Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cuento de la isla desconocida




Partes: 1, 2

  1. Argumento general del cuento
  2. El cuento de la isla desconocida
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Síntesis y análisis general

Introducción

Creo que vivimos en una sociedad protocolaria, sociedad que nos impone una serie de procesos para poder alcanzar nuestras metas por insignificantes que sean, una sociedad complicada que abusa de nuestro tiempo y de nuestros espacios y que nos obliga a aceptar, sin más, unas reglas que todos debemos seguir sin cuestionar. Es una sociedad burocrática y arbitraria en la que los dueños del poder, amañados con él, no se dejan mover por la angustia de los que podríamos llamar menos afortunados que ellos, sino que se complacen en imponer normas que los separan cada vez más de los otros. En esta caso las gentes más sencillas y necesitadas son tratadas con desprecio y con cierta hostilidad característica de los poderosos que no los ven más que como un estorbo pero que los necesitan porque viven de ellos, de su ingenuidad, de su pobreza, quizá de su torpeza y sencillez. Así es la vida, así es el mundo en el que vivimos, en el que cada vez nos dividimos más como especie, trazando absurdas diferencias que no nos permiten ser fraternos, es más, la fraternidad en el mundo de hoy es una utopía irrealizable, y, nosotros lo hemos hecho así.

Creo que la obra de Saramago, que nos ocupa en esta oportunidad, se plantea como una crítica a este estilo de vida moderno que nos hace considerar como imposible la realización de nuestros ideales. Para dar un margen de posibilidad e intentar abordar esta situación que se muestra como absurda, nuestro autor crea un cuento en el que finalmente la isla desconocida adquiere caracteres ontológicos; lo irrealizable, lo complicado adquiere sentido y se vuelve significativo precisamente en cuanto le permite a dos personas saber de sí mismas y mirarse a los ojos adentrándose en un mundo interior, en la isla de nuestra conciencia que se convierte, en este caso, en espacio eficaz para el encuentro y para el amor.

La lectura del cuento de Saramago ha sido una hermosa aventura que nos da posibilidades de pensar un poco en nuestras fantasías personales, confiando en nuestras propias fuerzas y en nuestra determinación personal, ¡vale la pena luchar por nuestros sueños! El presente trabajo es un abordaje interpretativo y reflexivo del cuento de Saramago en el que se muestra una visión muy personal de la vida, un punto de vista que intenta saltar del renglón para adentrarse en una conciencia individual apasionada por la vida y por las pequeñas cosas que ella muestra.

Argumento general del cuento

Un Hombre aventurero, sin hacer mucho caso al exigente protocolo necesario para llegar al Rey, decide asumir todas las consecuencias con el fin de lograr su objetivo; obtener del Rey un barco con el cual pueda llegar a la isla desconocida. El hombre que debe ubicarse frente a la puerta de las peticiones golpea con el interés de ser atendido y lo logra. La puerta de las peticiones es atendida por la mujer de la limpieza y es ella quien pregunta al hombre qué es lo que necesita a lo que él responde con el deseo de hablar con el Rey. Este deseo, sin embargo, antes de ser oído por el Rey, que permanece la mayor parte del tiempo frente a la puerta de los obsequios, debe seguir un proceso regular que se devolvía de la mujer de la limpieza al segundo ayudante, luego, del primer ayudante al tercer secretario, que, volvía al segundo y éste al primero hasta llegar al Rey que finalmente escuchaba la petición.

Grande sería la sorpresa del Rey cuando escuchó que el hombre simplemente quería hablarle. El hombre se niega a separarse de la puerta de las peticiones hasta no ser atendido por el Rey que finalmente cede ante las pretensiones del hombre y se acerca para escucharle; quiero un barco, es la petición que hace el hombre cruzando una conversación con el Rey sobre su objetivo de llegar a la isla desconocida. El Rey termina accediendo y da una carabela al hombre. Ante la determinación de aquel hombre que sabe obtener lo que desea, la mujer de la limpieza ve la más clara oportunidad para cambiar su destino y se convierte en la compañera fiel y asidua del hombre con quien se lanza a la aventura de conquistar la isla desconocida sin saber que ambos terminarían encontrándose a sí mismos reconociéndose y finalmente amándose.

El cuento de la isla desconocida

Saramago utiliza en este cuento un personaje sin nombre, simplemente le llama El hombre. En realidad en el cuento no aparece ningún nombre explícito. El personaje principal es el hombre, luego le siguen la mujer de la limpieza, el rey, el primer secretario, el segundo secretario, el primer, segundo y tercer ayudante, el capitán y otros personajes secundarios que hacen parte de la estructura necesaria para la elaboración de esta historia en la cual el autor portugués representa a través de la fantasía una crítica a la situación actual.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda