Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos y funciones de una empresa

Enviado por Diana Vasquez



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es una Empresa?
  2. ¿Quién es un empresario?
  3. Elementos de la empresa
  4. Tipos de Empresa
  5. ¿Quién es un administrador de Empresas?
  6. ¿Quién es un Gerente de Empresas?
  7. Terminología Básica de Administración

Introducción

Para producir un bien o servicio es necesario utilizar diversos elementos como las máquinas, herramientas, vehículos, materias primas, el local, el obrero, etc. Estos elementos existen pero para que se reúnan y combinen debe existir alguien que tome la decisión de hacerlo, ha esta persona se le va denominar empresario.

En esta información aclararemos las dudas que tenemos con respecto a las empresas, desde como es su constitución, su función, los elementos que esta tiene, los tipos e empresa que se forman en nuestra sociedad, aclararemos dudas con respecto a varias interrogativas.

¿Qué es una Empresa?

Una empresa es una organización que surge cuando las personas deciden unirse para conseguir el objetivo. El esfuerzo que cada persona realiza por separado, no es el mismo que si lo hicieran todas juntas y a la vez.

Otras definiciones: Es un tipo de organización con peculiaridades:

  • Desde el punto de vista económico: "Es una unidad de producción encargada de combinar recursos productivos para transformarlos en bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las unidades de consumo".

  • Desde el punto de vista económico y social: "Unidad económica y social formada por factores humanos, técnicos y financieros con una cierta estructura y con distintos objetivos y cuya función es abastecer de productos y servicios a la sociedad".

Características generales:

  • Persigue un fin económico: es decir genera nuevo bienes y servicios

  • Tiene un fin lucrativo: Busca obtener las máximas ganancias y beneficios

  • Tiene un fin mercantil: convierte recursos en productos que vana destinarse al mercado.

  • Tiene una responsabilidad: La empresa responde o garantiza las condiciones de su producción

¿Quién es un empresario?

  • Empresario es aquel que ve oportunidades donde otros sólo ven problemas.

  • Es quien se aventura a trabajar productivamente en la conformación de una empresa y, a través de esta, en la construcción de su propio destino

  • Es la persona capaz de identificar o crear una necesidad en el mercado.

  • Es la persona que identifica los costos y las posibilidades de realizar una idea. Logra pasar de la idea a la acción.

  • Es la persona que combina o administra efectivamente los talentos humanos y los recursos físicos, productivos, tecnológicos y financieros de una organización empresarial.

  • El empresario es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo.

El empresario es un protagonista de la vida económica, que con su esfuerzo, disciplina y dedicación logra mantener vigente su empresa, de hacerla competitiva, de vencer las adversidades, de aprender y desaprender día a día, de conquistar éxitos y de superar fracasos.

Elementos de la empresa

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento.

Los principales elementos de la empresa son los siguientes:

  • a) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.

  • b) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.

  • c) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).

  • d) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda