Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve balance sobre los Derechos Humanos en la nueva Constitución de Provea




Partes: 1, 2

  1. Sintetizar los aspectos positivos y negativos en régimen constitucional

Sintetizar los aspectos positivos y negativos en régimen constitucional

La vigencia y respecto de los derechos humanos depende de un conjunto de principios que permiten interpretar y aplicar de manera adecuada las normas que consagran tales derechos. Los principios que enuncia la carta magna, nutren transversalmente el ordenamiento jurídico nacional, y se encuentran consagrado tanto en el texto constitucional como los tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Venezuela

Con respecto a la definición de los derechos humanos, Ledezma director del Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, los considera " Las prerrogativas que, conforme al derecho internacional , tiene todo individuo frente a los órganos del poder para preservar su dignidad como ser humano , y cuya función es excluir la interferencia del Estado en áreas específicas , o asegurar la presentación de determinados servicios por parte del estado , para satisfacer sus necesidades básicas , y que reflejan las exigencias fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad que forma parte" .

En tal sentido la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ha tomado precisamente, es el derecho internacional partiendo de los contenidos los Derechos Humanos En este sentido, el texto Constitucional representa un importante avance con la Constitución de 1961.

Ahora bien en cuanto a la actual constitución .Los sistemas socioeconómicos deben ser compatibles con los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) Según el Balance de la situación de los Derechos Humanos presenta varios aspectos positivos y negativos que a continuación se dará a conocer en relación con los derecho a la alimentación, para el año 2005-2006, se dieron pocos cambios en relación a la alimentación. Dando o demostrando como aspecto negativo a Venezuela, por Las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entre los países con el mayor desempeño en materia de desnutrición en América Latina, se presentaron indicadores de niños y niñas de cinco años de edad con un índice de desnutrición crónica y aguda, fallecen niños y niñas indígenas por nutrición denuncia alarmante que antepone mal a Venezuela ante las organizaciones internacionales.

Al igual con la nueva Carta Magna de 1999, ya que contempla que el sistema socioeconómico tendrá como fines: a segura una existencia digna y provechosa para la comunidad y asegurar el desarrollo humano integral, otro aspecto negativo en cuanto a lo referente fue el crecimiento de la producción nacional de alimentos , lo que afectó la seguridad alimentaria del país por cuanto que se dio el crecimiento en algunos rubros como ; raíces y tubérculos , hortalizas entre otros, y bajando la producción o el consumo de cereales , pesquero, sorgo, arroz ,entre otros producto dando así la escasez de los producto de la cesta básica y perjudicando a la población venezolana a su vez contradiciendo a la presente CRBV de 1999, l o cual contempla en su título VI " Del Sistema Socioeconómico" optando por garantizar la "seguridad alimentaria de la población, en su artículo 305 reza que El estado proveerá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaria de la población ……(pag 269)

Entre los aspecto positivo se dio el incremento salarial que mejoró la capacidad adquisitiva especialmente en el sector social perteneciente al estrato E

En torno al Derecho al Ambiente Sano tanto el desarrollo humano como la protección del ambiente, se sumaron a los límites del derecho a la libre actividad económica, previsto en el artículo 96 de La carta de 1961.Se prevén como límites de este derecho, las "razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social"

(CRBV, artículo 112 y 299) También en los artículos (127 y 128 CRBV) Según el Balance de las situaciones de los Derechos Humanos , presentan aspecto negativo en cuanto a este derecho ya mencionado como: demandas presentada por satisfacer .Los indicadores de la calidad de los distintos medios (aire, agua, suelo) lo cual no registraron mejoras sustanciales .

Otro aspecto negativo fue la postergación de la Ley Orgánica de Planificación y Gestión del Territorio , al igual se incrementó de forma incontrolable de la especie vegetal Lenteja Acuática (lemna) , se dio el derrame petrolero sobre contaminación de agua por falta de tratamiento , en el estado Zulia , sumándose a estos aspectos negativos por los proyectos energéticos provocaron la contaminación atmosféricas y a su vez provocando las lluvias acidas que acabaron con sembradíos , se incrementó el problema de la basura en especial en


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda