Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Definición de Administración




Partes: 1, 2

  1. Habilidades que debe tener un administrador
  2. Conclusión-Resumen
  3. Bibliografía

Concebir una idea clara de lo que significa Administración no es fácil, pero tampoco es imposible.

Idalberto Chiavenato1 expresa que "La Administración es un proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

Munch y Galindo2 exponen sobre la administración, que ella es el ". proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad".

Para José Ávila y Otros3 la administración es un "Proceso cuyo objeto es alcanzar la máxima eficiencia en el logro de los objetivos de un grupo social, mediante la adecuada coordinación de los recursos la colaboración del esfuerzo ajeno"

Uno de los mayores pensadores de la Administración y la Gerencia del Siglo XX, Peter Drucker 4 escribió en su obra The practice of Management, o el equivalente en español Gerencia de la Empresa; lo siguiente: "Sólo se puede dirigir por Objetivos y medir por resultados. Los valores deben residir en el CREDO y en la MISIÓN. Una cosa es Dirigir por Objetivos y otra que esta dirección por objetivos esté impregnada de Valores. (Lo cual es  imprescindible, para lograr el espíritu de la organización)."

Ahora bien, todas estas definiciones, nos van acercando a una idea de o que es la administración, incluyendo la de Peter Drucker para quien, en el sector privado o libre empresario, el término más correcto es gerente que administrador.

Monografias.com

Paramos aquí un momento la lectura e invito a los lectores a formular o redactar su propio concepto de Administración, teniendo un tiempo de 5 minutos máximo.

En el caso del servidor quien esto les escribe, pienso que la Administración es "El proceso de planificar, organizar, dirigir (impulsar o entusiasmar) y evaluar los recursos todos de una Organización (Pública o Privada) para cumplir sus Objetivos, Misión y Visión; con eficacia, eficiencia, productividad y calidad. En una retroalimentación constante de sus experiencias, integración y crecimiento del recurso humano."

A continuación observaremos el siguiente caso:

Monografias.com

Este caso de Marcelo, tomado y resumido de la Introducción a la Teoría General de la Administración por el célebre autor brasileño de Idalberto Chiavenato, pág. 1, trae a relación la diferenciación entre administración y administrador, Gerencia y Gerente. En mi opinión, Marcelo, mientras aprende lo básico administrativo para un ingeniero, debe asesorarse permanentemente con un Administrador. ¿Qué opina Ud.?

Administrador y Gerente

La administración no se realiza sola, esto es básico, necesita de la participación activa de personas, quienes en diferentes roles realizan los objetivos de la organización, sus metas, sus estrategias.

Los individuos se enmarcan en diferentes roles. Aquellos quienes cumplen la función de dirigir, liderar, motivar, controlar a otros junto a los recursos materiales para que la organización cumpla su cometido son conocidos como Gerentes, Directores, Jefes, Administradores, entre otros.

La vida humana y, por ende, la vida organizacional es impredecible, pasa muy a menudo que hay gerentes que no son administradores –ni por eficiencia ni por profesión- así como hay administradores que no son gerentes.

José Ávila y Otros define al Gerente como:

"Las personas que llevan a cabo la tarea y funciones de administrar, en cualquier nivel y cualquier tipo de empresa"


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda