Las cosas no son lo que parecen ni parecen lo que son

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
  1. Introducción
  2. Las cosmovisiones (los ojos con que vemos el mundo)
  3. La relatividad de las cosas
  4. El conocimiento
  5. La verdad
  6. La razón
  7. La lógica
  8. La ciencia
  9. El sentido crítico
  10. La concepción del mundo
  11. Los viejos y los nuevos paradigmas
  12. Sistema marxista
  13. Sistema positivista
  14. Cambio de paradigmas científicos
  15. La mecánica clásica
  16. La teoría de la relatividad
  17. La mecánica cuántica
  18. La teoría del caos
  19. Consecuencias de los revolucionarios planteamientos
  20. La nueva visión de la ciencia
  21. La falibilidad de la ciencia
  22. Posibilidad de unificar teorías
  23. El impacto de las revoluciones del conocimiento
  24. Los nuevos paradigmas exigen una nueva educación
  25. La construcción de la realidad social
  26. La mirada de los jóvenes
  27. Las expectativas y desafíos del nuevo milenio
  28. Conclusiones

ACLARACIÓN

Como este modesto texto no tiene ningún interés comercial ni mercantilista, he tenido la osadía de "adueñarme" de ciertas frases y párrafos de algunos de los libros consultados, sin haber tenido la "delicadeza" de citar a sus autores, pues no pretendo "dármelas" de original ni de investigador exhaustivo.

INTRODUCCIÓN

Cada quien piensa y da contenido a las cosas según su propia experiencia de las mismas. No todo lo que vemos es como lo vemos.

Amable lector, empieza a "navegar" por un fascinante, insondable y enigmático universo que le cambiará su forma habitual de percibir, interpretar y sistematizar la realidad. Al concluir este texto muchos de sus paradigmas se habrán alterado, modificado y superado. Sus eternas e inamovibles "verdades" se habrán relativizado. Es posible que entonces no se empeñe en defender puntos de vista que antes concebía como "verdades" absolutas, irrefutables, incontrovertibles, irrebatibles, incuestionables. Su manera de argumentar y discutir se transformará, facilitando la dinámica de la comunicación. Su visión sobre las cosas no será la misma, porque habrá comprendido que las cosas no son lo que parecen ni parecen lo que son.

Muchos de los conocimientos que poseemos sobre la realidad que nos circunda dejarán de tener la validez que les atribuimos. Cuántos conceptos, que pensamos que son reales o verdaderos, y concepciones del universo deberemos repensarlos y replantearlos. ¿Después de la lectura atenta y comprensiva de este texto, podremos seguir sosteniendo, defendiendo, refutando o aceptando lo que hemos aprendido o nos han "enseñado"? ¿Lo que entendemos por "la verdad", seguirá siendo "verdad"? ¿Lo que nos han dicho o lo que pensamos que es el tiempo y la forma cómo lo experimentamos y concebimos, proseguirá en nuestra mente tal como lo sabemos? ¿Los llamados "colores" realmente existen? ¿La gravedad es una fuerza o una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo? Y del espacio y el tiempo, ¿qué? ¿Es verdad que espacio y tiempo tan sólo son ideas que están en nuestra mente? ¿Espacio y tiempo solamente es la forma que damos a las cosas? ¿Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo? ¿Fuera del tiempo y del espacio existe la materia? ¿La materia existe fuera del pensamiento en el tiempo y en el espacio? ¿Qué es el tiempo? ¿Sólo la sucesión de horas, minutos y segundos? ¿Existirán otras formas del tiempo distintas a la tradicional concepción tridimensional de pasado, presente y futuro? ¿Un hecho será distinto para cada observador? ¿Las cosas que percibimos, la realidad que nos circunda, tienen una existencia real fuera de nuestros pensamientos? ¿Podremos conocer las cosas como son en realidad o sólo en su apariencia? ¿Son nuestras ideas las que crean las cosas o son las cosas las que crean las ideas? ¿Somos nosotros mismos, por la calidad y modo de nuestra percepción, quienes generamos y creamos la realidad tal y como ella se desenvuelve? ¿Todas las cosas espaciales o temporales son sólo apariencia? Hemos aprendido que la política es el arte de gobernar. ¿Eso será cierto en la práctica? ¿No será más bien las tácticas y las estrategias para obtener y conservar el poder? La tradición dice que hay que votar en las elecciones para fortalecer la democracia. ¿No será más bien para perpetuar el sistema imperante? Un proyectil disparado a la velocidad de la luz, ¿saldrá del cañón? ¿Qué es la verdad? ¿Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios? ¡Cuidado! Las cosas no son lo que parecen ni parecen lo que son.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.