Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepto y naturaleza del patrimonio




Partes: 1, 2

  1. Clasificación del patrimonio
  2. Elementos del patrimonio
  3. Patrimonio separado y Patrimonio autónomo
  4. Teoría del Patrimonio personalidad
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

La tarea de investigar el PATRIMONIO, en el mundo de las personas naturales o en el mundo de las sociedades y entes colectivos, es una tarea difícil de definir el patrimonio por la complejidad del objetivo de estudio como por la situación personal y sentimental del investigador.

Como su palabra lo dice PATRIMONIO, no es más que la universalidad que comprende todos los derechos y obligaciones de valor económico que tiene un sujeto de derecho y que se origina para el mismo con la formación de la personalidad jurídica la cual se extingue con la muerte.

Cabe señalar que el PATRIMONIO, pertenece a cada persona desde el momento de nacer y es por eso que cada persona tiene un patrimonio y no puede existir una misma persona con doble patrimonio, y para establecer una definición más precisa es necesario establecer las teorías que tratan acerca del Patrimonio.

LA PALABRA PATRIMONIO TIENE DISTINTAS ACEPCIONES: Se habla de patrimonio sin ulterior calificativo, para indicar el conjunto de los derechos y obligaciones de contenido patrimonial de los cuales es titular una persona, pero también se habla de patrimonio neto y de patrimonio bruto. El patrimonio bruto está constituido por el conjunto de los derechos patrimoniales de contenido económico que tiene una persona, es decir, el activo patrimonial, cuando hablamos de patrimonio bruto lo que vemos en realidad es una parte del patrimonio en general, o sea aquella parte integrada por los derechos de contenido económico. Cuando se habla de patrimonio neto, se entiende la diferencia que hay entre el activo y el pasivo, entre el valor económico de los derechos patrimoniales y el valor económico de las obligaciones patrimoniales. El patrimonio neto no es pues un conjunto de derechos y obligaciones, sino sencillamente un valor que resulta de sustraer al valor de los derechos patrimoniales que constituyen ese patrimonio, el valor de las obligaciones de contenido económico.

CONCEPTO Y NATURALEZA DEL PATRIMONIO: Ha sido en la doctrina el problema de la naturaleza jurídica y consiguientemente el del concepto del patrimonio. La doctrina se ha dividido entre las siguientes posiciones:

a.- Subjetiva o personalista

b.- Finalista

c.- Realista o atomista

d.- Destino, especial o separado

PATRIMONIO NACIONAL: Conjunto de bienes de titularidad del Estado que están afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la familia real para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las Leyes les atribuyen.

PATRIMONIO: Es el conjunto de los derechos aptos para la satisfacción de necesidades económicas, de los cuales es titular una persona, es decir, patrimonio es el conjunto de los deberes y derechos de contenido patrimonial del cual derivan ciertos principios:

a.- El patrimonio esta constituido por un conjunto de deberes y derechos para que exista un patrimonio es necesario que la persona se encuentre como titular activo o pasivo (como sujeto titular del poder o como sujeto titular del deber) de relaciones jurídicas de donde deriva para el sujeto el nacimiento del derecho.

b.- El patrimonio no está constituido por un conjunto de bienes. Los bienes son los objetos de los derechos y los deberes, pero no del patrimonio. El patrimonio es un conjunto de derechos y de obligaciones y si bien es cierto que hay una relación entre el patrimonio y los bienes, es una relación indirecta, porque los bienes son objeto de los derechos y deberes, y estos son los elementos del patrimonio.

c.- Se trata de relaciones jurídicas de donde nacen derechos y obligaciones de contenido económico, a esto se puede agregar, a los fines de identificar esos derechos y esas obligaciones como constituyentes del patrimonio.

d.- No se puede tampoco confundir, como lo hacen muchos autores, la capacidad patrimonial con el patrimonio. Patrimonio es algo que existe en un momento determinado y cuyo valor puede ser expresado en cifras económicas por estar constituido de activos (derechos) y pasivo (deberes). El patrimonio pues esta integrado tanto de activos como de pasivos, o sea tanto de derechos como de obligaciones de carácter pecuniario, no por la posibilidad de adquisición de derechos y obligaciones.

e.- Regresando a la definición que dimos de patrimonio, como conjunto de deberes y derechos que tengan contenido patrimonial, se quiere destacar que se agrego otro elemento y es que esos deberes y derechos deben tener como titular una misma persona.

f.- También por virtud de lo expuesto, el patrimonio no es en realidad un objeto de derecho, sino un conjunto de derechos y de obligaciones de donde derivan una consecuencia que se ha llevado por unos a extremos y es la de que como el patrimonio no es objeto de derecho no puede ser transmitido en propiedad a otras personas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda