Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia para la gestión educacional participativa y desarrolladora de la comunidad educativa en el municipio de Azua (República Dominicana)




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. La gestión educacional y la participación de la comunidad educativa
  3. Caracterización de la gestión educacional en la República Dominicana y en el Municipio de Azua
  4. Referencias bibliográficas

Síntesis

Entre los grandes retos que enfrenta la sociedad de hoy se encuentra el alcanzar la educación de hombres y mujeres con niveles adecuados de desarrollo tanto individual como social. Para contribuir a este propósito una de las aristas apuntadas por diferentes fuentes es mejorar los sistemas de gestión educacional haciéndolos más incluyentes, participativos y democráticos, planteándose la focalización en la escuela como espacio fundamental de desarrollo y participación social, en esta línea ha hecho algunos esfuerzos.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, en la República Dominicana no se han logrado cambios significativos en este sentido. Existen problemas para la participación real de la comunidad educativa en la gestión educacional y en cuanto al papel de la escuela en el desarrollo comunitario.

Ante semejantes retos esta investigación persigue como objetivo proponer una estrategia de gestión educacional que propicie la participación de la comunidad educativa y contribuya a su desarrollo en el Municipio de Azua, en la República Dominicana.

La tesis resulta valiosa al profundizar en la concepción de gestión educacional desarrolladora de la comunidad educativa en general, teniendo en la participación real su invariante fundamental.

Aporta al municipio de Azua y a la República Dominicana una estrategia que contribuye a la participación real de la comunidad educativa en la gestión educacional tomando en consideración las condiciones concretas del contexto, y expresada a través de múltiples acciones que adoptan la modalidad de proyectos, con lo que se pretende ayudar a la solución del problema planteado.

Introducción

Históricamente la gestión y administración de escuelas se han visto como un asunto de competencia casi exclusiva de los órganos centrales de los gobiernos y en gran medida encuadrada dentro de los cerrados marcos del centro escolar donde en una buena parte de los casos sólo se imparten conocimientos. Esto ha hecho de la escuela una institución débil, con poca identificación con su entorno y un tanto descontextualizada, fenómeno que se torna mucho más complejo en América Latina en general y en la República Dominicana en particular, donde los planes y programas educativos siempre han tenido un sello europeo o norteamericano. Además los enfoques que se han estado aplicando en la gestión educacional han sido propios de la administración relacionada al campo empresarial, enfoques de una administración tradicional tecnoburocrática.

Sin embargo, a lo largo del siglo XX y sobre todo en el primer lustro del siglo XXI, en los procesos de reformas educativas se visualiza con claridad la necesidad de mejorar la calidad de la educación como vía para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; calidad de la educación que se asocia entonces a los niveles de participación y transformación de todos los involucrados en el proceso educativo, con una propuesta de integración de la escuela y la comunidad. Este hecho hace que en la gestión educacional se tomen en cuenta otros sujetos sociales, no sólo los estudiantes, padres y educadores, también la sociedad civil, el sector de las mujeres, iglesias, y otros. Se observa, además, que los organismos internacionales se preocupan más hoy por esta problemática y reconocen, desde su punto de vista, la importancia que tiene la participación ciudadana en la gestión de los procesos educativos.

Los grandes problemas que acontecen en la humanidad, así como los retos que ésta enfrenta hacen que se entienda la educación, no sólo como un elemento transformador de los estudiantes, al interior de la escuela, sino, como elemento sinérgico para el desarrollo social, por lo que la gestión en el nivel institucional cobra una gran importancia en la actualidad.

La escuela como centro del desarrollo educativo comunitario deberá redefinir sus planes, dar respuesta al entorno social, orientar los recursos que estén a su alcance y ser más independiente, esto implica la colaboración activa de padres, maestros, alumnos y del director como líder de la escuela en general.

En los últimos tiempos varios científicos sociales han enfatizado la importancia creciente de la participación en los procesos educativos, definiéndolo como un campo de estudio importante dentro de los ámbitos de las ciencias sociales en términos generales y de las ciencias de la educación de manera especial.

C. Malpica explica como la participación en la gestión educacional se produce cuando las personas y los grupos tienen espacios, no sólo para expresar sus ideas, sino también para influenciar en los rumbos de la institución, en sus formas de funcionamiento.1


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda