Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias de aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiante de 5º grado (página 2)




Partes: 1, 2


Tomando en cuenta las necesidades, debilidades, inquietudes y las expectativas de los estudiantes, para así cubrir y fortalecer mediante los contenidos, estrategias, actividades, técnicas, evaluación, entre otras, y fortalecer los procesos de aprendizaje.

De esta forma, el proyecto se desarrollará con contenidos adecuados relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ortografía, técnicas de estudio, comprensión lectora, análisis e interpretación de textos, producción escrita, exposiciones de contenidos sobre las diferentes estrategias aplicadas a los estudiantes. Esto con el propósito de consolidar los aspectos formales de la lectura y escritura y a su vez los procesos matemáticos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Las sociedades latinoamericanas asumen que, la lectura es un elemento básico para el desarrollo de la cultura, el progreso y el mejoramiento comunicacional entre la persona que interactúa en un mismo contexto. De allí que, la lectura cualquiera sea su orientación fundamental, permite la adquisición de nuevos conocimientos en el campo científico o recreativo. Es así que, la lectura de libros, revistas, diarios, es considerado Sociedades organizadas como elementos básicos de transmisión de cultura de los pueblos.

Venezuela, al igual que los demás países latinoamericanos, necesita formar docentes que tengan la capacidad de afrontar con mística, voluntad y responsabilidad la misión de educar, mejorar la calidad de enseñanza mediante nuevos conocimientos que permita la transformación personal de sus capacidades, es por ello, que se exige como condición necesaria la disposición del sujeto a formarse.

En tal sentido, la educación en Venezuela en la última década está asumiendo retos de su propia construcción, la cual debe estar en concordancia con las necesidades culturales y sociales de las comunidades.

Del mismo modo, es importante reconocer que la ortografía representa el componente estético de la producción escrita, requiere por parte del usuario.

En definitiva está claro que, uno de los requisitos indispensables que debe poseer un estudiante es el dominio de su propia lengua y dentro de esta la escritura, en donde la ortografía se muestra imprescindible en las intenciones de alcanzar su meta educativa. De hecho, este sería la consolidación de un proceso que se inicia en los primeros años de escolaridad, por tanto, si bien es responsabilidad del mismo estudiante, también será de su docente y de su familia, instancias que en principio son quienes deben velar por un correcto desempeño antes que se suceda al proceso autónomo, al que por naturaleza propia, llega todo ser humano a partir de la etapa de la adolescencia.

Ahora bien, con todo lo real que pueda parecer lo señalado hasta ahora, la realidad que se palpa n la universidades venezolanas y también en otros países, dista mucho de este deber ser, pudiéndose ver como los niveles de desarrollo de los estudiantes en el manejo de la ortografía dejan mucho que decir, en razón de la calidad de sus producciones escritas.

En tal sentido, la investigadora mediante su estudio ha observado que los estudiantes de 5to Grado, Sección "B" de Educación Básica de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca", ubicada en el Guayabo, Estado Zulia presenta grandes debilidades en el manejo de la escritura, en cuanto al manejo de una baja producción escrita, redacción sin coherencia, no identifican las palabras según el acento ortográfico, inadecuada separación de las palabras según el número de sílabas, lo que se traduce una baja producción al redactar escritos, análisis, síntesis, resumen, poca aplicación de conectivos para entrelazar ideas entre los párrafos, en definitiva una escasa aplicación de los aspectos formales de la escritura.

La ortografía ocupa un lugar importante de acuerdo con la lingüística, Seco (2002)

La ortografía no sólo incluye la escritura correcta de las palabras, sino empleo correcto de una serie de signos que reflejan aspectos de la significación de las palabras (por ejemplo, las mayúsculas), la intensidad (acento), la entonación (puntuación) o que responden a necesidades materiales de la expresión escrita (guión, abreviaturas) (pág. 3).

Dentro de este orden de ideas, se suscita el interés de plantear alternativas de solución que permitan corregir tales debilidades, buscando que los estudiantes de Educación Básica del 5to Grado consoliden las habilidades ortográficas con lo que estarán abriendo camino para alcanzar el perfil como estudiante que se cruzen en los actuales momentos.

Por la situación descrita surgen las siguientes interrogantes.

¿Cuál es el nivel de desempeño en ortografía en los estudiante del 5to grado, Sección "B"?

¿Qué exigencia promueven la docente en cuanto al uso de las reglas ortográficas en los estudiantes del 5to grado, Sección "B"

¿En qué medida será posible diseñar estrategias de aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiantes del 5to grado, Sección "B" de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca", ubicada en el Guayabo, Estado Zulia.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar estrategias de aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiantes del 5to grado, Sección "B" de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca", ubicado en El Guayabo, Estado Zulia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar el nivel de desempeño en ortografía en los estudiantes del 5to grado, Sección "B", de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca", ubicada en el Guayabo, Estado Zulia.

  • Indagar acerca de la exigencia que promueve el docente del 5to grado, Sección "B".

  • Seleccionar los elementos necesarios para el diseño de estrategias para el aprendizaje en el uso de la ortografía.

JUSTIFICACIÓN

Al hablar de la ortografía se centran los esfuerzos de los profesionales a servir de guía en el ámbito educativo, en el interesado en el perfeccionamiento del educando, en el desempeño del magisterio, en la selección y revisión de los objetivos educacionales, en el material didáctico, métodos, estrategias, actividades y evolución del aprendizaje.

El interés de hacer la presente investigación en el uso de la ortografía y su aprendizaje es por la convicción de la trascendencia que tiene en el ámbito social, pedagógico, andragógico y cultural. La indagación desde el punto de vista científico tiene proyección de una enorme cantidad de competencia que le permita realizar esta actividad en forma eficaz. Es por ello, necesaria la capacitación de los niños, niñas, estudiantes desde sus inicios en la escuela se hace necesario fomentar el aprendizaje de las reglas ortográficas si se desea formar estudiantes exitosos.

Si se toma en cuenta que el mundo contemporáneo está saturado de símbolos escritos y que la comunicación verbal ha venido siendo sustituida en gran medida por la comunicación escala es necesario asumir como una meta implacable, buscar estrategias para que todo estudiante desde los primeros momentos de su escolaridad formal comience a introducirse en este mundo de manera que, avanzado en la etapa secundaria o universitaria, y como en su vida profesional y personal posean un adecuado manejo de sus habilidades ortográficas lo que le facilitará el camino para lograr los mejores canales de comunicación escrita posible.

Kauffman (2007), sostiene que la ortografía es una cualidad de la lengua escrita por la que los docentes y los estudiantes deben luchar para adquirir "… Simplemente porque es uno de los elementos constitutivos de los textos que intervienen en la comunicabilidad" (p. 2).

Frase con la que deja entrever la necesidad de que a la par de la adquisición de los procesos de lectura y escritura, el estudiante sea introducido en el aprendizaje de la ortografía, toda vez que, aunque parezca que las expresiones son igualmente entendidas con o sin ortografía, ello de ninguna manera puede ser tomado como verdadero , por cuanto la falta de ortografía altera el significado del texto, cuestión que en los primeros años de escolaridad pudiera resultar no tan importante como lo es durante la fase de educación secundaría y más aún durante el proceso de formación universitaria.

En esencia, afirma la autora precitada, un bajo dominio de la ortografía implica para el escritor una desvalorización de su esfuerzo por parte de todo aquel que se atreva a leer su producción, por lo cual afirma que es imperativo que cualquier escritor, es decir, cualquier persona que esté en capacidad de escribir algunas palabras, posea un dominio claro de las normas de ortografía, premisa que se muestra especialmente valida en el caso de quienes preparan para ejercer una profesión, es decir, que avanzan hacia el logro de una carrera universitaria.

En razón de la metodología aplicada durante el proceso. Cabe destacar que los datos se recogieron directamente donde prevalece la observación a través del intercambio entre múltiples sujetos con interés de tratar aspectos relevantes en la materia ortográfica.

La investigación tiene su importancia educativa puesto que proyecta, impulsa y estimula a los docentes a hacer investigación donde garantice la realidad objetiva de los hechos y contribuye a crear nuevas ideas, aportes, para la solución de los problemas dentro de un contexto institucional, organizacional, real de una comunidad determinada, a la vez se crea la investigación participativa que coadyuve a elevar la enseñanza aprendizaje y experiencias educativas.

En este sentido, la enseñanza de la ortografía en los estudiantes de educación del 5to grado, Sección "B", es un eje fundamental para transformar el desarrollo de los procesos de interaprendizaje. Así, pues la propuesta se convierte en un agente en el proceso social y como una actividad dinámica, pretende que la acción no se encasille en los patrones de programas, sino que enmarque dentro del contexto realista acorde con las necesidades e intereses de la presente exigencia del país.

Por otra parte, la investigación constituye un recurso para el mejoramiento profesional de la educación superior y el docente en la aplicación de la enseñanza de la ortografía, que conlleve a la búsqueda de alternativas y sobre todo a la escuela donde se efectuará el estudio.

En lo social, se centra en el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza, si se toma en cuenta que quienes forman en los actuales momentos estudiantes para ejercer diferentes carreras.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTE

El Marco Teórico, según Briones (2002, p. 171), comprende la ubicación del problema en una determinada situación histórico-social, sus relaciones con otros fenómenos, las relaciones de los resultados por alcanzar con otras ya logradas, como también definiciones de nuevos conceptos, redefiniciones de otras clasificaciones, tipologías por usar, entre otros.

ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACIÓN

Colmenares (1999) en la Universidad Bicentenaria de Aragua (U.B.A.), realizó una investigación titulada "Formulación de un programa de actualización en el área de lengua dirigido a los docentes que laboran en la I Etapa de Educación Básica en el Municipio Antonio Prieto Salinas del Estado Mérida".

El Objetivo General: Diagnosticar en los docentes las estrategias utilizadas para el fomento del hábito lector en los alumnos. Para ello, realizó un estudio de campo de carácter descriptivo. La población estuvo representada por 90 alumnos de la I etapa de Educación Básica, de la institución en estudio.

La autora llegó a la conclusión, que los docentes encuestados presentan profundas debilidades cognoscitivas y de aplicación, de igual manera, manifiestan interés por nivelar sus conocimientos en los fundamentos de la lectura, recomienda al docente utilizar en forma adecuada las herramientas y técnicas necesarias en el desempeño de sus funciones como facilitador de experiencias de aprendizaje del estudiante.

Este estudio se vincula con el trabajo realizado, por cuanto tuvo la intención de verificar como influye la actividad lectora en la adquisición de las destrezas del niño, las escuelas se traducirán en la obtención de aprendizajes significativos en el área de lengua.

En relación con lo planteado, Arrieta y Meza (1997) de la Universidad del Zulia (LUZ) realizó sus estudios relacionados en la lectura y su influencia en la adquisición de una adecuada ortografía, ésta se basó en la investigación realizada acerca del conocimiento del idioma castellano en los estudiantes del 6to grado II Etapa de Educación Básica. El objetivo General: Determinar hábitos de lectura y su influencia en la adquisición de una adecuada ortografía en estudiantes del 6to grado II Etapa de Educación Básica, conformado por 35 estudiantes, el estudio responde a una investigación de campo y de carácter descriptivo dado por los grandes problemas existentes en la adquisición de una adecuada ortografía, mediante la investigación los resultados fueron los siguientes: presentaron ausencia de conectores, fallas en la estructuración de las oraciones, ausencia de acentos ortográficos, uso inadecuado de algunos términos, cambio u omisión de grafemas y las conclusiones fueron un alto porcentaje de estudiantes no poseen hábitos de lectura definidas, la mayoría de los estudiantes encuestados utilizan con muy poca frecuencia los términos relacionados con su estudio. En la redacción y asignación formales (informes, resumen) desconocimiento por parte de los estudiantes de los conectores y su uso para el logro en la coherencia textual, se apreció la ausencia y el desconocimiento en el uso de los acentos ortográficos en las palabras, se determinó que tiene su semejanza y diferencia, se analizaron los datos con apoyo de los criterios técnicos seleccionados.

En este estudio revelan que existen fallas relacionadas con la enseñanza de la ortografía.

En síntesis, la tarea no consiste en desterrar el error de entrada, o sea, que los estudiantes no cometan errores, sino que se enfrenten con los "errores" y que, de acuerdo con sus niveles de conceptualización, adquieran estrategias personales para escribir ortográficamente.

Esto conlleva a reflexionar en la medida en que hay que ayudar a los estudiantes y que favorezcan a la búsqueda regulares, diferencias y relaciones que permitan advertir las estructuras lingüísticas conservadas por la notación ortográfica.

BASES TEÓRICAS

Reseña Histórica de la Institución

En el Municipio Catatumbo, del Estado Zulia se creó una Institución educativa , la cual lleva por nombre Doctor Raúl Cuenca ; la misma fue fundada el 01 de Septiembre de 1936, por el Señor Benito Rocanjolo Gerente del Ferrocarril del Táchira , la cual empezó al funcionar en un local constituido y donado por la compañía Gran Ferrocarril del Táchira. Posteriormente el Señor Marín Parra García creó dos nuevas aulas .En su comienzo se atendía los escolares de primero a sexto grado y su nombre era escuela Graduada Dr. Raúl Cuenca, bajo la dirección del profesor Felix Antonio Camargo y dos docentes : El señor Rafael Portillo y la señora Eva Rincón de Morón.

Posteriormente, alrededor de la década de los 60 , se le cambio la denominación por Grupo Escolar Dr. Raúl Cuenca ; con el correr del tiempo , específicamente para el año de 1964 fue designado el director profesor Braulio Maldonado, para ese entonces el personal estaba integrado por un 01 director de aula y 02 obrero.

Al transcurrir los años , se nombra directora a la maestra Corina Niño de Soto , al ser jubilada ésta , se designa a la profesora Lia Rosa de Castro como directora de la Institución.

Asimismo la directora, para la década de los 80, estuvo a cargo del profesor Eliseo Aguillón , posteriormente para el año 1992- 1993 asume esta responsabilidad la profesora Graciela Pérez de Torre .

Con el pasar de los años se incrementó la matrícula escolar, y por ende el número de docentes; lo que se hizo necesaria la construcción de nuevas aulas , bajo la modalidad de R-3 y R-2 , así mismo para ese momento se nombró un sub- director ..

En el año 1996 se adjudica la dirección al profesor Norberto Cuellar y la subdirección al licenciado José Ramón Urdaneta y el profesor Ovideo Blanco. Debido al proceso de jubilación de los tres regentes en el año 2003, se nombra directora a la licenciada Amparo de Canquiz y Subdirectora a la licenciada Nancy de Fernández y la Bachiller docente Magalis Carrasquero, quienes asumieron esta responsabilidad hasta el año 2007.

Luego con el venir de los años, y al implementar la modalidad de educación Básica , tomó el nombre que hoy ostenta Escuela Básica Dr, Raúl Cuenca .La Institución fue creciendo al mismo ritmo que la población , al punto que aumentado satisfactoriamente el número de estudiante ,docentes personal administrativo.

En la actualidad, año 2007/2008 corresponde la responsabilidad directiva a la licenciada Nerva Chacón, Mary Luz Urdaneta ,Nancy de Fernández y Miriam de Torre.

Qué es la Ortografía

Según la "Gran Enciclopedia Larousse, la palabra ortografía procede del griego" Orthos, (correcto) y "Graphos" (escribir). La ortografía es la manera de escribir correctamente las palabras de una lengua.

Parte de la gramática normativa, que da reglas para el adecuado uso de las letras y otros signos de escritura.

La ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura.

Las estrategias de aprendizaje en el área de la lectura.

Para Castelló (1997, p. 36) una de las actividades más frecuente, necesaria y presentes tanto en referencia a la vida escolar como en referencia a la participación activa en una comunidad alfabetizada.

Con todo, es también una de las actividades que plantea más problemas al profesorado y a los asesores psicopedagógico, dado que no todos los leen, y, consecuentemente, de interesarse por la lectura. Por otro lado, entender no es nunca una cuestión de todo o nada, sino una actividad constructiva que permite niveles y matices diferentes de comprensión y en la que intervienen una gran variedad de factores.

La utilización de estrategias para gestionar la propia comprensión de lectura, escritura, o sea, los aspectos formales de la misma se da a un gran alcance de actividades que con lleve al estudiante a la ejercitación de la misma de esta manera a despertar el interés de la lectura y escritura.

Por otro lado, el lector también debe disponer de un conjunto de estrategias que permitan saber cómo puede resolver sus dudas, cuándo debe releer, cuándo y por qué una determinada inferencia es correcta entre otras. Es decir, un conjunto de estrategias que le permitan tomar decisiones respecto a cómo leer.

Las estrategias permiten precisamente decidir como se debe leer y tener en cuenta los propios objetivos y las características en lo que se quiere lograr mediante su aplicación, bien sea texto, lectura o escritura. Todo esto conlleva a la formación de una buena ortografía en la práctica diaria y fortalecer hábitos que consoliden la formación del estudiante.

La Escritura

Escribir, es la representación de palabras, ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. Escribir es el arte de representar gráficamente por medio de signos representativos las palabras o ideas del pensamiento humano, que constituyen el paso más importante del hombre en su tránsito de la barbarie a la civilización.

Aprender a escribir correctamente es mucho más difícil que aprender a leer, puesto que la escritura de una palabra requiere tener interiorizada la grafía en la mente de el que escribe. Ciertamente, hay unas reglas ortográficas que nos ayudarán a encontrar los signos adecuados aunque la palabra no este "fotografía" en nuestro cerebro.

Para Alderette (2001), cita a Goodnian (2001)

"El aprendizaje de la escritura va de la inversión a l conversión", en la medida que los niños tengan la oportunidad de "escribir" cotidianamente en el aula y se acerque progresivamente a los rasgos convencionales de la escritura en su lengua materna (pág. 204).

BASES LEGALES

Dentro de la investigación, las bases legales son importantes sustentar y proyectar leyes que den relación e importancia en el proyecto dentro de ella se hará mención a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 103, reza lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos los niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

La importancia en las instituciones del Estado es graduar hasta el programa universitario a tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativa…

En tal sentido la Carta Magna hace representación de un derecho dado por el Estado a sus ciudadanos de brindarle una educación donde tenga el pleno goce de instituciones al servicio de la sociedad para que desarrolle sus potencialidades, sin tomar en cuenta raza y clase social darle a todos una educación integral.

Igualmente la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), en su preámbulo parte I, Artículo 3 destaca la finalidad de la Educación como medio para desarrollar la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática.

La Ley se refiere a las obligaciones generales de la familia con respecto a su deber de fortalecer el desarrollo integral de sus hijos en cuanto a su educación cuidado.

En la misma Ley el Artículo 32 da a conocer el derecho que tienen los niños a desarrollarse íntegramente como personas en todos sus aspectos: físicos, psíquico y moral.

En igual forma la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 26 el derecho que toda persona tiene a la educación, la cual tendrá como objetivo el pleno desarrollo.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Se señala claramente todos los aspectos instrumentales, prácticas y objetivos que forman parte de los procedimientos que posibilitan ejecutar las estrategias propuestas teóricamente por el diseño investigativo.

