Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conflicto limítrofe: Leticia

Enviado por Pocho Ríos



Partes: 1, 2

  1. La frontera Latinoamericana
  2. Acontecimientos de la guerra
  3. Frontera Socio económica
  4. El tercer factor
  5. A modo de conclusión
  6. Bibliografía

Abordar los conflictos limítrofes Latinoamericanos, teniendo como telón de fondo los diferentes procesos de integración regional, es buscar elementos de análisis para dichos procesos. Los diferentes factores de integración de los países andinos tienen su base en la necesidad común, hacer frente a las consecuencias avasallantes de un mercado globalizante. En este campo es necesario seguir trabajando sobre aspectos como la misma condición de frontera.

En este texto histórico se pretende describir algunos de los acontecimientos desarrollados durante el conflicto entre Perú y Colombia (1932-1934), siendo esta el área geográfica de tráfico constante de productos, lo fue para la extracción del oro negro y hoy lo es para el tráfico del oro blanco.

La frontera Latinoamericana

La configuración geográfica es el resultado de los diferentes procesos de definición nacional. Los países Latinoamericanos después de las guerras de independencia han establecido diferentes modos de delimitación para sus fronteras, éstas fueron construidas administrativamente desde la división realizada durante la época colonial.

La bula de Alejandro VI (1494), establece la primera frontera[1]Para los españoles y los portugueses, los territorios americanos significaron el territorio virgen, susceptible de ser aprovechado y explotado. Bajo el precepto res nullius la autorización de la exploración de los territorios fue promovida y justificada.

La segunda constitución de límites fue establecida bajo la presión de los países europeos que también deseaban participar de la aventura colonizadora en América. El tratado establecido en la pequeña ciudad de Tordesilla (1580), delimita los territorios, deja espacios vacíos para el aprovechamiento, y condiciona administrativamente regiones interiores.

La ocupación colonizadora supuso la regulación de los territorios. La administración colonial supo adaptar la división de esta ocupación de acuerdo con las necesidades que se presentaron y partiendo de una división extensiva, paulatinamente fue fragmentándose. Los virreinatos de Nueva España y de Perú fueron las grandes divisiones iniciales. Las subdivisiones se promovieron al paso del control colonizador y del establecimiento de actividades económicas.

Otros tratados y acuerdos definirán geográficamente los territorios, entre ellos el firmado en el palacio de San Ildefonso (1777) que define los límites entre las provincias españolas y portuguesas, como también ratifica otros, ayudando a la estructuración limítrofe posterior.

Después de lo procesos de independencia, se reformuló el principio de uti possidetis, establecido desde 1750, disponiendo que los países que forman el continente americano tienen dominación y son considerados como poseedores de los territorios que les pertenecían de iuris en el momento de su declaración de independencia, respectivamente.

Durante el siglo XIX, las desavenencias entre los países nacientes fueron constantes. La definición de la frontera nacional estuvo muy vinculada a la de constitución nacional. Los conflictos fueron numerosos. La cuenca del Amazonas significó también punto de encuentro entre las naciones. 1822 Colombia – Perú El problema de Loreto, 1830/1853 Ecuador – Perú sobre la posesión de Mainas y Jaén, 1825 Bolivia – Perú sobre el territorio de Charcas, 1830-1845 Brasil- con todos los países limítrofes[2]

Fue en 1829 cuando se estableció el primer tratado bilateral relativo a los límites entre Colombia y Perú. Este tratado se basó en la antigua demarcación colonial, basada en el principio de uti possidetis. Lo difícil de dicho tratado fue la ambigüedad de la demarcación.

Pero el desarrollo de los tratados internacionales, se presenta paralelo a los intereses y las capacidades de negociación de los gobernantes de cada país. La gestión desarrollada en la primeras dos décadas del S.XX entorno a la definición limítrofe entre estas dos naciones cuenta con sellos políticos demarcados y con intereses medianamente geoestratégicos influenciados desde la política de protección de fronteras de Washington[3]

A continuación se enumeran los diferentes tratados establecidos sobre el área de estudio en las primeras décadas:

El tratado de 1906. Ambos países acordaron retirarse de la zona, mientras que la propiedad del territorio en disputa se resolverá mediante arbitraje. Colombia revocó el tratado durante el año siguiente, sin embargo, y las tropas de ambos países se trasladaron de nuevo a la región.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda