Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Procedimiento para la determinación del costo en la agencia gráfica Cienfuegos (página 2)




Partes: 1, 2


2. División de la empresa en centros de costos.

3. Estudio de los procesos que se llevan a cabo en cada centro de costo.

4. Elaborar informes de costos de producción para cada orden de trabajo

5. Aplicar el costo de las partidas indirectas a las órdenes de trabajo.

6. Determinar el costo de producción de la orden en cada centro de costo.

7. Ajustar la diferencia entre el costo indirecto real y el aplicado.

8. Determinar el costo total y unitario de cada orden de producción.

Métodos Utilizados

En la ejecución de las tareas científicas de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, así como del nivel matemático. Entre los métodos teóricos se empleó el análisis histórico - lógico de la literatura y documentación relacionada con la contabilidad de gestión, el análisis-síntesis, inducción-deducción y generalización, en el estudio que se realizó de la literatura sobre sistemas de costos tradicionales, así como del estudio de artículos relacionados con los fundamentos teóricos y metodológicos para el diseño del procedimiento.

Luego de analizar la literatura existente y realizar un estudio para el rediseño del procedimiento adecuado y de acuerdo a las condiciones y exigencias específicas de la empresa, se propone un procedimiento para el cálculo y análisis de los costos de las producciones gráficas.

Desarrollo

El procedimiento de costo escogido según las características del proceso productivo y la necesidad de la empresa

El conjunto de normas, procedimientos, métodos que rigen la determinación y análisis del costo, es lo que llaman sistema de costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas de una empresa.

El procedimiento ante todo debe de ser flexible y dinámico en cuanto a que permita a la empresa la introducción de las exigencias informativas y de análisis que permita una correcta toma de decisiones.

Por las particularidades de las agencias gráficas pertenecientes al grupo empresarial

GEOCUBA, y las características que mencionan a continuación:

• La acumulación de los elementos del gasto en las diferentes órdenes de trabajo se hace por proceso.

• La determinación de los costos se realiza sobre una la base de tiempo de un mes.

• Se utiliza los informes de producción para indicar lo producido por operaciones y/o departamento.

• Se promedian los costos de cada proceso de producción, obteniendo un costo unitario.

• Los costos siguen a las órdenes de trabajo a través de su elaboración, dichos costos se acumulan y traspasan de un proceso a otro, a medida que la orden de trabajo pasa al proceso siguiente.

Pasos para determinar los costos de las producciones gráficas.

Considerando los factores anteriores, que aseguren que el procedimiento se adapta a las características y requerimientos de la empresa, se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Identificación del objeto de costos.

La orden de producción será el documento principal en el que se debe apoyar la empresa para realizar el control de los costos. El mismo servirá para determinar los valores de los diferentes elementos del costo de un pedido y por centros de costos.

De acuerdo a las necesidades de la empresa para tomar decisiones, se deben identificar los centros de costos y dividirlos en directos e indirectos a la producción, definidos como siguen:

Centro de costos directos: En los cuales se contabiliza los gastos que son directos a la producción y se van a registrar en la cuenta 700-Producción en Proceso, entre ellos se encuentran:

Centros de Costos Directos

0001- DISEÑO

0002- FOTOMÉCANICA

0004- IMPRESIÓN

0005- ACABADO

Centros de costos indirectos: En los cuales se contabilizan los gastos de las actividades que apoyan a la producción y que se deben registrar en la cuenta 731-Gastos Indirectos de Producción, entre ellos encontramos:

Centros de Costos Indirectos

500- Dirección

501- Economía

502- Producción

504- Ingeniería

507- Recepción

508- Almacén

509- Jefe de Taller

Como se observa la empresa tiene definido correctamente los centros de costos, y en su lugar utiliza elementos de gastos agrupados, lo cual es innecesario, ya que existe el análisis por elementos y sub elementos.

Elementos del gasto.

Los centros de costos se analizan por elementos y sub elementos que se relacionan de forma directa y contribuyen al cálculo del costo de un producto.

Paso 2. Diseño de métodos para la asignación y/o identificación de los costos

Primeramente se determinarán los elementos de gastos incurridos clasificándose posteriormente en partidas directas e indirectas.

Todos los costos incurridos en la empresa durante un período deben asignarse a los centros de costos identificados, y luego a las órdenes de trabajo durante el período.

La asignación de los costos directos no implica problema dado su identificación y cuantificación plena en cada orden de trabajo, pero la asignación de costos indirectos debe realizarse según los métodos convencionales.

Los gastos indirectos serán cargados a cada orden de trabajo, teniendo en cuenta el gasto de depreciación solamente, por la particularidad de que pueden haber órdenes de trabajos terminadas y vendidas antes del cierre de los gastos indirectos. Por tal razón solo se les serán cargadas a las órdenes las partidas directas. Para solucionar tal situación proponemos que la empresa trabaje por el Método de Costeo Normal, donde los gastos indirectos de producción en la empresa se distribuirán mediante una tasa de aplicación predeterminada única en base a la depreciación. Se propone el siguiente procedimiento para asignar los costos indirectos de producción a las órdenes.

Para la aplicación de los gastos indirectos por concepto de depreciación, se toma el valor de la depreciación del mes actual de los activos utilizados se divide entre las 190.6 horas del mes y se multiplica por la cantidad de horas trabajadas en cada Orden de Trabajo.

Al finalizar el paso 2, las órdenes acumuladas por los diferentes procesos productivos tendrán es su costo total, lo referente a los materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de producción aplicados.

Veamos entonces, como va acumulando cada órden por los diferentes centros de costos, a través del informe de costo de producción.

Paso 3. Diseño de formas e informes rutinarios

Al fin del período se prepara un informe del costo de producción en cada departamento ó centro de costo. El informe (el que se explica más adelante) se usa en el cálculo de los costos totales y unitarios. El informe del costo de producción es un análisis de las actividades del departamento o centro del costo durante un período. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costo se presentan de acuerdo con los elementos del costo.

En tal sentido se propone que el informe de costo de producción se estructure en cuatro partes fundamentales:

Monografias.com

Fuente: Elaboración Propia.

Sección I. Flujo físico ó Cantidades (unidades de entrada y de salida)

En un sistema de costos por procesos las unidades y los costos fluyen juntos. La siguiente ecuación resume el flujo físico de las unidades en el departamento.

Monografias.com

Esta ecuación muestra cómo las unidades recibidas o iniciadas deben ser contabilizadas en un departamento. Un departamento no necesita tener todos los componentes de la ecuación. Si todas las unidades terminadas son transferidas no habrá unidades "aún a la mano". Si todos los componentes menos uno son conocidos, puede calcularse el componente desconocido.

Sección II. Producción equivalente (unidades).

El concepto de producción equivalente es básico en el costeo por procesos. En la mayoría de los casos todas las unidades no son terminadas durante el período. Luego, hay unidades que aún están en proceso en distintas fases de la producción. Todas las unidades deben expresarse en función de unidades terminadas, para determinar los costos unitarios. La producción equivalente es la presentación de las unidades incompletas en términos de unidades terminadas.

Como el nivel de terminación de los materiales y los costos de conversión es difícilmente el mismo, se necesitan dos cómputos separados de la producción equivalente.

Los materiales son agregados en un punto específico de la producción o al principio o al final del proceso. Si los materiales se agregan al principio, todas las unidades de trabajo en proceso tendrán los costos de los materiales completos. Para los costos de mano de obra y los indirectos de fabricación se supone que se aplican uniformemente a lo largo del proceso.

El total de unidades equivalentes de producción para cada elemento del costo se encuentra sumando el número de unidades terminadas con las unidades equivalentes del trabajo en proceso.

Total de unidades equivalentes = Número de unidades terminadas + unidades equivalentes del trabajo en proceso.

Las unidades en proceso son convertidas en unidades equivalentes multiplicando las unidades en proceso por el porcentaje de terminación.

Unidades equivalentes =unidades en proceso * el porcentaje de terminación.

Sección III. Costos para contabilizar.

Esta sección del informe sobre el costo de producción indica qué los costos fueron acumulados por el departamento. Estos pueden haberle sido transferidos durante el período y/o agregados por el departamento durante el mismo. Los costos unitarios discriminados por elementos, también se presentan en esta sección.

Sección IV. Costos Contabilizados.

La sección de costos contabilizados, permite conocer el costo total de la producción de cada uno de los centros de costos.

Es importante señalar que la producción terminada de un centro de costo puede constituir una materia prima inicial en el centro de costo siguiente.

Paso 4. Denominación de cada una de las cuentas control y registros auxiliares

De acuerdo al sistema de costeo por proceso, se deberán crear las cuentas control de inventario de productos en proceso, inventario de productos terminados, inventario de materiales y suministros, costos indirectos de fabricación, costos indirectos de fabricación aplicados, y costo de producción y ventas.

Una vez consumido los elementos de gasto por cada departamento se procederá a confeccionar un comprobante de operación.

Monografias.com

La entrada y salida de costos se refleja en la cuenta de trabajo en proceso del departamento. El trabajo en proceso se debita por costos de producción (materiales, mano de obra, indirectos de fabricación aplicado) y costos transferidas al departamento. Cuando las unidades terminadas son transferidas, el trabajo en proceso se acredita por los costos asociados con esas unidades terminadas.

Inmediatamente cuando se tenga el reporte por los centros de costos, se procederá a fijar por economía, el costo predeterminado en el proceso B de la O.T No. X, que es la que concluye en el proceso A. Para ello se deberá realizar el siguiente asiento contable.

Monografias.com

Este comprobante se realiza cada vez que se reciba un reporte de producción con alguna O.T terminada en algún proceso, con el objetivo de no acumular trabajo para el final del mes.

Paso 5. Ajuste de los gastos indirectos.

Para el ajuste de los gastos indirectos de producción se determinará primeramente un coeficiente de distribución real, se realizará a partir del nivel de gastos planificados o presupuestados como gastos indirectos de producción, gastos generales y de administración y como gastos de distribución y ventas, depurándose los gastos por ineficiencias, excesos de capacidad instaladas e insuficiente utilización de los recursos.

Para expresar el coeficiente, el valor total de los gastos se dividirá entre el importe del salario básico de los obreros vinculados directamente a la producción más vacaciones (no completa otros complementos o adiciones a este salario básico). En casos específicos se podrá autorizar por el Ministerio de Finanzas y Precios la utilización de otra base de cálculo para expresar estos coeficientes u otros métodos para considerar estos gastos en la forma de precios y tarifas.

La base para determinar los coeficientes de gastos indirectos será el salario básico de los trabajadores vinculados directamente con la producción.

Los gastos indirectos se pueden aplicar en las hojas de costo mediante la determinación de tasa basadas en el comportamiento del costo real o basadas en el costo predeterminado.

Si la determinación de las tasas o cuota de aplicación de los gastos indirectos de producción se realiza sobre los datos reales (costo real) de la base escogida, se utilizaría la siguiente expresión:

Coeficiente de distribución = Gasto Indirecto de Producción Real/ Salario Directo total de Producción.

El total de los gastos indirectos de producción comúnmente representa una porción importante de la totalidad de los gastos de manufactura. Sin embargo, las partidas individuales relacionadas con los gastos indirectos generalmente no son cuantiosas en comparación con el material y la mano de obra directa a la producción.

Las características de los gastos indirectos de producción hacen que estos se controlen de una manera diferente a los materiales y la fuerza de trabajo, teniéndose en cuenta para su análisis los siguientes elementos que lo conforman:

Materiales indirectos.

Combustible y energía.

Salario indirecto.

Contribución a la seguridad social.

Impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo.

Depreciación de activos fijos Tangibles.

Otros gastos indirectos.

Seguidamente se determina la desviación de los gastos indirectos por cada uno de los centros de costos, apoyándonos de la siguiente tabla:

Monografias.com

Al arribar al cierre del período contable la cuenta 731-Gastos Indirectos de Producción, se debita por la sub cuenta Costos Indirectos Aplicados (antes calculada) y se acredita por la sub cuenta costo real, de surgir una diferencia esta se ajustaría con las sub cuentas costos sobre aplicados si es acreedora o sub aplicados si es deudora. En los siguientes asientos se muestra cómo sería el procedimiento.

Monografias.com

Monografias.com

Al cierre es necesario realizar un asiento de ajuste por la sub o sobreaplicación ocurrida y reflejada en la cuenta 731-Gastos Indirectos de Producción. Para cancelar la sub o

sobreaplicación considerando que la empresa por indicaciones del organismo debe dejar valorada las cuentas 700-Producción en Proceso, 190-Producción Terminada y 810-Costo de Venta al costo real, es necesario establecer un procedimiento para la distribución de la sub o sobreaplicación en correspondencia al destino de la producción.

Del mayor detallado de las cuentas 700-Producción en Proceso, 190-Producción Terminada, 810-Costo de Venta y 731-Gastos indirectos de Producción sub cuenta 003-sobre aplicación y 004-sub aplicación se obtiene el saldo de cada una, lo cual constituye la base informativa que permite realizar la distribución de la sub o sobre aplicación.

Semanalmente el área de producción emite una certificación del estado de las órdenes que han entrado al sistema para la conciliación con las reconocidas en el sistema de costo.

Antes de exportar los comprobantes para la contabilidad se realizara un comprobante traspasando los gastos planificados de los Procesos de Diseño, Fotomecánica e Impresión correspondientes a las órdenes terminadas para el Proceso de Acabado utilizando el Elemento Traspaso entre Procesos.

Cuando se termine de cargar todos los gastos se lista por el sistema de costo todas las órdenes que quedaron en Proceso y del Rodas los saldos reales que quedaron en las cuentas de producción en Proceso para mediante un comprobante igualar los valores de la producción en proceso real a la predeterminada en el sistema de costo y la diferencia entre ambas se contabilizará como desviación.

Para la realización de estos análisis el sistema nos brinda diferentes tipos de reportes que nos permiten obtener información para evaluar las causas de las desviaciones.

Aplicación del procedimiento propuesto

Considerando los factores anteriores, que aseguren que el procedimiento se adapta a las características y requerimientos de la empresa, se desarrolla el rediseño del procedimiento expuesto en el capítulo anterior:

Como característica principal del procedimiento la orden de producción será el documento principal en el que nos apoyamos para realizar el control de los costos, sirviendo a la empresa para determinar los valores de los diferentes elementos de gastos que conforman las partidas de costos de cada orden de producción por centros de costos. Para mostrar un ejemplo tomamos una muestra de las órdenes de producción correspondientes al mes de Abril enumerándose como siguen:

01- Etiquetas Fresas (1,5 millares)

02- Reporte de baja de defectuoso (120 block)

03- Pedido A (100 block)

04- Facturas (120 block)

05- Cheques de consumo (40 millares)

06- Modelos de Arqueos de caja (1000 block)

07- Cheques de consumo (40 block)

08- Modelo Oficial de cambio de ruta (45 block)

09- Traslado entre departamentos (200 block)

10- Anticipo y liquidación de dieta (30 block)

11- Tarjeta de estiva (90 millares)

12- Parte sobre el índice diesel (10 block)

13- Ticket de comedor (1160 block)

14- Reporte de liquidación de nóminas (20 block)

15- Solicitud de materiales (60 block)

16- Pago a Cuenta.

17- Datos Familiares

Para darle continuidad al procedimiento diseñado se utilizaron datos contemplados en dada una de las órdenes descritas con anterioridad y se determinó la tasa por hora para los centros de costos directos, tasa que será la base para asignar el costo indirecto aplicado a las órdenes de producción, resultando:

Monografias.com

Costos en área de diseño

Una característica que se produce en el área de diseño es que en ocasiones existen muchas órdenes de trabajo cuyo diseño ya está elaborado, por lo que este proceso no incurre en ningún tipo de costo y el costeo de la orden comienza entonces en el proceso siguiente, otra peculiaridad de este departamento es que no agrega materiales directos, solo mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

En el caso de las órdenes de producción analizadas se emplearon datos físicos y valores en el diseño, lo incurrido en todo lo que comprende salario, gastos indirectos de producción aplicado hasta llegar al costo total.

Para determinar el gasto directo de la fuerza de trabajo en el proceso de diseño se parte del salario básico del diseñador $ 760,00 mensuales y se divide por 190,6 horas de mano de obra directa establecido en la empresa, obteniéndose $3,98740 por horas, tasa que será multiplicada por las horas que permanecen las órdenes en diseño, las cuales generalmente no exceden los

10 min.

Posteriormente se determina el gasto indirecto aplicado a cada orden de trabajo, tomando como base la tasa por hora antes calculada. El costo total pasa al centro de costo de diseño según el procedimiento que se identifica en la tabla No. 3.2.

Monografias.com

Antes de efectuar el asiento del traspaso interno entre centros de costos, es necesario contabilizar el consumo de los elementos de gastos incurrido en el Área de Diseño, el comprobante quedará conformado en la forma siguiente:

Cuentas Debe Haber

Producción en Proceso Diseño $5,0365

Nómina por pagar $ 4,7126

Gastos Indirectos de Producción 0,3239

Cuadre $5,0365 $5,0365

Consecutivamente se realizó el comprobante para el cierre correspondiente. Traspasando $ 5,0365 de costos para el centro costo Fotomecánica.

Costos en área de Fotomecánica

El centro de costo Fotomecánica comienza con el total del costo que se traspasaron del proceso anterior a este, al analizar los costos agregados en el mismo resultó:

Materiales directos: plancha de 4x510x0.15 y un fotolito A-3 ascendiendo a $ 1, 6793 por órdenes.

En cuanto a los costos indirectos aplicados depende del tiempo en el centro de costo de las órdenes de producción y la tasa por hora calculada con anterioridad $ 0,452780693.

En relación a las cantidades puede observarse que todas las unidades colocadas en la producción en el centro de costo fueron terminadas y transferidas al siguiente centro de costo.

Por lo que no hay unidades en finales en procesos y las mismas son expresadas en función de unidades terminadas y utilizadas en el cómputo del costo unitario.

Los costos totales en el centro de costo de fotomecánica se identifican según el procedimiento en la tabla No.3.3.

Monografias.com

El procedimiento continúa realizando el comprobante del cierre correspondiente del costo total del centro de costo al próximo proceso Impresión.

Costos en el Área de Impresión

Al analizar los costos en el área de impresión hay que tener en cuenta que se colocaron las 17 órdenes en producción y de ellas quedaron en procesos 2 órdenes (Número 16 y 17).

Por lo que es más conveniente en fines demostrativos explicar el procedimiento por secciones del informe de producción para estas órdenes. Se tomó como ejemplo la orden de producción No. 16 Pago a cuenta.

Para el área de impresión la sección de cantidades contabiliza la distribución de los 50 block reflejados en la orden, mostrando las unidades terminadas y transferidas y las cantidades aún en proceso. Dicha distribución se muestra a continuación:

Monografias.com

Seguidamente hay que presentar las unidades incompletas en términos de unidades terminadas más el total de unidades actualmente terminadas. Como el nivel de terminación de los materiales directos y los costos de conversión no son el mismo, se necesitan dos cómputos separados de la producción equivalente.

En este caso los materiales siempre son agregados al principio del proceso, por lo que todas las unidades de trabajo en proceso tendrán los costos de los materiales completos (100 %). Para los costos de mano de obra directa y los indirectos aplicados se aplican uniformemente a lo largo del proceso, necesitándose un % de terminación, en este caso la empresa define por cada uno de los centros de costos directos su % de terminación. El cómputo de las unidades equivalentes se muestra a continuación:

Monografias.com

Como se pudo observar las unidades en proceso son convertidas en unidades equivalentes a través del % de terminación para este caso fue del 65 %.

III. Sección de costos para contabilizar

En esta sección se muestra los costos acumulados por el área de impresión, tanto los transferidos durante el período y/o agregados:

Como se observa en la Tabla No. 3.6 se requieren $ 26,0569 de materiales, $ 3,68 de mano de obra directa y $ 2,5437 de costos indirectos de producción aplicados para terminar 46,5 block (40 block transferidas al centro de costo acabado y 6,5 bolck en Inventario final de trabajo en proceso).

Monografias.com

Al analizar los costos en el área de impresión, es necesaria la distribución de los costos acumulados tanto a las unidades aún en proceso, como a las unidades terminadas y transferidas al siguiente centro de costo. Como se muestra a continuación el total de los costos en la sección de costos totales contabilizados debe ser igual a los costos por contabilizar.

IV. Costos Contabilizados

Monografias.com

En resumen, el costo terminado y transferido asciende a $ 28,2119 y el del inventario de producción en proceso a $ 6,5845.

Se aplica el mismo procedimiento para la orden de trabajo No. 17 Datos de Familia.

Costos en el Área de Acabado

Corresponde en este sub-epígrafe la acumulación de los costos del área de acabado como parte culminante del proceso productivo analizado, partiendo del costo recibido del centro de costo anterior $2 208,2896.

Antes de analizar los elementos agregados en el actual centro de costo, se hace necesario delimitar las órdenes que quedaron en proceso y definir su por ciento de terminación.

Las órdenes finales en proceso se relacionan a continuación:

02- Reporte de baja de defectuoso (92 %)

06- Modelos de Arqueos de caja (85%)

09- Traslado entre departamentos (85 %)

13- Ticket de comedor (85 %)

Al igual que en el área de impresión se hace necesario definir el costo terminado y transferido a producción terminada, lo terminado y no transferido, así como el costo de la producción principal en proceso, para ello se confecciona el informe de costo de producción para cada una de las órdenes mencionadas.

Los costos totales en el centro de costo de impresión se identifican según el procedimiento en la tabla No.3.9

Monografias.com

Se puede resumir el flujo de costo del proceso off set para cada una de las ordenes analizadas, siendo a su vez el resumen de comprobantes de operaciones al final del mes de Abril.

Se procede a confeccionar un informe de producción en proceso para cada uno de los centros de costo, con el objetivo de tener un control más riguroso sobre dicha cuenta, los resultados se muestran en la siguiente tabla:

Monografias.com

Ajustes de los costos indirectos

La imputación racional de los costos indirectos reales se basa en la determinación de un coeficiente que parte de la capacidad productiva de la unidad. En nuestro caso la capacidad productiva constituye el total de horas (año) a laborar por los obreros que deciden la producción, horas técnicos, horas comisión, etc.

Para expresar el coeficiente, el valor total de los gastos se dividirá entre el importe del salario básico de los obreros vinculados directamente a la producción más vacaciones (no completa otros complementos o adiciones a este salario básico).

El gasto indirecto de producción se determinó por cada centro de costo indirecto resultado que se muestra en la tabla No.3.11, saldo que se obtuvo del sistema de contabilidad existente en la empresa Rodas XXI.

De igual forma se determinó el fondo de salario básico de los obreros vinculados directamente a la producción más vacaciones (no completa otros complementos o adiciones a este salario básico).

Para dar continuidad al procedimiento corresponde determinar el coeficiente de distribución real de los gastos indirectos de producción, a partir de la base escogida anteriormente, resultado $0,0143.

Seguidamente se determina la desviación de los gastos indirectos por cada uno de los centros de costos, apoyándonos de la siguiente tabla:

Monografias.com

Al arribar al 30 de abril la cuenta 731-Gastos Indirectos de Producción, se debita por la

subcuenta Costos Indirectos Aplicados (antes calculada) y se acredita por la subcuenta costo real, de surgir una diferencia esta se ajustaría con las subcuentas costos sobreaplicados si es acreedora o subaplicados si es deudora.

Para cancelar la subaplicación considerando que la empresa por indicaciones del organismo debe dejar valorada las cuentas 700-Producción en Proceso, 190-Producción Terminada y 810- Costo de Venta al costo real, es necesario distribuir dicha subaplicación en correspondencia al destino de la producción.

Primeramente se determina por el Rodas los saldos de las cuentas 700, 190 y 810, teniendo en cuenta que solo quedaron en producción terminada las órdenes No. 2, 6, 9, 10,13, 15, 16 y 17.

Monografias.com

En resumen, al cierre del período analizado los saldos de las cuentas 700, 190 y 810 se muestran a continuación:

Cuentas Saldo Final

700 Producción Principal en Proceso $1 116,36

190 Producción Terminada 4 721,74

810 Costo de Venta 371,64

Conclusiones

Con la realización del presente trabajo investigativo se llega a las siguientes conclusiones:

1. Las consultas bibliográficas permitieron desarrollar la investigación a partir del criterio de los diferentes autores, así como trabajar con diversos conceptos y definiciones relacionados con la temática estudiada.

2. El procedimiento actual para la determinación del costo de las producciones gráficas, limita la toma de decisiones oportunas y, no acumula el costo de las órdenes de producción a través del proceso productivo.

3. Los costos indirectos son los que mayormente encarecen el costo de la producción, por tanto, debe hacerse una selección correcta de la tasa a emplear para asignarlos al centro de costo.

4. El rediseño del procedimiento para determinar el costo de las producciones gráficas que se propone, posibilita una mejor gestión y control de los recursos que se consumen en el proceso productivo.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta toda la información recopilada en el presente trabajo investigativo, se hacen las siguientes recomendaciones:

1. Valorar la aplicación del procedimiento de costo acorde a los pasos descritos en la investigación, ya que su introducción podría traer cambios positivos para la entidad.

2. Lograr y mantener una adecuada organización y estabilidad en el proceso productivo.

3. Debe seguirse estudiando la posibilidad de perfeccionar el procedimiento paralelamente al proceso productivo.

4. Instruir al personal implicado en el funcionamiento de esta útil herramienta de trabajo, a través de cursos de asesoría.

Bibliografía

Armenteros, M., 2006. Obsoletos los sistemas de costos tradicionales. Revista Cifras., p. 5-10.

Cooper, R., 1989. Los métodos tradicionales de costes están quedando obsoletos. Harvard Deusto Business Review.

Ripoll, V. et al., 1997. Introducción a la Contabilidad de Gestión. Cálculo de costes. España: McGraw-Hill de Management.

Ripoll, V. y Monteagudo, M.D., 2008. La investigación en contabilidad de costes en el período 1980-1990. Santander.

Rivas, A., 1996. La Contabilidad de Gestión en El Salvador. En: Lizcano, J. La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica. Madrid.

Ruiz, S. y Escobedo, J.J. La Contabilidad de Gestión en México. En: Lizcano, J.1996. La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica. Madrid.

Serra, V., 2008. Análisis de Algunos Conceptos Básicos de los Nuevos Modelos de Costes. Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Oreibys I. Chaviano Duarte

Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Profesor Instructor del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Cienfuegos. Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.