Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El constructivismo




Partes: 1, 2

  1. Consideraciones iníciales
  2. Concepción epistemológica del constructivismo
  3. Base Biológica y Social del Aprendizaje
  4. Los Profesores y la Concepción Constructivista
  5. Las Interrelaciones y los Interaprendizaje
  6. Referencias Bibliográficas

"El hombre es la medida de todas las cosas

y es él quien determina cómo son las cosas"

Pitágoras

Consideraciones iniciales

Uno de los grades temas de la filosofía de todos los tiempos ha sido el conocimiento: ¿Qué es conocimiento? ¿Qué es lo conocido? ¿Qué se puede conocer? ¿Cómo se conoce?, son preguntas que se derivan de la acción misma del deseo de saber. En sentido académico general se entiende que la epistemología es la rama de la filosofía, que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Es decir, la epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados con el conocimiento, del origen, los tipos de conocimiento y el sentido con el que cada conocimiento resulta cierto ó interpretado como cierto. Igualmente, estudia la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

De lo expuesto anteriormente, es evidente que la epistemología misma será objeto de estudio y de interpretaciones. Es por eso, que a lo largo de la historia han existido filósofos, psicólogos, pensadores, que han dejado sus estudios como un legado a la humanidad y de allí se deriva el origen del conocimiento y las posibilidades de cómo se concibe o interpreta la verdad: racionalismo, empirismo, apriorismo, dogmatismo, entre otros. Por ejemplo: Ulises Toledo (2008), afirma que "la epistemología de Feyerabend desplaza la atención centrada en la dimensión racional de la ciencia para enfocarla en el contexto histórico y sociocultural" de donde se puede inferir que el conocimiento puede ser interpretado desde el racionalismo, desde la experiencia (empirismo) o desde el aspecto sociocultural (marxismo).

Partiendo de las consideraciones anteriores, se realizará el despliegue de la epistemología constructivista.

Concepción epistemológica del constructivismo

Hoy día las informaciones científicas en el campo educativo y otros, no se sustentan basándose únicamente en la observación científica rigurosa, debido a que en el pasado siglo hubo diversos cambios: políticos, sociales, científicos, económicos, entre otros. En este sentido, las bases epistemológicas que sustentaron durante largo tiempo los modos de hacer investigación social también han tenido inesperados cambios. Al punto que ahora toda investigación social es relativa al punto de vista y posibilidades del observador, es decir, quien observa toma en cuenta todas las variables del contexto y trasfondo. En consecuencia, de este desarrollo y cambio en la epistemología, surge el constructivismo como corriente epistemológica valida.

Para Armando Camejo (2006), "El constructivismo sostiene que nuestros conocimientos no se basan en correspondencias con algo externo, sino que son el resultado de construcciones de un observador que se encuentra siempre imposibilitado de contactar directamente con su entorno". En este orden de ideas, se interpreta que los principios inherentes al ser humano son los que le dan la capacidad de comprender o interpretar el mundo, es decir, esta relacionado con la lógica de la auto-referencialidad.

Por otra parte, para Jonassen (1991), Los constructivistas (racionalistas), sostienen que la realidad está más en la mente del sujeto cognoscente y que se construye o por lo menos es interpretado tomando como base las experiencias individuales. "Nuestro mundo personal es creado por la mente, así que ningún mundo es como otro; no hay una sola realidad ni una realidad objetiva". En este sentido, se puede interpretar desde la concepción constructivista que existe un mundo real que cada persona construye desde la realidad que lo rodea en forma absolutamente personal de acuerdo con su experiencia.

En otras palabras, al hablar de constructivismo se hace referencia a un conjunto de elaboraciones teóricas, concepciones, interpretaciones y prácticas que se relacionan pero, que también poseen una gama de perspectivas, interpretaciones y prácticas bastante diversas y que hacen difícil el considerarlas como una sola.

En este sentido, el punto de coincidencia de las actuales elaboraciones constructivistas está relacionado con la afirmación de que el conocimiento no es el resultado de una copia de la realidad preexistente, sino de un causa dinámica e interactiva a través del cual la información externa es interpretada y re-interpretada por la mente que va construyendo progresivamente los modelos explicativos cada vez más complejos y potentes. Esto significa en última instancia que conocemos la realidad a través de las estructuras que construimos para explicarla, y que estas estructuras siempre pueden ser mejoradas o cambiadas.

Base Biológica y Social del Aprendizaje


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda