Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho Parlamentario




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes del Derecho Parlamentario
  2. El parlamentarismo
  3. El sistema parlamentario y el presidencialista
  4. Principios del Derecho parlamentario
  5. Funciones de los Parlamentos
  6. Fundamentos constitucionales de las funciones del Congreso de la Unión
  7. El Congreso de la Unión
  8. Fuentes del Derecho parlamentario

Antecedentes del Derecho Parlamentario

Lo encontramos en el sistema inglés (INGLATERRA), Emanaba de un sistema Aristocrático y Monárquico (figuras), transformándose en una monarquía parlamentaria.

El derecho parlamentario alude a los sistemas bicamerales, llámese Cámara de Diputados o de Senadores, de los comunes o de los Lores

DERECHO PARLAMENTARIO

EL DERECHO PARLAMENTARIO EN SU DOBLE ASPECTO:

1. – SENTIDO RESTRINGIDO son disposiciones que determinan el orden y método de trabajo de cada Cámara.

2. – EL DERECHO PARLAMENTARIO EN SENTIDO AMPLIO es el Conjunto de normas jurídicas que regulan la estructura y funcionamiento de las Cámaras

El parlamentarismo

EL PARLAMENTARISMO  o SISTEMA PARLAMENTARIO, es la forma de gobierno en la que el poder legislativo, es elegido por los ciudadanos en sufragio universal, libre, directo y secreto.

EL PARLAMENTO es un órgano colegiado que cumple la función legislativa de un Estado soberano

El sistema parlamentario y el presidencialista

ELEMENTOS DEL SISTEMA PARLAMENTARIO:

1. – AL PARLAMENTO, representado por la Cámara de Diputados y la de Senadores, aquí se toma las decisiones de las funciones económicas.

2. – MINISTRO, el cual es el jefe de gobierno dentro del sistema parlamentario y el encargado de dirigir la acción gubernamental.

ELEMENTOS DEL SISTEMA PRESIDENCIALISTA:

1. – AL PARLAMENTO, el cual esta integrado por la Cámara de Diputados y la de Senadores, llamado congreso de la unión.

2. – PRESIDENTE, El cual es el jefe de gobierno de las fuerza armadas.

Principios del Derecho parlamentario

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO PARLAMENTARIO, se refieren al inicio de partida de algo. ARISTÓTELES le llamaba CAUSA EFICIENTE.

Los principios del derecho parlamentario son; de libertad, legalidad, igualdad, proporcionalidad, constitucional, representación, deliberativo, de orden o de control, de información y principios políticos fundamentales.

1. – PRINCIPIO DE LIBERTAD.- El representante debe actuar sin sumisión de algún poder público o institución.

2. – PRINCIPIO DE LEGALIDAD se debe actuar conforme a derecho.

3. – PRINCIPIO DE IGUALDAD todos tienen derecho a formular sus iniciativas.

4. – PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD debe haber apoyo en las fracciones.

5. – PRINCIPIO FEDERAL O CONSTITUCIONAL es el ámbito o espacio que abarca una ley a Nivel Federal.

6. – PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN el origen del parlamento, radica en el voto directo y de los resultantes de las mayorías de los partidos.

7. – PRINCIPIO DELIBERATIVO (principio fundamental), consiste en pensar con detenimiento los aspectos, antecedentes y consecuentes para tomar una decisión sobre los asuntos de la nación.

8. – PRINCIPIO DE ORDEN O CONTROL Es la vigilancia, fiscalización e investigación a que deben ser sometidas las comisiones u subordinados que tienen a su cargo el parlamento.

9. – PRINCIPIOS POLÍTICO FUNDAMENTALES los representantes deben seguir la línea del buen orden y control de las cosas, aplicar una democracia justa, libertad, soberanía y el sufragio universal.

10. – PRINCIPIO DE INFORMACIÓN el legislador debe de allegarse de la información necesaria para el cumplimiento de su función.

Funciones de los Parlamentos

Las funciones de los parlamentos; Son actividades parciales, contribuyen a la actividad del sistema al que pertenecen y son: parlamentaria, deliberativa, financiera, legislativa, de control, de orientación política, jurisdiccional, electoral, administrativa, de indagación, comunicación y educativa.

1. – FUNCIÓN PARLAMENTARIA Es la discusión que realiza el Congreso en la defensa de sus representados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda