Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho de comercio internacional




Partes: 1, 2

  1. Comercio
  2. Derecho industrial internacional
  3. Clases de comercio
  4. Clases de contratos
  5. Actos juridicos internacionales
  6. El Derecho Comercial
  7. Globalización
  8. Fusiones y escisiones internacionales
  9. Conclusiones

Derecho de comercio internacional[1]

Introducción

En la presente exposición titulada derecho de comercio internacional trataremos los siguientes temas: el comercio, el mercado, el comercio no es igual que la industria, derecho industrial internacional, industria internacional, clases de comercio, clases de contratos, compraventa internacional, otros contratos internacionales, garantías internacionales, actos jurídicos internacionales, ubicación, el derecho comercial, relaciones con otras ramas del derecho, derecho aduanero, derecho de comercio internacional, derecho aduanero forma parte del derecho de comercio internacional, globalización, corredores internacionales, fusiones, escisiones y adquisiciones internacionales y conclusiones.

No es lo mismo derecho positivo o legislación que derecho, ya que este último abarca a todas las fuentes del derecho entre las cuales podemos citar a la ley, doctrina, costumbre, jurisprudencia, ejecutorias, realidad social, manifestación de voluntad y principios generales del derecho, entre otras.

Es decir, muchos abogados, estudiantes de derecho y otros profesionales confunden estos términos y los consideran como sinónimos, por lo cual conviene para nuestros propósitos aclarar que no significan lo mismo.

Si el derecho se agotaría con la legislación, no se necesitaría seis años para estudiar derecho, sino menos. E incluso en la práctica dicho tiempo es escaso para desarrollar todo el derecho, por lo cual existen cursos de especialización, diplomados, maestrías y doctorados.

Es decir, el derecho es muy amplio y para comprenderlo se necesitan muchos estudios, por lo cual aquel que sólo estudia la carrera profesional y no estudia seminarios, cursos, congresos, diplomados y otros estudios, tiene horizontes muy limitados y puede volverse empírico.

En tal sentido rechazamos que el estudio del derecho se realice sólo a nivel universitario en el pre grado.

Comercio

El comercio es el intercambio de bienes y servicios. El comercio es una actividad económica. El comercio es estudiado por el derecho comercial, en tal sentido se habla y estudia el derecho de comercio internacional.

MERCADO

El mercado es donde se une la oferta (vendedor) y la demanda (comprador), por lo cual debemos dejar constancia que la oferta y demanda no siempre se encuentran en el mismo estado, sino que algunas ocasiones se encuentran en un mismo estado y otras ocasiones se encuentran en varios estados.

En tal sentido puede hablarse de mercado distrital, departamental, nacional e internacional.

Por lo cual debemos dejar constancia que el mercado que nos interesa en el presente es el mercado internacional.

Debemos dejar constancia que se puede hablar de mercado internacional de vehículos, chompas, pantalones, computadoras, refrigeradoras, impresoras, laptops, entre otros bienes.

Es decir, el mercado internacional abarca principalmente a muebles, pero también abarca a inmuebles. Y además abarca a los bienes incorporales como son los intangibles.

Por lo cual debemos dejar constancia que el mercado internacional abarca casi sólo a muebles, pero esto no implica que queden fuera de dicha enumeración otros bienes.

COMERCIO NO ES IGUAL QUE LA INDUSTRIA

El comercio implica intercambiar bienes o servicios entre compradores y vendedores, mientras que la industria no implica intercambiar los mismos, sino sólo fabricarlos o transformarlos, en tal sentido se habla de industria peruana, china, japonesa, de Estados Unidos de Norteamérica, o de industria americana, europea, asiática, entre otras. Se debe precisar que la industria no es materia de la presente exposición. Sin embargo antes y/o después de la fabricación estamos ante el comercio internacional y comercio exterior.

Derecho industrial internacional

El derecho industrial se divide en derecho industrial nacional y derecho industrial internacional, por lo cual el tema relacionado con la presente exposición sería a lo mucho el derecho industrial internacional.

INDUSTRIA INTERNACIONAL

Es cuando un producto es fabricado en varios estados o paises, y luego recién es vendido.

Clases de comercio

El comercio es de tres clases, las cuales son el comercio nacional o interno, comercio exterior y comercio internacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda