Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Disolución, liquidación y extinción de Sociedades

Enviado por roger tumi



Partes: 1, 2

  1. Conceptos Generales
  2. Disolución de Sociedades
  3. Liquidación y Extinción de Sociedades
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

La Ley General de Sociedades Nº 26887 de fecha 9 de diciembre de 1997, regula las formas como se disuelven, liquidan y extinguen las Sociedades, por medio de estas instituciones jurídicas se garantiza que las sociedades pueden terminar sus actividades, solamente, cuando hayan puesto fin a sus relaciones jurídicas que hubiera entablado con terceros y con los propios socios, buscando un cierre ordenado gradual de una sociedad. En el presente estudio, analizamos este proceso bajo el título: "Disolución Liquidación y Extinción de Sociedades", el que ponemos a su consideración. Tiene el siguiente contenido:

En el Primer Capítulo se desarrolla los conceptos generales de lo que es una Sociedad y se plantea el problema.

En el Segundo Capítulo En el segundo capitulo se desarrolla la disolución de una sociedad que es la primera etapa de la extinción, y finalmente

En el Tercer capítulo se desarrolla el tema de la liquidación y extinción de sociedades.

Primer Capítulo

Conceptos Generales

1. Concepto de Sociedad y su naturaleza jurídica

Una Sociedad es un convenio un acuerdo de dos o mas personas naturales o jurídicas para aportar bienes y servicios para el ejercicio en común de actividades económicas. Así está definido en el artículo. 1° La Ley General de Sociedades, N° 26887 del 9 de diciembre de 1997; de esta manera se reconoce que una sociedad es un contrato destinado a realizar actividades económicas, pero a la vez se entiende que de este contrato surge una persona jurídica distinta a los contratantes.

Respecto al concepto de sociedad y su naturaleza jurídica, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima Oswaldo HUNDSKOPF sostiene que existen posiciones antagónicas; de un lado la corriente contractualista que se sustenta en el carácter especial del contrato y de otra la corriente institucionalista en la cual se niega la calidad de contrato al acto constitutivo de la sociedad, para él la sociedad: "(…) nace de un contrato, producto del acuerdo de voluntades, destinado a crear una relación jurídica de carácter patrimonial, siendo el único contrato del cual nace una persona jurídica distinta de los sujetos participantes de dicho contrato, convirtiéndola en un sujeto de derechos y obligaciones dotado de una composición orgánica con voluntad propia y con patrimonio autónomo"[1]. El fin lucrativo de una sociedad es también una de las características que lo distingue, sin embargo, en el concepto formulado por la ley no aparece literalmente pero se entiende que una sociedad se constituye para obtener ganancias cuando se alude a que la finalidad de la sociedad es la actividad económica. Max Weber sociólogo alemán que se dedico a estudiar el espíritu del capitalismo[2]encontró que uno de los fines de la racionalidad moderna es la ganancia es el lucro, por lo tanto la sociedad que es una persona jurídica constituida para desarrollar una actividad económica tiene definitivamente esta finalidad. Esta racionalidad fue observada por Max Weber en personas emprendedoras, que luego se denominarían empresarios, al inicio del surgimiento de la Empresa a finales del Siglo XV en el marco del primer capitalismo comercial, lo denominó como un "espíritu" característico del capitalismo moderno.

2. Características del decaimiento de las Sociedades

Si en la reorganización de las sociedades capitalistas como son la transformación, fusión y escisión, la característica común es la continuación, de uno u otro modo, del desarrollo de la actividad social orientada al contrato y la obtención del lucro, del beneficio, en el caso de la disolución podríamos hablar de una modificación de este fin contractual lucrativo y de poner fin al contrato constitutivo de una Sociedad. Es la situación de la sociedad que pierde su capacidad jurídica para el cumplimiento del fin para el que se creó y que solo subsiste para la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquella con los socios y por éstos entre sí.

3. Etapas del decaimiento de las Sociedades

Normalmente se establece tres etapas en el proceso relativo al decaimiento de una Sociedad, estas etapas son aceptadas por la doctrina en general y la legislación comparada de distintos países; son las siguientes:

1. La disolución,

2. La liquidación y

3. La extinción


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda