Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cuentas de resultado (página 2)




Partes: 1, 2


  • SE ABONA:Al final del ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con cargo a la cuenta de compras.

Devoluciones sobre compra

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de las mercancías que la empresa devuelve físicamente a sus proveedores, por no estar satisfecha en cuanto a condiciones de calidad, color, tamaño, precio, estilo, talla, etc. Registradas a precio de costo.

  • SE CARGA:Al final del ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con abono a la cuenta de compras.

  • SE ABONA:Durante el ejercicio:1. Del importe del precio de costo de las mercancías que la empresa devuelve físicamente a sus proveedores, por no estar de acuerdo con su calidad, color, estilo, talla, precio, etc.

Rebajas sobre compra

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de las bonificaciones que sobre el precio de costos de las mercancías compradas conceden los proveedores a la empresa.

SE CARGA:Al final del ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con abono a la cuenta de compras.

SE ABONA:Durante el ejercicio:1. Del importe de las bonificaciones que sobre el precio de costo conceden los proveedores a la empresa.

Descuentos sobre compra

Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que por pronto pago (pago anticipado, antes del vencimiento), conceden los proveedores a la empresa.Al igual que los descuentos sobre ventas, esta cuenta puede ser registrada como un producto financiero.

SE CARGA:

------

SE ABONA:Durante el ejercicio:1. Del importe de los descuentos que por pronto pago, conceden los proveedores a la empresa.

Costo de ventas

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que representan el precio de costo de las mercancías vendidas.

SE CARGA:Durante el ejercicio:1. Del importe de las ventas de mercancías a precio de costo.

SE ABONA:Durante el ejercicio:1. Del importe de las devoluciones sobre ventas de mercancías a precio de costo.2. Del importe de las devoluciones sobre ventas de mercancías a precio de costo.· Al final del ejercicio:3. De su saldo para saldarla, con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Gastos de venta

Representan los gastos comerciales imputables a las ventas del período. Incluye sueldo de vendedores comisiones de venta, gastos de envío, publicidad, exposiciones, etc.

Se carga:

Se abona:

  • Del valor de su saldo con cargo ala cuenta de perdidas y ganancias.

Gastos de administración

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones relativas a las erogaciones que la empresa realiza con la finalidad de lograr los objetivos para los que fue establecida, es decir, aquellos gastos relacionados con las personas y oficinas encargadas de la dirección o administración del negocio.

  • SE CARGA:Durante el ejercicio:1. Del importe de las erogaciones efectuadas por la empresa, tendientes a lograr los objetivos para los que fue creada, es decir, todo los gastos efectuados por el departamento de administración, incluyendo a todas aquellas personas encargadas de tomar decisiones, tales como los directores, gerentes, administradores, contadores, etc. y, por lo tanto, incluye: renta de oficinas, teléfonos, luz, sueldos, salarios, honorarios, gratificaciones, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, IMSS, INFONAVIT, papelería y útiles, seguros, depreciaciones y amortizaciones del equipo e instalaciones utilizados por el departamento de administración, combustibles y lubricantes, gastos de representación y en general, todos aquellos gastos efectuados por el departamento administrativo.

  • SE ABONA:Al final el ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Gastos financieros

Son los gastos efectuados por la empresa en comisiones bancarias, comisiones e intereses por descuento de efectos, intereses de préstamos, en definitiva todos los gastos que tengan una naturaleza financiera.

Se carga:

Del valor de los intereses pagados

  • Del valor de los descuentos concedidos

  • Del valor de las perdidas obtenidas en cambios de monedas extranjeras

  • Del valor de gastos de situación

  • Del valor de los intereses pendientes de pago a cargo del negocio.

  • Del valor de su saldo , cuando sea acreedor , con abono ala cuenta de perdidas y ganancias.

Se abona:

  • Del valor de los intereses pagados.

  • Del valor de los descuentos ganados

  • Del valor de las utilidades obtenidas en cambios de monedas extranjeras

  • Del valor de los intereses pendientes de cobro a favor del negocio.

  • Del valor de su saldo, cuando sea deudor, con cargo ala cuenta de pérdidas y ganancias.

Productos financieros

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de los ingresos o las ganancias que obtiene la empresa por el uso o manejo del dinero.

  • SE CARGA:Al final del ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias.

  • SE ABONA:Al final del ejercicio:1. Del importe de los intereses cobrados.2. Del importe de los descuentos obtenidos o ganados.3. Del importe de las utilidades o ganancias en valuación de moneda extranjera, en cambios de la misma o en valuación de metales preciosos amonedados.Al final del ejercicio:1. Del importe de los productos financieros que se hayan devengado por cualquiera de los conceptos anteriores.

Otros gastos

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de las pérdidas o gastos como consecuencia de aquellas operaciones que no corresponden a la actividad o giro principal de la entidad y que son esporádicas o eventuales.

SE CARGA:Durante el ejercicio:1. Del importe de las erogaciones efectuadas por la empresa, derivadas de aquellas operaciones eventuales o esporádicas que no constituyen el giro o la actividad principal de la empresa, como la pérdida en venta de activos fijos, la pérdida de venta de inversiones temporales, faltantes o sobrantes, robos, etc.Al finalizar el ejercicio:2. Por cualquiera de los conceptos anteriores.

SE ABONA:Al final del ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Otros productos

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de las ganancias o productos consecuencia de aquellas operaciones que no corresponden a la actividad o giro principal de la entidad y que son esporádicas o eventuales.

SE CARGA: Al finalizar el ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias.

SE ABONA: Durante el ejercicio:1. Del importe de las ganancias o productos obtenidos por la empresa, como resultado de aquellas operaciones esporádicas, eventuales o especiales que no constituyen la actividad principal de la empresa, como por ejemplo, la utilidad en venta de activo fijo, utilidad en venta de inversiones temporales, sobrantes, etc.Al finalizar el ejercicio:2. Por cualquiera de los conceptos anteriores.

Pérdidas y ganancias

Esta cuenta conocida como cuenta liquidadora, registra los aumentos y disminuciones que corresponden a todas y cada una de las cuentas de resultados, de ingresos, costos, gastos y productos, con la finalidad de obtener la utilidad o pérdida neta del ejercicio.

SE CARGA:Al finalizar el ejercicio:1. Del importe del saldo de la cuenta de compras.2. Del importe del saldo de la cuenta de gastos de venta.3. Del importe del saldo de la cuenta de gastos de administración.4. Del importe del saldo de la cuenta de gastos financieros.5. Del importe del saldo de la cuenta de otros gastos.6. Del importe de las provisiones de impuestos, cuando se obtenga utilidad.7. Del importe de su saldo para saldarla, cuando éste represente la utilidad neta del ejercicio, con abono a la cuenta de utilidad neta del ejercicio (Capital Ganado).

SE ABONA:Al finalizar el ejercicio:1. Del importe del saldo de la cuenta de ventas, el cual representa la utilidad en ventas o utilidad bruta.2. Del importe del saldo de la cuenta de productos financieros.3. Del importe del saldo de la cuenta de otros productos.4. Del importe de su saldo para saldarla, cuando éste represente la pérdida neta del ejercicio, con cargo a la cuenta de pérdida neta del ejercicio (Capital Ganado).

 

 

 

 

 

 

Autor:

Doris del Carmen Magaña Flores

Profesor: Lic. Carlos Alberto González Mirón Fernández.

Materia: Contabilidad

7/09/09

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.