Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfoque constructivista




Partes: 1, 2

  1. Consideraciones iniciales
  2. Concepción teórica del constructivismo
  3. Diversas percepciones del constructivismo
  4. Concepción Filosófica del Constructivismo
  5. Concepción psicológica del constructivismo
  6. Características del Maestro y Estudiante Constructivista
  7. Enfoque del Constructivismo en la Evaluación Educativa
  8. Consideraciones finales
  9. Referencias Bibliográficas

Consideraciones iniciales

El presente trabajo, tiene como principal objetivo dilucidar algunos aspectos vinculados con la teoría constructivista del aprendizaje, sus roles, componentes y enfoque en la evaluación, todo ello enmarcado dentro de los componentes que caracterizan al Hecho Educativo: docente – conocimiento – estudiantes.

En por ello, que se comenzará a definir algunos conceptos que explican al constructivismo como una perspectiva epistemológica basada en la afirmación de que los seres humanos crean activamente las realidades a las que responden, así mismo, posteriormente, se esbozará las diversas perspectivas que se realizaron en base a el y su concepción social, las bases filosóficas que lo sustenta y se identificaran los hallazgos de algunas investigaciones en el campo de la psicología, que refuerzan dicha teoría.

Finalmente, se presentará como se caracteriza el rol que ejerce el maestro y el estudiante constructivista y, por último, se enfocará el Constructivismo en la Evaluación Educativa.

Concepción teórica del constructivismo

Pérez (2002) asegura que el constructivismo es un enfoque del aprendizaje fundamentado en la premisa de que a través de la reflexión de nuestras experiencias, se construye nuestro entendimiento del mundo en que se vive. En donde, cada uno de nosotros tiene sus reglas y modelos mentales los cuales permiten dar sentido a nuestras experiencias.

Por otro lado, el Constructivismo, dice Méndez (citado por Pérez, 2002) "es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano". En donde, se asume que nada viene de nada. Es decir; que el conocimiento previo da nacimiento a un conocimiento nuevo en la persona.

Cabe indicar que, según el autor precitado, el constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado, se puede decir, entonces, que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias según Abbott (1999, citado por Pérez, 2002).

El aprendizaje de acuerdo al constructivismo, es el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para acomodar nuevas experiencias. Algunos principios que guían el constructivismo de acuerdo al autor mencionado, son:

1. El aprendizaje es la búsqueda de significado.

2. El significado requiere entender tanto el todo como las partes.

3. Para enseñar, los maestros deben entender los modelos mentales que los estudiantes utilizan para percibir el mundo y las presunciones que ellos hacen para apoyar esos modelos.

4. El propósito del aprendizaje es construir significados propios.

Diversas percepciones del constructivismo

El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos. (Aguilar, 2008).

Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los participantes construir su propio saber. No se aprende sólo registrando en nuestro cerebro, se aprende construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto, necesario entender que esta teoría esta fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotsky, Jean Piaget y David P. Ausubel.

En el caso de Lev Vygotsky, su enfoque se centra en la actividad personal del educando mediada por el contexto y pone sobre todo su empeño en ver de qué modo la línea cultural incide en la natural, entendiendo el desarrollo como la interiorización de medios proporcionados por la interacción con otros, por lo que el aprendizaje puede suscitar procesos evolutivos que sólo son activos en este tipo de situaciones: el desarrollo viene guiado y conducido por el aprendizaje.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda