Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio del mercado de Tomate

Enviado por tomas garcia arirama



Partes: 1, 2

  1. Demanda
  2. La oferta
  3. Ecuación de la oferta y demanda
  4. Bibliografía
  5. Anexos

Introducción

Este trabajo se esta realizando con el fin de exponer de una manera real los conocimientos adquiridos; hablaremos sobre la evaluación de los precios, su influencia en la demanda y oferta de bienes y/o servicio en el mercado local.

Además en el presente trabajo se explicara claramente los siguientes factores y leyes que se ven sujetos los bienes y servicios.

Demanda

Son las diferentes cantidades de un bien o servicio que los consumidores pueden y desean adquirir en el mercado a diferentes nivele de precio en un periodo determinado. También se define como una función económica que expresa la evolución en el comportamiento de los consumidores de una mercancía frente a un determinado precio o cantidad suponiendo que el único factor que varía es el precio.

Grafica de la demanda

Monografias.com

LEY DE LA DEMANDA.- "Las cantidades Demandadas varían en relación inversa a sus precios" siempre que los demás factores permanezcan constantes (CETERIS PARIBUS).

Monografias.com

FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA.- Los factores que afectan a la demanda son muchísimos, sin embargo los principales son los siguientes.

Qd = f(Px,y,Pbs,Pbc,GyP)

  • 1. EL PRECIO (PX).- En general, se sostiene que la cantidad demandada aumenta conforme que el precio va disminuyendo.

  • 2. EL INGRESO DEL CONSUMIDOR.-(Y).- Si los Ingresos son altos, probablemente que la demanda sea alta

  • 3. EL PRECIO DE LS BIENES RELACIONADOS.- La demanda también se ve afectada cuando varia el precio de los bienes sustitutos y complementarios

  • 4. GUSTOS Y PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR(G).-Es el porcentaje de gustos y preferencias que influye en los demandantes para un determinado bien o servicio.- Teniendo en cuenta la Moda, Clima, Sexo, etc.

CONDICION DE CETERIS PARIBUS: El ceteris paribus, significa "todo lo demás constante". En el análisis elemental de la demanda a corto plazo se considera que esta varía solo en función del precio y que todos los demás factores que la afectan permanecen constantes

FUNCION DE DEMANDA: Se expresa matemáticamente, como una función lineal. Partiendo de la expresión genérica, la demanda depende de muchos factores:

Monografias.com

La oferta

Es la cantidad de bienes y servicios que los productores Pueden ofrecer y desean hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes niveles de precio.

Grafica de la oferta

Monografias.com

FACTORES QUE AFECTAN A LA OFERTA.- Los principales factores que afectan la oferta son:

  • 1. EL PRECIO (PX).- Mientras aumente el precio de un bien o servicio los ofertantes estarán dispuestos a producir mas.

  • 2. TECNOLOGIA (Tk).- A mejor tecnología implica aumentar la oferta de bienes y servicios.

  • 3. EL COSTO DE PRODUCCION.- A menor costo habrá mayor producción.

  • 4. POLITICA DEL GOBIERNO.- Que puede generar mayor o menor confianza para la inversión de capitales, lo que afecta a la oferta

CONDICION DE CETERIS PARIBUS: El ceteris paribus, significa "todo lo demás constante". En el análisis elementales de la oferta a corto plazo se considera que esta varia solo en función del precio y que todos los demás factores que la afectan permanecen constantes

LEY DE LA OFERTA

Monografias.com

FUNCION DE OFERTA: Se expresa matemáticamente, partiendo de la expresión genérica donde se sostiene que la oferta depende del precio del bien y los demás factores están en ceteris paribus:

Monografias.com

ELASTICIDAD: Se define como la relación de la cantidad ante cambios porcentuales del precio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda