Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo del lenguaje del niño de 6 a 7 años




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 7 años
  2. Desarrollo socio emocional del niño de (6 y 7 años)
  3. Desarrollo psicomotor del niño de (6 y 7 años)
  4. Desarrollo cognoscitivo del niño de (6 y 7 años)
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

En el siguiente trabajo nos referiremos al desarrollo del lenguaje del niño, su concepto en si, desde los tres primeros meses de vida hasta los siete años, desde sus primeros sonidos, balbuceos, hasta que podemos entender claramente lo que dice el niño.-

Luego pasaremos a presentar el desarrollo socio emocional del niño desde los siete años: la alegría, el miedo y la timidez, la ira, los celos, las emociones en el hogar y la escuela.

Sabremos que a través de la alegría, como estado de ánimo positivo se constituye en el fundamento de una actitud personal atrayente y cordial. Que el miedo y la timidez pueden convertir al niño en una persona tímida, con miedo de si mismo y que puede ser lesivo en su formación.

La ira es una de las emociones mas investigadas por los psicólogos y que el niño manifiesta con el fin de obtener dominio y que son de tipo social y simples.

Que los celos son producto de algo que hace pensar a los niños en un desplazamiento de su lugar, es decir la llegada de un hermanito o por la preferencia de los padres a otros y no al que manifiesta los celos, y esto lo puede llevar a manifestar ira.

No se puede pasar por alto el papel que relevantemente juega el hogar, pues es allí donde se desarrollan la mayor parte de las emociones del niño.

Pasaremos a hablar sobre el desarrollo paico – motor, definiendo lo que es el estatismo, la capacidad del niño para mantener su equilibrio, su independencia y coordinación muscular de todos sus miembros, de los rasgos generales de la conducta motriz, cuando el niño se mantiene siempre ocupado jugando al aire libre, su expresión grafica, la evolución del grafismo en su edad escolar, la distinción muscular, los saltos, la independencia y coordinación de los movimientos, la habilidad sensomotriz y el esquema corporal y su expresión grafica oposición para escribir y dibujar a sus siete años.

También a partir de esta edad explicaremos sus rasgos generales de la conducta motriz, su fase escritora caligráfica y la etapa escritora pre-caligráfica que concluye a los ocho años, la categorización, que es cuando el niño ya comienza a colocar objetos en serie o que se parecen entre si y aprende a diferenciar rápidamente objetos o cosas parecidas mas no iguales.

Así también hablaremos de el desarrollo cognoscitivo y los progresos cognoscitivos que es cuando los niños aprenden a tener la idea de que distancia separa un lugar de otro así ya puede ir solo a la escuela, hacer "mandados" encontrar objetos escondidos y dar respuestas concretas a preguntas que le haga el profesor o los padres.

Finalmente daremos algunos ejemplos de los progresos cognoscitivos del niño.

Desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 7 años.

LENGUAJE:

El desarrollo del habla del niño y su comprensión del lenguaje comienza en cuanto nace y no termina hasta los 6 y siete años. Se hace por etapas y varía mucho a un niño a otro, incluso dentro de la misma familia.

Sólo hay que considerar, como líneas generales lo que sigue:

CONCEPTO DE LENGUAJE

El desarrollo del habla del niño y su comprensión del lenguaje comienza en cuanto nace y no termina hasta los 6 y 7 años se hace por etapas y varía mucho de un niño a otro, incluso de la misma familia.

LOS PRIMEROS TRES MESES DE VIDA

Comenzando con lo que se llama el grito indiferenciado del nacimiento, el niño ensaya sonidos, pronuncia varias consonantes vocales sin significado alguno y gran cantidad de arrullos y gorjeos. Su comprensión de la lengua se limita a responder, de algún modo, a los sonidos fuertes y las voces familiares.

ENTRE LOS CUATRO Y LOS SEIS MESES

Acompaña su balbuceo con suspiros, gruñidos, gorjeos, risas y gritos diferentes en repuestas al dolor y el hambre. Vocaliza y expresa oralmente, a su manera, tanto sus sensaciones de agrado como las que le resultan desagradables.

ENTRE LOS SIETE Y LOS NUEVE MESES.

Puede pronunciar los sonidos de hasta doce letras diferentes (a, b, d, e, i, m, n, o, p, t, u, y z), especialmente las b, m y p, juega con ellos, balbucea canturreando y puede repetir sílabas y la palabra "mama".

Busca el origen de los sonidos y los escucha atentamente, sean de lenguaje o no, reconoce su nombre y las palabras "papá", "mamá, "nene" o "nena", y puede sentir la amistad o la cólera de otras personas según el tono de su voz. Hacia el final de este período empieza su auténtica imitación de los sonidos hechos por otras personas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda