Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ética y bioética en enfermería (página 3)

Enviado por Tania B. P.



Partes: 1, 2, 3


Esta responsabilidades exigen que el personal de enfermería medicoquirúrgico conozca el grado de cuidados que se espera de el, lo proporcione de una forma razonable en función de las circunstancias y comprenda la legislación referida a la enfermería medicoquirúrgica.

Existen leyes de varias categorías, incluyendo daños legales, contratos, código penal y código civil, que pueden imponerse mediante distintos procedimientos legales. En cada categoría se distinguen varios tipos de leyes.

4.1.3.1 BASES LEGALES DEL CUIDADO

Negligencia: Implican una conducta de acción o de omisión que se ha traducido en un daño o lesión a un paciente. La mala práctica es un tipo de negligencia que supone una conducta de acción o de omisión por parte de un miembro de una profesión. El paciente que inicia una querella se denomina demandante y debe probar los siguientes puntos: que el personal de enfermería (que en este caso pasa a convertirse en demandado) tenía una obligación hacia el paciente, que el personal de enfermería no cumplió dicha obligación y que este incumplimiento llevo a y fue causada inmediata de los daños específicos sufridos por el paciente.

Los deberes del personal de enfermería debe de tener hacia el paciente con el que ha establecido una relación profesional consiste en proporcionar el cuidado razonable y prudente que exigen las circunstancia .Esos deberes se conocen con nombre de bases legales del cuidado y tiene unas características muy importantes.

En primer lugar, el cuidado debe ser razonable, es decir de calidad normal y no excelente. Dado de q se trata de una norma profesional, en caso de querella por mala práctica el demandante debe aportar, por lo general, un testigo experto que demuestre que la norma de cuidado exige el conocimiento especializado y las habilidades de un profesional cualificado.En segundo lugar incumplimiento del deber. Puede ser por acción u omisión

En tercer lugar esta la causa/casualidad inmediata los criterios exigidos dependen de la jurisdicción predicibilidad y factor directo o sustancial.

En cuarto lugar lesión/daño puede ser físico, psicológico o ambos, el demandante exige una o mas compensaciones económicos nominal, compensable o punitiva.

CAPÍTULO V

Juramento de las enfermeras y enfermeros

  • Practicar honesta y dignamente mi profesión, respetando los derechos fundamentales del ser humano y su diversidad cultural.

  • Trabajar proactivamente para elevar el nivel de mi profesión, actuando con principios éticos, científicos, técnicos y brindando un servicio humanizado, seguro, continuo y oportuno.

  • Trabajar con el equipo de salud y colectivos humanos, dedicando mi lucha, conocimientos y principios a la resolución de los problemas de salud que aquejan al ser humano y a la comunidad.

  • Participar en el fortalecimiento de la Federación de enfermeras y enfermeros, contribuyendo a la unidad, respeto y comprensión entre colegas y trabajando responsablemente en los mandatos de la organización.

  • Contribuir efectivamente a la formación de nuevos recursos, a la producción científica y al progreso de nuestra profesión.

  • DERECHOS DE LOS PACIENTES

Los derechos de los pacientes se asumen como una declaración ética, pertenecen al discurso de los Derechos Humanos, tanto en lo general como en la relación a grupos específicos (mujeres, niños, ancianos); sin embargo hay que insistir en que siendo importante la creación de entidades de vigilancia y defensa de ellos.

El punto de partida de los derechos de los pacientes es la ética en la relación medico-paciente y enfermera-paciente, aparentemente esta la reduce a un comportamiento particular, sin embargo es la base de proceso de promoción de la salud, prevención de riesgos, recuperación y rehabilitación de la salud. Hay diferentes modelos de relación, podemos citar: el paternalista, el autónomo y el responsable.

Los cuidados de enfermería deben prestarse en concordancia con los derechos civiles y personales del paciente.

La legislación que dirige el funcionamiento de los centros sanitarios exige el respeto de ciertos derechos de todos los pacientes que reciben atención sanitaria.

Los hospitales deben tener igualmente normas y procedimientos que traten sobre los derechos de los pacientes y sobre el respeto de los mismos por parte de su personal.

5.2.1 CONFIDENCIALISMO

El personal de enfermería medico quirúrgica tiene la obligación de preservar el derecho a la confidencialidad de los pacientes. La única información que se puede hacer pública en la relación con la hospitalización de un paciente es su presencia física en la institución y una declaración general sobre su estado: solo puede informarse sobre si dicho estado es estable o critico.

Una buena práctica hospitalaria consiste en designar a un portavoz que pueda remitir a todos los que soliciten información, cualquier información especifica y la forma en que se comunique deberá ser autorizada por el paciente.

Es preciso seguir con exactitud sus instrucciones sobre lo que se puede decir y a quien a fin de evitar demandas por violación de la intimidad, la legislación estatal establece normas para el manejo de las historias clínicas.

Los pacientes pueden acceder a sus propios datos y, en algunos casos, modificarlos, si no están de acuerdo con lo que otros han escrito en ellos. Hay además muchos estados en los que, si el profesional sanitario esta convencido de que una persona puede lesionar a otra, tiene la obligación de violarla confidencialidad y advertir a la presunta victima.

Todos los estados obligan a los médicos a notificar los casos de SIDA a los departamentos de sanidad, cuyos funcionarios están obligados por ley a respetarla confidencialidad de esas notificaciones.

La revelación no autorizada es objeto de multa y, si causara daños económicos, corporales o psicológicos, el responsable seria responsable de daños reales, falta castigada con prisión, multas sustanciales o ambas.

5.2.2 CONSENTIMIENTO INFORMADO

La persona que presta la atención fundamental al paciente es la que tiene obligación legal de obtener del paciente adulto su consentimiento voluntario e informado antes de instaurar el tratamiento medico.

Para que el consentimiento sea valido, el paciente debe ser legalmente competente para consentir, el consentimiento es implícito en caso de urgencia, y el profesional sanitario podrá actuar para proteger la vida del paciente si las circunstancias así lo exigen.

Otro sistema para asegurar de que los médicos obtienen el consentimiento de los pacientes consiste en que otro miembro del personal supervise el proceso. En muchos hospitales, esta misión la desempeña el personal de enfermería. Los hospitales tiene procedimiento establecidos para que los médicos obtengan el consentimiento informado de sus pacientes; estos están obligados a firmar un formulario que demuestra dicho consentimiento y el hecho de que han recibido la información necesaria para darlo.

El papel de testigo conlleva la obligación de testificar si así se solicita. El testigo suele ser una persona que, por hallarse presente, ve o percibe personalmente. Por tanto, el testigo de la firma del consentimiento que dan los pacientes puede ser llamado a testificar en casos en los que el consentimiento sea un factor relevante, en estos casos se la podrá pedir que refiera toda la información que posea sobre el acto de la firma del formulario o sobre cualquier otra cosa que conozca acerca del consentimiento informado.

5.3 RECHAZO DEL TRATAMIENTO / DONACIÓN DE ÓRGANOS

RECHAZO DEL TRATAMIENTO

Las profesiones sanitarias son el respeto al individuo y el respeto al sistema personal, se halla el derecho del paciente a su autonomía y su libertad para tomar decisiones sobre la propia salud.

El derecho a rechazar el tratamiento esta implícito en el derecho a elegir entré las distintas opciones terapéuticas.

Los pacientes adultos competentes no solo tienen derecho a rechazar el tratamiento extraordinario, sino también el ordinario. Este hecho debe recordarlo el personal de enfermería, que debe trabajar con el paciente para identificar los motivos del rechazo, las posibles opciones terapéuticas y las consecuencias de la negativa.

La documentación minuciosa de estas tareas de muestra el respeto a los valores y derechos del paciente, provee el consentimiento informado y protege al personal de enfermería ante una posible actuación legal posterior.

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Cuando se certifica la muerte cerebral de un paciente, sus órganos pueden ser extraídos para trasplante, solo pueden ser donantes de órganos las personas que presentan un cese completo e irreversible de la función encefálica.

La legislación que regula la donación y el trasplante de órganos es de tipo federal y estatal, los estatutos federación han creado una red para la obtención y trasplante de órganos, así como un registro de receptores, y han obligado a los hospitales a diseñar protocolos escritos para donación y trasplante.

Las leyes se refieren también a los procesos de obtención y trasplante, algunos estados disponen ya de una tarjeta de donante o de indicaciones al respecto recogidas en el permiso de conducir.

Casi todos han aportado la Ley de Donación Anatómica Uniforme, que establece normas puede donar y como llevar a cabo la donación y también sobre los derechos y deberes en la muerte.

Esta norma exige que el administrador del hospital o su representante soliciten la donación de órganos de los donantes adecuados, por lo general, cualquier persona mayor de 18 años puede donar todos o parte de sus órganos para trasplante, educación, investigación, proceso de la ciencia medica o tratamiento.

Los estatutos estables indican también que personas pueden dar permiso para la extracción de órganos en caso de fallecimiento, esta pueden ser el cónyuge, los hijos adultos, los padres, los hermanos, los tutores o cualquier persona que represente al paciente y que este autorizada para tomar decisiones sobre el mismo o que tenga obligación de hacerse cargo de los restos.

Por tanto, este personal debe mantenerse bien informado sobre las normativas y procedimientos, se deberá documentar detalladamente quien hizo la solicitud y que decisión se adopto. Comprobar la firma de las debidas autorizaciones y dejar constancia de las mismas también es parte de los deberes de enfermería.

5.3.1 PLANIFICACIÓN DE ALTA / AUSENCIA DE RESTRICCIONES

PLANIFICACIÓN DE ALTA

Las organizaciones responsables de revisar la utilización y el funcionamiento están obligadas a valorar la duración de la estancia hospitalaria de cada paciente y establecer si es o no adecuada.

Sin embargo, preocupado por la posibilidad de que los hospitales intentaron evitar la absorción de estos costes, el congreso de Estados Unidos aprobó en 1987 una ley para proteger a los pacientes frente a un alta demasiado precoz o incorrecta.

Esta ley se creó un mecanismo para que los enfermeros sena informados, casi desde el mismo día de su ingreso, sobre su fecha de alta, también obliga a dar cada paciente un plan por escrito, de modo que puedan apelar u objetar el momento y la corrección medica de la fecha prevista.

AUSENCIA DE RESTRICCIONES

Existen normas de que los pacientes tienen derecho a estar libres de restricciones, sin embargo en situaciones de urgencia y por el propio bien de los pacientes, puede ser necesario aplicar estas restricciones, que pueden ser físicas o químicas.

La práctica aceptable de la utilización de restricciones comprende las siguientes normas generales:

1.- Debe emplearse en primer lugar la forma menos restrictiva de cubrir las necesidades del paciente, antes de aplicar métodos más restrictivos o invasivos

2.- La restricción debe ser adecuada a las necesidades individuales del paciente; dichas necesidades se identificaran y registrarán en su historia clínica.

3.- la restricciones nunca se prescribían ni utilizaran a conveniencia del personal, con fines disciplinarios o como sustitutos del cuidado, actividades o servicios directos.

5.4 COMITÉS DE ÉTICA Y ENFERMERÍA

Es indispensable que para sustentar una teoría de la decisión ética se consideren los comités de ética y en ellos siguientes aspectos:

  • El clima y la dinámica del grupo de trabajo.

  • La versación o la diversidad en el campo de la ética de los miembros puede ser una fortaleza o una debilidad.

  • La práctica bioética requiere especiales habilidades interpersonales que se evidencian en el trabajo mancomunado.

  • El correcto discernimiento en base al dialogo se fundamenta en la justa apreciación del contexto institucional, profesional e individual.

  • Las funciones del comité de ética se dirigen a la educación y auto educación; la formulación de indicaciones y normas y el examen y evaluación de casos presentados a su consideración.

Los comités de ética ejercen una labor significativa y aportativa en las instituciones al garantizar a sus miembros y usuarios la seguridad de que los conflictos pueden expresarse, estudiarse y resolverse.

Conclusiones

Sintetizando todo lo tratado en este trabajo de investigación, tenemos que se ha concluido que la Bioética y la Ética son factores muy importantes ya que se interfieren en las decisiones que se enfrentan en la profesión de enfermería.

Teniendo en cuenta los conceptos estudiados, hemos concluido que bioética y ética tienen un lazo muy estrecho de diferenciar ya que ética estudia las diversas razones de los comportamientos de la práctica de la profesión; que se ve los cambios, transformaciones y conductas a través del tiempo durante la carrera de enfermería; en tanto la bioética estudia las normas que deben guiar la prácticas de la ciencia biomédicas.

Es por eso que la carrera profesional de enfermería es una ciencia complementada con el arte, ya que enfermería no se basa sólo en teoría sino que se complementa con la visión holística del paciente, porque hay momentos que la enfermera tiene que sobrepasar pequeños inconvenientes poniendo en prueba su desempeño bioético y ético en su campo laboral.

Por tal motivo estos dos temas conllevan a un peldaño muy importante para el éxito en la carrera de enfermería.

Como profesionales en enfermería no solamente estamos relacionados directamente con el usuario sino; también estamos incluidos en los equipos investigación, desarrollo y planteamiento de nuevas ideas científicas y tecnológicas. Hemos de aprovechar esta ventaja para defender aquello en lo que creemos, sino permitir que nuestra propia concepción de lo bueno y lo malo estanquen el desarrollo personal y de la humanidad, pero representando los ideales de ética y moral que nos califican.

La bioética se constituyen en estos tiempos en una necesidad: es nuestra obligación entender y comprender los procesos de continuo cambio que vive el mundo así como evolucionar con el mismo representando los valores que como profesionales de enfermería hemos adoptado con la profesión cada situación en un contexto global, pero sin dejarnos caer las garras de la masificación. Esta masificación no tiene ni puede influir en la atención de calidad que se debe brindar minuto a minuto a los usuarios de los sistemas de salud sean cuales estos sean, en todo el mundo.

La Ética tiene parámetros de códigos éticos que vendrían a ser los diversos artículos que rigen la ética, para reservar los valores y las acciones que el enfermero o enfermera deben tener vigente durante una atención de enfermería.

A realizar la encuesta enfatizamos todo lo referente a conceptos, realización y cumplimientos sobre ética y bioética pero al llevar a cabo la tabulación de los resultados no encontramos los resultados esperados.

Los resultados fueron los contrarios a lo que idealizamos en un principio.

En síntesis nosotras sugerimos que se debe realizar cursillos, seminarios obligatorios para todos los profesionales en salud ya que los resultados son muy alarmantes y nos muestran que después de culminar los estudios profesionales automáticamente queda anulado por completo todo lo referente a la Ética y Bioética sin darse cuenta que estas son las bases fundamentales de las carreras de salud.

Referencias bibliográficas

1.- BERAE, Patricia y MYERS, Judith. El Tratado de la Enfermería MOSBY. Trad. Susana Salas. Vol. 1. Madrid – España: HARCOURT BRACE, 1998. 472 p.

2.- [en línea]. [Citado 3 junio 2009]. Disponible en Internet: Vol.72Supl.1/Enero-marzo, S289

3.- Manual de Enfermería (3) [et al.]. Lima: Lexus, 2003. 822p.

ISBN: 9972-625-60-5

4.- Manual de la Enfermería por Margarita Berzal [et al.]. Lima – Perú: Aula, 2005. 927 p.

ISBN: 9972 – 2614 – 3 – 3

5.- POLIT, Denise y HUNGLER, Bernadette. Investigación en Ciencia de la Salud. Trad. Denise F. Polit and Bernadette P. Hungler. 4ta. ed. México, D.F : Interamericana S.A. de CU, 1994. 75 p.(1)

56.- POTTER, Patricia. Fundamentos de Enfermería. Trad. Anne Griffin. 5ta. ed. Vol. 1. Barcelona: Océano Harcourt, 2003. 552 p.

ISBN: 844942437 – 2

.FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

Anexos

ESQUEMA:

PRIMER CAPITULO "ÉTICA"

SEGUNDO CAPITULO "BIOÉTICA"

TERCER CAPITULO "PROFESIONALISMO"

CUARTO CAPITULO "ASPECTOS LEGALES"

QUINTO CAPITULO "JURAMENTO DE LAS ENFERMERAS (OS)"

FICHA DE RESUMEN

DILEMA ÉTICO EN ENFERMERÍA

Se plantea un dilema ético cuando existe contradicciones entra en dos opciones ya sea por acción o por emisión que enfrentan dos valores morales distintos del profesional (como preservar la vida o evitar el sufrimiento) o de este y el paciente.

Este tipo de situación resulta siempre difícil de resolver. Así por ejemplo ante problemas como el aborto o el asesoramiento genético, la eutanasia, el profesionalismo de enfermería a veces se encuentra ante la necesidad de tener que optar entre sus propias convicciones morales, el deseo de los pacientes y, en algunos casos, las normativas éticas y legales vigentes.

Ante este tipo de situaciones, lo primero que conviene hacer es delimitar el conflicto si es preciso sometiendo al estudio del caso a otros colegios o profesionales de la salud o el comité de Ética de la institución donde se trabaje, para valorar las circunstancias individuales del paciente y los motivos que le llevan a tener la actitud con el código deontológico de la profesión.

Aparte de este análisis se deben plantear las alternativas éticas y legalmente posibles al paciente informándole de la postura al respecto de la institución y permitirle la libre elección de la opción que desee.

Si con todo el conflicto persiste el profesional de enfermería deberá regir su actuación por la normativa urgente en la institución y el país en los que desarrolle su trabajo si no entra en conflicto con sus convicciones personales, pudiendo acogerse, en este ultimo caso ala objeción religiosa del enfermero(a) a la objeción de conciencia, basada en criterios técnicos, morales y siempre que con ello no transgreda algún principio básico de la profesión y no ponga en riesgo la salud del paciente.

FICHAS CORTAS

Sobre la Ética de profesiones formativas, Gatti Guido dice que "…Las mismas profesiones altas pueden convertirse en lugar de auténtica autorrealización, solo si se hacen con una preocupación social…" (p.47)

Sobre el cuidado, Nel Noddings (1984) dice que "El cuidado describe una teoría femenina que distingue entre "cuidar a" y "preocuparse por". Cuidar a alguien distancia al personal de enfermería del paciente y supone impersonalidad y "despersonalización". "Preocuparse por" se basa en la emoción, el sentimiento y las actitudes."

Sobre la Bioética, Potter (1971) dice que "La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades"

Según Reich, (1978) dice que el "Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales".

FICHAS LARGAS

Escribe Emmanuel Kant (1724-1804):

"No son las consecuencias que hacen a una acción buena o mala si no que esta rectitud moral depende de que los actos seas consecuentes con un principio cualesquiera que sean los resultados por consecuente el concepto fundamental es la buena voluntad imprescindible para valorar el bien total de un acto ,también esta teoría hace reconocer al hombre merecedor de respeto todo esto es contrario a lo dicho en la teoría de la consecuencia , la obligación de tratar a lo demás como conclusiones en si mismo y no como medios para obtener un fin ubica al hombre en el centro de la decisión moral y por ultimo también posee la obligación moral de actuar partiendo del respeto de los derechos y de la aceptación de la responsabilidad por lo tanto para cumplir este mandato es preciso definir y especificar con claridad los principios y responsabilidades y seguir el imperativo moral de actuar según los mismos". (p. 128)

ENCUESTA

LUGAR: Hospital ESSALUD

Hospital LUIS N. SAENZ

PREGUNTAS BASES:

¿Qué conocimiento tiene usted sobre Ética y Bioética?

a) demasiado

b) poco

c) nada

¿Crees que se cumple la Ética y la Bioética en este establecimiento?

a) no

b) si

c) no se

¿Es importante la Ética y Bioética en la profesión de la salud?

a) si, demasiado

b) un poco

c) no, para nada

RESULTADOS:

 

Personas que participaron en la encuesta:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

 

 

Autor:

Tania B. P.

Lesly A. V.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.