Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias de aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiante de 5º grado




Partes: 1, 2

  1. Diagnóstico
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Bibliografía
  6. Conclusión

Estrategias de aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiante de 5º grado de la escuela básica "Dr. Raúl Cuenca"

INTRODUCCIÓN

Unas de las dimensiones fundamentales que debe desarrollar el estudiante son los aspectos formales de la escritura y lectura para el buen uso de la ortografía, además ha de ser una dimensión curricular a tener en cuenta y potenciar en todas las áreas, es decir, en todas actividades y procesos de enseñanza aprendizaje que se realicen en el aula.

Es por esta razón que el presente anteproyecto se dará en Estrategias de aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiante de 5º grado de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca". Al tomar en consideración, que la Educación Básica se convierte en el centro de vida del niño ,es importante estudiar las estrategias de aprendizaje implementadas por los docentes, debido a que son éstos los encargados de organizar actividades que favorezcan la participación del niño que le permitan el crecimiento intelectual, afectivo y social.

Seguidamente el estudio se plantea en El capitulo I El diagnostico, el problema, objetivos de la investigación, justificación. El capitulo II Marco teorico, antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales. Capitulo III Marco metodológico , tipo de investigación población y muestra, instrumento y recolección de datos, análisis de datos propuesta.

DIAGNÓSTICO

Mediante la observación directa y la aplicación de las diferentes estrategias y técnicas educativas como: lectura, escritura, inferencia, producción, análisis de textos, producción artística, desarrollo de lógica matemática, ejercitación de las diferentes operaciones matemáticas, fracciones, producción escrita, periódico, entrevista, selección simple, escritura y lectura de números naturales, decimales, lectura interactiva, aplicación de la mayúscula y minúscula, agilidad mental, encuesta y dibujo. Se ha venido estudiando a los educandos del 5to grado, Sección "B" de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca", ubicada en el Guayabo, Estado Zulia, con edades mixtas entre 9 hasta 16 años de edad, han venido demostrando interés en la lectura, en la ejercitación de cada actividad, y en la escritura, con ideas abiertas para superar las debilidades presentada en un 40% comprendido por 12 estudiantes con debilidades como: la ortografía, lectura, grafía, producción escrita, redacción de textos, resumen, ideas principales, secundarias, lo que comprende las Técnicas de Estudio y los aspectos de la escritura y lectura. Todo lo anterior arrojaron estudiantes al escribir lo hicieron con errores ortográficos, no presentaron fluidez verbal al leer y buena pronunciación de la lectura y palabras, a su vez omitiendo los signos de puntuación, confundieron en la escritura de la b con v, g con j, la s con c, z, la escritura de palabras compuestas m antes de p. En la redacción escrita lo redactaron en forma muy cortas de tres a cinco líneas, presentaron pocos hábitos de estudio, desconocen las técnicas de estudio al aplicar el subrayado, el resumen, ideas primarias, secundarias, identificación de párrafos dentro de un texto, no dejan sangría al escribir, no respetan los márgenes de las hojas, no comienzan con mayúscula los nombres propios.

De la misma forma en el área de matemática tienen debilidades en la lectura y escritura de números naturales y decimales en cantidades de millones, millardo en las operaciones con multiplicación y división con dos y tres cifras comprendida con los números 6, 7, 8 y 9 al ordenar cantidades de sumas y restas de números enteros y decimales lo hacen de forma inadecuada, desconociendo las unidades, decenas, centenas, las decimas, centésimas, milésimas, no aplican el orden posicional de las cantidades, desconocen los procesos matemáticos de fracciones, son pocos responsables algunos estudiantes como en presentar exposición, investigación de tema de interés.

Pero con todo lo anterior, se pudo constatar que la mayoría de los estudiantes tienen una fortaleza muy importante que es el interés de aprender, de ejercitar mediante las diferentes estrategias aplicadas por la docente de aula.

Mediante su diagnóstico y exploración la investigadora se interesó por realizar estrategias de aprendizaje en el uso de la ortografía y las matemáticas en estudiantes de 5º Grado "B" de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca", ubicada en el Guayabo, Estado Zulia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda