Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecología del caracol terrestre




Partes: 1, 2

  1. Ritmos de vida
  2. Hábitos de vida
  3. Relaciones tróficas del caracol terrestre
  4. Recomendaciones

Generalidades

Los caracoles terrestres se ubican en la clase gasterópoda, estos como se sabe pertenecen a una clase muy abundante en el planeta. La palabra gasterópoda, proviene del griego gaster que significa, "estómago" y poda, "pie"). Son por ende la clase más extensa del filo de los Moluscos. La principal característica de un caracol gasterópodo como el caracol terrestre, es la presencia de un área cefálica, un pie musculoso ventral y una concha dorsal, donde se encuentra la masa visceral, todas estas características son evidenciadles en el caracol terrestre Hélix aspersa. Otra característica importante del caracol como miembro de esta clase es que en su desarrollo embrionario se produce una modificación que permite la torsión, que no es más que el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza, lo que les permite refugiar primero la cabeza que el pie. (Ver figura 1).

Monografias.com

Figura 1. Caracol terrestre Hélix aspersa

Los caracoles presentan una distribución significativa en el planeta, siendo abundantes y diversos, debido a su alta prolificidad son una parte importante de la cadena trófica, ya sea como consumidores de primer orden, por muchos son considerados como una plaga, ya que inciden en prácticas agrícolas, y el algunos países donde el caracol no es endémico se le considera como un espécimen de carácter exótico invasor.

Es importante destacar que el caracol en si es originario de Europa y Asia, y por tanto está adaptado al fenómeno de estacionalidad. En Europa por ejemplo los ejemplares de Hélix aspersa, soportan las cuatro estaciones y la mayoría de su ciclo la desarrollan en etapa de hibernación cuando se da la estación de invierno, por el contrario cuando la temperatura es muy alta, en época de verano alcanzan el estado de estivación. En nuestro país en zonas de clima templado el caracol encuentra un ambiente favorable para su desarrollo y disminuye al máximo los periodos de estivación e hibernación. (Ver figura 2).

Monografias.com

Figura 2. Caracol Hélix aspersa en estado de hibernación

Ritmos de vida

Los ritmos de vida nos indican cómo se comporta el caracol terrestre, de acuerdo a la temperatura que se presenta en el ambiente donde se desarrolla. En este sentido tenemos dos ritmos: La hibernación y la estivación.

La hibernación se produce cuando el caracol terrestre se encuentra a temperaturas muy bajas, en este caso el caracol asume un estado de operculaciòn y secreta un mucus que le sirve de tapón para aislarse dentro de su concha. En este estado el caracol se alimenta de la reserva del hepatopáncreas.

La estivación por el contrario se da en temperaturas muy altas, superiores a 30ºC, en este caso el caracol terrestre se ve sometido a una aceleración de su frecuencia cardiaca.

Lo anterior no quiere decir que el caracol terrestre en algunos casos vaya a perecer por estar sometido a estas condiciones, simplemente va a disminuir sus funciones esenciales tanto a nivel reproductivo como metabólico y es posible que algunos ejemplares después de sucesivas generaciones se adapten a las condiciones climáticas, por ello es comprensible que en ciertas zonas de la sabana de Bogotá y en municipios aledaños como Mosquera (Cundinamarca) existan caracoles adaptados al denominado fenómeno de las "heladas".

Hábitos de vida

Debemos decir que los caracoles terrestres básicamente son de naturaleza nocturna, y requieren en forma general sitios con alto grado de higroscopicidad, habitan bajo refugios, debajo de piedras, restos de cosechas, hojas, arbustos. Los caracoles se alojan inclusive bajo hojas en descomposición. Cuando la humedad ambiental es favorable no es raro observar caracoles adultos activos en las horas del día, sin embargo para los neonatos la exposición prolongada a la fracción UVA de los rayos ultravioleta resulta perjudicial para su desarrollo, pero en el ambiente natural los caracoles terrestres de diferentes edades se adaptan y se ubican en los refugios que encuentren a su disposición, (Ver figura 3). Por ello es imprescindible a la hora de implementar un zoocriadero de caracol terrestre se debe considerar que el grado de higroscopicidad sea favorable y suministrarle refugios para su protección. Cuando la humedad ambiental es del 6% a nivel de 5 centímetros en el suelo, en estados de sequia extrema, estos se entierran en el suelo hasta que las condiciones de humedad vuelvan a ser favorables, recordemos que los caracoles terrestres para su desarrollo optimo requieren de un grado de higroscopicidad cercano al 80%.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda