Y dile que la echo de menos/ cuando
aprieta el frío cuando nada es mío/ cuando el mundo
es sórdido y ajeno
(J. Sabina "Cuando aprieta el frío")
El sentimiento oceánico
La idea de este trabajo es articular dos elementos pensar la problemática del consumo de drogas desde las ideas que Freud expuso en el texto el malestar de la cultura , en particular en el cap. 2 tomando también algunos de los aportes respecto del síntoma en lacan . Se trata, por lo tanto, de un trabajo que está en la línea de una Psicología social o de las masas y en una perspectiva clínica.El libro comienza con un análisis del sentimiento oceánico, idea que Freud toma de Romain Rolland, sentimiento de unión con el todo. Freud lo hace derivar de esos momentos iniciales de la vida en donde todavía no está claramente establecida la diferencia entre el yo y el ello. En los comienzos de la vida el sujeto es aún puro ello, y del encuentro entre la boca del bebé y el pecho de la madre va surgiendo un casquete superficial, el yo. El yo se va diferenciando progresivamente del ello en el contacto con la realidad, por la vía de la percepción primero, y luego de la motricidad. Esa diferencia en el comienzo de la vida no es nítida, al igual que tampoco lo es la diferencia entre el yo y el mundo exterior. El bebé tiene la ilusión de que él, su cuerpo y ciertas partes del mundo forman un todo. Así, el sentimiento oceánico tiene que ver con una ausencia de diferencia clara entre el adentro y el afuera, entre el yo y el ello, entre la huella mnémica y el mundo exterior. De esta forma, el bebé puede sentir que el pecho es él, que es una parte de su propio yo.Romain Rolland sostenía que el sentimiento oceánico era la base del sentimiento religioso, mientras que Freud sostiene que ese sentimiento religioso encuentra su origen y su explicación en el desvalimiento: desvalimiento del niño frente a los adultos, de los adultos frente a la naturaleza y al destino, tal como lo había desarrollado ampliamente en "El porvenir de una ilusión". Podemos agregar nosotros, desvalimiento frente a un cierto orden social.Sea como fuere, este proceso se sostiene en un entramado defensivo particular: la desmentida de la diferencia entre el ideal y el yo, que permite el surgimiento de ese sentimiento de grandiosidad o poderío. La hipnosis sería otro medio de acceder a ese estado, y también lo es la droga, aunque de un modo mucho más precario. Ubicados en esta posición, algunos pueden desafiar a la instancia superyoica, y a la posibilidad de morir; pero es este desafío a la ley de la autoconservación la que en los adictos abre el camino al retorno de lo siniestro, bajo la forma de la sobredosis o el daño corporal irreversible.
En el siguiente trabajo, el lector podrá encontrar, una aproximación al intento de explicar el porque del consumo de drogas, en relación a la causa que moviliza al sujeto a la ingesta de sustancias; el como.
Las condiciones, físicas, psíquicas, sociales que favorecen la elección del consumo. como son interpretadas estas condiciones desde la corriente psicoanalítica .
Se pretende dar respuesta a los interrogantes de aquellas personas que por primera vez, se preguntan del porque de las drogas: puntualizando particularmente en el consumo de marihuana o cannabis.
A si mismo se incluirán, criterios usados por el DCM IV respecto de las adicciones.
A continuación encontraran ustedes, los objetivos que pretende abarcar el presente trabajo de investigación, el interrogante movilizador para dicho trabajo, el marco teórico y la justificación del mismo.
Finalizando con la obtención de los logros mediante este trabajo, a modo de conclusión
La importancia que tiene el presente es poder llegar a la conclusión del para que consume la gente que tiene entre 23 y 40 años, esta investigación, realizada, en una indagación por encuestas intentara responder de manera sencilla, el para que de la droga.
Comenzare este trabajo con, con una minima aproximación. Tal como nos ha sido impuesta, la vida nos resulta demasiado pesada, nos depara excesivos sufrimientos, decepciones y empresas imposibles; para soportarla, no podemos pasarla sin lenitivos (no se puede prescindir de las muletas, nos ha dicho Theodor Fontanet). Los hay quizás de tres especies: distracciones poderosas que nos hacen parecer pequeña nuestra miseria, satisfacciones sustitutivas.
Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Psicologia |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|