Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación del nivel de reacción, aprendizaje y aplicación del diplomado nacional de enfermería en salud penitenciaria




Partes: 1, 2

 

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Recursos materiales
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexos

Resumen

El Ministerio de Salud Pública en la R/M. 32/06 dictaminó, aprobar y poner en vigor el plan de estudio para la formación de Técnicos Medios en Enfermería Médico Quirúrgica, en la modalidad de complementación, para los Enfermeros Básicos graduados, por el plan para la formación de Enfermeros Básicos en los centros penitenciarios, por la Resolución Ministerial 179 del 9 de noviembre de 2004, a partir de febrero de 2006. Teniendo en cuenta lo antes planteado se diseñó un diplomado con los requerimientos necesarios para la creación de hábitos, habilidades y destrezas pedagógicas, psicológicas y comunicativas entre otras para llevar a cabo con eficiencia el proceso de enseñanza aprendizaje de este recurso en formación.

Una vez concluido, nos propusimos evaluar el nivel de reacción o satisfacción, el aprendizaje y aplicación de los conocimientos adquiridos en el puesto de trabajo para determinar su factibilidad y de esta forma contribuir a su rectificación si fuera necesario y a su replicación con vista a obtener logros más significativos.

Palabra claves: Diplomado, evaluación, enfermería, prisiones.

The Ministry of Public Health in the M/R 32/06 verdicted, to approve and to enforce the study plan to form Médium Level Technicians in Medical Quirurgichal Infirmary in the modality of complementation, for Graduated Basic Nurses, by the plan to form Basic Nurses in the penitenciary centres by the 179 Ministerial Resolution dated November 9th, 2004, begining on February 2006.

Considering all it said previusly, it was designed a diplomate with the necessary requirements to create habits, habilities and pedagogical, psicological and communicative skills to fulfill with efficiency the learning teaching process of this forming resourse. As soon as it was concluded, we decided to evaluate the reaction or satisfaction levels the learning process and the application of the adquired knowledge in the working places to determine its factibility and, in this way, to contribute to its rectification, if it were neccesary, and its replication in order to obtain more significant benefits.

Key words: diplomate, evaluation, nuersery, prisons.

Introducción

La atención de enfermería a los reclusos comenzó en todos los centros penitenciarios del país con sanitarios empíricos (reclusos también), a la que se incorporó personal calificado, y actualmente todos estos centros están cubiertos por enfermeros técnicos, especializados y licenciados en enfermería.

Para la atención a los reclusos se necesita reunir una serie de requisitos específicos, ya que estos tienen características especiales. Los reclusos que se forman como enfermeros en los centros penitenciarios son atendidos por enfermeros licenciados sin formación docente por lo que se propuso un Diplomado para los enfermeros que se encargan de su formación, el cual tuvo como objetivo capacitar a los enfermeros que se desempeñan como formadores de enfermeros en los centros penitenciarios, incorporando los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad docente con mayor preparación y profesionalidad, dadas las características del personal a formar.

El diplomado se desarrolló con un grupo piloto de 9 estudiantes, distribuidos de la siguiente forma: 2 de la provincia Granma, 2 de Pinar del Río y 5 de Ciudad Habana para replicar el mismo y mantener su carácter nacional.

Para el presente trabajo nos propusimos el siguiente problema científico, ¿cómo evaluar el diplomado nacional de enfermería en salud penitenciaria dirigido a los enfermeros que se desempeñan como docentes en los centros penitenciarios del MININT?

Objeto: diplomado nacional de enfermería en salud penitenciaria.

Campo: evaluación de la repercusión del diplomado de enfermería en salud penitenciaria dirigido a los enfermeros docentes de los centros penitenciarios.

Objetivo general: Evaluar el diplomado nacional de enfermería en salud penitenciaria teniendo en cuenta el nivel de reacción, aprendizaje y aplicación del mismo así como los parámetros que pudiesen haber afectado los resultado esperados.

Objetivos específicos:

  • 1. Valorar el nivel de satisfacción del diplomado teniendo en cuenta indicadores pedagógicos del proceso docente y de organización.

  • 2. Analizar con los estudiantes los cursos del diplomado para conocer la pertinencia y relación de los contenidos y los objetivos del aprendizaje establecidos en la acción de capacitación


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda