Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho concursal




Partes: 1, 2, 3

  1. Antecedentes legislativos nacionales
  2. Relaciones del Derecho concursal
  3. Proyecto de Ley
  4. Quien declara la quiebra y el concurso de acreedores
  5. Privilegios
  6. Atentados contra el Sistema Crediticio (enfoque de Derecho penal aplicado al Derecho concursal)
  7. Objetivo del Sistema concursal
  8. Glosario
  9. Personas excluidas
  10. Facultades para iniciar el proceso concursal
  11. Ley de enjuicimiento civil española
  12. Quiebra
  13. Impugnación de acuerdos de Junta de acreedores
  14. Modificación del Código Civil
  15. Modificación del Código Procesal Civil
  16. Modificación de la ley sobre facultades, normas y organización del INDECOPI
  17. Principios generales del Derecho concursal
  18. Quiebras.com
  19. Legislación argentina
  20. Valores de Empresas en concurso
  21. Conclusiones
  22. Sugerencias
  23. Fuentes de información

DERECHO CONCURSAL[1]

Antecedentes legislativos nacionales

La Nueva Ley del Sistema Concursal tiene como antecedente legislativo la Ley de Restructuración Patrimonial, contenida en el D.Leg. 845, luego la Ley de Restructuración Empresarial, contenida en el D.Ley 26116 y luego la Ley Procesal de Quiebras, contenida en la Ley 7566, que tiene como antecedente legislativo el Código de Comercio de 1902, el cual tuvo como antecedente legislativo inmediato el Còdigo de Comercio Español. Es decir, no se trata de temas recientes, sino todo lo contrario son temas que ya tenìan consagración legislativa en el derecho peruano y extranjero, por lo cual es claro que pocos conocen de esta peculiaridad. Sin embargo, en la nueva normatividad existen novedades legislativas al derecho concursal peruano y extranjero que analizaremos a continuación, tomando como punto de partida los usos que es fuente del derecho, conforme lo establece el còdigo de comercio peruano de 1902, el cual se inspirò en el còdigo de comercio español, siguiendo el sistema francès, porque se inspiraron el còdigo de comercio fracès de 1807, el cual fuè el primer còdigo de comercio del mundo, es decir, si bien es cierto que el còdigo civil francès de 1804, denominado còdigo Napoleón, fue el primer còdigo especial, tambièn es cierto que fue un còdigo civil o de materia civil, es decir, ambos del derecho privado, pero uno fuè de de derecho comùn y otro de derecho especial.

Definición

El derecho concursal es que estudia y regula el concurso de acreedores y la quiebra, en tal sentido es claro que la insolvencia no se encuentra regulada en el derecho concursal peruano, pero estuvo regulada en el derecho peruano, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes.

LA LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL NO REGULA LA INSOLVENCIA

La ley general del sistema concursal no regula la insolvencia, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes y difusión necesaria para comprender estos temas especializados.

UBICACIÓN

El derecho concursal se ubica en el derecho pùblico, mercantil, empresarial y corporativo.

Relaciones del Derecho concursal

5.1. CON EL DERECHO PROCESAL CIVIL

El derecho concursal se relaciona con el derecho procesal civil porque la quiebra se tramita ante los jueces civiles o mixtos, aplicando la ley orgànica del Poder Judicial y el còdigo procesal civil peruano de 1993.

5.2. CON EL DERECHO PENAL

El derecho concursal se relaciona con el derecho penal porque cuando se tramitan concursos y quiebras se pueden cometer algunos delitos regulados en el còdigo penal peruano de 1991.

5.3. CON EL DERECHO PROCESAL PENAL

El derecho concursal se relaciona con el derecho procesal porque cuando se cometen delitos relacionados con el derecho concursal se debe aplicar y estudiar el còdigo de procedimientos penales y los còdigos procesales penales.

5.4. CON EL DERECHO TRIBUTARIO


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda