Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias de intervención para la toma de decisión en la elección vocacional del Estudiantado de 3er grado (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


El segundo capitulo contiene el marco conceptual sobre investigación cualitativa, los diferentes modelos de investigación acción, así como conceptualizaciones y enfoques sobre orientación vocacional.

IV

El tercer capitulo contiene el marco metodológico, los modelos de investigación cualitativa y de acción, así como el modelo asumido por el equipo de investigación, población, muestra, el rigor científico y las técnicas e instrumentos utilizados.

El cuarto capitulo se refiere a la presentación de la experiencia de investigación, la planificación general, las secciones de trabajo y las reflexiones y valoraciones sobre el mismo.

En el quinto capitulo se presentan las valoraciones y propuestas de mejora sobre la investigación realizada. Al final están los anexos y la bibliografía.

Capítulo I - Marco introductorio

Planteamiento del problema

En el presente capitulo se abordarán las problemáticas que motivaron esta investigación, así como las estrategias utilizadas para acercarnos a la realidad de la necesidad a intervenir.

La elección de una profesión puede constituirse en una decisión compleja para la juventud, esta situación puede estar afectando a una gran cantidad del estudiantado de los centros escolares, tanto públicos como privados en la Republica Dominicana. Esta situación probablemente se debe a la falta de un servicio de orientación vocacional eficaz, que según lo concibe el currículo, debe permear todas las áreas y alcanzar al alumnado desde los primeros ciclos de su vida escolar hasta los últimos.

Las demandas del mercado laboral actual, exigen la formación de un individuo critico, cooperativo, conocedor de sus habilidades y capaz de tomar decisiones por si solo. Para cumplir con este propósito, los servicios de orientación vocacional constituyen una ayuda muy valiosa, cuando se ofrecen de forma adecuada; ya que uno de los propósitos de la orientación vocacional, desde sus inicios, ha sido colaborar para que los individuos puedan integrarse a la fuerza productiva, en aquellas áreas donde puedan tener mejor desempeño y mayor satisfacción personal.

Entre las necesidades surgidas en el diagnostico realizado por el equipo responsable del proyecto; se citan la falta de una cafetería, de un teléfono, de orientadores, de salón de actos, indecisión en las carreras, ampliación de la biblioteca, violencia entre los jóvenes, construcción de un puente peatonal e infuncionabilidad del laboratorio de informática.

La falta de motivación y de un adecuado programa de orientación vocacional que les proporcione al estudiantado las informaciones pertinentes, para la toma de decisión vocacional provoca deserciones escolares, insatisfacciones laborales, delincuencia, vicios, entre otros malestares.

Esta situación motivó que el pasado año (2008) la asociación de padres y madres del centro educativo, enviara una comunicación a la dirección del distrito, donde se solicitaba la colaboración y el nombramiento de personal del área de orientación, para motivar al alumnado a continuar con sus estudios, una vez salgan del bachillerato.

Se decidió intervenir en la elección vocacional y toma de decisiones con el estudiantado del centro educativo Rubén Darío por ser esta una de las necesidades manifestadas por el cuerpo docente y el estudiantado en el diagnostico, y entendiendo que es un aspecto vital para el desarrollo de los individuos.

Conociendo las carencias vocacionales existentes en una gran parte del estudiantado de este centro educativo y entendiendo que la elección de una carrera es una decisión para toda la vida, nos planteamos las siguientes interrogantes:

1- ¿El reconocimiento sus propias habilidades por parte del estudiantado, favorece la toma de decisión vocacional?

2 - ¿La implementación de un programa de investigación acción para trabajar la parte vocacional, favorece la toma de decisión?

3- ¿El conocimiento de los perfiles profesionales que demandan las carreras de este tiempo propicia una mejor elección vocacional?

4- ¿Si reciben informaciones pertinentes sobre las diferentes opciones del mercado laboral, contribuirá a que el alumnado realice una mejor elección vocacional?

5- ¿Cuenta el estudiantado de 4to grado de este centro educativo con las informaciones necesarias, sobre orientación vocacional, que los conduzcan a hacer una mejor elección profesional?

6- ¿Cuenta el centro educativo con el personal del área de orientación competente, para brindar las orientaciones pertinentes que conduzcan al estudiantado hacia una elección profesional acorde con sus actitudes, posibilidades y destrezas?

Justificación

Una gran parte del alumnado del Liceo Rubén Darío, de educación media del municipio de Altamira en la Provincia de Puerto Plata, está careciendo de las orientaciones necesarias que los conduzcan a la realización de una mejor elección vocacional. Esta necesidad posiblemente se debe a la falta de personal del área de orientación, según se evidenció en el diagnostico realizado por este equipo de trabajo, para determinar las principales necesidades del estudiantado, por lo que la implementación de un programa de investigación acción, donde se ofrezcan las informaciones pertinentes relativas al proceso de la toma de decisión vocacional, contribuirá a mejorar esta situación.

Los elementos que justifican este proyecto de intervención es que el alumnado de este centro educativo, no cuenta con las informaciones necesarias que lo conduzcan a realizar una adecuada elección vocacional, algunos de los que ingresan a las universidades cambian de carrera o la abandonan a la mitad, lo que constituye una gran preocupación para los padres y los propios estudiantes. Tomando en cuenta esta realidad, este proyecto pretende ofrecer las informaciones necesarias, para puedan hacer una buena elección y concluir con éxito su carrera profesional.

 

Una buena elección profesional, no solo beneficia directamente a quien elige una carrera, sino que sus efectos traspasan las fronteras de la individualidad, alcanzando a todos los que les rodean, y por vía de consecuencia a la sociedad misma.

Valorando la importancia de que los alumnos reciban un servicio de orientación adecuado, que les permita reconocer sus habilidades, aptitudes e intereses para hacer una elección vocacional y entendiendo las desventajas y limitaciones de no contar con este servicio; se decidió desarrollar un programa de investigación acción con el estudiantado del 3er grado del liceo Rubén Darío de educación media, del municipio de Altamira , con la finalidad de crear las condiciones, favorables, así como proporcionarles las informaciones pertinentes que los conducirán a realizar una elección vocacional consciente y acorde con sus intereses, actitudes y posibilidades

Objetivos

1 Generales:

Desarrollar en el estudiantado de 3er grado del Liceo Rubén Darío del municipio de Altamira en la provincia de Puerto Plata, competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre los elementos relacionados con la orientación vocacional, que les permita hacer una elección consciente, de su futura carrera profesional .

Proporcionar al estudiantado de 3er grado del Liceo Rubén Darío del municipio de Altamira en la provincia de Puerto Plata, las informaciones pertinentes, así como crear las condiciones favorables que les permita realizar una mejor elección vocacional.

2 Específicos

Contribuir por medio de charlas, conferencias, entrevistas, para que el estudiantado del liceo Rubén Darío del municipio de Altamira, obtenga informaciones pertinentes, que conlleven a una mejor elección vocacional.

Crear las condiciones adecuadas para que el estudiantado descubra sus habilidades, intereses, posibilidades y motivaciones, que le permita el desarrollo de su vida futura y su ubicación con acierto en el mundo laboral.

Analizar las condiciones personales que requieren las diferentes ocupaciones profesionales del mundo moderno.

Promover en el estudiantado un conocimiento de si mismo y de su realidad social, económica y familiar.

Intervenir a aquellos alumnos que presentan mayores dificultades relacionados con la elección vocacional.

Crear las condiciones favorables, que conduzcan al estudiantado a una adecuada elección vocacional.

Contexto

La provincia de Puerto Plata está situada en la región norcentral, de la República Dominicana junto a las provincias de Espaillat y Santiago. Su extensión superficial es de 1,857.90 km², con una población: 312,706 habitantes. 157,161 hombres. 155,545 mujeres (2002).

Fue creada el 4 de junio 1867, como Distrito Marítimo, aunque ya la constitución de 1865 elevó a Puerto Plata a Distrito Marítimo. La constitución de 1907 efectiva en 1908 la convierte en Provincia, cuya capital es San Felipe de Puerto Plata.

Tiene una economía bastante diversificada. Los principales productos agrícolas son la caña de azúcar y café. La ganadería vacuna, está muy desarrollada. Es una de las principales provincias turísticas, siendo el primer destino turístico explotado comercialmente, con una gran infraestructura a lo largo de prácticamente toda la costa.

La provincia de Puerto Plata cuanta con siete municipios, y el municipio cabecera; estos son:, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosúa , Villa Isabela y Altamira, lugar donde está ubicado el centro donde se llevó a cabo la investigación.

El municipio de San José de Altamira perteneciente a la Provincia de Puerto Plata, está ubicado a 35 km, de la provincia de Santiago. Fue elevada a la categoría de Municipio por disposición del Presidente Ulises Heureaux el 29 de octubre 1889, mediante el decreto No. 9793. Debido a que en este día se formaliza su fundación, es de las fechas más importantes en esta comunidad.

Con relación al nombre existen dos versiones. La primera según los habitantes del municipio, obedece a que en la época del descubrimiento cuando Cristóbal Colón se desplazaba hacia el Valle del Cibao, desde la altura de las montañas de este municipio exclamó: "De lo alto miro". La otra versión cuenta que tal designación se debe a la semejanza geográfica de este Municipio con las cuevas Altamireñas de España.

En principio, esta comunidad fungía como una hacienda donde las poblaciones aledañas se trasladaban a formar sus conucos donde el principal producto que se cultivaba era el tabaco, para lo cual fabricaban ranchos (De ahí que algunos pueblos todavía les llaman Los Ranchos de Puerto Plata). Con el tiempo empiezan a trasladarse definitivamente. Cuenta la histórica que en época de las Devastaciones de Ozorio ésta comunidad sirvió de paso comunicativo entre el Valle del Cibao y Puerto Plata, sirviendo de refugio y escondite a aquellos moradores que se negaron a abandonar su población. Para 1843, durante el gobierno de Charles Heráld, fue designado como puesto Cantonal del Ejercito Haitiano, el cual desapareció con la Independencia.

Altamira está formada por familias de clase baja y una minoría de clase media y media baja; cuenta con una población aproximada de 30 mil habitantes (2002) de los cuales el 70% vive en las zonas rurales y solo el 30 % reside en el casco urbano.

La principal actividad económica de este municipio procede de la agricultura (cacao, aguacate, tabaco y otros frutos menores) El 73% de la producción es aportado por este renglón. El comercio es la segunda actividad productiva, el 15% de la economía procede de allí. Las remesas constituyen el 8% y el 4% restante procede del negocio informal.

Políticamente está dividida en ocho (8) sesiones y noventa y dos (92), parajes y un distrito municipal, siendo Altamira el municipio cabecera, donde está situado el Centro Escolar.

 

De este municipio procede un ex rector de la UASD, y en la actualidad secretario de Estado de Interior y policía Franklin Almeyda Rancier. En el aspecto cultural y deportivo este municipio es muy rico. Como ejemplo podemos citar las figuras de Wilfrido Vargas, el pintor Alberto Ulloa, el merenguero típico Francisco Ulloa y el pelotero de Grandes Ligas Bartolo Colón. En este sentido, la juventud se beneficia pues existe una academia de Música y una Liga deportiva y un estadio, donde los jóvenes tienen la oportunidad practicar deportes, estudiar música y esto tiene su parte positiva para la juventud.

En el aspecto social este es un municipio de grandes tradiciones. Se celebra en el mes de abril las fiestas patronales de San José Obrero, patrono que lleva el nombre del mismo municipio. Aquí se manifiestan grandes expresiones religiosas; existe una amplia devoción por la fe cristiana Católica y evangélica que son las dos facciones religiosas predominantes. La iglesia católica existe desde 1906 y la evangélica desde 1925.

El centro Educativo Matutino Rubén Darío está ubicado en este municipio; donde se realizó el proyecto, con jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 17 años de edad, de clase media. El liceo está ubicado al norte de la carretera Navarrete Puerto Plata. Inició en el año 1970, en horario nocturno, gracias a las iniciativas del profesor Luís Aníbal Álvarez Rodríguez, (fallecido mientras se realizaba este proyecto) y otros profesores amigos. En sus inicios estuvo adscrito al liceo Luís Manuel Ashton del municipio de Imbert, a 7 kilómetros de Altamira y permaneció en esa condición por espacio de tres años.

 

El nombre del liceo distingue al insigne poeta Nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento mejor conocido como Rubén Darío. Esto a sugerencia de un grupo de estudiantes quienes en esa época se identificaban con el pensamiento y los ideales del poeta.

En la actualidad (2009) el centro está construido en concreto, tiene 21 aulas, un salón de actos, una biblioteca, y un salón de profesores. La población estudiantil es de 510 alumnos, 24 profesores, una orientadora 3 secretarias, un director, 6 conserjes, 2 porteros y dos serenos. Cuenta también con un laboratorio de informática, aunque está en desuso por falta de maestros.

 

En el entorno del centro educativo existen algunos establecimientos comerciales y pocas viviendas, ya que por su ubicación, no es apropiado para los negocios o viviendas. En Altamira no existen industrias ni zonas francas, tampoco hay Universidades; razón por lo que sus moradores y los jóvenes que quieren seguir estudiando; tienen que desplazarse hasta la provincia de Puerto Plata o a la ciudad de Santiago, ya que su ubicación la sitúa en el medio de ambas provincias. Esta situación hace que muchas personas emigren hacia otras provincias y los jóvenes vean los estudios como una segunda opción; muchos prefieren practicar béisbol con la esperanza de ser firmados por algún equipo de grandes ligas; otros se dedican a cuidar y criar gallos.

En el liceo están creados los consejos de participación estudiantil, los consejos de cursos que se forman por voto directo de los estudiantes por un año; también en el centro funciona una junta descentralizada, que se dedica a la búsqueda de proyectos que benefician al centro.

Antecedentes

En el ámbito internacional, se han hecho investigaciones relacionadas con el tema de la elección vocacional, como la realizada por Silvia González (1998.) Como parte de la tesis de la maestría en Psicología Educativa. Titulada El servicio de orientación vocacional y la elección de carrera de la Universidad Pedagógica Nacional de México (UPN)

El estudio se llevó a cabo con estudiantes que cursaban el primer año de las licenciaturas en Pedagogía y Administración Educativa.

El propósito de esta investigación consistió en conocer las condiciones bajo las cuales llevan a cabo la elección de carrera los alumnos de primer ingreso de las carreras de Pedagogía y Administración Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional de México, lo cual se espera permita generar un conjunto de recomendaciones que favorezcan la práctica de la orientación vocacional.

Para ello se tomó una muestra de 144 alumnos y alumnas de primer ingreso de las licenciaturas en Pedagogía y Administración Educativa, y se les aplicó el cuestionario siguiente:

1) ¿ Qué factores influencian la elección de carrera de los alumnos de primer año a las carreras de Pedagogía y Administración Educativa en la UPN '?

2) ¿ Son los alumnos de primer ingreso a las licenciaturas de Pedagogía y Administración Educativa que recibieron orientación vocacional, los que están más informados acerca de su carrera, es decir, poseen más conocimiento acerca de las funciones y de los campos de acción de su carrera elegida que quienes no recibieron el servicio ?

3) ¿Los alumnos de primer ingreso a Pedagogía y Administración Educativa incluyen su elección de carrera en un plan de vida?

4) ¿ Cuáles son las características del servicio de orientación vocacional que les fue otorgado a los alumnos duran te sus estudios de bachillerato ?

5) ¿Cuáles son las propuestas de los alumnos para mejorar el servicio de orientación vocacional recibido?

En este estudio, se llegaron a las conclusiones siguientes. El 28.4 %de la muestra coloca como principal factor de influencia en la elección de carrera a los padres, observándose así la importancia de la influencia de la familia en la elección de una u otra carrera. Se hace patente la importancia de la relación entre el contexto familiar y el escolar, porque es posible que los padres influyan en más aspectos escolares y no sólo en la decisión profesional.

Los grupos que recibieron orientación vocacional proporcionan definiciones de funciones que se acercan más a lo expresado por la UPN como perfil de egreso para las licenciaturas en Pedagogía y Administración Educativa. Sin embargo, únicamente son los grupos de Pedagogía (tanto el que recibió orientación como el que no) quienes proporcionan más de una función por sujeto, en relación a los grupos de Administración Educativa (tanto los que recibieron orientación como los que no).

Por lo que respecta a los campos laborales mencionados por los sujetos participantes en esta investigación, encontramos que entre los dos grupos de Administración Educativa (con y sin servicio de orientación) se observa una diferencia en cuanto al número de campos laborales mencionados, ya que el grupo que recibió orientación vocacional proporciona mayor número de campos para el administrador educativo que el grupo que no recibió. Sin embargo, ambos grupos parecen conocer los posibles campos laborales ya que sus respuestas corresponden a lo señalado en los folletos correspondientes a la licenciatura en Administración Educativa.

Si bien el servicio de orientación no es suficiente como para aportar todos los elementos para que el joven conozca las funciones y los campos de trabajo de su carrera de manera total, ni para aportar diferencias claras entre los grupos que sí reciben orientación y los que no la reciben, sí por lo menos les permite expresar ambos aspectos más amplia y cercanamente a las definiciones otorgadas por la institución.

Se considera que como parte de la imagen que el alumnado ha generado de la profesión que van a elegir, deberían preguntarse si el ejercer la profesión les permitirá satisfacer sus expectativas económicas y sus necesidades personales y familiares; sin embargo, el 72.9 % no lo hace. Su interés parece ser terminar la carrera, pero no se interrogan por el salario que tendrán y la solvencia económica que lograrán.

 

En cuanto a las metas que constituyen el plan de vida de los estudiantes participantes se observa que la mayoría de las metas enunciadas se relacionan específicamente con el contenido escolar, pareciera que su vida futura sólo fuera a desenvolverse en relación a aspectos del estudio, siendo sus metas planes individuales con poca relación con la sociedad, es decir, se contemplan poco las relaciones interpersonal es. Únicamente 10 jóvenes hablan de "formar una familia' y "desean brindar un servicio a la comunidad de acuerdo a sus posibilidades, las cuales son metas que ya denotan más relación y compromiso con la sociedad y salen del marco escolar que parece influir ampliamente en 1as aspiraciones de 1os estudiantes.

La in formación recibida en orientación vocacional le permite al alumno obtener una imagen más clara de la profesión elegida y con ello será menos probable que cambien de carrera o que deserten, ya que la elección habrá sido hecha en base a la información y el análisis de la misma.

 

Por su lado, Gavilán M. (2002) en su estudio Investigaciones Sobre orientación Vocacional Ocupacional para alumnos del ultimo año de escuelas medias o Polimodal de Universidad Nacional de la Plata, en Argentina.

La finalidad de este proyecto estuvo dirigida a dar seguimiento a los estudiantes de los centros públicos y privados de Argentina, para determinar la influencia del programa la orientación vocacional ocupacional en las decisiones profesionales del estudiantado.

La metodología de trabajo utilizada se llevó a cabo mediante talleres, entrevistas individuales y grupo de información orientados a la Elección.

El trabajo grupal se llevó a cabo con 8-10 participantes, durante dos meses, con reuniones de dos horas una vez por semana, de trabajo grupal y dos entrevistas individuales Con el psicólogo orientador a cargo de la tarea.

A los fines de evaluar el programa y determinar si el trabajo que realizamos cumple con la función preventiva, se realizo un seguimiento a los sujetos que en diferentes anos habían realizado procesos de orientación vocacional en la sede del Centro.

Este seguimiento se realizó a finales del ano 2002, a través de dos programas muy diferentes en cuanto a objetivos específicos, población destinataria, ciudad de participantes y anos de inclusión del programa en el centro.

Se tomaron en cuenta las siguientes variables:

1.- Ano de realización. Se tomaron en cuenta los anos 1998-1999-2000.

2.- Tiempo transcurrido. 4 anos, 3 anos, 2 anos respectivamente.

3.- Escuelas de procedencia: Escuelas dependientes de la universidad, públicas y privadas de la provincia de buenos aires.

4.- Psicólogo Orientador: todos los orientadores que realizaron o realizan programas.

5.- Sexo: En forma proporcional por ano.

La tarea de seguimiento se realizo mayoritariamente a través de consultas telefónicas, realizadas por un psicólogo pasante que no había intervenido en la tarea, y a través de entrevistas personales a 20 jóvenes, llevadas a cabo en la sede del centro.

La muestra resultante fueron 60 alumnos por ano, es decir, un total de 180 orientados, de los cuales 160 fueron consultados telefónicamente y 20 en forma personal en la sede del centro de orientación vocacional.

El resultado de la misma fue el siguiente:

-75% se encontraban cursando regularmente sus estudios universitarios y terciarios.

- 10% había cambiado de carrera dentro de la misma área de intereses.

-9% había cambiado de carrera por una de menor complejidad (carrera corta)

-6% había abandonado los estudios.

 

Por otro lado, Luis Enrique Nájera y Antonio Saldívar Moreno (2004) llevaron a cabo un estudio titulado Retos de la orientación vocacional en el contexto indígena de la Universidad de Chiapas en México como parte de su tesis doctoral

La investigación tenía el propósito de analizar la situación escolar en la que se encuentran los alumnos y las alumnas egresadas de las generaciones del 2000 hasta el 2004 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, con la finalidad de conocer los factores que propician continuar o no sus estudios universitarios, y contribuir a la mejor organización y funcionamiento de las actividades de orientación escolar en su área vocacional, específicamente con poblaciones rurales y/o indígenas.

La población estudiada fue un total de 119 alumnos y alumnas quienes provienen en su gran mayoría de comunidades aledañas a este municipio, egresados desde la generación 2000, hasta la del 2004, con una muestra total de 29 alumnos que fueron encuestados, siendo 19 los que no continúan sus estudios universitarios y 10 los que aun continúan su preparación profesional, de igual forma se realizaron entrevistas a profundidad a 6 alumnos repartidos de igual manera al azar.

Este estudio tiene como base saber cuantos alumnos y alumnas de los que ingresan al colegio y terminan su bachillerato, ingresan a la universidad, y cuales son las motivaciones que impulsan a los que ingresan a la universidad.

Los responsables del estudio concluyeron lo siguiente:

De los alumnos que ingresaron en la primera generación fueron 43. En julio del 2000 se llevó a cabo el egreso de la primera generación de 26 jóvenes con posibilidades de continuar sus estudios en el nivel superior, esto representó para la escuela una eficiencia interna de 60.5%. En esa primera generación fueron 2 egresados únicamente los que continuaron su educación superior, pese a que todos recibieron orientación profesional y vocacional en sus años de estudios.

Entre las motivaciones para continuar los estudios en aquellos que lo hicieron, resultó más importante para las familias que los hombres puedan continuar sus estudios universitarios, ya que el hombre es considerado como el proveedor económico de las familias y por lo tanto, la educación superior de las mujeres no tiene la misma importancia.

Los alumnos y alumnas cuyos padres habían tenido estudios universitarios, fueron en su mayoría los que también continuaron sus estudios superiores 73% de los encuestados, mientras que solo un 1 % de los hijos cuyos padres no habían estudiado en la universidad, continuaron sus estudios superiores.

Entre los alumnos que no continúan su educación universitaria observamos que sus madres, la mayoría no presentan escolaridad alguna (68.4%), esto nos conduce a inferir que su nivel de estudios impacta de alguna forma en la continuidad de los estudios de sus hijos.

En el estudio también se demuestra que la superación personal es el motor principal para la continuidad de los estudios, de igual forma la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, la independencia.

En lo referente al servicio de orientación vocacional de los alumnos que continúan su educación universitaria, resalta la motivación a la continuidad de los estudios y la información de diversas carreras universitarias, recibidas mediante el servicio de orientación del centro de estudio.

Mientras quienes no continuaron su educación superior, concluyen que tuvieron información completa de muchas universidades de la región, y auque elevaron el sentido de la autoestima y perdieron el miedo para enfrentarse, pero aun así no se decidieron por una carrera universitaria, demostrando que la información por si sola no es un único elemento que se tome en cuenta al momento de elegir una carrera.

De León M., T, Rodríguez M, R, Ortega C. V, González C, I. (2005) La orientación vocacional y la modificación del criterio de preselección de carreras técnicas en alumnos del nivel medio superior del norte de México, Educación y Futuro Digital.

El proyecto consistió en evaluar el efecto del Programa de Orientación Vocacional aplicado a estudiantes de nuevo ingreso del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 1 en el norte de México, se utilizó un programa enfocado a procesos de cognición-percepción para identificar los intereses, aptitudes y las preferencias universitarias de los estudiantes.

Se le dio seguimiento a 1055 en tres semestres escolares a quienes se les ofreció informaciones acerca de las carreras técnicas.

El Programa se aplicó durante un curso propedéutico que la institución ofrece en forma alterna a todos los alumnos de nuevo ingreso, los primeros días del mes de agosto de cada año. Además, se les brindó toda la información respecto a las opciones en carreras y tipos de bachilleratos que ofrece la institución, los planes de estudio, los perfiles de ingreso y egreso, campo de inserción laboral de las carreras y las vertientes hacia las carreras universitarias. Al término de estas actividades, se analizó la información obtenida y se realizó el perfil vocacional de los alumnos.

Después de finalizado el programa se concluyó lo siguiente:

El 18.6% de los alumnos cambiaron su elección primaria de carrera y el porcentaje de cambio en cada uno de los semestres evaluados no fluctuó considerablemente (18.44% - 18.95%). Se valida la hipótesis de que a su ingreso, los alumnos no tienen suficiente información para llevar a cabo la elección de carrera, ya que casi uno de cada cinco alumnos decide cambiar su elección original.

La práctica de la Orientación Vocacional debe ocupar un lugar predominante en la educación y proporcionarle al estudiante todas aquellas experiencias que le permitan modificar su percepción en el horizonte electivo. Sin embargo, no se debe reducir este proceso a un mero cognoscitivismo. Por lo tanto el enfoque que se propone, plantea que el hombre debe ser educado para el servicio de la libertad, y que cualquier toma de responsabilidad exige que todas las potencialidades del ser humano se pongan en juego.

El desafío de la actual práctica de la orientación vocacional no se reduce a llevar a los estudiantes a las universidades a conocer la gama de carreras que estas ofrecen, sino a que éste aprenda a manejar todo un modelo de decisión ocupacional. Es importante destacar que el programa contempla el uso de la psicometría, pero no con la idea de dar al estudiante un diagnóstico o ubicación, sino con el propósito de incrementar la información acerca de sí mismo y facilitarle el proceso de contraste o comparación.

Los resultados validan la hipótesis de que al momento de su ingreso a las universidades, algunos alumnos no tienen información suficiente para hacer una buena elección de carrera, ya que 1 de cada 5 alumnos decide cambiar su primera elección. Lo anterior resalta la importancia del proceso de orientación vocacional, ya que, si se considera a la motivación como uno de los principales elementos para el aprendizaje, el seleccionar correctamente la carrera a estudiar se convierte en una herramienta importante para conservar o incrementar la motivación del estudiante y por lo tanto su rendimiento escolar.

Otra investigación realizada por De León F, A (2006 ) sobre orientación vocacional en los colegios públicos y privados de Lima, situación actual y propuesta de un plan de acción para las secundarias publicas, Revista II PSSI de la Universidad Nacional de Lima Perú, llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo relacionado con la orientación vocacional.

El objetivo principal del estudio fue determinar si existían o no diferencias en la forma de llevar a cabo la orientación vocacional de sus estudiantes entre los colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Aplicando un cuestionario a una muestra de279 alumnos entre hombres y mujeres que acababan de terminar su educación secundaria y que se encontraban realizando estudios preuniversitarios, se llegó a establecer que sí hay diferencias: la orientación vocacional que reciben los alumnos en los colegios públicos es más pobre (contempla menos aspectos) y se lleva a cabo de manera casi puntual (sólo en 5to. o, a lo más, en 4to. y 5to. de secundaria) que la recibida por los alumnos de los colegios privados. Además, los alumnos de los colegios públicos califican mayormente de «regular» la orientación vocacional recibida, mientras que los alumnos de los colegios privados la califican principalmente de «buena».

La población estuvo constituida por los alumnos matriculados en el Ciclo Extraordinario2003-2004 del Centro Preuniversitario de San Marcos. Fueron aproximadamente 2000 los alumnos inscritos en dicho ciclo. El ciclo extraordinario es solamente para aquellos alumnos que acaban de terminar el 5to. Año de secundaria. Se aseguró, de esta manera, que la información sobre la orientación vocacional recibida sea reciente. La muestra fue de 279 estudiantes, de los cuales 94 provenían de colegios públicos y 185 de colegios privados. Se realizó un muestreo intencional. Se escogieron para contestar al cuestionario a los alumnos de seis aulas elegidas al azar.

Después de terminar el programa de estudios los responsables del mismo arribaron a las conclusiones siguientes:

 

Se confirma la hipótesis de investigación de que existen diferencias en la forma de llevar a cabo la orientación vocacional de sus estudiantes entre los colegios públicos y privados de Lima Metropolitana.

La orientación vocacional en los colegios privados se realiza de manera más completa que en los colegios públicos. En la mayoría de los primeros, la orientación cubre tres de los cinco aspectos que debería contemplar, mientras que en la mayoría de los colegios públicos se cubre escasamente un solo aspecto.

El ideal de que la orientación vocacional se vea como un proceso y que empiece a realizarse en 3er. año para terminar en 5to año de secundaria se está dando más en los colegios privados que en los públicos. Por otra parte, si bien en ambos tipos de colegios la orientación vocacional se está impartiendo principalmente en dos años consecutivos (4to. y 5to. de secundaria), hay todavía un gran porcentaje de colegios públicos que realizan la orientación vocacional sólo en 5to año de secundaria.

La mayoría de los estudiantes de los colegios públicos califica la orientación vocacional recibida de «regular» y un porcentaje menor la califica de «buena». En cambio, la mayoría de los estudiantes de los colegios privados califica la orientación vocacional recibida de «buena» y un porcentaje menor la califica de «regular».

En el ámbito nacional, podemos citar el siguiente trabajo, realizado por Javier R. A y Dirocie E. L. (2003) titulado: proyecto de intervención para ayudar al estudiantado de 4to grado del nivel medio que le permita el desarrollo de su vida futura y la ubicación con acierto en el mundo laboral, como trabajo de tesis para optar por el título de maestría en Psicopedagogía, Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, recinto San Juan de la Maguana.

El propósito de esta investigación fue implementar el programa de orientación vocacional a estudiantes de 4to grado del nivel medio que le permita el desarrollo de su vida futura y la ubicación con acierto en el mundo laboral.

La población estudiantil del colegio Vicente Ferrer, es de 589 alumnos, y se decidió trabajar con un curso de 4to grado. Al evaluar los resultados de la aplicación del programa vocacional, se han obtenido las siguientes conclusiones:

Los factores que mayormente toman los estudiantes en cuenta para elegir una carrera son prestigio social, remuneración económica de la carrera seleccionada, influencia de otras personas y preferencia por las actividades que se desarrollan en ese campo laboral.

Se pudo observar que los estudiantes están enclaustrados en la etapa de las elecciones tentativas, lo que genera confusión en la toma de decisiones vocacionales.

El programa vocacional se deja como una de las tareas del departamento de orientación sin ser contemplado como parte del proyecto de centro y no se le da la importancia que este posee.

La finalidad de la orientación vocacional de aportarles estrategias a los estudiantes para la toma de decisiones en su transición del mundo escolar al mundo laboral, no se está cumpliendo por la falta de una adecuada aplicación del programa vocacional.

Tras la implementación de este proyecto, el estudiantado del 4to grado recibieron las informaciones pertinentes para que puedan hacer una elección consciente y acorde con sus expectativas de vida.

Los inicios de la Orientación en Republica Dominicana se sitúan en la década del cincuenta, cuando el 14 de febrero de 1951 se crea la sección de orientación vocacional en el instituto de investigaciones psicopedagógicas, dirigido por Mercedes Herreras de Nasali. La primera reglamentación que dentro del sector oficial trató de normalizar las funciones de un orientador escolar, ordenanza 930-55 del año 1955, propone que los profesores del nivel medio ejerzan funciones de consejero vocacional. Esta ordenanza dispone que las funciones de los consejeros vocacionales consistan en ofrecer consultas, confeccionar pruebas y en preparar fichas técnicas y psicotécnicas.

En 1960 el Instituto Técnico Pedagógico prepara un cursillo para capacitar a profesores como consejeros vocacionales, constituyendo esto un gran aporte al desarrollo de la orientación vocacional en el país. Los años siguientes continúan ofreciéndose cursillos de capacitación para orientadores, cuyo objetivo fue lograr que estos ayuden a los estudiantes a optar por metas que estén acordes con sus aptitudes, intereses y posibilidades.

El año 1962, salen hacia el extranjero los primeros profesores becados para prepararse en orientación, entrenándose durante un año. En el 1963 el profesor Juan Bosch muestra interés en afianzar los servicios de orientación sobre una base mas firme. En 1964 por vez primera en Republica Dominicana la Universidad Madre y Maestra da inicio a la carrera de orientación, graduando a los primeros egresados en el 1969.

En 1966 se realizó un curso de perfeccionamiento en la escuela normal Américo Lugo, con carácter de internado, el cursillo tubo una duración de seis semanas, para dar un entrenamiento intensivo a los orientadores de la época, que a la fecha eran 17 nombrados y seis aspirantes.

A partir del año 1970, la orientación entra en una fase que contribuyó a su posterior consolidación, la educación incluiría por primera vez de manera formal, a la orientación dentro del currículo. En la ordenanza 1"70 se proporciona a todos los jóvenes dominicanos una sólida educación general común, conjuntamente con la oportunidad para que manifiesten sus intereses, actitudes y habilidades mediante la ayuda de un servicio educativo y vocacional.

En la circular 2-70 del 12 de diciembre de 1971 se establecen las aplicaciones del nuevo currículum, donde se precisaban las funciones de los orientadores de los Liceos y se define el papel que debía desempeñar la orientación educativa y vocacional. Para este entonces existían alrededor de 120 orientadores laborando en 70 Liceos secundarios aproximadamente a nivel nacional. El 50% estaba ubicado en escuela del Distrito Nacional y el resto en el interior del país.

En el año 1979, se revisa y rediseña el programa base de los servicios de orientación vocacional, en la que se clarifica su objetivo general, el cual persigue que los estudiantes realicen una adecuada elección profesional, tomando en cuenta las características personales, requisitos de la carrera y la oferta y demanda de trabajo en el país. El tomo I del Fundamentos del Currículo se señala como deben trabajar los Orientadores y Psicólogos en nuestras escuelas:

  • Se integraran al equipo multidisciplinario en la gestión del centro educativo con el propósito de ofrecer todo el apoyo y asesoría necesaria para lograr el máximo desarrollo de las potencialidades y capacidades de los estudiantes.

  • Colaboran en los procesos de adecuación curricular, en el fortalecimiento de las tareas de animación sociocultural y en acciones encaminadas a favorecer la integración de la familia y la comunidad al trabajo del centro educativo.

  • Su trabajo se concibe como una labor continua, integrada al trabajo del educador y del centro; así como en el planteamiento, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanzaaprendizaje como en los proyectos de trabajo y en especial para el desarrollo de los ejes transversales.

En 1994, se incluye la función de orientación en el plan decenal de educación, donde se plantea que la orientación es fundamental, permeando todos los ejes curriculares para el logro de los objetivos educativos.

La Jornada de Orientación y Psicología celebrada en noviembre del año 2000, con Directores de Escuelas, Orientadores y Psicólogos elaboró una propuesta donde se determinaron las funciones del área de orientación y psicología, para cada nivel.

 

  • En el Nivel Inicial: El profesional del área apoyará y asesorará a los maestros/as colaborando en el diseño y selección de estrategias, fomentando el acercamiento de la familia a la escuela e interviniendo en asuntos relacionados con la salud, el abuso infantil, la higiene ambiental y el desarrollo personal-social , etc.

  • En el Nivel Básico: Continuará con el proceso de apoyo y asesoría a los maestros /as capacitándolos en programas de intervención, de procedimientos de aprendizaje cooperativos en el desarrollo de las capacidades socio emociónales de los /las estudiantes y atendiéndolos en sus necesidades individuales y grupales.

  • En el Nivel Medio: promueve, facilita la formación y desarrollo de las actividades correspondientes a los organismos de participación estudiantil, asesorando a los maestros/as acompañando al director/a en su tarea de proyectar el currículo en la comunidad y trabajara en el acercamiento de la familia a la escuela, a la comunidad. En el segundo ciclo, ayudara a los alumnos/as en la decisión de elegir el área de referencia para seleccionar el campo profesional en el cual continuara formándose a nivel superior.

En el nivel superior, en la mayoría de nuestras universidades existe un departamento de orientación y psicología donde actualmente (2009) se trabajan tres grandes áreas:

  • La orientación educativa, dirigida fundamentalmente a coadyuvar el éxito escolar de los estudiantes mediante el desarrollo de programas de refuerzo al trabajo que los educadores realizan en las aulas; cursos y técnicas de hábitos de estudios, lectura comprensiva, como examinarse, técnicas de relajación, entre otras.

  • Orientación vocacional ofrecida en la mayoría de los casos antes del proceso de inscripción en la carrera de su elección. Aquí se les aplica una batería de pruebas para facilitar la toma de decisión.

  • La orientación personal social, gira en torno a desarrollo de programas que complementan la formación integral y el desarrollo del individuo, sana aspiración de todos los sistemas educativos modernos.

Capítulo II - Marco conceptual

Investigación cualitativa.

En el presente capitulo se abordarán dos aspectos; uno dirigido a la metodología cualitativa, con la nueva modalidad de investigación acción, y otro aspecto dedicado al tema de la orientación vocacional, surgido como una de las necesidades, en el diagnostico realizado para determinar las principales carencias del centro educativo.

La enciclopedia mundial Wikipedia, define la investigación cualitativa como un método de investigación, usado principalmente en las ciencias sociales, que se fundamenta en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como; la fenomenología, hermenéutica y la interacción social, empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los protagonistas de los hechos.

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Este tipo de investigación busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento de los miembros del grupo estudiado, utilizando diferentes formas de observación y registro.

A diferencia de los estudios descriptivos, correlaciónales o experimentales, más que determinar la relación de causa y efectos entre dos o mas variables, la investigación cualitativa se interesa en saber como se da la dinámica o como ocurre el proceso de la situación o problema, además de que con el análisis de esos datos, procura intervenir para ofrecer alternativas de solución a la problemática estudiada.

1 Orígenes de la investigación cualitativa

La observación y la interpretación son inseparables. Este enfoque opcional que aquí señalamos, es la investigación estructural, hermenéutico-dialéctico, cuyo diseño trata de descubrir (al igual que la Investigación cualitativa como le llamamos hoy), las estructuras y los sistemas dinámicos que dan razón a los eventos observados.

Durante el siglo pasado, varios autores hicieron familiar el termino "Hermenéutica", pero su origen tiene una historia mas larga aun. Dicha palabra proviene del griego hermeneuein, que quiere decir Interpretar", también se relaciona con el nombre griego Hermes el cual, según dicha mitología, hacia de mensajero entre los demás dioses y los hombres y además, les explicaba el significado y la intención de los mensajes que llevaba.

En las investigaciones tradicionales siempre se ha utilizado la Hermenéutica (arte de interpretar) en un capitulo final, generalmente titulado "interpretación de los resultados"o "discusión de los resultados, en donde el investigador explica que significan en realidad esos resultados.

En su forma explicita y directa, la actividad hermenéutica comienza con la cultura griega con las diferentes interpretaciones de Homero; y la tradición judeocristiana ante el problema que plantearon las diferentes versiones de un mismo texto bíblico. Como saber cual era la versión verdadera, que había que aceptar y creer, y cual la falsa que había que desechar? Aquí la hermenéutica se valía de todos los recursos útiles; como lo sigue haciendo hoy, otras disciplinas humanísticas, estudios lingüísticos, filosóficos, contextos históricos, sociológicos, antropológicos, arqueológicos, y de ahí a las ciencias sociales.

Dilthey (1900), uno de los principales exponentes del método hermenéutico de las ciencias humanistas, define la hermenéutica como "el proceso por medio del cual conocemos la vida psíquica con la ayuda de signos sensibles que son su manifestación.

Es decir, que la hermenéutica tendría como misión descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos, la conducta humana gestual y las actitudes comunitarias, así como cualquier acto u obra, pero conservando su singularidad en el contexto del que forma parte.

Hoy en día la hermenéutica es imprescindible, ya que no solo puede describir e interpretar los textos e historias de vida, sino que los avances tecnológicos nos permiten registrar y conservar "en vivo", tanto la riquísima y expresiva variedad de imágenes visuales de las acciones y las conductas humanas como el individual y personal acento y timbre auditivos.

2 Características básicas de la investigación cualitativa.

Fraenkel y Wallen (1996) presentan cinco características básicas que describen las particularidades de este tipo de estudio.

1- El ambiente natural y el contexto en que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el elemento clave de la investigación.

2.- La recolección de los datos es una labor mayormente de observación y reflexión que cuantitativa

3.- Los investigadores enfatizan tanto en los procesos como en los resultados.

4.- El análisis de los datos se da más de modo inductivo.

5.- Se interesa mucho en saber como los sujetos en una investigación piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga.

El proceso de la investigación, aunque no difiere mucho de otros tipos de investigación, hay algunas particularidades que debemos considerar, en opinión de los autores señalados anteriormente.

- Identificación del problema a investigar no estricto a unas variables especificas, el mismo problema o asunto se reformula a medida que se lleva la investigación en sus inicios.

- Identificación de los participantes generalmente es una muestra seleccionada, no aleatoria, ya que el investigador procura que la muestra que concierne más a los propósitos específicos de la investigación.

- La formulación de la hipótesis en estos casos, las hipótesis no se formula al inicio de la investigación, sino más bien surgen a medida que se lleva a cabo la investigación. Las mismas pueden ser modificadas o surgen nuevas durante el proceso y se integran.

- La recogida de los datos no se someten a análisis estadísticos (o se hacen de forma minima como los porcentajes) ni son objeto de manipulación. Los datos no se recogen al final administrando instrumentos, sino que se van recogiendo durante el proceso de toda la investigación, de forma continua.

- El análisis de los datos es mayormente de síntesis e integración de la información que se obtiene por diversos instrumentos y medios de observación.

Valoraciones se derivan o infieren continuamente durante el proceso.

3 Tipos de investigaciones cualitativas.

1.- Observación participativa: es aquella en la que el investigador participa dentro de la situación o problema que se va a investigar. En estos casos, es aconsejable que el investigador sea conocido de antemano en una investigación, por Ej. Si se desea evaluar el proceso de enseñaza aprendizaje de una determinada asignatura, se puede estar en la clase como participante y a la vez haciendo las observaciones e interpretaciones pertinentes al caso.

Otra definición sobre observación participante, la concibe como una técnica de observación utilizada por las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto.

2.- Observación no participativa: Aquí el investigador observa y toma datos.

Los estudios realizados por Jean Piaget son un buen ejemplo de su método de observación natural.

3.- Las simulaciones, donde se crea una situación y los sujetos actúan y se les observa.

4. Estudios de casos, se refiere a llevar a cabo un estudio exhaustivo de una persona, una sala de clases o institución.

5.- Investigación Etnográfica: esta clase de investigación combina los métodos de observación participativa y no participativa; con el propósito de lograr una descripción e interpretación holística (global) del asunto o problema a investigar. El énfasis es documentar todo tipo de información que se da a diario en una determinada situación o escenario, observar y llevar a cabo entrevistas exhaustivas y continuas, tratando de obtener el mínimo de detalle de lo que se esta investigando.

6- Investigación acción, tiene mucha semejanza con la participativa, por lo que en ocasiones se habla de investigación acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esta estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social, ya que procura investigar las causas de los problemas y diseñar estrategias de intervención que le permiten aportar soluciones a la problemática estudiada.

La observación participante o participativa, es una metodología de las ciencias sociales que culmina con una acción participativa, haciéndola una de las técnicas más completas, pues además de realizar un proceso de observación, elabora propuestas intervención y se involucra en la solución del problema, hasta lograr cambios en su composición y respuesta al problema planteado.

4 La investigación acción.

La investigación acción se define como el estudio, la acción y la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situación.

Según Corey (1996) la investigación acción es el proceso por el cual los prácticos intentan estudiar sus problemas científicamente con el fin de guiar, corregir y evaluar sistemáticamente sus decisiones y acciones, para su posible solución.

Bartolomé M. (1993), la investigación acción es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación; realizada por profesionales a cerca de su propia práctica .Se puede llevar a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo.

Es una forma de indagación autorreflexiva realizada por los participantes (profesor, estudiantes, o directores por ejemplo), en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia.

5 Orígenes de la investigación acción

La mayoría de los autores de la investigación acción atribuyen a Dewey La paternidad, por sus ideas sobre pedagogía progresiva. el carácter democrático de la educación, el aprendizaje en la acción, la necesidad de implicación de los profesores en los proyectos de investigación , en definitiva, su pensamiento critico y reflexivo , y sus ideas de democracia y participación subyacen implícita o explícitamente en los planteamientos de la investigación acción.

Corey, (1976) decano del Teachers College de la Universidad de Columbia, implantó la investigación acción en la escuela y en la educación. A través del instituto Horace Mann- Lincoln de formación del profesorado realizó varios proyectos de investigación, llevó a cabo una serie de informes y publicó obras muy importantes. Es justo señalar los trabajos de H. Taba y E. Noel y Shumsky quines aplicaron la investigación acción en el campo curricular como pioneros en el área.

Kurt Lewin (1946), hizo un aporte decisivo en el campo, cuando acuñó la expresión "action research" que supone una adaptación de dicho modelo a los programas de acción social. La originalidad de Lewin radica en aportar un nuevo concepto de investigación. Para él, la investigación es ante todo investigación en la acción.

 

Los años cincuenta no fueron buenos para la investigación en la acción, pero aparecen las primeras críticas a su metodología y rigor científico.

En la década de los setenta la investigación acción resurge como método de investigación en el contexto de desarrollo curricular. Es impulsado por investigadores vinculados a proyectos de investigación, tales como Stenhouse y Elliot, que presentan modelos alternativos a la investigación tradicional educativa.

Con el tiempo, el concepto de investigación ha adoptado un sentido amplio y en cierta medida experiencia y practicas en el campo de la investigación educativa. La expresión investigación acción se utiliza como palabra- paraguas o como meta concepto para cubrir un amplio rango de enfoques metodológicos y estrategias de investigación cuya comunalidad radica en su oposición al modelo tradicional.

6 Modelos de investigación acción.

Existen muchos modelos y conceptualizaciones de diferentes autores que se pueden seguir en la investigación cualitativa.

a) Modelo de Whitehead.

Alfred North Whitehead (1861-1947), matemático y metafísico británico, reconocido como uno de los grandes filósofos del siglo XX. Nacido en Ramsgate (Kent), el 15 de febrero de 1861.

Opuesto a los conceptos del materialismo científico, Whitehead desarrolló, a principios del siglo XX, su 'método de abstracción extensivo', por el que procuraba explorar y explicar los conceptos naturales fundamentales en términos científicos y de este modo formular una filosofía de la ciencia natural.

Para lograrlo, examinó conceptos que, aunque aceptables para los científicos puros como hipótesis inexplicables, tenían que ser explicados y verificados a través de su método de análisis filosófico. Este método se basaba en la realidad de la percepción de los objetos y las relaciones entre objetos.

Criticó tanto con la propuesta de Kemmis como de Elliott por entender que se alejaban bastante de la realidad educativa. Propone una espiral que consiste en un número de ciclos cada uno con los pasos siguientes:

  • 1. Sentir o experimentar un problema.

2. Imaginar la solución del problema.

3. Poner en práctica la solución imaginada.

4. Evaluar los resultados de las acciones emprendidas.

5. Reformular el problema a la luz de los resultados de la evaluación.

b) Modelo de Mcniff.

Mcniff hace una crítica a los modelos de Kemmis y Elliott, ya que se alejan de las ideas originales de Lewin, los esquemas aparecen rígidos y confusos, no son novedosos y, finalmente, no son educativos.

c) Modelo de Gibbs.

Para el Ingles James Gibbs en (1988), la investigación acción es la simple aplicación del aprendizaje experiencial de Kolb (1984), que a su vez se apoya en el modelo de Lewin, al diseño de las actividades de investigación para la mejora de la práctica.

Dicho proceso figuran cuatro fases básicas que son:

  • 1. Desarrollar un plan de acción para así mejorarlo que esta sucediendo en el aula.

2. Actuar para llevar a cabo el plan.

3. Observar los efectos de la acción.

4. Reflexionar sobre dichos efectos como apoyo de nuevos planes y acciones.

Conceptualizaciones sobre orientación vocacional.

Vocación deriva del latín y quiere decir "llamado a " y este llamado es algo muy personal y singular, es saber que seguir, quien uno es y quien puede y quiere ser. Es importante que la Orientación sea ofrecida por un profesional, ya que no es la mera administración de formularios y planillas de los cuales se obtiene un numero que indica que carrera seguir. Es necesario, para ofrecer un servicio profesional, tomar en cuenta a persona como un ser integral.

La orientación vocacional se considera parte integral del proceso educativo, que se realiza con la finalidad de facilitarle al estudiantado una ayuda que le conduzca a encontrar la máxima concordancia posible entre sus capacidades, actitudes, valores e intereses; y las aptitudes necesarias para las diversas opciones que presenta el mundo laboral, de tal manera que se encamine hacia la autorrealización personal.

El objetivo de la orientación vocacional es proporcionar a cada persona un espacio y un tiempo para reflexionar y manifestar sus problemas, temores y fantasías. Se hacen varias entrevistas, se brinda información sobre las carreras, las ofertas académicas, se analiza el ámbito de inserción laboral, entre otros recursos.

También concibe la Orientación vocacional como un proceso de ayuda dirigido al estudiantado, destinado a conseguir una comprensión adecuada de las distintas opciones laborales que existen en el mundo de la educación, eligiendo aquella presesión u oficio que cumpla con sus intereses y objetivos personales.

Aguirre Baztán describe la orientación vocacional como un "proceso" de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes. Todo ello debe realizarse mediante un equipo orientador interdisciplinario (tutor, profesores, psicólogos, pedagogos).

Esta vocación está determinada por motivos como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como (familia, amigos), por el prestigio y auge de ciertos estudios en comparación con otros, el género, etc.

Es interesante destacar cómo si bien desde sus inicios la Orientación Vocacional es definida como un proceso de ayuda para la elección y desarrollo profesional, durante muchos años la Orientación Vocacional se limitó, y aun se hace en muchos países, incluyendo en nuestro, a asistir los futuros profesionales, sólo al momento de la elección de la profesión.

1 Desarrollo de la orientación vocacional.

Los orígenes de la orientación vocacional están firmemente relacionados con el desarrollo de los servicios de orientación profesional y educativa. En la década de 1950, este tipo de actividades no se restringían a las indicaciones puramente educativas, sino que abarcaban también problemas de ajuste social, y psicológico.

En España, desde la Ley General de Educación de 1970 se ha prestado especial interés a los servicios de orientación vocacional o tutorías, siendo La madre patria la pionera en este tipo de servicios educativos en Europa, con el objetivo de ayudar al alumnado a que reconozca sus habilidades y potencialidades para orientarles a elegir la profesión más adecuada.

2 Enfoques teóricos de la orientación vocacional.

Cuando el propósito de la investigación es presentar una propuesta de intervención, como en el caso que nos ocupa, es necesaria una referencia a los planteamientos teóricos que existen sobre el tema. En este sentido se presenta una breve referencia sobre las teorías de orientación vocacional, que nos facilitará la comprensión y explicación racional del programa de intervención presente.

En orientación, más que hablar de teorías se habla de enfoques al hacer referencia al Conjunto de fundamentaciones teóricas que se dan en la psicología vocacional. Autores tales como Osipo (1676), L.E. Tolbert (1981), Castaño (1983), L. Brooks (1984), Rivas (1988), han calificado los enfoques sobre Orientación Vocacional según diferentes criterios. De acuerdo con los criterios de Crites (1974) e incorporando el enfoque de Aprendizaje Social para la toma de decisiones de Krumboltz (1976) se presenta la siguiente clasificación:

3 Enfoques no psicológicos.

Estos enfoques atribuyen las manifestaciones de conducta referidas a toma de decisiones Vocacionales, a factores externos al individuo. Según estas concepciones, se hace una elección vocacional conforme a una serie de factores externos a él, difíciles de controlar. Estos factores pueden ser:

a) Factores casuales o fortuitos (teoría del azar)

Supuesto básico: La elección Vocacional se debe al azar: se elige una carrera sin un planteamiento previo, por puro accidente. La elección vocacional se da como consecuencia de una serie de acontecimientos y circunstancias imprevisibles.

Esta forma de explicar la elección vocacional, algunas veces tiene su aplicación en la elección hecha por algunas personas, que eligen partiendo de Teorías sobre Orientación Vocacional unas circunstancias accidentales y bajo el imperio de un locus de control externo. Es necesario que estos factores casuales sean controlados al máximo tratando de que su influencia sobre la elección vocacional sea la menor posible. Su principales representantes fueron: Miller y Form (1951).

b) Factores económicos (ley de la oferta y la demanda)

Supuesto básico: la libertad de los individuos para elegir ocupaciones está sujeta a que le reporten beneficios económicos. La asistencia orientacional, según este enfoque, consiste en ofrecer información sobre las condiciones del mercado laboral.

A esto hay que agregarle la formación requerida para cumplir con las exigencias de una plaza de trabajo y el coste de la formación. Representante: Castaño (1983). En síntesis, se puede decir que el factor económico no explica por sí sólo una elección vocacional, pero sí influye.

c) Factores sociológicos

Supuesto básico: la elección vocacional de un sujeto está influida por la cultura y la sociedad donde se desarrolla. La familia, la escuela, la cultura, constituyen determinantes sociales que influyen notablemente en el desarrollo vocacional y en la decisión que con respecto a la ocupación hacen los individuos. La clase social a la cual se pertenece constituye un determinante significativo en los planes vocacionales de los individuos.

4 Enfoques psicológicos.

Este enfoque hace hincapié en los elementos internos presentes en la elección vocacional. En el mismo encontramos un grupo de autores que han planteado la elección vocacional como un acontecimiento puntual que se da en un momento determinado. Aqui se cita la teoría de rasgos y factores, el enfoque psicodinámico y el enfoque tipológico de Holland (1973); y un segundo grupo que considera la elección vocacional como un proceso, que tiene lugar a lo largo de una serie de etapas del desarrollo del sujeto. Dentro de este enfoque se puede mencionar los aportes de Ginzberg y Super (1957).

5 Enfoque de rasgos y factores.

Supuesto básico: Adecuar los rasgos personales a los requisitos que exige una profesión. Es el primer modelo estructural de la elección vocacional basado en los planteamientos de Parsons (1909), como estos:

1. Cada sujeto pertenece a un modelo único de rasgos estables susceptibles de medir y cuantificar.

2. Cada ocupación tiene un modelo único de requerimientos, de rasgos mensurables necesarios para desempeñar una ocupación con éxito.

  • 3- Es posible compaginar los rasgos individuales con los requisitos del trabajo, se trataría de adecuar aquellos con las exigencias de las ocupaciones.

4.- Cuanto más coincidencia haya entre los rasgos y los requisitos, mayor satisfacción tendrá el individuo en la ocupación elegida.

 

Otro representante de este enfoque es Williamson (1965) quien impulsó el diagnóstico como elemento esencial del asesoramiento. Distinguió cuatro tipos de sujeto, frente a la decisión vocacional, sobre la base del diagnóstico:

1. Los que se sienten incapaces de hacer una elección.

2. Los que muestran dudas o inseguridad para tomar decisiones.

3. Los pocos prudentes para elegir

4. Los que presentan desacuerdo y discrepancia entre sus capacidades y los requisitos de las ocupaciones. Así mismo determinó también las fases de la asistencia orientacional: Primera fase: Análisis (recogida de información). Segunda fase: Síntesis (estructuración coherente de los datos). Tercera fase: Diagnosis (revisión y contratación de los datos). Cuarta fase: Prognosis (predicción). Quinta fase: Orientación (ayuda individual para lograr ajuste). Sexta fase: Seguimiento (ayuda continua del sujeto).

6 Modelo psicodinámico.

Este modelo explica la elección vocacional según la motivación. Reúne tres enfoques: el psicoanalítico, el las necesidades de Roe (1957) y del concepto de sí mismo de Super. En este modelo se sustituye la noción de rasgo por la de estructura dinámica, para explicar la conducta vocacional. Se mantiene la idea de ajuste persona-ocupación, con una mayor incidencia en el ajuste personal.

7 Enfoque psicoanalítico.

Supuesto básico: Las determinantes de la elección vocacional son personales y vienen determinados por los mecanismos de defensa, sublimación, identificación, tipo de personalidad, la fuerza del yo y las necesidades básicas. La elección vocacional es considerada un acontecimiento o acto, que tiene lugar en un determinado momento de la vida.

Representantes: Brill (1949) consideró la sublimación, base de la conducta vocacional, cuando se puede satisfacer subliminalmente la conducta global del individuo. Bordin, Nachman y Segal (1963) diseñaron un sistema basado en un número reducido de ocupaciones (contable, trabajo social y plomero) y extrapolaron las generalidades y metodología al resto de las ocupaciones. Bordin (1968) intentó comprender el desarrollo vocacional, partiendo de los planteamientos psicoanalíticos.

 

8 Enfoques de las necesidades.

Supuesto básico: se basa en el enfoque psicoanalítico de la personalidad y la teoría de la satisfacción de necesidades de A. Maslow. Se estudia la teoría de la integración de la personalidad y la clasificación ocupacional, se establece una relación entre la conducta vocacional y el desarrollo de la personalidad concretamente entre la conducta vocacional, las experiencias familiares tempranas y la satisfacción de las necesidades. Representantes: Anne Roe y Siegelman (1964). Sostienen que la elección vocacional se basa en lo siguiente:

1. Las experiencias de la infancia modelan la personalidad del individuo; las relaciones padre-hijo representan un papel importante en la elección vocacional.

 

2. La elección vocacional consistirá en satisfacer las necesidades ligadas a las experiencias de la infancia, a través de los ambientes laborales.

3. Cada sujeto nace con una carga genética, desarrollada en un contexto y ambiente que sirve de base a sus habilidades e intereses. En resumen: las experiencias vividas en la infancia por el sujeto, bajo un clima familiar, van prediciendo de forma inconsciente, la futura elección vocacional. Las aportaciones de este enfoque a la orientación profesional se destacan en la clasificación bidimensional de las ocupaciones y la fundamentación para la elaboración de instrumentos. Es un enfoque que entiende la vocación como un proceso y comparte los criterios del desarrollo a lo largo de la vida.

9 El enfoque del concepto de sí mismo.

El concepto de sí mismo de Super, D. (1953) tiene muchas acepciones, dependiendo del marco teórico que se asuma; sin embargo, es la concepción fenomenológica más aceptada en el ámbito vocacional.

Super relacionó el concepto de sí mismo con la elección vocacional, planteando que el concepto de sí mismo y el concepto de sí mismo vocacional se van estructurando mutuamente. El proceso mediante el cual se da esta estructura incluye: la formación del concepto de sí mismo, la traslación del concepto de sí mismo a concepto de sí mismo vocacional y, luego, la relación de sí mismo a través de la vida laboral.

Super D. (1953), sostiene que el concepto de sí mismo se desarrolla durante la vida del sujeto a través de fases:

1. Fase de Exploración (relación del sujeto con el contexto que produce conductas individuales).

 

2. Fase de Autodiferenciación (en la medida que el individuo se desarrolla se va diferenciando de los objetos y las personas).

3. Fase de Identificación (acercamiento del individuo a objetos y personas que le produzcan gratificación).

 

4. El desempeño de funciones (el desempeño durante la vida del sujeto de diferentes funciones que le van desarrollando una imagen de sí mismo).

5. La evaluación de los resultados (confrontación con la realidad para una comprobación del sí mismo).

 

Super, D en 1957, presentó el proceso de desarrollo vocacional a partir de fases o etapas.

En 1980, Super planteó que los modelos de carrera ayudan a la predicción de la conducta vocacional. Presenta un modelo de carrera para las mujeres basadas en condiciones sociales y laborales. En 1988 sostuvo que los enfoques de desarrollo vocacional, deben tener presente la autorrealización centrada en el descubrimiento de una variedad de roles, que proporcionan satisfacción.

Las ideas sobre el patrón de carreras sugieren que los ciclos vitales imponen, a la gente, diferentes tareas vocacionales en las diversas épocas de su vida. Darle atención a la elección vocacional solo en la edad de la adolescencia significa tener en cuenta solamente un segmento del comportamiento vocacional del individuo. Para comprender adecuadamente la vida vocacional de una persona, hay que observar todo su ciclo vital. Súper hace notar los papeles diferentes que desempeñan la herencia y la maduración, y le da importancia a aquellos aspectos ambientales que se pueden manipular, para facilitar el logro de la madurez vocacional.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.