Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho sancionador




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. No debe confundirse la sanción con el derecho sancionador
  3. Motivación para elaborar el presente trabajo de investigación
  4. Medios impungatorios
  5. Ramas del derecho sancionador
  6. Área de conocimiento
  7. Conclusiones
  8. Sugerencias
  9. Fuentes de información

Derecho sancionador[1]

Definición

Como primera parte en todo trabajo de investigación resulta conveniente desasrrollar la definición, a fin de tener una idea mas clara del tema estudiado o investigado.

El derecho sancionador es la rama del derecho que estudia las sanciones que se imponen a los sujetos de derecho. Además estudia los eximentes, atenuantes, faltas y delitos.

Esta rama del derecho se caracteriza por estar conformada por varias ramas del derecho.

Antecedentes

En todo trabajo conviene estudiar los antecedentes a fin de poder ubicar en la historia la institución, tema o tópico estudiado.

Los principales antecedentes del derecho sancionador se encuentran contenidos en el derecho romano, por lo cual a continuación nos referiremos a el.

DERECHO ROMANO

Cuando se estudia cualquier tema jurídico resulta importante estudiar derecho romano. Dejando constancia que para algunas autores el derecho romano es derecho muerto o no vigente y para otros es derecho vivo o vigente que puede estudiarse al estudiar el derecho actual de la familia romano germánica y del common law.

El derecho sancionador si existió en el derecho romano. En el mismo se estudió los cuasi delitos y algunos delitos.

ANTECEDENTES DOCTRINARIOS

Resulta conveniente el estudio de los antecedentes doctrinarios, a fin de que los resultados que se alcancen tengan mayor grado de certeza o exactitud, por que son confrontados con otros estudios jurídicos.

El derecho sancionador no ha merecido estudios que agrupen todas sus ramas, lo cual motiva el presente trabajo, en tal sentido es malinterpretado.

No debe confundirse la sanción con el derecho sancionador

El derecho sancionador es la disciplina jurídica y la sanción es el remedio o castigo frente a la acción antisocial.

Muchos abogados confunden la sanción con el derecho sancionador, en tal sentido corresponde distinguirlas.

La sanción aparece primero en la historia y posteriormente después de muchos siglos el derecho sancionador.

UBICACIÓN

El derecho se divide en tres ramas del derecho que son: derecho público, derecho privado y derecho social, por lo cual conviene para este estudio determinar la ubicación del derecho sancionador

Ninguna de estas tres ramas del derecho se encuentra al margen del derecho sancionador.

El derecho sancionador no se ubica sólo en una rama del derecho, sino que se ubica en las tres ramas del derecho, por tanto, se ubica en el derecho público, derecho privado y derecho social.

Motivación para elaborar el presente trabajo de investigación

Todo trabajo de investigación tiene una motivación, por lo cual podemos afirmar que la motivación del presente trabajo es la falta de normas y de doctrina que regulen y estudien todas las ramas del derecho sancionador, en tal sentido con este estudio se pretende cubrir este vacío.

NORMAS LEGALES APLICABLES

Las normas legales aplicables al derecho sancionador son las siguientes: código penal peruano de 1991, ley general de sociedades, ley del procedimiento administrativo general, ley de la carrera administrativa, ley orgánica del Poder Judicial, entre otras.

DERECHO CODIFICADO

El derecho se divide en dos ramas que son el derecho codificado y el derecho no codificado. El primero lo conforman las normas contenidas en códigos y el segundo lo conforman las partes del derecho que no se encuentran reunidas en códigos.

Cuando se estudia el derecho sancionador es necesario el estudio del derecho codificado, porque se estudia el Código Penal Peruano de 1991.

DERECHO NO CODIFICADO

Cuando se estudia el derecho sancionador es necesario el estudio del derecho no codificado, porque se estudia la ley orgánica del Poder Judicial, la ley de la carrera administrativa, la ley general de sociedades, la costumbre, las ejecutorias, la jurisprudencia, la realidad social y la manifestación de voluntad, entre otras partes del derecho.

DERECHO PUBLICO

El derecho sancionador se ubica entre otras ramas del derecho, en el derecho público porque abarca a derecho penal, procesal penal, procesal, administrativo y constitucional, entre otras ramas del derecho.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda