Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho fiscal




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. A modo de prefacio
  2. Finanzas - Concepto
  3. Actividad Financiera del Estado; Concepto
  4. El Derecho Financiero. Concepto
  5. Los Gastos públicos
  6. Clasificación de los ingresos públicos según la C. N. Generalidades
  7. Equilibrio cíclico de los presupuestos
  8. Recursos Derivados o Tributarios
  9. La Obligación Tributaria - Consideraciones Generales
  10. El Impuesto. Concepto - Naturaleza Jurídica
  11. Elementos del Impuesto
  12. Momentos de la Imposición
  13. Tasas – Definición
  14. Finanzas Municipales
  15. El Presupuesto -Definición
  16. Algunos Conceptos

A modo de prefacio

El derecho financiero es la disciplina jurídica que estudia los principios y los preceptos legales que rigen la organización del Estado para la percepción, administración y empleo de los recursos públicos y, las relaciones jurídicas que los impuestos originan entre el Estado y los Contribuyentes como consecuencia de la imposición.

El derecho financiero comprende principalmente la legislación presupuestaria, la contabilidad pública, el régimen de las erogaciones e inclusive, los ingresos que no sean de fuente tributaria. Las instituciones propias del Derecho Financiero son: el recurso de inversión, gastos públicos, deuda pública y crédito público, entre otros.

El derecho financiero tiene por objeto el ordenamiento jurídico de la actividad financiera estatal, en ella se encuentra el conjunto de loa actos de Gobierno tendientes a regular, por medio de la leyes, la actividad financiera del Estado.

Entonces, ¿de qué se ocupa el derecho financiero? Se ocupa de captar los ingresos públicos y la realización de los egresos, unidades ambas para cumplir con el fin del Estado, es decir, establecer y controlar el destino de los ingresos públicos y controlar la forma de cómo se producen y se utilizan. En fin, tiene por objeto el ordenamiento jurídico de la actividad financiera estatal en la que involucramos el conjunto de estos actos.

Así, la actividad financiera estatal resulta un círculo completo, de una parte el ingreso y de la otra el egreso, unidades ambas mediante las gestiones necesarias a tales fines. El estudio del derecho financiero lleva el examen de la totalidad de la actividad financiera estatal regulada por medio de le leyes, y el del derecho tributario se nos presenta como una parte del mismo porque fundamentalmente, se refiere a un aspecto de las finanzas estatales cual es, la tributación. El derecho financiero es el conjunto de normas que disciplinan los diferentes ingresos del Estado. Así tenemos, los ingresos:Originarios: corresponden a los frutos del derecho de propiedad del Estado. De empresas públicas: son las ganancias similares al de derecho privado que se realiza bajo la gestión directa del Estado en una actividad económica determinada. Esta gestión se realiza en dos grados de intervención que pueden ser: la Libre Concurrencia y el Monopolio del Estado como por ejemplo ANTE, ANNP, FERROCARRIL, etc. De Empresas Mixtas: son el dividendo o ganancias que derivan de este tipo de Empresas con la participación en el capital de aportes privados y públicos; y en la administración de consecuencia privada y pública. De Tributos: constituye la prestación jurídica obligatoria que implica otras vinculaciones del derecho sustantivo formal, así como una serie de actos y procedimientos administrativos. Que proceden del Empréstito Público: son el objeto de la relación contractual de naturaleza privada o pública, según el caso, del derecho internacional u otro. Los que provienen de las relaciones pecuniarias: son sanciones de delitos y por su naturaleza, pertenecen al derecho penal tributario. Los que provienen de las obligaciones emergentes del presupuesto: es la norma relativa a su formación, aprobación y ejecución.

El derecho Fiscal es el conjunto de disposiciones legales y principios de derecho, que regula la actividad jurídica del Fisco. El derecho fiscal es el que se ocupa de los ingresos públicos y privados. El fisco comprende al Estado como preceptos de los ingresos patrimoniales y regula la actividad jurídica de éste.

Según la concepción de Kelsen, el Fisco comprende al Estado preceptor, tanto los ingresos patrimoniales regulados por el Derecho cuando los que provienen del cumplimiento de disposiciones del Derecho Público.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda