Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efectos de la ciencia y la tecnología en los problemas medioambientales




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones

Introducción

La ciencia y la tecnología pueden palparse en lo cotidiano. Basta echar una ojeada a los objetos que nos rodean en nuestro diario vivir y preguntarnos por el contenido de conocimiento que ha hecho posible su producción.

Subyacen a este conjunto innumerable de productos, procesos y equipos infinidad de tecnologías «que no existían y no hubieran existido jamás si no hubiera sido por el talento y la creatividad del hombre», como lo vio Jorge Sábato.

Si encontramos al azar un grupo de científicos, aún dentro de un mismo campo o disciplina, hallaríamos que sus ideas sobre un problema determinado difieren, a veces de modo radical; esto, además de ser una de las características inherentes al ser humano, refleja en parte la diversidad del pensamiento científico. Sin embargo –y afortunadamente, existe una base de actitudes y creencias que todos ellos comparten, acerca de la naturaleza del universo y del modo de aproximarse y aprender de él.

La tecnología como la ciencia pueden considerarse, para los fines de nuestro análisis, como los cuerpos de conocimiento que el hombre ha ido produciendo mediante el esfuerzo de la investigación. La tecnología necesita de la ciencia y ésta de la primera; ambas producen conocimientos o aplicaciones de mutuo beneficio para su existencia y progreso.

Sin embargo, conviene afirmar con múltiples investigaciones del desarrollo tecnológico, que la tecnología no llega a tener un valor práctico hasta que no se convierte en una «innovación tecnológica». Se entiende por innovación tecnológica el proceso mediante el cual una invención o idea se introduce en la economía. Una definición un poco más amplia sería la introducción por primera vez de nuevos productos, procesos o maneras de hacer las cosas.

Esto quiere decir que la innovación no sólo se refiere a la tecnología y su enlace con la economía, sino que se aplica a muchas áreas del esfuerzo humano, como la agricultura, la industria, la medicina y a una variedad de actividades intelectuales de carácter social, económico, político y militar.

En ciencia no se trabaja solamente con datos y teorías bien desarrollados. A menudo, lo único que se tiene son hipótesis, las cuales se usan ampliamente para escoger datos interesantes y buscar los que hagan falta y para seguir la interpretación de éstos. Los conceptos científicos no surgen automáticamente de los datos ni de su mero análisis: la investigación de la hipótesis o de las teorías y de la manera como éstas pueden ser sometidas a las pruebas de evidencia, son ejercicios tan creativos como la poesía, la música y el diseño

A menudo una nueva tecnología requiere nuevos conocimientos y, así mismo, una nueva investigación necesita una tecnología nueva. La tecnología, a su vez, se convierte en los ojos y los oídos de la ciencia La tecnología es vital para los propósitos científicos y produce más y mejores instrumentos y técnicas que posibilitan el avance acelerado de las diversas líneas sobre las que se mueve la actividad científica.

La tecnología no sólo suministra herramientas a la ciencia; puede también dar motivación y dirección a la teoría y a la investigación. Se sabe que la ciencia y la tecnología se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas. Ambos conceptos están hoy tan interrelacionados que han llegado a considerarse como uno solo

Monografias.com

Es preciso analizar un fenómeno social tan específico como es la ciencia, demostrar el papel creciente que juega la ciencia y la técnica en el desarrollo de la sociedad contemporánea, así como la influencia que juega el hombre en su desarrollo, pero cabe preguntarse: ¿Siempre existió la ciencia?, ¿acaso los hombres se dedicaron solamente a contemplar la naturaleza?, ¿cómo el hombre conoce y transforma el mundo? ¿El comportamiento del hombre es siempre positivo? A estas y otras interrogantes les daremos respuesta en el transcurso del trabajo.

Es imprescindible conocer el momento exacto de surgimiento de la ciencia y la técnica así como la dialéctica de su desarrollo hasta la contemporaneidad, ya que es imposible analizar aspectos del saber donde no este la ciencia y la técnica.

Pero seria imposible sin analizar el papel del hombre o mejor su comportamiento en relación con la ciencia y la tecnología,

El Che planteaba que "en la formación del hombre nuevo ese debía superar al de la sociedad burguesa pues aquí radica lo de nuevo en cuanto tiene conciencia de sí mismo como creador y transformador de la realidad."

Desarrollo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda