Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El estilo. Concepto y clasificación (página 2)

Enviado por Henry M. Brito



Partes: 1, 2


Ej.

"Después de la excitación inicial -lógica en esa situación- nos pusimos a charlar. Al poco rato nos dimos cuenta de que nuestro encuentro no había sido casual. A pesar de que ella tenía muy claras sus intenciones, y así me lo repitió varias veces, aquella tarde nos confesamos mutuamente nuestras penas, y empezó esta relación que ha dado un vuelco a mi vida. [...]

Al cabo de dos o tres encuentros llegué a la conclusión de que ella había decidido borrar de su mente cualquier posibilidad de mantener una relación estable con un hombre. No sé qué experiencias llegó a tener, pero empecé a pensar que no me explicaba con detalle sus relaciones pasadas."

  • 2.  Estilo Poético.

Se usa tanto en verso como en prosa. En este estilo se observa el predominio de figuras estilísticas, palabras con un valor connotativo. La lengua predominante es la artística o estética.

El autor procura despertar emociones y sentimientos agradables o desagradables.

Ej. "He aquí que tu eres hermosa, amiga mía. Tus ojos entre tus guedejas, como de paloma; tus labios como hilos de grana, y tu habla hermosa. Tu cuello como la torre de David edificada para armería." Cantares 4

  • 3. Estilo popular o informal.

Se emplea diariamente en la comunicación simple. Sus términos son corrientes, directos y llanos. En este estilo abundan las palabras vulgares, incorrectas, etc. Este estilo es propio de la cultura idealista.

Ej.

"En aquel entonces era obligatorio comer todos juntos, hijos, nietos, primos y Tíos en la mesa de la sala cerca del pasamano. Nunca faltaba en la comida el aguacatico y el concón lleno de habichuela en un

Plato blanco y hondo. Eso si!! mi abuelo siempre dejaba el bocadito para la vieja; y por la tarde era fijo en su mesita de guano."

  • 4. Estilo Científico o Demostrativo.

En este estilo, el escritor debe convencer al lector, no solo con razonamientos, sino con hechos. En este estilo se emplean palabras denotativas en sentido directo. Este estilo es exacto y preciso; también se evitan los muchos verbos y las palabras adornadas. El método que se usa es el de argumentación lógica, basada en hechos y conclusiones, teoremas y demostración.

Ej.

"El agua esta compuesta por 2 moléculas de Hidrogeno y una de Oxigeno, dando como resultado la composición científica o fórmula H2O. Esta composición es estándar en su estado natural y también es inalterable, lo que significa que; no importa el volumen ni la masa, la composición H2O mantendrá sus características."

  • 5. El estilo Pintoresco.

Es un estilo en el que el narrador procura darle vida, a través de la viveza descriptiva; destacando lo fundamental, para que de esta manera, se grabe firmemente en la imaginación del lector.

Ej. EL LEON

"Encorvado y mirando fijamente a su presa, se movía lentamente como el viento, entre el pastizal de la sabana, Avanzaba, seguía, seguía sin desviar la atención de aquel manjar que podría ser su comida por varios días. Se lanzo de pronto, como rayo que desciende entre las nubes; y en un abrir y cerrar de ojos, lucia dominante sobre aquella cabra indefensa."

Valor denotativo y connotativo del texto

1. Valor denotativo del texto.

Es el texto con palabras que tiene sentido exacto, lógico, definido y único. Este estilo usa mucho el valor denotativo de las palabras.

2. Valor Connotativo del texto.

Se usa mucho en el estilo indirecto y poético, donde se usa mucho las palabras adornadas.

Características del estilo directo e indirecto.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO DIRECTO

- El narrador no opina, solo transcribe.

- El texto está lleno de vida y fuerza.

- Da la impresión de que los sucesos se producen ante nuestra vista.

- El estilo es objetivo. El autor procura dar al lector una impresión exacta de las cosas.

- Hablar el personaje, no el narrador.

- Gráficamente, suele indicarse con raya de dialogo o comillas.

CARACTERISTICA DEL ESTILO INDIRECTO.

- La forma de escribir es Subjetiva.

- Habla el narrador citando indirectamente al personaje.

- Se adaptan las formas verbales y pronominales a la persona y tiempo del narrador.

Conclusión

Este trabajo concluye enumerando de manera sintética los elementos mas destacados del estilo.

El estilo. Es la manera de expresarse propia de cada autor, de cada escuela literaria, de cada época, etc.Asi, no sólo podemos hablar del estilo de Cervantes (característico de este gran autor), sino del estilo culterano (típico de una escuela española del siglo XVII) o del estilo renacentista (propio de la época del Renacimiento).

Desde los comienzos de la literatura europea - en Grecia y Roma -, se creía que el estilo tenía que adaptarse al tema de que se hablara.

Esto era debido a que se veía el mundo perfectamente ordenado, y se afirmaba que a cada cosa le correspondía una manera de ser fija, y unas determinadas palabras para expresarla. Por ejemplo - un héroe debía -ser -siempre valiente y esforzado; un rey, poderoso y justiciero; una niña, inocente y dulce; un criado, fiel y servicial... del mismo modo, unas palabras o unas expresiones serían las más propias para hablar del héroe, mientras que otras lo serian para referirse al criado.

Bibliografía

  • Hernández, Cristina y Sonia Medrano, Curso Superior de Lengua Española Básica II, editora Universitaria 1991.

  • Díaz Castillo, Bienvenido. Curso Básico de Redacción Let. 0.12 Edición UASD Edición 2003.

  • Hernández, Cristina y Sonia Medrano, Curso Superior de Lengua Española Básica I, editorial búho 2da. Edición 2001.

  • Alvino Romera, Sonia. Manual Práctico de Redacción General. Editorial Búho 2002.

  • Google.

[en línea], Octubre 27, 2003. Disponible en: Acceso el 22 de Sept. 2009.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Henry M. Brito

Santo Domingo, RD.

24 de septiembre, 2009

ESPAÑOL II

Prof.: Nilsa A. Garabitos T.

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

(UNICARIBE)


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.