Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ética y bioética en enfermería

Enviado por Tania B. P.



Partes: 1, 2, 3

  1. Ética
  2. Bioética
  3. Profesionalismo
  4. Aspectos legales
  5. Juramento de las enfermeras y enfermeros
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexos

Introducción

Los avances que ha desarrollado la humanidad en ciencia, tecnología tratamiento médicos y genéticos, durante las últimas dos décadas del siglo y el presente siglo, han abierto una brecha entre los valores éticos, legales, humano y la misma evolución de la humanidad. En un dilema universal la ética y bioética en la humanidad, sobre todo en la carrera profesional de enfermería porque lleva un conjunto de valores en unión a reglamentos, que puede quizás causar contradicciones.

Dentro del poder profesional de enfermería no esta libre de esta situación, ya que somos las personas que permanecemos directamente en contacto con el usuario y sus necesidades reales y potenciales. Así mismo, el profesional de enfermería forma parte del equipo de investigación, de docencia y de administración, lo cual hace del avance regulado de la ciencia, su compromiso con la humanidad, con la vida con el medio ambiente, es decir, con todo.

La ética y bioética con lleva a que la enfermera sobre pase a los diversos campos ya sea prácticos o teóricos y es ahí donde da unión al código ético incluyendo también la practica obtenida en la carrera para así lograr que la enfermera afronte diversos problemas. El presente trabajo consta de de V capítulos, en el primer capitulo se refiere a ÉTICA, el segundo a BIOÉTICA, el tercero a PROFESIONALISMO, el cuarto a ASPECTOS LEGALES, el quinto a JURAMENTO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS.

CAPÍTULO I

Ética

1.1 ÉTICA. CONCEPTO

Sobre la Ética de profesiones formativas, Gatti Guido dice que "…Las mismas profesiones altas pueden convertirse en lugar de auténtica autorrealización, solo si se hacen con una preocupación social…" (p.47)

La ética es considerada como la ciencia de la bondad y de la maldad de los actos humanos pero si se habla en forma de profesión eso ya abarca como la actividad profesional puesta de una manera estable y honrada al servicio que se da a las demás personas y en beneficio propio, impulsado de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.

Esto abarca el sentido de la palabra designada solamente de las carreras universitarias, pero si se habla en sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y renumerados, aunque se requiera de un título universitario.

Tanto la elección de la vocación debe ser completamente libre se debe de entender como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional ya que si se elige a su propia vocación tiene un garantizado éxito en su ámbito profesional, en cambio si la elección de una carrera profesional sin tomar en cuenta las cualidades y preferencias, sino, por ejemplo, los gustos de algunos padres o algunos casos intereses de algunos familiares eso con lleva a traducirse un fracaso en que el mejor de los casos consistiría en un cambio de carrera profesional.

1.2 PRINCIPIOS ÈTICOS

Para dialogar de ética es importante tener un vocabulario que se pueda entender, aunque algunas palabras tengan diferente significado, ofrecen escritos en el contexto sobre ética donde se pueda comprender y debatir acerca del tema ético.

Autonomía:

Significa la independencia de una persona para determinar su propio destino en cuestiones de salud y enfermedad. El respeto por la autonomía del cliente es fundamental para la práctica de la atención sanitaria y los profesionales sanitarios, asumen el compromiso de respetar la autonomía del cliente.

Beneficencia:

Es realizar acciones positivas de ayuda a los demás. También ayuda a tomar decisiones cuando un tratamiento puede ser cuestionado por su riesgo.

No Maleficencia:

Es evitar una lesión o un daño. La tensión sanitaria tiene por ética no solo hacer el bien sino también el compromiso para no hacer daño y en casos extremos se esfuerza por hacer el menor daño posible.

Justicia:

Se refiere a la equidad y es tarea de los profesionales sanitarios lograr la justicia en la atención sanitaria.

Fidelidad:

Es el acuerdo para mantener promesas, incluso en casos de desacuerdo con las decisiones del cliente, se le debe brindar los cuidados necesarios.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda