Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de un proyecto de confiabilidad operacional para mejorar la organización empresarial (página 2)

Enviado por Pedro Lllera Fuentes



Partes: 1, 2


Monografias.com

Fig. 1 Esquema estructural de la Confiabilidad Operacional [Durán 2003].

Este proceso estructural genera cambios en la cultura de la organización haciendo que se convierta en una organización diferente con un amplio sentido de la productividad, con una visión clara del negocio y dirigida por enfoques de la innovación tecnológica, organizacional y de la inteligencia empresarial términos novedosos para el escenario económico cubano.

Cualquier hecho o acción aislada de mejora en alguno de los cuatro factores de la CO puede traer beneficios, pero al no tomar en cuenta su integralidad es probable que estos sean limitados y pasen a ser solo el resultado de un proyecto y no de una transformación de mayor alcance.

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo que se presenta ha sido desarrollado en la empresa ICEM-Industrial perteneciente al Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica en Cuba en colaboración con especialistas del MES, para la obtención de la información fueron utilizadas entrevistas y encuestas a expertos así como a técnicos y trabajadores directamente vinculados con la gestión del mantenimiento y la transferencia de tecnologías , además de la utilización de reportes históricos del comportamiento de las máquinas durante un periodo de un año de trabajo, se consultaron los informes económicos de los presupuestos asignados a la gestión del mantenimiento. Se realizó por otro lado un análisis detallado de aquellas dimensiones o variables necesarias para poder elaborar el proyecto de la Confiabilidad Operacional. Se presenta fundamentaciones novedosas acerca del papel de la Confiabilidad Operacional y su relación con la innovación tecnológica y el cambio gerencial a partir de una adecuada revisión bibliográfica.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El programa de Confiabilidad Operacional propuesto y validado son una mezcla de soluciones técnicas, pensamiento estructurado, motivación de trabajadores y desarrollo organizacional, todo avalado por experiencias probadas a través de datos e informaciones confiables logradas de la práctica internacional sobre el tema.

Sustentado en la relación Proceso-Calidad, en la figura 2 se presenta la propuesta para reforzar dicho proyecto , de un modelo de calidad para el proceso de la gestión del mantenimiento con incidencia directa en la pertinencia e impacto de la organización empresarial ante la sociedad, la información disponible, la recogida de datos acerca del comportamiento de las máquinas y equipos, garantizan no solo la previsión de fallos, sino la previsión de recursos materiales ,económicos - financieros para establecer los futuros planes de mantenimiento y reparaciones.

En este modelo se puede observar que existe una retroalimentación entre todos sus componentes. La satisfacción del cliente le brinda una información a la empresa de como es aceptado su producto y servicio. Mediante el liderazgo de los directivos, la planeación de las actividades, la información de la última tecnología empleada en el mundo con respecto a la fabricación de su producto, la gestión y mejora de los procesos, y el desarrollo del personal y del capital humano; la empresa puede establecer una objetiva planeación estratégica y regulara el proceso de formación de sus trabajadores junto a una correcta planificación de los recursos.

Monografias.com

Fig.2 Modelo de Calidad en la Gestión del Mantenimiento. [Zaldívar, 2003].

Con el desarrollo de la tecnología y la técnica, la valoración de la confiabilidad ha ido creciendo debido al aumento de la complejidad de los sistemas técnicos, intensidad de los regímenes de trabajo, exigencias en los parámetros de calidad y el aumento de la responsabilidad de las funciones y la automatización total o parcial de los sistemas mecánicos, eléctricos e hidráulicos.

Generalmente en el diseño de componentes, piezas y elementos de máquinas, se estima la confiabilidad según la responsabilidad que este tiene dentro de un sistema mecánico del cual forma parte, pero no basta solo con eso, sino es importante la previsión de actividades de aseguramiento, en ocasiones no tenidas en cuenta.

El estudio de las causas de los fallos en las máquinas industriales demuestra que aproximadamente entre el 30 y el 40 % de la cantidad total de fallos provienen de los errores cometidos durante el diseño, el 20% cometidos durante el proceso de fabricación y el 40% debido a las condiciones de explotación y se plantea que entre el 5-7% se deben al desgaste natural y el envejecimiento, pero además estando la máquina con la capacidad de trabajo adecuada se invierten hasta el 25 % del tiempo de trabajo de la misma en espera debido a situaciones organizativas.

El fallo es un fenómeno causal y debe su aparición a errores vinculados con los procesos mecánicos, físicos y físicos-químicos que ocurren en los materiales aislados y conjugados (acoplados), así como de la fabricación en las distintas etapas de su vida. El desarrollo de estos procesos depende tanto de los regímenes de trabajo (internos o externos), sin desconocer la actitud y aptitud del hombre hacía la máquina. De esta realidad se desprende la necesidad de la continua superación de los recursos humanos en diferentes estadios de desarrollo.

La relación Mantenimiento – Confiabilidad es obvia y cada día influye en la toma de decisiones gerenciales. Cuando los medios de producción se deterioran, se produce una afectación del proceso productivo provocando su reducción o paralización, existen tiempos improductivos de las máquinas y de los trabajadores, retrasos en otros procesos, aumento de los desperdicios, costo efectivo de las reparaciones e incumplimiento de los compromisos de entrega de la producción, por tanto la organización empresarial asume un papel protagónico.

La Confiabilidad de un de un proceso, que puede tomar las formas de máquinas, equipos, relaciones de procedimientos, etc, es una característica que puede ser estimada cuantitativamente, a través de un enfoque probabilístico como histórico de lo acontecido. En ambos casos, la dificultad que se plantea es la definición de aquellos parámetros que caractericen de una forma adecuada y práctica los diferentes elementos de la Confiabilidad.

El análisis de este proceso será cualitativo y cuantitativo con un marcado estudio de su estructura funcional , al menos para aquellos sistemas que con mayor frecuencia sufren desperfectos, irregularidades y fallos en la determinación de sus modos de desperfectos , la identificación de su impacto y de sus causas asociadas, así como la determinación de las posibles estrategias de mantenimiento, o restitución de las capacidades de trabajo , sin embargo se percibe que queda como una cuestión secundaria las tareas de la logística, que sin estos procesos , los demás expuestos se ven interferidos y no logran su verdadera objetividad y eficiencia.

La creciente competitividad de la industria y las mayores demandas de calidad del mercado han convertido a la Confiabilidad en una de las características diferenciadoras de los productos y máquinas que una empresa lanza al mercado.

La CO posee una pertinencia e impacto directo en la calidad, y donde no se explicaría el desarrollo de la calidad y de las técnicas para su mejora continua, sin que se hubiera producido un desarrollo parejo de la Confiabilidad, no obstante, a pesar de las ventajas en cuanto a la integración y del necesario trabajo de equipo para la toma de decisiones, existen temores por algunas direcciones gerenciales de aplicarla con sistematicidad.

Cuando se analiza en la bibliografía el estudio de los alcances de la Confiabilidad Operacional para la identificación de la eficiencia de los procesos de aseguramiento en las condiciones de explotación de las máquinas ,equipos e incluso procesos organizacionales, esta es aún insuficiente, así mismo el análisis de los procesos sustantivos que interviene en este sistema, no ofrece una integralidad adecuada por lo que elaborar una propuesta de un proyecto integral de aseguramiento de la Confiabilidad para la etapa de explotación como se ha señalado antes , es una necesidad.

El proyecto y las acciones que se proponen en el trabajo están dirigidos a potenciar el grado de competitividad de la organización sobre la base del desarrollo de una cultura de formación técnico-económica, donde se disponga de un equipo de trabajo competente y motivado, capaz de adaptarse a los cambios, cuyas necesidades de desarrollo personal y profesional, promoción social y autorealización son satisfechas, lo que incide en un mejor del desempeño.

Para la implementación del proyecto se propone un procedimiento metodológico, que permite la concepción y ejecución de las principales tareas que intervienen en el quehacer de la empresa.

El procedimiento que sustenta el trabajo integra varias dimensiones con las siguientes características:

Proactividad, Participativo, Integralidad, Adaptabilidad, Pertinencia y Permanencia.

En la figura 3 se presenta el proyecto propuesto con los subproyectos que lo componen.

Monografias.com

Fig. 3 Propuesta del Proyecto de la Confiabilidad Operacional.

A continuación se presenta una breve explicación de cada uno de los subproyectos para el caso particular del análisis de una máquina dentro del contexto de la gestión tecnológica de la empresa.

Mantenibilidad del Equipo

La mantenibilidad es una propiedad de la fiabilidad, y se define como la probabilidad de que un dispositivo sea devuelto a un estado en el que pueda cumplir su misión en un tiempo dado luego de la aparición de un fallo y cuando el mantenimiento es realizado en condiciones adecuadas con los medios y procedimientos preestablecidos. Se considera también como la capacidad del equipo de poderse reparar y atender de manera rápida; en algunas bibliografías, se considera como la facilidad de la máquina para el mantenimiento y reparación. Esta propiedad es prevista desde la etapa del diseño de la máquina por tal motivo es esencial para la explotación de los mismos.

Disponibilidad de las Máquinas

Según la bibliografía consultada se encuentra vigente en Cuba la NC 92-31: 80, concordante con las normas internacionales, donde aparecen las formulaciones de los índices simples y complejos de la Confiabilidad, sin embargo la práctica ha demostrado que para los explotadores de las máquinas resultan más ilustrativos una muestra de estos índices como son el tiempo de restitución de las capacidades de trabajo y la confiabilidad real.

Confiabilidad de Procesos

La Confiabilidad de los Procesos que se desarrollan en la empresa es imprescindible para una buena cultura de la Confiabilidad Operacional. Cada una de las actividades será indispensable en la gestión empresarial incluyendo la gestión del mantenimiento. Las gestiones de compras, calidad, recursos económicos, etc., deben ser confiables, ya que si uno falla se ve afectado el trabajo en su conjunto, debido a que la Confiabilidad Operacional se basa en la unión de todos estos procesos.

Confiabilidad Humana

La Confiabilidad Humana puede parecer aparentemente una terminología alejada de los conceptos mecánicos sin embargo es de extrema vigencia, incluso es fundamental para la correcta concepción del mantenimiento y la explotación en sentido general. En la actualidad las empresas automatizan y robotizan procesos con el objetivo de eliminar personal, sin embargo en el caso de la las empresas agrícolas y en particular las actividades de explotación de las máquinas agrícolas tales retos no se observan aún con tales fuerzas como en otras empresas, por tanto el mantenimiento agroindustrial se presenta como una actividad eminentemente humana y de insustituible aporte a la competitividad de la misma.

El desarrollo científico-técnico desde la perspectiva del desarrollo local y la forma de explotación técnica de los recursos naturales como materiales puede contribuir a entender mejor la realidad circundante y delimitar que tanto la Tecnología como la Técnica que la sustenta se extrapola al estudio de los fenómenos empresariales como el caso que se presenta en esta ocasión.

En la literatura internacional relacionada con esta temática varios especialistas establecen las etapas que conforman estos procesos, sin embargo son etapas generales donde no se establecen las formas de llevar a cabo el trabajo de control y regulación de los mismos lo que limita el carácter formativo en su concepción y aplicación práctica.

CONCLUSIONES

  • 1. Se propone el proyecto general para valorar la Confiabilidad Operacional para la empresa de referencia la que puede extrapolarse a otras de producción similar dentro del sector agroindustrial y de la metal-mecánica, dándole un peso significativo dentro de este a la Gestión del Mantenimiento como proceso sustantivo para establecer una adecuada calidad y competitividad del producto y servicio que se desarrolla.

  • 2. La Gestión del Mantenimiento que se realiza actualmente en la empresa aún es incompleta, influyendo en este sentido problemas con el aseguramiento general y de la logística necesaria, como vías de obtener mayores resultados económicos y técnicos, sin desconocerse el papel de la superación y capacitación que debe realzarse.

  • 3. La Dirección administrativa de la empresa tiene el reto de lograr una mayor organización de la gestión técnico-económica, de manera tal que se pueda invertir planificadamente recursos para las actividades del mantenimiento, reparación y normativas para la gestión de calidad; además es válido para las acciones de aseguramiento y control medioambiental y de salud y seguridad en el trabajo, como premisa de poder implantar un programa de Confiabilidad Operacional.

RECOMENDACIONES

  • 1. Diseñar un adecuado sistema de información acerca de la Confiabilidad, de la logística de mantenimiento, principalmente para determinar con exactitud el módulo de piezas de repuesto, como para poder obtener cambios favorables en la estrategia del mantenimiento existente.

  • 2. Elaborar un ciclo de capacitación para lograr eliminar los problemas existentes en la preparación de los temas integrales de la Confiabilidad Operacional, donde se vean reflejados los trabajadores, técnicos y directivos.

BIBLIOGRAFIA

  • 1. Acevedo Suárez, José A: Gestión de las capacidades en los sistemas logísticos. La Habana: Editorial ISPJAE, 1996, 20 p

  • 2. Ballow, Ronald H: Logística empresarial. Control y planificación. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1985.123p

  • 3. Durán, José. El Rol del Facilitador en la Confiabilidad Operacional. [PDF] Julio 2003. 7p.

  • 4. Zaldívar Salazar, Mario. El Mantenimiento predictivo, vía para la dirección de la Fiabilidad de las máquinas agrícolas. Revista trimestral "Tecnología en marcha". (Costa Rica) . Volumen XVI / Número 3. Julio-Septiembre 2003. Editorial Tecnología de Costa Rica. ISSN 0379-3982.

  • 5. Zaldívar Salazar, Mario. El Mantenimiento técnico en la actividad gerencial. Revista trimestral "Tecnología en marcha". (Costa Rica). Volumen XX / Número 2. Abril-Junio 2007. P 41-48. Editorial Tecnología de Costa Rica. ISSN 0379-3982.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Pedro Llera Fuentes

Profesor Instructor

SUM III Frente. Universidad de Oriente. MES

Dr. Mario Clemente Zaldívar Salazar

Profesor Titular

Asesor en la Dirección de Educación de Posgrado. MES. Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.