Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Constitución y tipos de empresas

Enviado por María Cabrera



Partes: 1, 2

  1. Hotelería: El gran paso hacia la administración empresarial
  2. Estructura de una empresa
  3. Gerente y Administrador
  4. Habilidades del Gerente
  5. Tipos de Gerente
  6. Administrador
  7. Terminologías Básicas

Hotelería: El gran paso hacia la administración empresarial

Alguna vez se han puesto a pensar ¿cómo se dirige un hotel?, ¿cómo se cartegorizan o que tipo de empresa es? Y muchas veces se les ha ocurrido pensar de forma vaga o mal intensionada acerca de estos. Aunque no bien parecidas a las empresas industriales, son en si empresas en donde el objetivo es y será el vender en su totalidad alojo, confort y seguridad, observar un nuevo panorama pero sentirse como en casa y muchas veces mejor que en ella.

Para saber como se desempeñan las empresas debemos saber que son como trabajan y así podremos entender como se relacionaría a nuestro campo turístico.

La Empresa

Comenzamos diciendo que la empresa es el agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. También estas son las unidades de producción y comercialización de bienes y servicios. En la empresa se reúnen y organizan los diversos factores económicos con la perspectiva de alcanzar determinados objetivos , entonces una empresa específicamente hotelera se encargaría de proporcionar bienes y servicios al publico muchos de estos intangibles, pero en si con el objetivo de gerenciar bienestar y Confort.

Tipos de empresas

Entre los tipos de empresas ya establecidas tenemos:

  • INDUSTRIALESSon aquellas en las cuales la actividad esencial es la producción de productos o bienes, mediante la extracción de materias primas.- PRIMARIAS: Extractivas (mineras, pesquera), Agropecuarias y Silvícolas- SECUNDARIOS: manufactureros (semi elaborados y materias primas transformadas) de construcción.

  • FINANCIERASAquellas que realizan una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero.Bancos e Instituciones Financieras: Bancos Nacionales, Internacionales.Oferta y Contratación de Seguros: Compañías de seguros generales, de vida, etc.

  • DE SERVICIOS

Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, productiva y prestadora de servicios con fines de lucro.Así tenemos empresas que prestan servicios a la comunidad con el fin de recuperar dineros, como Agua, Luz, Gas. Transporte, turismo, servicios públicos, servicios privados, etc.

EJEMPLO: el hotel florentino Baglioti

  • Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

Estructura de una empresa

Una empresa siempre esta estructurada de manera jerárquica, tomando en cuenta los cargos, áreas, sectores y departamentos de la empresa hasta llegar a los trabajadores, empleados u obreros si se da el caso.

Ejemplo:

Constitución

Dependiendo de la constitución legal podemos decir que se clasifican en:

Monografias.com

SOCIEDAD ANONIMA:

Es aquella que esta constituida de un capital social en un fondo común dividido en acciones y la administración esta a cargo de un directorio compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas.

La ley introduce dos formas especiales de sociedades anónimas:

  • SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA: Es aquella que hace oferta pública de sus acciones según la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o más accionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mínimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas.

  • SOCIEDAD ANONIMA CERRADA: Son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Las sociedades anónimas cerradas tienen la libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente la distribución de sus utilidades.

  • SOCIEDAD COLECTIVA: También se conoce como sociedad limitada, ya que su principal característica radica en que en un caso de dificultad comercial los socios que la conforman deben responder no tan solo con su aporte capital, sino que también con sus bienes personales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda