Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho civil - Contratos




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

  1. A modo de prólogo
  2. Fuentes de las Obligaciones
  3. Clasificación de los contratos
  4. Del Consentimiento. Generalidades
  5. Capacidad para contratar – Generalidades
  6. Objeto – Generalidades
  7. Lesión
  8. De las Formas – Generalidades
  9. Efectos
  10. Contratos por terceros – Prenociones
  11. Disolución de los Contratos – Causales de disolución y nulidad
  12. Compraventa – Prenociones - Concepto
  13. Compraventa
  14. Cesión de Créditos
  15. Locación en general
  16. Locación de Servicios y Locación de Obras
  17. Edición y Representación Teatral
  18. Sociedad
  19. Contratos aleatorios
  20. Evicción y redhibición
  21. Donación
  22. Fianza
  23. Mutuo
  24. Comodato

A modo de prólogo

Nada he pretendido crear con este trabajo. Los grandes maestros del derecho ya lo han hecho en su oportunidad. Sólo pretendo que los estudiantes tengan un material responsable que les sirva de guía en el estudio y comprensión de esta parte del Derecho Civil, me refiero a los "Contratos"

Grande fue mi sorpresa como también mi alegría, cuando el Director de la filial de Pedro Juan Caballero, de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, el Dr. Julio Damián Pérez Peña, me propuso el desafío de encargarme de la Cátedra de esta materia, por ello para él, van mis más sinceros agradecimientos.

A los estudiantes, a quienes está dirigido esta obra digo, tengan la seguridad de que el contenido del presente material ha salido de grandes obras, escrito por grandes maestros del Derecho, como el ilustre Prof. Dr. Miguel Angel Pangrazio, mediante su Código Civil Comentado, guía y columna vertebral del presente material de apoyo, elaborado sólo y exclusivamente pensando en Uds., pues refleja fielmente el contenido del programa de estudios vigente en nuestra muy querida alta casa de estudios.

Muchos me han brindado su ayuda y apoyo en la elaboración de esta obra, en especial mi distinguida familia mi esposa e hijos, colegas y Magistrados, a todos ellos, muchas gracias.

Dios lo sabe, solo espero que esta mi modesta obra cumpla con su objetivo, el de hacer conocer y comprender los "Contratos" a lo que todos nosotros estamos habituados en nuestra vida diaria, incluso sin siquiera darnos cuenta. Gracias.

El Autor.

LECCIÓN I

Fuentes de las Obligaciones

Las llamadas "fuentes de las obligaciones" son aquellos hechos y actos jurídicos, que en cuanto tales generan obligaciones. Desde el Derecho Romano se distinguen como tales "los delitos, cuasidelitos, contratos, cuasicontratos y la Ley" aunque en último término podemos afirmar que la fuente por excelencia de las obligaciones es "la Ley" pues de ella emana, tanto el carácter de delito de ciertas acciones, como la fuerza obligatoria de los contratos.-

Los contratos

El contrato no constituye otra cosa sino simplemente un "acuerdo de voluntades destinados a reglar los derechos patrimoniales" entendido ello, por que la vida económica de los hombres hoy se desarrolla a través de una inmensa e intrincada red de contratos que el orden jurídico ofrece a los sujetos de derecho, para regular con seguridad sus intereses.-

El contrato constituye indudablemente el instrumento principal de que se valen los hombres para reglar entre ellos sus relaciones jurídicas, puesto que el hombre vive contratando o cumpliendo contratos, desde las más simples operaciones o contratos cotidianos que se realizan muchas veces sin siquiera advertir que se está contratando, tal como ocurre cuando trabaja en relación de dependencia (contrato de trabajo), o cuando aborda un ómnibus (contrato de transporte), o cuando compra golosinas o cigarrillos (compraventa manual), o cuando adquiere boletos para asistir a un espectáculo cinematográfico o para un partido de fútbol (contrato de espectáculo público) hasta contratos de gran envergadura como ser la compraventa de inmuebles, constitución de sociedades, etc.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda