Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo del lenguaje del niño de 6 a 7 años (página 2)




Partes: 1, 2


DE DIEZ A LOS DOCE MESES

Su balbuceo imita la cadencia de frases reales y disfruta repitiendo. Los sonidos que hacen otros en sus juegos, vocaliza mucho y usa todas las vocales y casi todas las consonantes. Empieza comprender lo que se le dice, conoce los nombres de objetos comunes y de miembros de su familia, y algunos dicen sus primeras palabras.

ENTRE LOS TRECE Y LOS DIECIOCHO MESES

Entona sonidos como si dijeran frases y emplea todas las vocales y las consonantes, aunque no se le entienden mas que unas pocas palabras, como mamá y papá en está época hace auténticos esfuerzos para nombrar objetos y comprenden unas cuantas palabras, frases y órdenes sencillas, responde algunas preguntas de SI o NO sacudiendo la cabeza y presta atención a rimas y canciones sencillas.

ENTRE EL AÑO Y MEDIO Y LOS DOS AÑOS

Aunque aún imita frases sin sentidos, articulas palabras más comprensibles. Este paloteo desaparece hacia los dos años, cuando empieza a usar frases de dos palabras como mas leche, y tiene un vocabulario de 10 a 20 palabras usa palabras solo para expresar ideas mas complejas, como un habla para decir agua hacia los dos años sus padres ya entienden 65% de los que dice y el comprende lo suficiente para traer lo que se le manda señalar algunas partes del cuerpo, comprende preguntas sencillas y reconocer figuras, aunque no sepas nombrarlas.

ENTRE LOS DOS AÑOS Y LOS DOS Y MEDIO

Utiliza frases de dos o tres palabras, tiene un vocabulario de 50 palabras o más, empieza a usar palabras como yo, tú, y mío y suele omitir o sustituir muchos sonidos consonantes a final de palabras. Sus padres comprenden un 70% de lo que dice y a esta edad, sabe señalar cualquier parte de su cuerpo y comprender muchas frases complejas, así como seguir sucesivamente tres o cuatro direcciones por ejemplo.( Arriba, abajo, adelante) .

ENTRE LOS DOS AÑOS Y MEDIO Y LOS TRES

Puede decir frases de tres o cuatro palabras, repite palabras cuando esta excitado y ansioso y comprende casi todo lo que se le dice aun omite o lo sustituye muchas consonantes, pero sus padres entienden casi todo lo que dice.

ENTRE LOS TRES AÑOS Y LOS CUATRO

Sabe decir su nombre completo y su edad, usa los tiempos presentes y pasados de los verbos dice frases mas complicada y empieza a formar plurales suele hablar solo empieza preguntar qué es todo, comprenden una historia sencilla reconoce varios colores, sitúa alimentos y animales en sus correspondientes grupos y entiende conceptos de tiempos. Sus padres pueden entender todo lo que dice y, lo que no son de su familia, casi todo.

ENTRE LOS CUATRO Y CINCO

Usa correctamente el 75% de todos los sonidos del habla, es capaz de contar hasta cinco, usa frases complejas de cuatro o cinco palabras complejas ¿por qué? Y ¿Quién? Le divierte nombrar objetos, conoce la mayoría de los colores, entiende conceptos verbales de pasado, presente y futuro y la diferencia el singular y el plural de los nombres. Ya tienen un vocabulario de dos mil quinientas palabras y pronunciarlas mayoría de los sonidos consonantes con coherencia y cuidado, aunque no en todas las palabras

ENTER LOS CINCO Y SEIS AÑOS

Un extraño a la familia puede comprender lo que dice. Usa palabras como" y" y "pero", hace muchas preguntas y empleas frases de cinco o seis palabras de diferentes clases gramaticales. Puede llevar una conversación, definir o explicar cosas comprender casi todo lo que oye. A los 6 años ya comprende unas 13 mil palabras y entiende conceptos" como" ayer", "mañana" , "mas`", "menos" , algunos" , "muchos" , "varios", pocos, " el que mas" y "el que menos" , habiendo aprendido nueve palabras por días desde la edad de año y medio.

ENTRE LOS SEIS Y SIETE AÑOS

Domina todas las vocales y consonantes. Sus padres ya comprenden absolutamente todo lo que dice. Comprende un vocabulario de veinte mil palabras, los diferentes intervalos de tiempo y las estaciones del año saben escribir el alfabeto con letras imprenta y palabras de una silabas, lee unas diez palabras impresas y contar hasta cien. Si se sospecha del habla del niño no desarrolla bastante o que cuesta comprender lo que dice, hay que consultar con el medico.

Desarrollo socio emocional del niño de (6 y 7 años)

Las emociones del niño: de 6 a 7 años

  • a.) la alegría:

  • es una de las emociones que más contribuye al desenvolvimiento de la personalidad y que tiende a caracterizar al individuo.

  • Los padres y los maestros deben conocer y valorar estos estados de ánimo, tan positivo y que son "los que constituirán el fundamento de una actitud personal, atrayente y cordial".

  • Es importante saber que no latí alegría que se produzca después de un impedimento.

  • El niño quiere algo que no alcanza, realiza grandes esfuerzos y luego lo obtiene, hay en su rostro una expresión de triunfo y de alegría.

  • Las alegrías resultan diferentes según los diversos aspectos de la actividad, están relacionadas en el "plano motor"; a los ritmos, a la tensión y a la distensión, en actividades técnicas y artísticas y también escolar.

  • La alegriaº que sienten los niños permiten que surjan en ellos una serie de actitudes que serán mas adelante los elementos constitutivos de su carácter y personalidad.

b) el miedo y la timidez:

  • Estas emociones determinan en el niño un retroceso psíquico, un retraimiento peculiar porque el IBA confiado y directamente hacia las cosas pero ha sido defraudado y entonces se vuelve; se repliega en si mismo, no tiene miedo de las personas y de las cosas, tienen miedo de si mismo, de su actitud.

  • Se convierte en un niño tímido que transita calladamente por la infancia.

  • Estas necesidades pueden ser contrariada violentamente por las circunstancia, esta contrariedad puede unir de una persona y entones surge la timidez.

  • Los miedos del niño son respuestas a estímulos propuestos en el ambiente, según aumenta su capacidad mental y crece la imaginación, estos estados van siendo más determinados.

  • El miedo: es una experiencia lesiva para la formación del niño y es una emoción que los seres la asimilan en su andar.

  • Es importante que las actividades de las escuelas sean provistas para combatir estas emociones que destruyen y desintegran. El juego dirigido, las actividades artríticas: manuales, el dibujo, el canto y la danza contribuyen en una gran forma a modificar y desterrar estos estados.

c). la ira:

  • Esta emoción surge de la segunda necesidad del niño por obtener el dominio y poder, le es tan necesaria como la protección.

  • Ha sido la emoción mas investigada por los psicólogos.

  • Presenta cambios de manifestación según la edad y los estímulos que la provocan.

  • Generalmente las causas de la ira en la niñez son simples y de tipo social.

  • Las causas mas frecuentes de la ira son las restricciones y la interrupción de movimientos en la edad es colar se origina en actividades de la vida diaria, por ejemplo: elección del desayuno, del vestido, arrebatarles los juguetes.

  • Hay muchos factores de ira: por ejemplo, es estado físico y psicológico, falta de dormir lo necesario, traslado a un ambiente nuevo.

d).Los celos:

  • Esta e4mocion es considerada por algunos autores prestigiosos como una consecuencia de la

  • Es un tipo de resentimiento hacia otra persona. Aunque los celos se limitan a ser una actitud pueden conducir a manifestaciones de ira.

  • Los niños de poca edad sienten celos que son producidos por los padres, el hermanito que llega.

  • Puede surgir en un estado de competencia cuando los niños tratan de ganarse el afecto y la atención de los mayores.

  • Sin embargo esta emoción puede manifestarse en la escuela sobre todo hacia aquellos alumnos que sobresalen y puede sentirlos rivales.

  • En los niños pequeños los celos pueden manifestarse como frecuentes ataques de ira y sus expresiones más comunes son las de un nivel más inferior a su desarrollo, personal.

  • Los celos provocan estados de humillación y resentimientos que muchas veces ascienden en la edad adulta haciendo personajes resentidos, agresivos y desubicados en la sociedad.

e). Las emociones en el hogar y la escuela:

  • El hogar es el factor más decisivo en el desarrollo emocional del niño.

  • La conducta emotiva de los padres se refleja muy de cerca esta aspecto debe ser tenido en cuenta por los padres quienes deberán tratar de lograr una madurez emocional adecuada.

  • Tanto los padres como los maestros encuentran dificultades para entender las emociones de sus niños a medida que crecen.

  • Los niños al crecer cambian sus manifestaciones emocionales y ello complica la observación del padre y del maestro.

  • La escuela ejerce también una poderosa influencia en el proceso emocional del niño.

  • El maestro es el responsable de las situaciones conductuales que se crean en el proceso del aprendizaje.

Desarrollo psicomotor del niño de (6 y 7 años)

ESTANTISMO.

  • De 6 años, se conseguirá fácilmente un salto de 30 cm. antes de cumplir 7 años los varones alcanzan marcas superiores a las establecidas por los niños de su misma edad.

  • La capacidad del niño para mantenerse en equilibrio en distintas posiciones, con los ojos serrados o abiertos, permiten ir comprobando la evolución del estatismo y el nivel alcanzable en cada edad.

  • Independencia y coordinación musculares: al haber cumplido seis años no se le será posible levantar las piernas extendías. A partir de esta edad podrá mejorar sensiblemente el movimiento, pero todavía aparecerá acompañado con el cierre de ambas manos y las contracciones de los músculos faciales, esta difusión motriz no habrá desaparecido hasta después de los 11 años, pocas veces antes.

  • Tampoco los movimientos de los miembros superiores, en niños de seis años de edad, se realizan con suficiente limpieza

  • Con más claridad se manifiestan en este mismo periodo, hacia el final, los progresos realizados en los últimos tiempos en la coordinación de movimientos simultáneos. Uno de cada dos niños, al cumplir seis años de edad exhibe una buena coordinación en el movimiento de los brazos, y casi todo se puede calcular una proporción del orden del 90% puede coordinar con bastante regularidad los movimientos de los miembros inferiores.

Rasgos generales de la conducta motriz.

  • Al cumplir seis años, tienen ocasión de vivir de nuevo una etapa de gran actividad motriz. Necesita mantenerse siempre ocupado, jugando al aire libre o ayudando a la madre en tareas domesticas. Corren, juegan, saltan, trepan, juegan a pelota, lucha con su padre o con sus amigo, se arrastran, se columpian; todo sin miedo a caer ni hacerse daño es mas experto que a los 5 años para las tareas manuales, aunque siguen mostrando ciertas torpezas al realizar actividades muy delicadas suele entretenerse a menudo en este tipo de actividades.

  • Los varones se interesan principalmente por manejar herramientas, arman, desarman modelos y encajan bloques, por su parte las niñas recortan vestidos para sus muñecas, juegan a cuidar a darle de comer a vestirlas y a desvestirlas.

La expresión grafica:

  • A los seis años el niño se coloca en posición correcta para dibujar, manejar el lápiz con firmeza y sus trazos son continuos y más enérgicos.

Evolución del grafismo en la edad escolar:

  • La escritura constituye una forma específica de actividades graficas que a través de trazos producidos por un acto motor del individuo, permiten la comunicación interpersonal mediante un código de signos convencionamelnte establecida.

  • El desarrollo motor es indispensable para el aprendizaje de la escritura. En la actualidad se considera que una adecuada educación psicomotriz puede ser una forma de facilitar está adquisición.

  • Evolución personal y conducta motriz del niño de 7 años.

  • A los siete años, el niño vive una etapa de reflexión en la que va a poner en orden sus impresiones y sus pensamientos, En muchos momentos parecerá una persona mayor hecha y derecha.

La distinción muscular.

  • Entre los siete años espontáneamente o al principio con ayuda aprenden a relajar por separados los miembros Superiores o inferiores.

  • Cualquier niño ha de ser capaz con mayor o menor facilidad y eficiencia, de controlar y dirigir una parte con creta de su cuerpo con toda independencia de los demás.

Estatismo y saltos.

  • Al haber cumplido siete años consiguen mantenerse en pie sobre la pierna dominante, sobre algo más de diez segundo.

Saltos.

  • Tres de cada cuatro niños de siete años pueden saltar sobre un solo pies manteniendo el otro encogido y alternar este salto con otros a pies junto. Esta combinación de salto ya es posible gracias a la inhibición de la musculatura, las niñas en este momento empiezan o alcanzan alturas inferiores a los que registraron los varones las diferencias pueden ser poca notable todavía a los siete años.

Independencia y coordinación de movimiento:

  • Entre los siete años, al realizar movimientos que impliquen la independencia de los grupos musculares. Ahora se manifiesta como una contracción del miembro en reposo Serán menos evidentes que uno a dos años atrás pero bastantes marcados todavía en los movimientos menos usuales.

La habilidad sensomotriz y el esquema corporal.

  • El niño de siete años ha de poder reproducir estructuras rítmicas auditivas de hasta un máximo de seis golpes, Uno de cada dos niños además, podrá descubrir el simbolismo grafico del ritmo sin necesidad de que le sea explicado.

La expresión grafica.

  • A partir de los siete años a medida que el niño va encontrando la posición correcta para dibujar, manteniendo el tronco erguido y la cabeza inclinada y ligeramente ladeada, le da resultando más fácil gobernar la formación y la direccionalidad de los trazos y conseguir unas imágenes más expresivas y elaboradas.

Rasgos generales de la conducta motriz.

  • El niño de siete años se muestra activo y expansivo a intermitencia.

Es más hábil que a los seis en todos los ejercicios de motricidad gruesa, como saltar o trepar, pero bastante más prudente al mismo tiempo.

La fase escritora caligráfica:

  • En la etapa final de la fase pre caligrafica que concluye aproximadamente a los siete años. Los progresos en el aprendizaje de la escritura se van poniendo de manifiesto día tras día, Ha mejorado notablemente la posición del cuerpo que ahora no se apoya tanto sobre la mesa y la cabeza se mantiene más distanciada de la mano y el papel.

La etapa escritora "pre-caligráfica".

  • concluye aproximadamente entre los siete años y los ocho. El niño sabe colocarse enlaces en mejor posición para escribir y dominar los movimientos de la mano y el lápiz con bastante soltura por primera vez.

Categorización:

  • La capacidad para categorizar ayuda a los niños a pensar de manera lógica. En esta etapa de la vida, la categorización abarca ya capacidades tan complejas como la seriación. La inferencia transitiva y la inclusión por clases. Los niños demuestran su comprensión de la seriación cuando están en posibilidades de ordenar los objetos por series de acuerdo con una o más dimensiones, como seria peso o colar. A los siete captan las relaciones entre un grupo de palillos que tienen a la vista y los ordenan por tamaño. (Piaget).

  • La inferencia transitiva es la capacidad para reconocer la relación entre dos objetos cuando se conoce la relación entre cada uno de ellos y un tercer objeto. A Catherine se le muestra tres palillos: uno amarillo, uno verde3 y uno azul. Se le4 enseño que el palillo amarillo es mas largo que el verde y que este es mas largo que el azul. Sin comparar físicamente los palillos amarillo y azul sabe que el amarillo es mas largo que el azul.

La inclusión por clases:

  • Es la capacidad para percibir la relación entre un conjunto y sus partes. Si a niños que atraviesan por la etapa preoperacional se les muestra un ramo de diez flores, siete rosas y tres claveles y se les pregunta si hay más rosas o más flores, probablemente digan que hay mas rosas, pues comparan las rosas con los claveles y no con el ramo en su conjunto. No es sino hasta la etapa de las operaciones concretas que los niños se dan cuenta de que las rosas son una subclase de flores y que, por lo tanto no puede haber mas rosas que flores.

Desarrollo cognoscitivo del niño de (6 y 7 años)

Según Piaget, alrededor de los siete años, los niños entran en la etapa de las operaciones concretas, cuando están en posibilidades de realizar operaciones mentales para resolver problemas concretos (reales). En esta etapa, los niños piensan ya en forma lógica, puesto que pueden considerar diversos aspectos de una situación. Sin embargo, aun se limitan a pensar len situaciones reales relacionadas con en el aquí el ahora.

PROGRESOS COGNOSCITIVOS.

Los niños que están en la etapa de la operaciones concretas realizan diversas tareas en un nivel mucho mas elevado que cuando se hallan en la etapa preoperacional. Tienen una mejor comprensión de los conceptos espaciales, la causalidad. La conservación y los números.

Espacio y casualidad.

¿Por qué muchos niños de seis o siete años pueden ir de la casa a la escuela y regresan sin perderse, mientras que esto resultaría imposible para la mayoría de los niños de corta edad? Una razón es que los niños que atraviesan por la etapa de las operaciones concretas entienden mejor las relaciones espaciales. Tienen una idea mas clara de que tan lejos están un lugar de otro cuanto tiempo les llevara llegar ahí, además de qué les es posible recordar con mayor facilidad la trayectoria y los puntos de referencia a que hay a lo largo del camino. En este desarrollo, la experiencia desempeña una función importante: cuando un niño camina a la escuela, se va familiarizando cada vez más con el barrio que circundad su hogar.

Con la edad, mejoran tanto la capacidad para emplear mapas y modelos como la habilidad para comunicar información espacial. Aunque los niños de seis años puedan buscar y encontrar objetos escondidos, por lo común no dan instrucciones debidamente organizadas para hallar los mismos objetos tal vez porque carecen del vocabulario apropiado o porque no se dan cuenta de cual es la información que necesita la otra persona.

Ejemplos de progreso cognoscitivos. En niños de 6 y 7 años.

Pensamiento espacial. Danielle puede utilizar un mapa o modelo para ayudarse en su búsqueda de un objeto escondido y puede darle instrucciones a alguien, calcular distancia y juzgar cuanto tiempo le llevara ir de un lugar a otro.

Causa y efecto: Douglas sabe que atributos físicos de los objetos en cada lado de una pesa influirán en el resultado (es decir, que la cantidad de objetos importa, pero no el color). Aun desconoce que factores espaciales, como la posición y la ubicación de los objetos, marcan una diferencia.

Clasificación. Elena puede ordenar los objetos por categorías, como forma, color o ambos. Sabe que una subclase (rosas) cuenta con menos elementos que la clase de la que forma parte (flores).

Seriación e inferencia transitiva inference: Catherine puede ordenar un grupo de palillos, del más corto al más largo, e introducir un pañillo de tamaño intermedio en el lugar apropiado. Sabe que el primer palillo es mas largo que el segundo y este que el tercero, entonces el primer palillo es mas largo que el tercero

Razonamiento inductivo y deductivo: Dará puede resolver problemas inductivos y deductivos y sabe que las conclusiones inductivas, son menos seguras que las deductivas.

Conservación: Stacy, a los siete años sabe que cuando a una bola de arcilla se le da forma de salchicha, seguirá conteniendo la misma cantidad de arcilla.

Números y matemáticas: Kevin puede contar mentalmente, suma contando a partir de la cifra más pequeña y realiza problemas anecdóticos simples.

Conclusión

Como hemos podido ver los estudios avanzados sobre el desarrollo del niño no llevan a estar mas cerca de aceptar o corregir conductas a tiempo en los niños, así iremos conociendo como va avanzando en lo que es el aprendizaje del lenguaje desde sus primeros indicios de querer manifestarse con balbuceos, gruñidos, gritos, etc. Pasando de una etapa a la otra que por lógica en unos se da exacto como aquí lo decimos, en otros muy tempranos y algunos muy tarde.

Así se va viendo el progreso en la expresión oral desde los tres primeros mese de vida hasta los siete años que es cuando realmente el niño ha aprendido a hablar y tienen dominio sobre una gran cantidad de palabras es decir entiende lo que oye y puede expresarse para que lo entiendan.

Los niños como seres en formación constante también van manifestando las emociones que hoy los adultos manifestamos con naturalidad y con madurez como la alegría, que es una de las emociones, que según los estudiosos constituye el fundamento de una actitud personal atrayente y cordial, pues, la alegría atrae más que la tristeza y el desánimo.

Los estudios también han podido demostrar que el miedo y la timidez pueden convertir al niño en un ser callado, replegado, retraído que puede ser lesivo para él y que puede transformar al futuro hombre o mujer en una persona temerosa, incluso, de si mismo.

La ira es otra de las emociones que comienza a manifestar el niño durante su crecimiento y que como ya lo explicamos en las páginas anteriores es por causa social y simple, es decir el niño se pone bravo porque no quiere comerse el cereal, la sopa o porque su mamá no se lo da en la boca algo que por lo general es mal interpretado por algunos padres que se pueden corregir de otra manera.

También los niños manifiestan celos, bien por la llegada al mundo de otro hermanito, por la cercanía del padre a la madre, en muchos casos se habla del "complejo de Edipo" que es cuando el niño se "enamora" de la mamá o la niña del papá y no quiere que nadie se le acerque, mucho menos un particular.

Pero se ha demostrado que en el hogar es donde más se afianzan las emociones del niño, es donde va a aprender a ser un hombre o una mujer de bien, si sus padres lo son, con razón se dice que la familia es la célula fundamental de la sociedad, pues si un niño crece en el seno de una buena familia será un buen padre y la niña una buena madre, un buen hijo, un buen amigo, buen compañero y solidario con sus semejantes y de desarrollarse dentro de una familia con conflictos ocurrirá todo lo contrario, de allí que del hogar es donde depende toda buena o mala sociedad y es la escuela la segunda instancia para terminar de conformar ese conglomerado de buenos seres humanos, esa es la altas responsabilidad del hogar y de la escuela.

Bibliografía

NUEVA PEDAGOGIA Y PSICOLOGIA INFANTIL.

BIBLIOTECA PRACTICA PARA PADRES Y EDUCADORES LA INFANCIA.

EDIDTA.: CULTURAL, S.A.

PAGS. 147, 215

CAJITA SORPRESA

ORIENTACIONES PARA PADRES Y MESTROS SOBRE EL DESARROLLO PSICOFÍSICO INFANTIL.

EL NIÑO Y SU MUNDO

EDITORIAL CLASA, S.A.

PAGS.47, 48, 49, 50.

EL LIBRO DE LA SALUD FAMILIAR UNIVERSAL

PAG. 213, 214.

 

 

 

 

 

Autor:

Carmen Alicia León


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.