Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Definición, métodos y clases de Economía Política




Partes: 1, 2

  1. Economía Política
  2. Métodos de la Economía Política
  3. Clases de Economía Política
  4. Evolución Histórica de las Ideas Económicas
  5. El Hecho o Fenómeno Económico
  6. El Proceso Económico
  7. Las Necesidades Humanas
  8. Los Bienes y Los Recursos Económicos
  9. Factores de la Producción
  10. El Costo de Producción
  11. Los Monopolios

Economía Política

Definición de Economía Política

Es la ciencia que estudia todas las actividades económicas que el hombre realiza con el fin de satisfacer sus necesidades.

Objetivo

Es la vida económica, o sea el conjunto de esfuerzos que realizan los seres humanos con el objeto de satisfacer sus necesidades de ciertos bienes y servicios preestablecidos o conocidos por ellos. Algunos economistas la denominan "Actividad Económica".

Fines

  • La satisfacción de las necesidades humanas, para realizar de esta manera el progreso de los pueblos, procurando su bienestar general.

  • Enriquecer al pueblo y al soberano.

  • Distribuir más equitativamente la riqueza.

  • Forjar el poderío económico de los Estados.

  • Mejorar la situación de las Clases trabajadoras.

  • Favorecer la recuperación económica.

  • Determinar las Leyes o uniformidades que se verifican en el campo de los Fenómenos Económicos.

Métodos de la Economía Política

La Economía como ciencia emplea métodos para llegar al conocimiento verdadero de los Fenómenos Económicos. Los principales son los siguientes:

Método Inductivo

Consiste en analizar primero los casos o hechos particulares y después formular un principio o Ley general. En la Inducción hay tres etapas:

  • 1. El Análisis y comparación de los hechos.

  • 2. La Formulación de la hipótesis.

  • 3. La Comprobación de la hipótesis formulada.

Método Deductivo

Consiste en partir de un principio o Ley general para llegar después al estudio de los casos o hechos particulares. En la deducción también hay tres etapas:

  • 1. Formulación de un principio o ley general.

  • 2. Estudio comparativo de los casos particulares.

  • 3. Comprobación del principio enunciado.

Clases de Economía Política

Llamada Ciencia de la Economía, es un conjunto de conocimientos puramente teóricos. Estudia las relaciones económicas espontáneas de los seres humanos, es decir; sin la intervención de la voluntad de estos.

Es la aplicación de los principios teóricos de la Economía Política Pura a la vida económica de los pueblos. Su finalidad primordial es señalar los medios más adecuados para lograr el bienestar social.

  • c) Economía Política Social

Trata de las relaciones voluntarias de los seres humanos, tienen por objeto mejorar su forma de vida. Son objeto especial de estudio.

También la Economía Política puede ser:

  • 1. Economía Individual

Es aquella que solamente trata de la ordenación de las riquezas de los individuos solos, aislados; es decir, de aquel que se basta a sí mismo, que no tiene empleados ni servidumbre a su servicio.

  • 2. Economía Colectiva

Se refiere a las riquezas de una pluralidad de personas, bien sea una persona jurídica, como el Estado, los Municipios, Comunidades, bien de una sociedad que puede ser Comercial, Industrial, Artística, Científica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda