Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conflicto limítrofe: Leticia (página 2)

Enviado por Pocho Ríos



Partes: 1, 2


El tratado de 1909 trató de poner fin a los continuos enfrentamientos entre colonos, y entre colonos y la población indígena de la región. Aunque ambos países acordaron trabajar hacia una solución arbitrada, la cuestión nunca fue sometida a arbitraje.

Monografias.com

Gráfica 01[4]

En 1911, tropas peruanas atacaron la guarnición de Colombia en la ciudad fluvial de Puerto Córdoba, que da lugar a los tratados de julio en los que ambos países acordaron limitar el número de tropas en la zona.

El tratado de 1922, reconoció la legitimidad de la frontera de Colombia en el río Amazonas y siempre para la libre navegación del río por ambos países. Debido a las objeciones en la continuación del tratado, sin embargo, el gobierno de Perú no ratificará el tratado hasta 1928. Para el gobierno de Perú la ratificación del pacto, creía que el paso por el río Putumayo era una situación resuelta. Dos años después, Colombia tomó posesión de su territorio en la región[5]El tratado de 1928, ratificado por Lozano-Salomón, trata de estructurar las condiciones limítrofes, por la aprobación de los congresos de las dos naciones. La ratificación fue arbitrada por la Sociedad de Naciones el 29 de marzo. A tal fin, se considera este como el tratado que define específicamente los límites.

Naturaleza del Conflicto: Leticia

La definición de frontera fue un asunto iniciado en el s.XIX, pero que tendrá grandes resonancias a lo largo del s.XX. La cuenca del Amanzanas es una extensa área geográfica que cuenta con bastos recursos. La biodiversidad es la riqueza del área. Geográficamente es compartida por cinco países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela. Y entre ellos la definición de posesión sobre fue también factor de conflicto.

El tránsito por el río Amazonas es empleado por muchos comerciantes como vía mercantil de diversos productos. Durante los años de 1870 se popularizó la explotación del caucho, y esta área cuenta con los medios necesarios para su aprovechamiento exhaustivo.

Monografias.com

Gráfica 02[6]

El trapecio amazónico es una región que de acuerdo con la definición de frontera propuesta por Nweihed[7]puede ser considerada como frontera estratégica relacional, con un componente de divergencia. Como territorio de ocupación no es útil para la población colombiana, como tampoco para la peruana, por lo que la importancia que puede tener este territorio está vinculada principalmente al tránsito. Las dos corrientes fluviales que atraviesan esta área serán de plena relevancia.

Acontecimientos de la guerra

La descripción de los acontecimientos del conflicto toma variedad de propuestas interpretativas, como la escrita por Donadío[8]quien de una manera causal explica detalladamente los hechos hilando la narración como una consecuencia directa de la explotación del caucho.

A continuación se realiza una caracterización de los principales acontecimientos del conflicto bélico[9]

Después de firmado el tratado Lozano-Salomón, los intereses de los habitantes peruanos de la frontera buscaron atender al control de las zonas por otros medios. Las fronteras son límites franqueables y susceptibles de saltarlas. A tal fin, el 01 de septiembre de 1932, miembros civiles armados peruanos se hicieron al paso de los límites, e invadieron la población de Leticia, haciéndose al dominio por la fuerza. Estos civiles buscaban el retorno de libre tránsito por los territorios, amén de los tratados.

Frente a la formulación del tratado, Leticia fue considerada por el gobierno colombiano, como bastión sur del país, por lo que la noticia de la toma realizada por los pobladores de las fronteras fue interpretada como una violación a la nacionalidad. Esta misma interpretación exacerbó ánimos patriotas y enfiló los intereses partidistas colombianos.

La respuesta del gobierno peruano no tardo en llegar. Tropas del ejército se prepararon para el enfrentamiento. Alrededor de 1500 miembros fueron enfilados para atender a esta necesidad nacional.

Los enfrentamientos se desarrollaron entre enero y mayo de 1933, en las poblaciones de Puerto Arturo, Tarapacá, Buenos Aires, Güepí, Puerto Calderón y río Algodón. Fue así como el 29 de enero de 1933 en Puerto Arturo, tropas colombianas conquistaron territorios en la margen derecha del río Putumayo, territorio peruano. El 14 de febrero la aviación militar logró la retirada peruana de Tarapacá, frontera con Brasil. También el poblado de Buenos Aires, margen derecha del río Cotuhé, en enfrentamientos realizados el 18 de marzo.

Monografias.com

Gráfica 03[10]

El enfrentamiento más relevante se llevó a cabo sobre Güepí, guarnición peruana sobre la orilla derecha del río Putumayo, el 26 de marzo de 1933. El ejército colombiano hizo presencia sobre la zona con 11 aviones de ataque. El combate aéreo fue seguido por la toma terrestre.

En Puerto Calderón, el 16 de abril aconteció otro enfrentamiento, confrontación fuerte y de avanzada para el ejército colombiano, al ser un lugar necesario de tránsito sobre el río Putumayo. En éste tuvo el ejército peruano la baja de uno de sus aviones en las riveras del río Algodón.

El ejército colombiano se hizo con el control de gran parte del territorio fronterizo. Lo subsiguiente para el gobierno peruano, fue abordar la vía diplomática.

Para el 25 de mayo de 1933, se determina el cese de la guerra para el ejército colombiano.

Los representantes de los gobiernos en conflicto, se reunieron en Río de Janeiro para emitir un acuerdo de paz. Dentro de los acuerdos firmados en dicho encuentro el gobierno Peruano, reafirmó el tratado Salomón- Lozano.

Frontera Socio económica

Desde los primeros procesos de establecimiento de la frontera, el área de estudio ha estado solicitada por las bondades que ofrece. A finales del siglo XIX existieron dos ciclos crecientes para la explotación del caucho, que permitió el desarrollo de una economía en la frontera y la influencia que esta causó tuvo repercusiones múltiples, amén de las diferentes rivalidades entre los gobiernos de Colombia y Perú por la definición de los límites.

Paralelas condiciones a las que se presentaron en las décadas de los 30, son las que se evidencian en la actualidad. El área geográfica de Leticia es un punto de tráfico constante: Las redes laborales transfronterizas son establecidas a favor de la necesidad mercantil que esté en boga generando poca estabilidad social. Los conflictos migratorios ocasionados por las guerrillas colombianas, crean como consecuencia el tránsito constante de poblaciones mayoritariamente campesinas en búsqueda de refugio en Brasil. La movilidad indígena libre de condicionamiento documental, genera una gran migración ilegal, problema para las tres fronteras.

El trípode limítrofe que comprende la frontera de Leticia, hace que esta zona sea de continuo tráfico de narcotráfico y de suministros para el procesamiento de los alcaloides. La regulación policial toma partido de esta situación problemática compartida por las tres naciones y hace que la intervención extranjera sea necesaria; es así como los planes de control liderados por Washington sean cada vez más determinantes.

El tercer factor

El tercer factor dentro de la resolución de conflictos es una práctica necesaria. La evolución de esta práctica cuenta con la experiencia de siglos que validan su eficacia. Es así desde comienzos del siglo XX, cuando se presentaron los conflictos por la determinación de las líneas limítrofes, en el área de estudio, se recurrió al arbitraje internacional. La Sociedad de Naciones organismo creado como resultado de la gran Guerra, efectuó la intervención en la dimisión del conflicto fronterizo.

La apelación de los dos gobiernos fue argumentada desde cada una de las posturas en tono dialogante. La gestión llevada a acabo por las cancillerías fue eficiente al momento de determinar las responsabilidades. En septiembre de 1935, los instrumentos de ratificación fueron intercambiados.

El pacto de mayo del 1934, el gobierno de Perú reconocía la acción, en disculpa formal por la invasión de 1932. Reafirmando la aceptación del tratado de 1922. Éste también preveía la desmilitarización de la zona en torno a Leticia, la libre navegación por el Río Amazonas y Putumayo, y una promesa de no agresión.

La cooperación bilateral fue concluida como gesto de buena voluntad mutua: La solución también para las futuras negociaciones sobre asuntos comerciales y arancelarios, el transporte fluvial, la población de asentamientos en la región, y el conjunto de la policía de la frontera común.

A modo de conclusión

La frontera es un espacio geográfico con influencia evidente para las zonas en límite. El caso estudiado correspondiente al área de Leticia, nos ayuda a comprender la influencia geoestratégica. El conflicto bélico entre Colombia y Perú desarrollado entre 1932-1934, puede ayudarnos a entender las condiciones propias que ocupa la frontera Latinoamericana, demográficamente vacía, estratégicamente relacional con componentes de conflicto, aspectos que determinan su actuación para el momento de formulación los escenario de la integración regional.

El trípode limítrofe de Leticia, se acerca después de superados los conflictos históricos a la definición de frontera de intercambio. La vinculación laboral y la transfronterización de muchas actividades hacen de esta área un lugar privilegiado para el propósito regional.

Problemas determinantes como el narcotráfico y el desplazamiento forzoso, hacen de esta zona lugar de ingerencia de muchos actores internacionales.

Bibliografía

Conflicto limítrofe entre Colombia y Perú. 1932

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Colombo-Peruana Consultada en 30 de junio del 2009

Cuevas Peras, Marcos. Fronteras y representaciones fronterizas. Aproximaciones comparativas ente Estados Unidos y América Latina .Revista Estudio Fronterizo Enero julio vol. 6 Universidad Autónoma de Baja California. 2005.

Consultado el 29 de junio de 2009.

Donadío, Alberto. La guerra con el Perú. Planeta Colombiana Editorial, Santa Fé de Bogotá, 1995.

Donadío, Alberto. Colombia expulsa a los peruanos de Tarapacá. La única guerra internacional. El conflicto amazónico contra Perú afianzó, como tal vez nunca antes y pocas veces después, la unidad nacional colombiana. En:

http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0210_guerra_peru.html. Consultado el 29 de junio del 2009

Orozco, Manuel. Conflictos fronterizos en América Central: Tendencias pasadas y sucesos actuales

http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=5746&opcion=documento

Consultado el 26 de junio del 2009.

Mares, David. Conflictos limítrofes en el hemisferio occidental: Análisis de su relación con la estabilidad social, económica y democrática.

http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=5703&entidad=Textos&html=1 Consultado el 26 de junio del 2009

Simancas, Francisco. Integración, desarrollo fronterizo y factores en conflicto en el área limítrofe y fronteriza Colombo-Venezolano. Revista Aldea Mundo Mayo- Agosto de 1998.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17985/1/art9_am_n5.pdf

Consultado el 26 de junio del 2009

Nweihed, Kaldone. Frontera y límite en su marco mundial. Una aproximación a la fronterología. Instituto de Altos Estudios de América Latina. Ediciones Universidad Simón Bolívar.

http://books.google.com/books?id=h-T4sA7yoSAC&pg=PA57&lpg=P... Consultado el 03 de julio.

Moreano, Hernán. Colombia y sus vecinos frente al conflicto armado. Editorial ABYA YALA. FLACSO Ecuador. Tesis. http://books.google.com/books?id=aaasGxrkXZIC&pg=PA85&dq=Guerra+Colombia+Per%C3%BA&lr=&as_brr=3&hl=es Consultado el 04 de julio del 2009

Roux Jean Claude. De los límites a la frontera: o los malentendidos de la geopolítica amazónica por Institut de Recherche pour le Développement (Francia)

http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/571/638 Consultado el 29 de junio de 2009.

Vidal Ramírez, Fernando. Antecedentes históricos del arbitraje. Revista Gaceta Jurídica. Perú.

http://www.gacetajuridica.com.pe/bibliotec/articulos/MANUAL%20DE%20DERECHO%20ARBITRAL.pdf Consultado del 02 de julio de 2009.

Van Dijc- Torres. Cruzando fronteras. http://books.google.com/books?id=rhzFyENzwyQC&lpg=....

Consultado el 04 de julio del 2009.

 

 

 

 

Autor

Alfonso Ríos Sánchez

Lic. Historia

Colombia

El siguiente texto es presentado como resultado del tema "Conflictos y límites", desarrollado en el curso de Maestría de Historia de América Latina: De la ilustración al mundo contemporáneo, en la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. 2009-2010.

[1] Para esta explicación se seguirá el análisis realizado por M. del Vas Mingo, en La problemática de la organización territorial en Indias (s. XVI al XVIII), página 15. Texto tomado de la revista Complutense de Historia de América. 1999:25.

[2] Para mayores detalles de los conflictos presentados durante el siglo XIX, en torno a la cuenca del Amazonas ver Roux, Jean Claude. De los límites a las fronteras: Los malentendidos de la política amazónica. En revista de Indias 2001, vol. LXI, número 223. (Versión electrónica).

[3] De acuerdo con la comprensión norte americana de la situación de conflicto entre Perú y Colombia, este se enmarca dentro del desarrollo de los conflictos de producción. Este puede ser visto desde http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=5746&opcion=documento

[4] Mapa político de la República del Perú, tomada de http://www.zonu.com/peru_maps/Peru_Shaded_Relief_Map.htm.

[5] La anterior catalogación es tomada de Orozco, Manuel. Conflictos fronterizos en América Central: Tendencias pasadas y sucesos actuales. En www.gloobal.net enlace citado.

[6] Mapa del área limítrofe entre Colombia y Perú. Zona de límite fluvial. Tomada de http://www.horizontescolombianos.org/docs/Proyectos/en/TikunaTown.pdf.

[7] Nweihed, Kaldone. Frontera y límite en su marco mundial. Una aproximación a la fronterología. Instituto de Altos Estudios de América Latina. Ediciones Universidad Simón Bolívar. http://books.google.com/books?id=h-T4sA7yoSAC&pg=PA57&lpg=PA57&dq=Teoria+de+fronteras&source=bl&ots=iFbpFWLyRu&sig=UV1YRiMox9iogOFtPhqvrXKRy3M&hl=es&ei=4W9USuOlAYzMjAe0gsCeCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10 Consultado el 03 de julio. Página 54.

[8] Donadío, Alberto. La guerra con el Perú. Planeta Colombiana Editorial, Santa Fé de Bogotá, 1995.

[9] Donadío, Alberto. Colombia expulsa a los peruanos de Tarapacá. La única guerra internacional. El conflicto amazónico contra Perú afianzó, como tal vez nunca antes y pocas veces después, la unidad nacional colombiana. En: http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0210_guerra_peru.html. Consultado el 29 de junio del 2009.

[10] Mapa del área del conflicto, tomada de http://www.gloobal.net/. En el vínculo acerca de los conflictos Latinoamericanos.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.