Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El desarrollo histórico político de Colombia (página 2)

Enviado por Isaac Giraldo



Partes: 1, 2


En segundo lugar, estas medidas económicas estaban dirigidas a incentivar o dinamizar el comercio marítimo entre las colonias y España, y favorecer las manufacturas españolas por medio del liberalismo económico, para hacerle frente al poderío de la industria británica. Las fábricas de Inglaterra estaban produciendo tal cantidad de mercancías que las riquezas de America, monopolizadas por España, se iban directamente a las arcas inglesas, dejando a la Corona española en bancarrota; por ello surge la necesidad de fortalecer la industria de la península Ibérica. España pretendía que sus manufacturas se compraran masivamente en America y que esta, a su vez, solo exportara materias primas.

En tercer lugar, para recaudar más tributos y hacer mas eficaz la explotación colonialista, los Borbones decidieron disminuir los resguardos, creados bajo el dominio Habsburgo para proteger a los indígenas. En consecuencia, en la segunda mitad del siglo XVIII, bajo el gobierno de Carlos III, las tierras de muchos resguardos fueron vencidas y sus habitantes desplazados hacia otros territorios menos productivos. Esto permitió aumentar la mano de obra indígena que fue rápidamente absorbida por las haciendas y las minas, posibilitando una mayor explotación de recursos naturales para su exportación.

Por ultimo, las reformas borbónicas pretendían centralizar y reforzar el poder de la Corona nombrando funcionarios nacidos en España, dejando de nombrar a los criollos o de origen americano, cuya tradición había sido impuesta bajo el gobierno de los Habsburgos. Esta costumbre había permitido fortalecer políticamente el poder de los criollos, controlando localmente las burocracias.

Estas medidas fiscales y de control político en una sociedad de castas y cristiana, que abrían el camino para la futura construcción de una nación independiente del dominio colonial.

La insurrección de los comuneros

La creación de un Estado independiente y democrático requiere de unos ciudadanos identificados con un pasado común, que cree identidades colectivas que posibiliten a los futuros ciudadanos luchar por su independencia, con miras a la cimentación de una nación.

Uno de estos mitos fundadores en Colombia es la insurrección de los comuneros, donde la participación popular fue masiva. Criollo, indios, negros, mestizos y mujeres, participaron ampliamente en la defensa de sus intereses económicos, en contra de las medidas tomadas por el visitador Gutiérrez de Piñeres, encargado de aplicar a fondo las reformas borbónicas.

Como ya se mencionó, las principales medidas económicas de los Bobones estuvieron encaminadas a recaudar mayores tributos para la Corona. Por ello, Gutiérrez de Piñeres decidió, en contra del pensamiento de Flórez, virrey de la Nueva Granada, aumentar significativamente los impuestos de alcabala y cobrarlos a toda la población; reorganizar el estanco, reduciendo el precio de compra del tabaco y de la miel y encarecer los precios de venta. Igualmente para evitar el contrabando del tabaco limito las zonas para su cultivo afectando a gran número de pequeños y grandes cultivadores, principalmente en la provincia del Socorro.

El 16 de marzo de 1781, un día de mercado en la villa del Socorro, las autoridades llegaron a la casa municipal un edicto en el cual se estipulaban nuevos impuesto.

Los vecinos del Socorro, encabezados por Manuela Beltrán, reaccionaron violentamente ante estas disposiciones, atacando a las autoridades locales, saqueando los almacenes de los estancos y las casas de los funcionarios de la Corona

Este acontecimiento se dio en el antecedente de la ola de sublevaciones populares en las provincias de Santa fe, Tunja, Popayán, Pasto, Pamplona y el Socorro. Los principales protagonistas de este levantamiento fueron los mestizos y los blancos pobres, quienes en su mayoría eran campesinos y artesanos.

Estos comuneros pedían la abolición total de los nuevos impuestos, acusaban a los funcionarios españoles de su arbitrariedad y consideraban al Rey como su protector.

Los criollos más acaudalados y poderosos, intentaron por todos los medios impedir que la revuelta comunera se convirtiese en una revolución que transformara la sociedad colonial de manera radical. Por ello, se vieron obligados a dirigir a los sublevados y entablar conversaciones con las autoridades.

Juan Francisco Berbeo y Salvador Plata fueron los encargados de negociar con el Virrey Florez un acuerdo tendiente a modificar las medidas del visitador Gutiérrez de Piñeres. Otro personaje, representante de los sectores populares y que jugo un papel destacado en estos hechos fue José Antonio Galán quien le dio a este levantamiento un carácter social, creando identidades entre los sectores populares y reivindicando la importancia de los indígenas, negros y mestizos en la sociedad.

El fin del movimiento comunero ocurrió el 8 de junio de 1781 en Zipaquirá, con la firma de capitulaciones. En éstas las autoridades virreinales representadas por el arzobispo de Santa Fe Antonio Caballero y Góngora se comprometían a abolir todas las medidas fiscales decretadas por el visitador Gutiérrez Piñeres.

Influencia de la Revolución Francesa

En la Nueva Granada estas ideas afectaron a las elites criollas y a los sectores populares, pero fueron estos últimos quienes se apropiaron más claramente de estas propuestas revolucionarias: libertad, igualdad y fraternidad. Las elites, a pesar de compartir ciertos principios en torno a la soberanía de los pueblos y su derecho de gobernarse así mismos, rechazaban los planteamientos de igualdad. Igualdad que podría conducir a la perdida de sus privilegios políticos, económicos y sociales, luego no habría diferencias sociales entre los blancos, indios, negros, mestizos y mujeres.

La elite criolla, en los inicios de la independencia, veía con peligro la influencia de las ideas francesas, las cuales ya eran conocidas en la Nueva Granada gracias a una traducción de los Derechos del Hombre y del ciudadano.

La patria boba

Los criollos, encabezados por José Acevedo y Gómez, Camilo Torres y Francisco José de Caldas decidieron organizar una revuelta para construirse como junta de Gobierno y sustituirse al régimen español.

La situación política en todo el territorio de la Nueva Granada era contradictoria. En las regiones también hubo enfrentamientos entre las oligarquías locales y el pueblo aunque menos radicales que los de Santa Fe. Fue así como en Cartagena, Socorro, Pamplona, Antioquia, Tunja y Popayán, existió un acuerdo entre las elites para no permitir que la revolución se saliera de su control. No obstante, estas mismas regiones pretendían convertirse en autónomas y no obedecer al gobierno centralizado de Santa Fe.

Las regiones de la Nueva Granada buscaban su propia organización política y económica. Fue en este periodo donde surgió la idea del federalismo, modelo de gobierno que había sido puesto en práctica en la reciente independencia de los EE.UU. Esta idea de federalismo fue favorecida porque dio paso a la creación de identidades colectivas dirigidas a unificar criterios políticos en el camino hacia la construcción de un Estado independiente.

Mientras estas confusiones y desconciertos ocurrían nacionalmente, Antonio Nariño prisionero en las mazmorras de Cartagena. Este había sido encarcelado años atrás por sus planes conspirativos en contra del régimen colonial y por sus ideas heredadas de la Revolución Francesa. Antonio Nariño se convirtió rápidamente en uno de los mayores inspiradores de una independencia absoluta, además fue el mayor impulsor del derecho de los pobres para decidir sobre su forma de gobierno, pues propuso el voto Universal, es decir, una democracia representativa donde todos los individuos pudiesen participar en las elecciones sin ningún tipo de discriminación.

Ambas medidas pretendían colocar, supuestamente, en igualdad de condiciones a los indios respecto de los blancos, pero realmente obligaban a los indígenas a pagar mas impuestos. La abolición de los resguardos hacía que sus tierras terminasen pasando a manos de los latifundistas. En cuanto al fin de la esclavitud, propuesta por la Revolución Francesa, la oligarquía era contundente en su rechazo.

El 19 de septiembre de 1811, Antonio Nariño, con el apoyo popular y del propio

Carbonell, propuso organizar un gobierno centralista y democrático, pues las elites al mando de Camilo Torres querían el federalismo, además sin decidirse a declarar la independencia absoluta.

La única manera de mantener unida a la Nueva Granada fue por medio de la dictadura de Nariño. Ello ocasiono que Camilo Torres con apoyo de la elite de Tunja, constituyera un Congreso Federal y con lo militares Antonio Baraya y Joaquín Ricaurte, decidieran atacar a Santa Fe para acabar con el gobierno popular de Nariño. Fue así como a comienzos de 1812, los destacamentos militares de la Federación atacaron a Santa Fe, la cual fue defendida victoriosamente por Nariño y el pueblo santafereño.

Con esta victoria Nariño logro unificar transitoriamente a la Nueva Granada para marchar con sus ejércitos a la Campaña del Sur y liberar del dominio realista a Popayán y Pasto. Después de esto capturaron a Nariño quien fue enviado a las cárceles españolas y solo liberado a comienzos de la Republica.

No obstante la perdida de la independencia por las dificultades internas, Bolívar

comenzó su campaña libertadora, la cual estuvo llena de derrotas y traiciones, cuyos sufrimientos solo se compensarían parcialmente con las victorias definitivas de 1819. Simón Bolívar, para poder superar el esceptismo popular frente a la independencia, se vio en la necesidad de decretar la libertad de los esclavos y propuso construir un Estado en el cual no existiese ningun tipo de discriminación social.

La campaña libertadora

En 1815 ante la incapacidad de hacerle frente a los realistas, Bolívar se retiro con otros patriotas, radicándose en Jamaica donde hizo varios intentos por crear un ejército capaz de enfrentarse a los españoles.

Allí trazó sus planes políticos con miras a liberar definitivamente a America del yugo español y unir a todo el continente hispanoamericano para convertirlo en una gran nación.

Simón Bolívar, después de sortear inconvenientes económicos y políticos en las islas del caribe logró conseguir el apoyo de algunas autoridades locales, de corsarios y militares ingleses. Con este respaldo organizó un ejercito patriota que desembarcó en mayo de 1816 en la isla Margarita para posteriormente dirigirse a las costas de Venezuela.

Lamentablemente, este primer intento fue fallido por no contar con el apoyo irrestricto de sus subalternos y solo logró adentrarse en el territorio venezolano en una segunda avanzada a finales del mismo año.

Es así como a comienzos de 1817, Bolívar decidió apoyarse en las guerrillas del llano, en donde existían las condiciones sociales y geográficas para organizar y sostener un ejército capaz de enfrentarse a los realistas.

En los llanos de Venezuela y de la Nueva Granada se creó el grueso de los ejércitos que logró enfrentarse victoriosamente a Morillo. Francisco de Paula Santander en el Casanare y José Antonio Páez en Venezuela bajó la dirección de Bolívar comenzaron juntar fuerzas para derrotar a los realistas en los campos de batalla de la Nueva Granada.

De esta manera, en 1819, Bolívar decidió inesperadamente dejar las tierras seguras de los llanos Orientales y remontar la cordillera de los Andes. Esta estrategia militar no estaba prevista en los mandos de las tropas españolas.

El paso del ejercitado libertador por los Andes en su camino hacia Santa Fe, fue rápido e inesperado, lo que facilito de los triunfos del pantano de Vargas (25 de julio de 1819) y del puente de Boyacá (7 de agosto de 1819).

Después Simón Bolívar siguió con sus planes para independizar a las demás colonias españolas. Así en pocos años logró liberar a Venezuela, Ecuador y Perú.

El pensamiento de Bolívar y su propuesta de creación de una gran nación americana fue puesto en práctica en el congreso de Angostura (1819) y ratificado en 1821 durante el congreso de Cúcuta. Surgió así la Gran Colombia la cual estaba integrada por todos los territorios liberados por Bolívar, dirigida por él como presidente y con la vicepresidencia de Francisco de Paula Santander.

Las primeras medidas políticas de esta asociación de futuras naciones estuvieron encaminadas a organizar la economía de forma liberal; se dieron los primeros pasos para abolir la esclavitud; se eliminó el tributo indígena colocando a los indios en igualdad de condiciones frente a los blancos y mestizos, convirtiéndolos así en nuevos ciudadanos y se permitió que algunos soldados patriotas participen en la vida política, aun cuando el voto estaba restringido a los propietarios o individuos con algún tipo de capital monetario.

Con la creación de una nación autónoma surgieron las bases para la construcción de un estado surgieron las bases para la construcción de un estado independiente y soberano, en el cual en un proceso lleno de dificultades, los ciudadanos sin distinción de razas o de clases sociales, serian los encargados de construir democráticamente una republica que vigile y ofrezca garantías constitucionales a todos sus asociados. Ese camino tortuoso empezó a construirse des pues de las digesta libertaria.

La Gran Colombia

Dos hechos relacionados políticamente son considerados como los más importantes en la conformación de la Gran Colombia: el liderazgo de Simón Bolívar en la liberación de la Nueva Granada, Venezuela, Perú, Ecuador y la creación de Bolivia y la necesidad de los patriotas de defenderse frente a un posible intento de reconquista española. Así mismo en la creación de este incipiente imaginario nacional, construyo la idea de engrandecer las riquezas del territorio recién liberado.

Todo ello fundo sentimientos de identidad y confianza para la construcción de un futuro promisorio, lo cual hizo posible la unión hispanoamericana en torno a un propósito común: crear una nación.

Esta idea solo seria posible por medio de una constitución política que unificara todos los territorios recién liberados y esta fue la orientación que siguió el congreso de Cúcuta. La constitución de allí derivada era centralista y republicana, con poderes políticos separados (ejecutivo, legislativo y judicial), y respetuosa de los derechos individuales, aunque su carácter representativo se limitaba a los ciudadanos que tuviesen propiedades.

Las primeras políticas en este sentido, buscaban liberalizar la economía, es decir, favorecer las importaciones y exportaciones, suprimir los impuestos (alcabala) y el estanco y abolir los resguardos y el tributo indígena. También el liberalismo de Santander apuntaba a respetar los derechos individuales en el campo religioso.

El reconocimiento internacional de la independencia de la Gran Colombia, fue una tarea prioritaria en los primeros años; ello era fundamental para ser reconocida con una nación autónoma con la cual se podrían entablar relaciones políticas y económicas

Las diferencias en la forma de entender el estado entre Santander y Bolívar, los distancio. En el atentado que sufrió el libertador el 25 de septiembre de 1828, se llegó a afirmar que Santander había sido uno de sus inspiradores, Bolívar al ver como se derrumbaba su sueño asumió poderes dictatoriales.

Como todas estas energías tendientes a conservar la Gran Colombia fueron vanas, Bolívar decidió dejar la presidencia para exiliarse en Europa pero murió en su camino al exilio el 17 de diciembre de 1830en Santa Marta.

Al igual que en la Patria Boba, los intereses personalistas de las oligarquías locales y sus conductores militaristas, impidieron la creación de un Estado centralizado. La unificación de criterios políticos en la Gran Colombia solo fue posible por intermediación del libertador ya que las elites locales se enfrentaban entre si por múltiples causas.

En consecuencia, el intento de crear una nación bolivariana se frustro por interese parciales. Ahora correspondía a las elites regionales organizar sus Estados de forma independiente.

Dificultades en la creación de un Estado

Para la construcción de un Estado es necesario que existan recursos fiscales que sostengan su burocracia y permitan implementar planes y políticas sociales, en este caso, las primeras medidas estaban dirigidas a acabar con el analfabetismo.

Pero a pesar de las riquezas naturales de la Nueva Granada, las guerras de independencia habían acabado con la agricultura y con la elaboración y comercialización de mercancías.

La única opción que tenia el Estado para conseguirlos fue a través de los impuestos aduaneros y del monopolio del tabaco y la sal. Los empréstitos estaban cancelados, pues en la Gran Colombia se habían solicitado pero no existían posibilidades de pagarlos.

Las mercancías importadas tenían que pagar altos costos de transporte lo que hacia que muy pocas personas estuvieran en capacidad de adquirirlas, disminuyendo de esta manera la posibilidad de recaudar impuestos a mercancías extranjeras. En resumen, conseguir recursos fiscales para el sostenimiento del Estado era muy difícil.

En los años treinta del siglo XIX, la construcción de una identidad neogranadina basada en un Estado centralizado, tenía que enfrentarse a las diferencias regionales. Así Tunja y Bogota por su lejanía de las costas marítimas, no eran territorios muy llamativos para la inversión y el comercio extranjero, pues su economía era muy cerrada.

En Pasto y Popayán, pese a la independencia, las condiciones sociales se basaban en jerarquías muy similares a las de la Colonia. En el valle del Cauca la esclavitud se mantenía en las plantaciones de caña de azúcar.

Las diferencias económicas y sociales entre las diferencias regiones de la Nueva Granada, poco a poco fortalecieron los sentimientos regionalistas que minaron cualquier posibilidad de crear un imaginario nacional, común para todos los habitantes del suelo colombiano.

Sin duda estas características políticas y la precariedad de la economía impidieron crear un Estado fuerte y centralizado

La guerra de los Supremos

En 1838, las diferencias regionales y el caudillismo militar crearon las condiciones para ir a la guerra. Por entonces, se encontraba en la presidencia José Ignacio de Márquez (1837-41), en reemplazo de Santander. La chispa que inauguro las permanentes guerras civiles en Colombia, tuvo como pretexto la supresión de los conventos menores de Pasto.

En apoyo a los pastusos y a su regionalismo y creencias religiosas, José Maria Obando tomo las armas en 1840, lo que llevo a muchos caudillos regionales a la guerra autoproclamándose "jefes supremos"; de ahí el nombre con el que se conoció esta guerra civil.

Fue solo hasta 1842, que las fuerzas oficiales lograron derrotar a los sublevados. Los ganadores de esta contienda fueron los generales Tomas Cipriano de Mosquera y Pedro Alcántara Herran (1841-1845); este ultimo subió a la presidencia con el apoyo de Márquez. Esta agrupación política seria la base sobre la cual mas adelante se formaría el partido Conservador. José Maria Obando, en este sentido era muy cercano a Santander y sus propuestas.

Es decir, en estos años se comenzaron a delimitar las difusas fronteras entre los partidos políticos, el Liberal y el Conservador, los cuales surgieron formalmente a finales de la década de los 40, convirtiéndose en un elemento mas de la falta de unidad nacional.

Para los conservadores la iglesia Católica constituye un elemento fundamental en la creación de sentimientos nacionales; de la importancia de su participación dentro del Estado.

Por el contrario para los liberales la institución eclesiástica no debe inmiscuirse en el manejo del Estado, a ella solo le corresponde funciones espirituales.

Las reformas liberales de mediados del siglo XIX

A mediados del siglo XIX, la elite liberal y conservadora estaba de acuerdo en que la única manera de hacer que el país se desarrollara económicamente, era por medio de su participación dentro del comercio mundial.

El país debía convertirse en un exportador de materias primas e importador de mercancías provenientes de los países industrializados. Este pensamiento fue puesto en práctica con el librecambio, es decir, desmontando los impuestos a las mercancías importadas y eliminando el monopolio del tabaco. Estas medidas librecambistas afectaron la precaria industria nacional de los artesanos.

El promotor de estas medidas económicas fue el primer sidente José Hilario López (1849-53), representante del recién creado partido liberal. Al lado de las reformas económicas, los liberales suprimieron definitivamente la esclavitud, decretaron el voto" universal", abolieron la pena de muerte, acabaron con los resguardos, decretaron la libertad de prensa, expropiaron los bienes eclesiásticos y separaron las relaciones entre la iglesia Católica y el Estado.

También establecieron la neutralidad religiosa, eliminaron privilegios eclesiásticos y expulsaron a los jesuitas que habían sido traídos nuevamente al país bajo la presidencia de Tomas Cipriano de Mosquera (1845-49). Por ultimo, las reformas liberales de mediados del siglo XIX de alguna manera disminuyeron el poder del Estado, abriéndose nuevamente las puertas al federalismo.

En 1853 subió a la presidencia el general José Maria Obando, un liberal que continuó con las políticas de José Hilario López. A pesar del masivo apoyo liberal, la subida de Obando el poder dividió a los liberales en 2 bandos: draconianos (militaristas) y gólgotas.

Los gólgotas terminaron aliándose a los conservadores en apoya del librecambio y la descentralización del Estado. En vista de que Obando no abolió el librecambio los artesanos y draconianos decidieron sublevarse apoyados por el general José Maria Melo, quien derroco el 17 de abril de 1854 al general Obando instaurando un gobierno popular, nacionalista y de corte proteccionista.

Finalmente, la dictadura de Melo fue derrocada rápidamente por una coalición de liberales y conservadores quienes decretaron el destierro de muchos artesanos al istmo de Panamá.

Esta coalición instauro un gobierno de transición, liderado por los conservadores Manuel Mari Mallarino (1857) y posteriormente por Mariano Ospina Rodríguez (1857-61), ambos elegidos por medio del voto" universal". Las tendencias marcadamente federalistas de Ospina crearon el escenario para nuevos enfrentamientos partidistas, que culminarían con una nueva guerra civil. Las guerras civiles se volvieron cada vez más recurrentes producto de la incapacidad de las elites para respetar las reglas de la democracia representativa; dicho de otro modo reconociendo la perdida del poder por medio de las elecciones y entregarlo al partido vencedor.

La Constitución de 1863 y el Olimpo radical

Los siguientes pasos para restablecer un gobierno liberal y radical se dieron en la Convención Constituyente de 1863, en Rionegro (Antioquia). De allí emergió el país con un nuevo nombre: Estados Unidos de Colombia y se reafirmo el federalismo como forma de gobierno. Los estados que la conformaron son: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima. Los nuevos Estados tenían una autonomía absoluta, se daban sus propias constituciones y manejaban con independencia los escasos recursos con que contaban. El gobierno central solo controlaba las rutas oceánicas y las aduanas; además no podía intervenir en las guerras civiles.

La Constitución de Rionegro abolió la pena de muerte reafirmo la libertad de prensa y permitió el comercio libre de armas.

El federalismo como política, tuvo el propósito de incrementar el poder local en detrimento de un Estado centralizado. Esta propuesta que encontramos desde los primeros días de la independencia, aunada a las identidades locales, impide la construcción de un modelo de Estado nacional. Las causas de esta forma de gobierno, como ya los hemos señalado, las encontramos en las acentuadas identidades regionales de las elites y en su caudillismo, el cual pretendía por todos los medios posibles mantener un poder local.

Pero el federalismo del Olimpo Radical también creo divisiones partidistas en el campo nacional. Fue así como Antioquia y Tolima se convirtieron en baluartes del partido Conservador y Santander del liberalismo, destacándose Antioquia como ejemplo del desarrollo económico y de la administración publica con Pedro Justo Berrido como gobernador. A pesar de la preeminencia en el gobierno central de Cundinamarca, Boyacá y Santander, esta se convirtió en el principal escollo para la unidad nacional, pues los demás Estados se sentían excluidos.

La guerra de las escuelas

Las causas de este conflicto tuvieron que ver con las medidas en contra de la institución eclesiástica y el interés del liberalismo por hacer de la educación un espacio de construcción ciudadana, a la vez impulsor del desarrollo económico del país, es decir, formar ciudadanos productivos.

La guerra de las escuelas afecto a todo el territorio nacional. Los principales instigadores de ella fueron los integrantes del partido Conservador y los obispos de Antioquia, Medellín, Pasto y Popayán, quienes eran apoyados fervientemente por los caudillos locales. Finalizada una guerra con tintes religiosos, los libertades depusieron los gobiernos conservadores de Antioquia y Tolima.

Es así como para los radicales, una educación y un desarrollo comercial hacia fuera(exportaciones), se convirtieron en los elementos mas importantes para crear una nación liberal. A pesar del interés liberal de desarrollar el país, el federalismo y la imposición de un modelo de sociedad liberal contribuyeron a crear una nación fragmentada regionalmente por las guerras partidistas.

La hegemonía conservadora

Constitución de1886 y régimen de cristiandad

En un momento dado un pequeño grupo se desprende del liberalismo radical, y se hicieron llamar "los independientes" representados por Rafael Núñez, quien tenia ideales en contra de liberalismo radical, como lo son el desprecio de esta hacia la iglesia. Núñez creía que la iglesia creaba una identidad nacional, ya que esta influenciaba fuertemente a casi todo el país. Estas ideas le permitieron ganarse el apoyo de la iglesia y de los conservadores.

En 1880 cuando Rafael Núñez ayudado por los independiente y por los conservadores, llego a ser presidente. El fue creando poco a poco en su primer periodo, el centralismo estatal y el fortalecimiento de la economía nacional, es decir, fue creando el proteccionismo y el banco nacional. Los cuales los pudo realizar completamente en su segundo periodo entre 1884-1886.

Ya que el pensamiento de Núñez eran tan contrarios al de los liberales radicales, tanto que en 1885 los liberales se enfrentaron con el gobierno para intentar derrocar a Núñez. Pero los conservadores y las fuerzas oficiales derrotaron la revuelta liberal. Lo que le dio motivos y una excusa perfecta a Núñez para abolir la constitución de 1863 e imponer otra.

En esta constitución hubo cambios tanto como políticos como económicos, entre los políticos están:

  • Los estados ya serian llamados departamentos

  • Los independientes y los conservadores serian llamados el partido nacional

  • Los gobernadores serian escogidos por el presidente

  • El voto seria restringido para hombres, alfabetizados, y dueños de algún tipo de riqueza

  • Se restableció la pena de muerte

  • Se prohibió la critica al gobierno, por medio de censuras a la prensa

  • El encabezado de la constitución seria "en nombre de Dios", esto quiere decir que la iglesia volvió a tomar algo de poder

  • Con el concordato de 1887 (un tratado político entre el estado y el vaticano), en el que dice que la ciudadanía se daba con el bautismo, y no se le daría a personas que no fuesen concebidas en el matrimonio

  • La educación seria controlada por la iglesia

  • Los conservadores estaban encargados del gobierno y elaborar políticas que fortalecieran el estado y la economía

Los liberales estaban en contra de todo el poder que había adquirido la iglesia, por esto intentaron por medio de guerras reformarla de nuevo.

Por el lado económico vemos que a pesar de de los intentos de Núñez por crear una economía solida, esta se vio afectada por las variaciones del precio del café a nivel internacional, y la inflación generada por la emisión del papel moneda, esto provoco que los precios de todo subieran, pero los de los salarios no. Todo empeoro con las guerras civiles de 1895 y 1899, y porque las producciones del tabaco, quina, añil, algodón y café eran demasiado lentas para su rápido consumo.

Algunos esfuerzos del estado como la creación de caminos y vías férreas para el comercio interno, fueron suficientes, ya que también se vio afectado por los choques de intereses entre los agros exportadores, importadores, hacendados y pequeños productores. Y sus disputas a favor y en contra del libre cambio y el proteccionismo.

Resistencia popular

En 1894 se revelaron en Bogotá los artesanos, exigiendo la baja de los precios de los alimentos y criticando al gobierno por sus políticas monetarias. Un periodista llamado Ignacio Gutiérrez, quien escribió un artículo hablando que la pobreza de los artesanos no era por el gobierno, sino que era por el mal uso del dinero por parte de estos, y por los malos hábitos en los que gastaban su dinero. Esto enfureció mas a los artesanos quienes al día siguiente destruyeron su casa, y se tomaron las calles de Bogotá y algunas de las estaciones de policía.

Cuando los artesanos se ubicaron en la gobernación de Cundinamarca y en la dirección general de policía, el comandante de policía Marcelino Gilbert ordeno disparar a la multitud, y allí mas de 40 artesanos murieron, a los pocos días liberaron a los artesanos capturados en la revuelta, y muchos de ellos fueron desterrados a panamá.

Al siguiente año se intento deponer a Núñez del mandato mediante una conspiración, en la que la mayoría de artesanos estaba participando, se iba a llevar a cabo el 1 de abril de1894, pero fueron descubiertos y sus líderes fueron encarcelados.

La guerra de los mil días

En este periodo se seguía criticando la economía que implanto Núñez porque esta no favorecía a los agro exportadores ni a los importadores. Estas criticas unieron a los liberales y a los conservadores históricos(grupo que se desprendió de los conservadores después de que se reformo la constitución).

Ya que el café tuvo varias bajas de precio en la economía internacional, tanto que los conservadores históricos y los liberales presentaron propuestas reformistas en 1896 y 1898, para desmontar los postulados nacionalistas.

Estas reformas querían:

  • Limitar el poder autoritario y excesivo del presidente

  • Quitar la censura política

  • Que las elecciones fueran más participativas y transparentes

  • Abolir el papel moneda

  • Disminuir los impuestos de exportación

  • Suprimir los monopolios estatales (cigarrillos y fósforos)

  • Reiniciar el pago de la deuda externa

Aunque estas propuestas tuvieron logros parciales algunos de los liberales en las elecciones consideraron la posibilidad de ir a la guerra para derrocar a los conservadores.

Pero cuando los liberales perdieron las elecciones (para presidente: Miguel Samper y para vicepresidente Focion soto) con los conservadores (para presidente: Manuel Antonio Sanclemente y para vicepresidente: José Manuel Marroquín), se crearon las condiciones para una guerra, ya que se creía que hubo fraude, lo que fue tan común en esa época.

La guerra comenzó en octubre de 1899 en medio de una crisis económica por la baja del precio del café y el alza de la tasa de cambio, esto llevo al gobierno a pedir un préstamo (acá comenzó la deuda externa), el cual fue invertido en el adelanto de la construcción del canal de panamá en 1900.

Las primeras acciones de guerra de los liberales se dieron en Santander y Cundinamarca los hechos ocurridos allí dieron curso a la guerra y su transformación en guerra de guerrillas.

Uno de los principales logros de los liberales fue el 12 de abril de 1899en Peralonso(Santander), allí los liberales encabezados por Rafael Uribe vencieron al ejercito legitimista, comandado por el general Vicente Villamizar.

Pero el 26 de mayo de 1900 en Palonegro Santander las fuerzas oficiales comandadas por Manuel Casabianca y el general prospero Pinzón, derrotaron al ejercito liberal bajo las ordenes de Gabriel Vargas santos y Rafael Uribe. Este enfrentamiento es uno de los mas recordados por su gran ferocidad.

Finalmente la guerra de los mil días afecto a todo el país, en el que habían enfrentamiento constantes entra guerrillas, la mayoría de las veces fueron derrotados los liberales, por su falta de recursos, aunque eran buenos luchando.

Mientras tanto en Bogotá el mal estado del presidente Sanclemente provoco la necesidad de deponerlo y poner a Marroquín al mando, esto se dio en el 31 de julio de1900.

La guerra culmino el 21 de noviembre de 1902, cuando se firmo un tratado de paz entre liberales y conservadores, que se llevo a cabo en el Wisconsin, un buque de guerra estadounidense. En representación de los liberales derrotados estuvo Benjamín Herrera y por el gobierno estuvo el general Nicolás Perdomo.

El tratado comprometía al gobierno a lo siguiente:

  • Otorgar amnistía total a los combatientes

  • Realizar reformas políticas que dieran garantías políticas a los liberales

  • Buscar por todos los medios la estabilización de la economía nacional

  • Solucionar los problemas que estaban ocurriendo con la construcción del canal de panamá.

Un año después del tratado Estados Unidos presiono a panamá a independizarse.

La separación de Panamá

Se dio principalmente por el interés de Estados Unidos y de les elites panameñas, quienes presionaron a panamá porque no veían avances en este por parte del gobierno.

El gobierno en ese entonces estaba mas preocupado por alcanzar a un acuerdo para terminar la guerra, así descuidando peligrosamente panamá y la construcción del canal.

Todo esto se acelero cuando en un intento de estados unidos, en el cual se firmaría un trata entre el senado colombiano representado por Tomas Herrán y el secretario de estado norteamericano John Hay. Colombia no lo firmo ya que las condiciones estaban totalmente en contra de Colombia. En este tratado Colombia le cedería el istmo panameño y una parte considerable de sus alrededores, a cambio Estados Unidos se haría responsable de la construcción del canal y Colombia recibiría un pago de 10 millones de dólares y posteriormente un pago anual de 250mil dólares.

Ya que Colombia no firmo Estados Unidos se apresuro a presionar mas a panamá, y se declaro su independencia el 3 de noviembre de 1903. Las primeras reacciones del gobierno colombiano fueron mandar tropas para retomar el control pero los marines estadounidenses no les permitieron desembarcar.

Luego Marroquín hizo una comisión negociadora integrada por conservadores y un liberal, quienes viajaron a Panamá y a Estados Unidos para llegar a un acuerdo, pero la independencia de Panamá ya era un hecho irremediable.

Intentos de modernización del siglo xx

Terminada la guerra, es cuando los actores políticos coinciden en acabar las rivalidades e intentar solucionar las diferencias políticas y económicas que los habían llevado a actuar tan violentamente.

Esto se quería hacer por el bien de la nación, pues ya habían perdido mucho dinero en la guerra, y más aun pérdida fue panamá.

Entre las acciones que se hicieron para mejorar el país están:

  • Nombrar algunos ministros liberales

  • Modificar el sistema electoral para las minorías, en este caso los liberales, ya podrían acceder a diferentes espacios de participación política

  • Homogeneizar el ejercito, para que haya equilibrio entre liberales y conservadores

  • Sanear los escasos recursos fiscales

  • Restablecer el crédito nacional

  • Fomentar la inversión extranjera

  • Incentivar la industria y la agricultura

  • Desarrollar un sistema de transporte adecuado

Así Colombia empieza un proceso de desarrollo industrial

El mandato de Rafael Reyes se caracterizo por darle mucha importancia a la creación de las vías de transporte, esto favoreció mucho la industria, y la exportación de productos agrícolas, y dio entrada a compañías extranjeras.

Pero sin embargo sus opositores lo hicieron renunciar.

En 1910 se instalo una asamblea constituyente que reformo la constitución.

Entre sus cambios están:

  • Ratificar la participación política de minorías

  • Quitar la pena de muerte

  • Reducir el periodo presidencial a 4 años

  • Prohibición de la reelección inmediata

  • Eliminar la vicepresidencia

  • Disminuir el poder presidencial, por medio de la corte suprema de justicia

Luego de esto la asamblea constituyente eligió como presidente a Carlos Eugenio Restrepo (1910-1914), quien se separo de los partidos (republicanismo), y por esto perdió el apoyo de los conservadores pero algunos liberales lo siguieron apoyando.

Los siguientes presidentes José Vicente Conchada (1914-1918) y Marco Fidel Suarez (1918-1923). Se caracterizo por centrarse en los intereses económicos y no en las disputas entre los partidos.

Sin embargo el país mejoro ya que las exportaciones de café aumentaron.

El presidente Marco Fidel Suarez intento también mejorar las relaciones con Estados Unidos para poder llegar a un acuerdo con el canal de Panamá, pero este renuncio a su cargo un año antes de que terminara.

En los primeros 20 años del siglo xx, gobernado por el partido conservador fue considerado un periodo de paz, pues no hubo enfrentamientos, esto se le atribuye en parte a la iglesia, ya que esta era la encargada de educar a los colombianos y de infundir una moral al pueblo. Pero luego empezaron a surgir algunos movimientos sociales.

La "danza de los millones"

En los años 20 al país entro aproximadamente una cantidad de 200millones de dólares, 25millones por la indemnización del canal de Panamá, 92 en préstamos externos y el restante en inversiones de las compañías extranjeras, todo este dinero llego durante el mandato de Pedro Nel Ospina.

También el café tuvo un buen momento, pasó de valer 18 centavos la libra en 1923 a 30centavos en 1926. Otro gran logro fue la creación del banco de la república en 1923, lo que estimulo gran parte de las inversiones.

La hegemonía conservadora se mantuvo en el poder gracias al auge de la economía, los fraudes electorales y la represión de algunos movimientos sociales, pero a finales de la década de los 20 por la crisis económica causada por la baja del café y la escasez de alimentos, todo esto causo el fin de la hegemonía conservadora

Primeros movimientos sociales del siglo XX

Ya que la hegemonía conservador había terminado, los artesanos los colonos los campesinos, y la recién clase obrera, aprovecharon para reivindicarse, básicamente exigiendo mejores tratos y mejores sueldos, de estos grupos sociales se hicieron actores políticos que los representaron. Y terminaron ejerciéndose un cierto tipo de derechos sociales y ciudadanos.

Movimiento campesino

Los primeros en acercarse a una ciudadanía moderna fueron los campesinos, que por medio de alegatos judiciales lograron que se les reconocieran sus derechos, los indígenas también lograron que se les reconocieran los derechos sobre sus tierras.

Todo esto fue provocado, porque los hacendados tomaban las tierras por la fuerza y explotaban a los campesinos, la primera reacción de algunos campesinos fue huir y apropiarse de terrenos baldíos, mientras que otros se opusieron violentamente pero fueron reprimidos. Una de las represiones de las revueltas mas recordada es la de La Masacre de las Bananeras, donde los trabajadores de la United Fruit Company recibieron disparos cuando estaban protestando exigiendo mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. Esto ocurrió en septiembre de1928, y fue denunciado por Gaitán en 1929.

Movimiento obrero

Básicamente los obreros crearon sindicatos, para pedir formalmente el cumplimiento de sus derechos. Esto lo hicieron inspirados con los hechos de la revolución francés.

Lo que pedían era:

  • Salarios justos

  • Jornadas laborales de 8 horas

  • Un día de descanso

  • Mejores condiciones para trabajar

  • Y condiciones de vida dignas

Esto lo lograron por medio de protestas, huelgas y paros. Todo esto combinado con la colaboración de todos los obreros, llevo a los dueños de las industrias negociar, y ceder forzosamente a las condiciones de los obreros.

Por ultimo surge el partido obrero, que era la representación de los obreros en el gobierno.

Las ideas socialistas

Estas ideas surgieron porque los liberales creían que era el sistema político más adecuado para la repartición de riquezas sociales.

Se divulgo por medio de de volantes y periódicos, y sus dirigentes mesclaban discursos liberales con socialismo, y le agregaban un poco de catolicismo para agradar mas al público.

Entre 1919 y 1926 las ideas socialistas se convirtieron en un partido político, este era reformista. Querían que los postulados de la revolución francesa en la constitución, y quería defender la clase obrera del país. Este partido criticaba las intervenciones económicas de Estados Unidos en Colombia.

Empezó muy de lado con los liberales, pero poco a poco se fue separando de este partido hasta llegar a ser independiente.

La república liberal

El fin de la hegemonía conservadora se dio en 1930 cuando el liberal Enrique Olaya Herrera fue electo presidente.

Se dio por las crisis económicas y sociales ya mencionadas, y por una indecisión del partido conservador, lo que lo llevo a una división.

La guerra entre los partidos políticos volvió a empezar, ya que algunos de las regiones plenamente conservadoras se opusieron a la elección, esto se hizo de manera armada.

La revolución en marcha

Cuando el presidente Alfonso López Pumarejo fue presidente entre los años 1934 y 1938 busco reformar la constitución de 1886.

Esta reforma pretendía:

  • Modificar el régimen sobre propiedad

  • Fortalecer las intervenciones del estado en la economía

  • Separar el estado de la iglesia

  • La religión católica, apostólica y romana no sería la religión de la nación, ya habría libertad de cultos

  • Se estableció el divorcio

  • Quitar el control de la iglesia sobre la educación

  • Quitar en encabezado "En nombre de dios

Estas reformas solo le ayudaron a ganarse al apoyo de los trabajadores, pero lo alejaron mas del partido conservador, el clero, y los liberales moderados. Cuando el siguiente presidente Eduardo Santos (1938 -1942) estuvo a cargo, las reformas de Pumarejo empezaron a declinar, por esto los obreros y los comunistas (creado después de las ideas socialistas) se alejaran del partido liberal.

La segunda administración de pumarejo

Con el fin de la segunda guerra mundial la economía de Colombia empezó a crecer, pero las presiones de los movimientos sociales prácticamente llevaron a pumarejo a la presidencia de nuevo, ya que este favorecía mucho a los obreros comerciantes etc. Pero el puso en pausa las reformas que había planeado antes.

Luego algunos gremios económicos se fortalecieron y empezaron a tener poder en el estado. Son ejemplo de estos:

  • Asociación de industriales- ANDI

  • Federación Nacional de Comerciantes-FENALCO

  • Federación Nacional de Cafeteros-FEDECAFE

  • Sociedad Agrícola de Colombia-SAC

  • Federación de Ganaderos-FEDEGAN

Las políticas sociales en este periodo fueron casi desconocidas, ya que estos gremios presionaban al gobierno para que se involucrara mas en la economía, dejando de lado la parte social.

La violencia de mediados del siglo XX

Desde 1946 los viejos odios entre liberales y conservadores vuelve a manifestarse, ocasionando una guerra civil a mediados del siglo XX, esta ha sido considerada como una de las mas sangrientas ya que dejo mas de 200000 muertos.

Se dio casi que por las mismas razones que las anteriores, por obtener el poder político sobre el país, Aunque en esta guerra también hubo grupos no políticos, como lo fueron los campesinos que luchaban por sus tierras, se dice que esta guerra entre bandidos y campesinos se origino por la incapacidad del gobierno por evitarla.

Mientras tanto cuando llega el conservador Ospina Pérez (1946-1950), se niega a los liberales cualquier tipo de participación política nacional o regional, esto se hizo mediante la represión oficial. Los liberales respondieron desplazándose a algunas regiones para su propio gobierno, y montando frentes de batalla para su defensa.

Mientras tanto en Bogotá, Jorge Eliecer Gaitán permanentemente estaba denunciando al estado los maltratos que recibían la clase trabajadora, que en su mayor parte era liberal. Estas denuncias atraían a grandes multitudes de los sectores populares, en este periodo Gaitán se volvió la voz del pueblo.

Gaitán además de criticar la represión oficial, también criticaba la manera de gobernar, porque el gobierno ya no se estaba preocupando por crear o modificar políticas sociales y ya solo se dedicaba a las económicas. Esto causo el desagrado del gobierno hacia Gaitán.

El gobierno empezó a ver a Gaitán como un enemigo peligroso, ya que el lograba reunir en multitud tanto a conservadores como liberales en contra a sus líderes en sus reclamaciones al gobierno, el gobierno creía que Gaitán podría desplazarlo del poder.

En el 9 de abril de 1948, la guerra que había en os campos se vio ahora en Bogotá, en una sublevación (oponerse al régimen de poder por medio de fuerza armada) en esta fecha Gaitán fue asesinado.

Luego de esto los liberales y comunistas se vieron mas perseguidos por la policía y por las bandas armadas de conservadores. Por esto los liberales y comunistas organizaron autodefensas y guerrillas campesinas para defenderse.

En medio de la guerra se eligió un nuevo presidente, Laureano Gómez, quien propuso volver el estado en un estado corporativo, lo que antes ya se estaba empezando a ver, preocupándose mas por la economía y dejando en un segundo plano las reclamaciones sociales de los campesinos.

La políticas de Laureano fue tan despreciativa a los liberales y a los comunistas, también empezó a rechazar algunas costumbres católicas, esto provoco que el pueblo, la iglesia, y algunos gremios económicos 13 de junio de 1953 pusieran al general Gustavo Rojas Pinilla en el poder.

Rojas Pinilla fue el encargado de pacificar el país, por medio de las amnistías de perdón y olvido, las cuales favorecían a todo el pueblo y mas que todo a las guerrillas liberales.

Pero la paz que logro Pinilla no duro mucho, pues todavía se seguían persiguiendo a las guerrillas liberales, mas no a las masas liberales.

En 1957 la iglesia y las elites políticas decidieron retomar el control y Rojas Pinilla fue revocado de su cargo, y a partir de ese momento se creó el frente nacional, que consiste en un acuerdo entre liberales y conservadores para alternarse los turnos de gobierno del país, eliminando las participaciones a las otras fuerzas políticas. Esto llevo a que el país no s pudiera desarrollar mas ya que el periodo de gobierno entre los partidos no eran suficientemente extensos para lograr algo que durara.

Medio siglo de conflictos sociales

El Anapo, un ensayo de oposición al Frente Nacional

Ya que el gobierno era bipartidista y estaba limitada a las elites políticas, Rojas Pinilla y algunos sectores de los partidos políticos se aliaron y crearon la ALIANZA NACIONAL POPULAR (ANAPO), quien estuvo apunto de acabar el sistema bipartidista, pero no lo lograron por el "supuesto" fraude electoral en 1970, cuando gano las elecciones Misael Pastrana, en 1974 perdieron contra López. Y de esta manera la introducción de otro partido al gobierno se frustró.

En 1974 termina formal mente el frente nacional pero se siguió haciendo de manera informal durante otros 3 periodos presidenciales mas. En el 74 quedo de presidente Alfonso López Michelsen.

Movimientos sociales durante el frente nacional

La ALIANZA NACIONAL POPULAR (ANAPO), el MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LIBERAL (MRL), la UNION NACIONAL DE OPOSICION (UNO), y el MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE REVOLUCIONARIO (MOIR), los antiguo anapistas radicales fueron las organizaciones políticas que le hicieron oposición al frente nacional.

Aunque también surgieron guerrillas en contra del frente nacional, están:

  • Las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC)

  • El EJERCITO DE LIBERACION (ELN)

  • El EJERCITO POPULAR DE LIBERACIO (EPL)

  • AUTO DEFENSA OBRERA (ADO)

  • MOVIMIENTO ARMADO OBRERO (MAO)

  • M19

Estas guerrillas y el estado estuvieron en mutua persecución. En 1977 hubo un paro nacional, donde el estado se enfrento con nuevos actores políticos, por eso el presidente Julio Cesar Turbay Ayala decreto el estatuto para la seguridad del estado, para que la policía y el ejercito realizaran arrestos masivos para evitar que se incrementaran los grupos subversivos, como lo eran los grupos de estudiantes que últimamente hacían muchas protestas y por eso se les consideraba aliados a las guerrillas.

Paro cívico de 1977

Aunque en esas 2 ultimas décadas el país estaba en auge económico, las condiciones sociales estaban empeorando ya que el numero de huelgas y protestas estaba aumentando.

Este paro se realizo el 14 de septiembre de 1977, ya que los sueldos de los obrero no alcanzaban para ese gran incremento en la inflación, este fue del 26.95% en una década

En búsqueda de la paz

El la década de los 80 colombia sigue en crisis pues las guerrillas siguen aumentando, y a demás porque también empezó a verse el narcotráfico en algunas regiones del país, ellos tenían sus sicarios y amenazaban y presionaban al gobierno para la no extradición de colombianos.

La crisis se ve reflejada en la incapacidad del gobierno para resolver los problemas, esto se veía mucho en la violencia urbana que da muestra de que el gobierno no se preocupaba por la política social y mostraba la incapacidad del estado para ejercer justicia y autoridad.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Carlos Arturo Ramírez

Isaac Giraldo

Profesor: Nicolás

Materia: Ciencias políticas y económicas

Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo

Fecha: 2009-05-27


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.