UNIVERSO O CAMPO DEL ESTUDIO

El presente estudio se apoyará en una investigación de campo, con carácter descriptivo. Es de campo, por cuanto los datos se recogerán directamente de la realidad. Para Best (2001, p. 47) la investigación de Campo "Centra su atención en la utilización de una estrategia basada en técnicas que posibilitan la recolección de datos en forma directa.

La misma, para el presente estudio, se describirá y explicará con los datos obtenidos de los sujetos de investigación, las estrategias de aprendizaje y aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiantes de 5to grado Sección "B" de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca", perteneciente al Municipio Catatumbo, el Guayabo, Estado Zulia.

Asimismo, tendrá carácter descriptivo, por cuanto se dirigió a la búsqueda de información acerca de un hecho, fenómeno, situación o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho en conocer el origen o causa de la situación, pues básicamente se orientará a establecer como operará y cuáles son las características del hecho o fenómenos. Sobre este tipo de investigación, el mismo autor afirma:

La investigación descriptiva traza lo que es: comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de las condiciones existentes en el momento. Suele implicar algún tipo de comparación o contraste, y puede intentar descubrir relaciones causa-efecto presentes entre variables no manipuladas pero reales (p. 44)

DELIMITACIÓN

La investigación estará centrada en la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca", con los estudiante del 5to grado, Sección "B", donde se llevará a la práctica en el uso de la ortografía con su docente respectivo al grado. Así mimos, los representantes.

POBLACIÓN

Para Bavaresco (2002, p. 94). La población es "La totalidad de los elementos que forman un conjunto". Para los efectos de la investigación, se considerará como población a los estudiantes del 5to grado, Sección "B", con un total de 30 estudiantes de la II Etapa de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca, El Guayabo, Estado Zulia.

RECOLECCIÓN E INFORMACIÓN

En la presente investigación se utilizará como técnica la observación directa como mecanismo de recolección de datos, por que la información requerida se dará mediante los trabajos, apuntes, revisión de actividades, ensayos, exposiciones, para observar el grado de dificultad presentada en su escritura y los aspectos formales de la misma.

El instrumento para recolectar los datos fue la Escala de Estimación que según Hernández y otros (2002, p. 276) "Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables de medir". Este tipo de instrumento fue seleccionado, porque permitirá obtener la opinión de la investigación en relación al estudio.

ANÁLISIS DE DATOS

Para realizar el procesamiento de los datos, el cual según Bavaresco (2002, p. 124), consiste en el proceso sistematizado, que parte de clasificar todos los datos, de tal forma que le sea fácil el estudio.

A su vez, el análisis de la información recolectada mediante la observación directa y la escala de estimación se harán mediante procesos descriptivos de todos los procedimientos realizados por el estudiante.

DISEÑO DE LA PROPUESTA

Estrategia de Aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiantes del 5to grado, Sección "B" de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca", ubicada en el Guayabo, Estado Zulia.

METAS DEL PROYECTO

Mediante el proyecto se quiere lograr las siguientes metas:

  • Lograr en el estudiante la formación de los aspectos formales de la escritura y lectura.

  • El estudiante desarrolle hábitos de lectura y escritura para la ejercitación de la ortografía.

  • Que el niño logre los aprendizajes mediante las diferentes estrategias dadas por el docente en el uso de la ortografía.

Objetivo General: Diseñar estrategias de aprendizaje en el uso de la ortografía en estudiantes del 5to grado, Sección "B" en la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca", ubicado en el Guayabo, Estado Zulia

Objetivo Específico

Contenidos

Procedimentales

Actitudinales

Estrategias

Actividades

Seleccionar los elementos necesarios para diseño de estrategias para el aprendizaje en el uso de la ortografía.

Aspectos formales de la lengua escrita, legibilidad, pulcritud, presentación, sangría, margen, ortografía, uso de mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación.

Palabras agudas, graves, esdrújulas, hiato, diptongo,

  • Presentación de los trabajos escritos, atendiendo a los aspectos con funcionales y formales de la lengua: orden, limpieza, legibilidad, sangría y margen.

  • Utilización de los signos de puntuación, como punto y seguid, punto y aparte, dos puntos, y coma, exclamación, interrogación, paréntesis, comillas.

  • Evaluación del uso de signos de puntuación en textos sencillos producidos por los estudiantes.

Respeto pos los hábitos de presentación en los trabajos escritos.

Valoración de la importancia de la descripción en la ampliación del vocabulario

Producción escrita de:

  • Cuentos

  • Adivinanzas

  • Fábulas

  • Lectura de textos.

  • Exposiciones

La docente entregará a los estudiantes cuentos, adivinanzas y fábulas para que los estudiantes lean luego. Producirán cuentos, adivinanzas, fábulas, con nombre diferentes, quedando siempre y tomando en cuenta los aspectos formales de la escritura.

La docente entregará a los estudiantes lecturas, textos cortos, donde tendrán que acentuar las palabras según el acento: agudas, graves y esdrújulas.

Objetivo Específico

Contenidos

Procedimentales

Actitudinales

Estrategias

Actividades

ortografía.

  • Identificación de palabras agudas, graves y esdrújulas.

  • Clasificación de textos escritos de palabras agudas, graves y esdrújulas.

  • Utilización de la tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas.

  • Pronunciación y segmentación de palabras que tenga dos vocales en una misma sílaba (diptongo).

  • Observación de palabras que tengan dos vocales juntas y se pronuncien en sílabas separadas (María, tenía, hiato).

  • Revisión individual y en equipo de los aspectos ortográficos en la producción escrita.

  • Atención sistemática de la ortografía.

Valoración a la creatividad para derivar palabras, oraciones, párrafos y textos.

Luego separar la sílaba. Asimismo, aplicar los signos de puntuación.

BIBLIOGRAFÍA

Castelló, M. (1997). Aprender lengua, hablar, escuchar, leer y escribir de manera estratégica. Editorial Giux, Barcelona – España.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Marzo 24 de 2004.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente. Año 2000.

Alderete, D. citada por Goodraan (2001). Estimulación para la Lecto-escritura. Villa xxx

Best, J. (2001). Cómo investigar en Educación (10 Edición). Madrid – España. Editorial Morata.

Bavaresco, A. (2002). Proceso Metodológico en la Investigación. Cómo hacer un diseño de investigación.

Seco, M. (2002). Gramática esencial del Español. Introducción al estudio de la lengua. Madrid – España – Calpe.

Kauffman, A. (2001). ¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? Documento en línea disponible www.constructivismo.com. Consulta 10 de Junio de 2008.

Colmenares, H. (1999). Formulación de un programa de actualización en el área de lengua, dirigido a los docentes que laboran en la I Etapa de Educación Básica en el Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida. Trabajo Especial de Grado, Universidad Bicentenario de Aragua (U.B.A.), Maracay – Venezuela.

Arrieta y Meza (1997). Su investigación lectura y su influencia en la adquisición de una buena ortografía. Universidad del Zulia (LUZ).

CONCLUSIÓN

Los proyectos son herramientas educativas que conllevan al investigador a dar una solución al problema planteado desde el punto de vista investigativo metodológico y estratégico. Estos elementos son esenciales, ya que despiertan la creatividad y el interés en el educando.

A su vez, este tipo de proyecto deben llevarse día a día en las instituciones de hacer la educación del niño más interactiva, participativa, creadora, estratégico, que el niño despierte y desarrolle el interés en sus procesos educativos de enseñanza, y el desarrollo de sus potencialidades, habilidades y destrezas.

Finalmente el proyecto dejará un aporte significativo en el aprendizaje del niño y una experiencia enriquecedora en el docente investigador.

 

 

 

Autora:

Carmen Alicia Leon

El Guayabo, junio de 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MISIÓN SUCRE – ALDEA UNIVERSITARIA "EL GUAYABO"

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

EL GUAYABO – ESTADO ZULIA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.