Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elaboración de un proyecto de investigación (página 2)

Enviado por Ligia Silva



Partes: 1, 2


C. Objetivos de la investigación.

Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.

  • Justificación:

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?

  • Limitaciones:

Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.

  • Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.

  • Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.

  • Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.

Marco de referencia

Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.

  • Fundamentos teóricos

Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.

Los fundamentos teóricos permiten presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.

  • Antecedentes del problema

Los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se puede elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.

  • Elaboración de Hipótesis

Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.

  • Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.

  • Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.

  • Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas.

  • Hipótesis nula: es aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.

  • Identificación de las variables.

La variable es el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación. Existen 3 tipos de variables, las cuales son:

  • Variable independiente: Es el valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa.

  • Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.

  • Variable interviniente: Es aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.

Metodología

  • Diseño de técnicas de recolección de información

Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.

  • Población y muestra

Población o universo es cualquier conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, entre otros., claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidos las unidades, su contenido y extensión.

Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, entre otros.

  • Técnicas de análisis

Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando:

Sistema de codificación y tabulación: Serán las técnicas estadísticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.

  • Índice analítico tentativo del proyecto

Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una visión general de las partes o capítulos que va a contener el trabajo a realizar.

  • Guía de trabajo de campo

En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Estudio previo o sondeo.

  • Diseño de la muestra.

  • Preparación de los materiales de recolección de datos.

  • Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, entre otros.

  • Selección y entrenamiento de personal.

  • Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.

  • Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.

  • Elaboración del informe del trabajo de campo.

  • Estimación del personal necesario y costos.

Aspectos administrativos

En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.

Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.

  • B. Presupuesto

Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector de la investigación.

  • C. Cronograma

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Ejemplo:

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

TIEMPO

1. - ASESORIA METODOLOGICA

 

2. - PROPUESTA

 

3. - OBSERVACIONES

 

4. - DISEÑO DEL PROYECTO

 

5. - OBSERVACIONES

 

6. - PROYECTO

 

7. - OBSERVACIONES

 

8. - ENCUESTA

 

9. - CLASIFICACION DE MATERIAL

 

10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN

 

11. - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

 

12. - REDACCIÓN

 

SEMANAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14.

Conclusión

La elaboración de un proyecto es muy importante no es crear modelos que se adapten a proyectos de investigación que van a ser en un futuro las monografías de grado; puesto que es una información que está compuesta por una serie de pasos que se deben seguir a la hora de realizar un proyecto.

Para que un proyecto goce de un éxito debemos seguir los pasos antes mencionados en dicha información; puesto que así podemos lograr u obtener buenos resultados, ya que se facilita una mejor organización y un mejor manejo a la hora de realizarlo o elaborarlo.

Se espera que dicha información sea de gran agrado, ya que es muy interesante conocer la esquematización para la elaboración de un proyecto de investigación hacia el mejor manejo de cómo se debe procesar un proyecto.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones seria que a la hora de elaborarse un proyecto estudiáramos y repasáramos la esquematización de la elaboración de un proyecto de investigación. Asimismo procesarlo paso a paso para obtener el objetivo, que en este caso sería la construcción de un proyecto de investigación

Bibliografía

Páginas web consultadas:

Monografías (INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÓN) Compendio de Normas Técnicas Colombianas sobre Documentación, Tesis y otros trabajos de grado. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1996

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Ligia Silva

Docente: Nelson Graterol

Asignatura: Sist. De Información

BARINAS; Marzo DEL 2.009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

E.T.R.C." GRAN MARISCAL DE V AYACUCHO"

BARINAS – EDO BARINAS


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.