Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acciones a implantar en una fábrica de hielo para el mejoramiento de la protección e higiene del trabajo y del ahorro energético (página 2)




Partes: 1, 2, 3


El agua es la más importante fuente de vida, sin ella el género humano se extinguiría y de hecho toda forma vital. Su importancia va desde la simple acción de beber un vaso en una cena hasta el hecho de sorberla al borde de la muerte en un desierto, pasando por supuesto por la necesaria faena del baño diario y la de saborear un sabroso granizado en pleno verano.

A este estado de agregación del agua, el hielo, es que se pretende dar tratamiento en este trabajo investigativo, para ello el autor se dirigió a la fábrica "Arturo Reinoso Pérez" de este municipio para realizar un exhaustivo análisis de su fabricación y de la utilización de los recursos, específicamente el humano y el energético, por ser el primero el más importante en cualquier sociedad, pues como dijera el eminente intelectual Elías Entralgo en el discurso inaugural de su curso universitario en el año 1951: ".Cuba es un país pequeño por su extensión geográfica, por su número de habitantes y por sus recursos naturales y, por tanto, no tiene otra opción que ser grande por la virtud de sus hijos." y porque el segundo, a de ser usado de manera racional para hacer más llevadera la vida del hombre, por ello el ahorro de energía eléctrica se ha convertido en una de las líneas directrices a las que el gobierno revolucionario cubano ha dado prioridad.

Para entrar a analizar las cuestiones antes mencionadas, es necesario acotar que la fábrica de hielo objeto de estudio fue diseñada en una época en la que (aparentemente) la economía cubana florecía y no se tenía en cuenta en mucho de los casos la extrema importancia del ahorro de energía eléctrica.

Por otra parte, los trabajadores de la fábrica se enfrentan diariamente a un peligro inminente, pues está latente la posibilidad de un escape de amoníaco (NH3) un producto considerado como altamente tóxico, por lo que los medios de protección deben existir y en óptima calidad.

Al realizar un diagnóstico de estos factores se determinó la situación problémica de este trabajo.

Por todo lo antes expuesto se define como problema científico: ¿Qué acciones deben llevarse a cabo para mejorar las condiciones de trabajo y para ahorrar energía eléctrica en la fábrica de hielo "Arturo Reinoso Pérez" del municipio Cifuentes?

Para darle solución a este problema científico se plantea como objetivo general: Proponer un conjunto de acciones para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el ahorro de energía eléctrica en la fábrica de hielo "Arturo Reinoso Pérez" del municipio Cifuentes.

Como objetivos específicos se proponen:

  • Diagnosticar los problemas existentes en cuanto a las condiciones de trabajo y al ahorro de energía eléctrica en la fábrica de hielo "Arturo Reinoso Pérez" del municipio Cifuentes.

  • Realizar la revisión bibliográfica que permita sustentar teóricamente el tema abordado.

  • Elaborar la propuesta de acciones a realizar.

  • Validar la propuesta de acciones.

Por lo que se plantea como Hipótesis: Si se realiza un conjunto de acciones encaminadas al mejoramiento de las condiciones de trabajo y al ahorro de energía eléctrica en la fábrica de hielo de Cifuentes, entonces el rendimiento del obrero será superior y la empresa obtendrá mayores dividendos.

Para darle cumplimiento a la hipótesis se aplicaron técnicas y métodos del nivel empírico y teórico, como fueron:

Nivel teórico:

  • Método analítico-sintético.

  • Método inductivo-deductivo.

  • Método histórico-lógico.

Nivel empírico:

  • Entrevista.

  • Observación diaria.

  • Revisión de documentos.

  • Diagrama causa-efecto.

  • Diagrama de flujo de producción (OTIDA).

  • Consulta a expertos.

Nivel matemático:

  • Análisis porcentual.

El trabajo se ha estructurado en dos capítulos. El primero contempla los aspectos teóricos necesarios para su desarrollo y un segundo capítulo donde se ofrece la propuesta además de su fundamentación.

Por último se ofrecen conclusiones y recomendaciones que constituyen una herramienta primordial para futuras investigaciones.

Capítulo I: Revisión Bibliográfica

Cuando se tiene planteado el problema de estudio, es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigación y cuando además se han revelado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos investigaciones y antecedentes en general validos para el correcto encuadre del estudio.

La revisión bibliográfica, consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y a otros materiales que pueden ser útiles para propósitos de estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe nuestro problema de investigación, disponible en distintos tipos de documentos.

Por tanto en este capítulo se pasará a realizar una valoración de la bibliografía realizada, además de brindar (a partir de un basamento bibliográfico sólido) las definiciones necesarias para sustentar la investigación.

Higiene y seguridad del trabajo. Consideraciones.

De manera general puede definirse la higiene del trabajo como prevención técnica de la enfermedad profesional.

Para la A.I.H.A. (American Industrial Hygienst Association) se trata de la "ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad".

Los objetivos de un programa de higiene industrial de acuerdo con el comité de expertos de la OMS son los siguientes:

  • 1. Determinar y combatir en los lugares de trabajo todos los factores nocivos.

  • 2. Conseguir que el efecto físico y mental esté adaptado a las aptitudes, necesidades y limitaciones del hombre.

  • 3. Descubrir y corregir las condiciones de trabajo que puedan deteriorar la salud de los trabajadores.

  • 4. Educar al personal directivo de las Empresas y a los trabajadores en el cumplimiento de sus obligaciones en lo que respecta a la protección y fomento de la salud.

En el aspecto técnico la actuación en la Higiene Industrial se materializa a través del:

  • Reconocimiento de los factores ambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores.

  • Evaluación de los riesgos a corto y largo plazo, para ello será necesario la aplicación de las técnicas de muestreo y medición directa.

Control de los riesgos. Estas medidas correctores vendrán dadas en forma de sustitución de productos o procesos, medidas de ingeniería, reducción de los tiempos de exposición o protección personal (Torrens, O., 2007, Soporte Magnético). En cuanto a la parte de seguridad del trabajo se debe ofrecer algunas consideraciones sobre el amoniaco, producto que coloca la salud y más aún, la vida de los trabajadores en riesgo cada día.

Se comenzará por sus propiedades físicas:

  • Es un gas incoloro, picante, que se percibe y se conoce fácilmente por su olor familiar.

  • Puede licuarse a temperaturas ordinarias.

  • Al disolverse el amoníaco en agua el volumen de líquido se incrementa considerablemente.

Propiedades químicas:

  • Es un compuesto químicamente activo y sus propiedades en ese aspecto pueden describirse como sigue:

  • Estabilidad: Aunque es estable a temperatura ordinaria, empieza a descomponerse apreciablemente en sus elementos a 500 oC (Puede descomponerse por la acción de la chispa eléctrica).

  • Acción sobre los no metales: No es combustible en el aire, pero arde en oxígeno como una llama amarillenta, formando vapor de agua y nitrógeno.

  • Acción sobre metales: Ciertos metales como el litio y el magnesio reaccionen con él a altas temperaturas para formar nitruros. (Baber, J. e Ibáez, J., Tomo II, 1969).

Ahora se pasará a hablar de la iluminación, factor este de gran importancia.

El estudio de la problemática relacionada con la iluminación industrial ha devenido en las últimas décadas en resultados que cada día son más significativos.

El sistema visual humano ha sido sometido a diversas exigencias visuales, que van, desde una visión sencilla de largo alcance, al aire libre y con la luz brillante del día, por supuesto con el mínimo de demanda, hasta la vida actual en que el hombre habita y sobre todo trabaja en el interior de edificaciones y usa sus ojos demasiado frecuentemente bajo iluminaciones artificiales totalmente inadecuadas durante largas horas, sobre trabajos delicados que exigen continuas acomodaciones. Estudios realizados con diversos grupos de profesionales indican una correlación definida entre las demandas visuales del trabajo y el porcentaje de trabajadores con visión defectuosa. Estudiantes universitarios, artesanos y contables, por ejemplo, muestran un índice mucho más alto de defectos visuales que granjeros y marineros.

La iluminación industrial es uno de los principales factores ambientales que tiene como principal finalidad facilitar la visualización de las cosas dentro de su contexto espacial, de modo que el trabajo se pueda realizar en unas condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad. Alcanzar estos objetivos repercute favorablemente sobre las personas pues se reduce la fatiga así como se evitan errores y accidentes y se incrementa la cantidad y calidad del trabajo.

1- Factores de la visión.

La visión es un fenómeno muy amplio en el que intervienen diversos factores tanto fisiológicos como psicológicos. Entre ellos revisten mayor interés e importancia para los higienistas por su estrecho vínculo con la iluminación industrial, los siguientes:

  • La acomodación visual: implicada en la visión de cerca y de lejos pues es la capacidad del ojo para enfocar los objetos a determinadas distancias

  • La adaptación visual: el proceso a través del cual, el ojo se adapta a distintos niveles de luminosidad

  • La agudeza visual

La iluminación es el resultado de la radiación luminosa emitida por una fuente y transmitida por la atmósfera en forma de ondas. Esta radiación tiene características propias que la distinguen de otros tipos de radiaciones como son:

  • a) Longitud de onda: entre 3500 Ao (que corresponde al color violeta) y 7600 Ao (que corresponde al color rojo). Esto la ubica dentro del espectro visible, por lo que es una radiación visible.

  • b) Velocidad de propagación de 300 Km/seg y en línea recta.

2- Concepto y unidades luminotécnicas.

Para profundizar en el estudio de la radiación luminosa es necesario definir algunos conceptos y unidades imprescindibles para el diseño y evaluación de los sistemas de iluminación industrial.

Flujo luminoso ((): Cantidad de luz emitida por una fuente luminosa. Depende de las propiedades de la fuente. Su unidad es el lumen.

Rendimiento luminoso (N): Mide la cantidad de energía que se convierte en luz en relación con la energía total consumida (lumen/vatio).

Intensidad luminosa (I): Flujo emitido en un ángulo sólido de una dirección dada. Su unidad es la candela.

La medida de estos parámetros no está al alcance de los higienistas industriales, ya que se realiza en laboratorios por medio de equipos especiales. Estos son datos suministrados por los fabricantes.

Iluminación o nivel de iluminación (E): Flujo luminoso que incide sobre una superficie. Su unidad es el lux. Este factor es uno de los más importantes, ya que la mayoría de las normas técnicas de iluminación industrial definen las condiciones lumínicas de los puestos de trabajo, determinando los niveles en lux, según los requerimientos visuales que impliquen las tareas realizadas. En la tabla 4 se exponen algunos niveles de iluminación recomendados para diferentes tareas y actividades.

Luminancia (L): Flujo luminoso reflejado por los cuerpos, se le conoce también como brillo fotométrico. Las unidades pueden venir expresadas en candelas o lúmenes por unidad de superficie.

Contraste (C): Se define como la diferencia de luminancias o brillos entre objeto y fondo en relación a luminancia del propio fondo.

Rango de iluminancias (lux)

Tipo de tarea, área o actividad

20 – 30 – 50

Áreas de trabajo y circulación exterior.

50 – 100 – 150

Áreas de circulación

100 – 150 – 200

Locales de trabajo no empleados continuamente,

200 – 300 – 500

Tareas con requerimientos visuales sencillos.

300 – 500 – 750

Tareas con requerimientos visuales medios.

500 – 750 – 1000

Tareas con requerimientos visuales elevados.

750 – 1000 – 1500

Tareas con requerimientos visuales exigentes.

1000 – 1500 – 2000

Tareas con requerimientos visuales especiales.

Superior a 2000

Desempeño de tareas visuales muy exigentes o de alta precisión.

Reflectancia (r): Relación de la iluminación que una superficie refleja (luminancia) en relación con la que recibe. En la tabla 5 se indican algunos factores de reflexión de superficies y colores.

Color

Factor de Reflexión

Material

Factor de Reflexión

Blanco

Gris claro

Gris oscuro

Negro

Amarillo claro

Rojo

Verde claro

Verde oscuro

Azul claro

Azul oscuro

0,70 – 0,85

0,40 – 0,50

0,10 – 0,20

0,03 – 0,07

0,50 – 0,75

0,30 – 0,50

0,45 – 0,65

0,10 – 0,20

0,40 – 0,55

0,05 – 0,15

Hormigón claro

Hormigón oscuro

Ladrillo claro

Ladrillo oscuro

Mármol blanco

Granito

Madera clara

Madera oscura

Aluminio mate

Acero pulido

0,30 – 0,50

0,15 – 0,25

0,30 – 0,40

0,15 – 0,25

0,60 – 0,70

0,15 – 0,25

0,30 – 0,50

0,10 – 0,25

0,55 – 0,60

0,55 – 0,65

Tabla 5: Factores de reflexión de distintos colores y materiales para luz blanca.

3- El confort visual.

El confort visual es un estado generado por la armonía o equilibrio de una gran cantidad de variables, en especial la naturaleza, estabilidad, cantidad de luz en función de las exigencias visuales de las tareas y en el contexto de los factores personales.

Es preciso, no obstante, atender los problemas relacionados con el confort visual, es decir los desequilibrios de luminancias y los deslumbramientos.

Las principales medidas contra los deslumbramientos y desequilibrios luminotécnicos son:

  • Apantallar las fuentes de luz

  • Difundir las luminancias elevadas

  • Disponer superficies mates o rugosas

  • Emplear tonos medios

4- Evaluación de la iluminación.

En general, los higienistas utilizan el nivel de iluminación para calificar las condiciones de iluminación en un área determinada. Existen medios de medición que aportan este parámetro y otros que se incorporan a los análisis especializados. En la actualidad se dispone cada día de mejores y más útiles equipos de medición suministrados por diversas firmas o fabricantes de reconocido prestigio.

Para evaluar un sistema de alumbrado se necesitan conocer algunas características de los mismos en función del tipo de clasificación que se haga. Atendiendo a las fuentes de iluminación:

  • Sistemas de iluminación natural

  • Sistemas de iluminación artificial

Atendiendo a la función:

  • Alumbrado general

  • Alumbrado localizado general

  • Alumbrado individual

  • Alumbrados especiales (Emergencia, Señalización, Decorativos, etc.)

(Torrens, O., 2007, Soporte Magnético).

Diagrama OTIDA

Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información. Ellos describen qué operaciones y que secuencia se requieren para solucionar un problema dado. Todo esto se demuestra a través de símbolos previamente concebidos a partir de un lenguaje universal, los cuales son:

Operación

Monografias.comOPERACIÓN: Indica las fases principales del proceso (métodos o procedimientos) en las cuales la pieza, materia o producto se modifican durante la operación.

Monografias.comINSPECCIÓN: Indica que se verifique la calidad o se realice inspección al semiproducto o producto final.

Monografias.comTRANSPORTE: Indica el movimiento de los trabajadores, materiales y equipos de un lugar a otro.

Monografias.comDEMORA: Hay demora de un objeto cuando las condiciones no permiten o requieren la ejecución de la actividad siguiente. También se le llama almacenaje temporal.

Monografias.comALMACENAMIENTO: Existe cuando el objeto es guardado y protegido contra el traslado no autorizado (Marzán, 1987).

Diagrama de examen crítico

La técnica del interrogatorio es el medio de efectuar el examen crítico, sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas, con el objetivo de conocer el propósito, el lugar, la sucesión, la persona y los medios con que se emprenden las actividades y poder eliminar, combinar, ordenar o simplificar dichas actividades (Marzán, 1987).

La realización de la investigación empírica:

Se determinan los métodos generales y específicos que se van a emplear para las observaciones, así como para las mediciones de aquellas magnitudes medibles en estas.

Los experimentos científicos se realizan según los pasos siguientes:

  • 1. Formulación adecuada y exacta del o de los problemas científicos, que con la ayuda de la experimentación se van a resolver.

  • 2. Interpretación o traducción de las magnitudes observables y/o medibles.

  • 3. Planificación, proyecto o plan de experimentos científicos, según el método de GAUSS-SEGEL de las planificaciones multifactoriales, etc.

  • 4. Determinación de las condiciones del medio ambiente o medio artificial y la selección de los métodos, instrumentos y técnicas de las mediciones y de control que se emplearan.

  • 5. Desarrollo del experimento: el control de la acción o estímulo que se ejerce sobre el objeto de estudio, junto con la observación y la medición de las magnitudes declaradas controlables. La contrastación de las técnicas y la calibración de los instrumentos y equipos de medición.

  • 6. La elaboración de los datos obtenidos, sus estimación, error y significación de las magnitudes de medidas.

  • 7. Inferencias sobre las relaciones entre las variables independientes y dependientes. Correlación y regresión.

  • 8. Control de las inferencias anteriores por la o las teorías relevantes analizadas en la etapa 20 o fundamentación de los tipos de investigaciones teóricas y experimentales que se realizaran con posterioridad, que permitan el desarrollo de nuevas concepciones teóricas para su interpretación (Alonso, A. et al., 2003).

Generando ideas: "Tormenta de ideas".

La tormenta de ideas es una técnica para la generación de ideas. Un grupo de personas va exponiendo sus ideas a medida que le van surgiendo, de modo que cada uno tiene la oportunidad de ir perfeccionando las ideas de otros.

La disciplina en la tormenta de ideas se mantiene gracias a cuatro reglas básicas, no obstante, la informalidad del proceso genera una atmósfera de libertad.

Las reglas son las siguientes:

  • 1. No evaluación.

  • 2. Aliente las ideas atrevidas.

  • 3. Tome las ideas de otros y contribuya a ellas.

  • 4.  Luche por la cantidad.

¿Cómo lograr la tormenta de ideas?

El líder del grupo presenta el problema por el cual se solicitan ideas. Se deben estimular ideas específicas y tangibles, no ideas abstractas u opiniones. El líder se asegura que todos los participantes comprendan el problema, el objetivo de la sesión y el proceso que se va a seguir.

Existen tres métodos para la tormenta de ideas.

Tormentas de ideas mediante la "Rueda Libre":

  • El más popular, en él los miembros del grupo exponen sus ideas espontáneamente.

  • El registrador anota las ideas a medida que son expuestas.

Tormenta de ideas mediante "Round-Robin":

  • El líder o el registrador pide a cada miembro, por turno, una idea.

  • Los participantes pueden dar su opinión en cualquier vuelta.

  • La sesión continúa hasta que todos los participantes hayan dado su opinión.

Tormenta de ideas mediante "Tira de Papel":

  • Difiere notablemente de los dos anteriores, en él el líder pide a los participantes que escriban sus ideas en una pequeña tira de papel o en una ficha.

  • Las ideas se recopilan y organizan.

  • Independientemente del método usado, los resultados de la sesión de tormenta de ideas deben ser revisados y evaluados.

Cada método tiene sus ventajas y desventajas. Estas se resumen en la tabla siguiente:

Método

Ventajas

Desventajas

Rueda Libre

Muy espontánea.

Tiende a ser creativo.

Es fácil contribuir a las ideas de otros.

Individuos fuertes pueden dominar la sesión.

Sobreviene la confusión.

Pueden perderse ideas cuando hablan demasiados.

Round Robin

Es más fácil que un individuo domine.

Las discusiones tienden a ser más centradas.

Se alienta a todo el mundo a que participe.

Se hace difícil aguardar por el turno.

Hay cierta pérdida de energía.

Resistencia a dar una opinión.

No es tan fácil trabajar sobre las ideas de otros.

Tira de Papel

El anonimato permite que tópicos delicados afloren.

Se puede aplicar en grupos muy numerosos.

No es necesario hablar.

Lento.

Pueden que algunas ideas sean ilegibles e incomprensibles.

No es posible contribuir a las ideas de otros.

Es difícil aclarar ideas.

(Alonso, A. et al., 2003).

Entrevistas.

1- Tipos de entrevistas

Hay tres criterios para clasificar las entrevistas:

  • Según la relación que se establece entre el entrevistado y el entrevistador:

- Telefónica.

- Cara a Cara

-Estandarizada (o entrevista-cuestionario): Es aquella en que las preguntas y su secuencia son uniformes. Es decir: las preguntas se hacen con las mismas palabras y con el mismo orden a cada uno de los entrevistados.

-No estandarizada: Es aquella en que, a diferencia de la anterior, se le da al entrevistado un tema o conjunto de temas para que lo desarrollen.

-Semi-estandarizada: Es una combinación de las formas anteriores.

3. Según los objetivos de la investigación:

-Exploratoria: Es el tipo de entrevista que, debido al nivel de desconocimiento básico que tiene el investigador, pretende lograr una solución a esta dificultad mediante la obtención de cierta información que permita elaborar, procesar o modificar el problema, la hipótesis.

-Entrevistas para la comprobación de hipótesis. Es la que se ejecuta cuando ya nuestro problema de investigación y nuestra hipótesis están completamente elaboradas de acuerdo con los propósitos de nuestra investigación. Va dirigida para obtener mediante ella información que nos permita comprobar o no las hipótesis de investigación.

2- Condiciones de la entrevista.

La primera condición de la entrevista se refiere a la presentación, por lógica, entre dos individuos desconocidos que se encuentran por primera vez. Por tanto, el entrevistador:

  • 1. Explicará los propósitos y los objetivos de la investigación.

  • 2. Explicará el método de selección de la persona entrevistada (por supuesto, de la forma más sencilla y comprensible posible).

  • 3. Revelará el nombre de la entidad, organismo, institución en que se apoya y que da origen al estudio en cuestión.

  • 4. Garantizará al entrevistado, el anonimato o la confidencialidad de la información obtenida.

  • 5. El entrevistador no debe expresar ninguna actitud dominante respecto al entrevistado, ni manifestar opinión propia.

  • 6. El entrevistador debe escuchar paciente y amistosamente; pero a la vez razonadora y críticamente, manteniendo en todo el transcurso de la entrevista un ambiente psicológico confortable.

  • 7. El entrevistador, de ninguna manera, debe dar lugar a discusión alguna entre él y su entrevistado.

  • 8. Para volver a la entrevista a elementos de información olvidados o abandonados, se recurre a un procedimiento denominado técnica de indagación.

  • 9. El entrevistado, en caso de tener que postergar la entrevista, concertará el día y la hora de la misma y será puntual, para no crear un estado de ánimo desfavorable.

  • 10. Se recomienda que el entrevistador recoja la información de la manera más fiel posible; es decir, que se recoja en un sentido literal. Podrá usar grabadora, taquigrafía o copiará literalmente lo expresado por el entrevistado.

11- Debe tener en cuenta que la edad y el sexo del entrevistador influye en la entrevista (Alonso, A. et al., 2003).

Recopilación de información: el cuestionario.

¿Por qué se recomienda un cuestionario?

El mismo es, con diferencia, el instrumento para recoger datos primarios.

Cuestionario: Hablando en términos generales, un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas que se presentan a los encuestados para obtener sus respuestas. Es un instrumento muy flexible porque existen diversas formas de preguntar.

Los cuestionarios necesitan ser cuidadosamente desarrollados y testados, antes de ser utilizados a gran escala. En cuestionarios preparados de manera poco cuidadosa, pueden descubrirse diversos errores. A la hora de prepararse un cuestionario el investigador escoge cuidadosamente las preguntas, la forma de hacerlas, las palabras y su secuencia.

Errores corrientes en relación con las preguntas, son los de incluir cuestiones que no pueden ser contestadas, o que no lo necesitan y omitir preguntas que deberían ser respondidas. Es conveniente chequear cada pregunta, determinando si contribuyen o no a los objetivos de investigación. Las cuestiones que son simplemente interesantes deben ser eliminadas, porque alargan el tiempo requerido y ponen a prueba la paciencia del entrevistado.

Generalmente un cuestionario tiene 5 secciones:

  • 1. Datos de identificación: Generalmente ocupan la primera sección de un cuestionario y se relacionan con el nombre, la dirección, el teléfono del encuestado y hora y fecha de la entrevista, además, el nombre y código del entrevistador.

  • 2. Solicitud de cooperación: Identifica al entrevistador y/o a la organización que la elabora, indica el objetivo de estudio y el tiempo para completar la entrevista.

  • 3. Instrucciones: Comentarios hechos al entrevistado o al encuestado en relación con la forma de utilizar el cuestionario.

  • 4. Información Solicitada: El entrevistado facilita la información solicitada.

  • 5. Datos de clasificación: Denota las características del encuestado.

1- Diseño de Cuestionario (Siete pasos).

  • 1. Consideraciones preliminares.

  • 2. Decisión sobre el contenido de las preguntas.

  • 3. Decisión sobre el formato de la respuesta.

  • 4. Decisión sobre la redacción de las preguntas.

  • 5. Decisión sobre la secuencia de las preguntas.

  • 6. Decisión sobre las características físicas.

  • 7. Preprueba, revisión y bosquejo final.

La forma en que se hagan la pregunta puede influir en la respuesta.

Las preguntas se distinguen entre cerradas y abiertas: Las primeras se caracterizan por tener preestablecidas todas las posibles respuestas y el entrevistado tiene que hacer una elección entre ellas.

Las preguntas abiertas: Permiten a los entrevistados responder con sus propias palabras. Generalmente hablando, las preguntas abiertas revelan más aspectos del problema, porque los entrevistados no tienen restringidas sus respuestas. Son especialmente útiles en la etapa exploratoria de la investigación en la que el investigador busca claves sobre la forma de pensar de las personas.

Por otra parte, las preguntas cerradas proporcionan respuestas más fáciles de interpretar y tabular (Alonso, A. et al., 2003).

Diagrama de causa y efecto.

Ya se ha estudiado cómo reunir datos, aún existen diferencias entre artículos producidos exactamente de la misma forma. ¿Por qué tiene lugar esta dispersión? En casi la mitad de los casos, la causa radica en:

  • Las materias Primas.

  • Las máquinas o equipos.

  • El método de trabajo.

Las materias primas varían ligeramente en su composición, según la fuente de suministro, hay también diferencias de tamaños de los límites admitidos. Pese a que las máquinas pueden estar funcionando aparentemente de la misma forma, es posible que haya dispersión derivada de diferencias de los ajustes de los ejes o debido a que una máquina trabaja ópticamente solo parte de la jornada. De manera similar, hay métodos de trabajo aparentemente idénticos que presentan ligeras diferencias.

Por ese motivo, cuando existe una leve dispersión en las materias primas, los equipos y los métodos de trabajo, tales diferencias pueden resultar en una gran dispersión de la calidad del producto en un histograma. Los factores causales de dispersión dan lugar a una dispersión de la calidad. Esta relación se muestra en el siguiente diagrama, donde se aprecia claramente la correspondencia entre causa y efecto.

Para ilustrar en un diagrama la relación existente entre la causa y el efecto, debemos conocer las causas y los efectos en forma concreta. Por lo tanto, efecto=características y causa = factores.

2. Construcción de diagramas de causa y efecto. Pasos generales.

Un diagrama de causa y efecto es útil para ayudar a clasificar las causas de dispersión y organizar las relaciones mutuas. Veamos a grandes rasgos los pasos necesarios para construir un diagrama de causa y efecto.

  • 1.  Decidir la característica de calidad (oscilación durante la rotación de la máquina) que se desea mejorar y controlar. En este caso, se ha determinado que la mayoría de los defectos que presentan las piezas producidas en nuestras fábricas, se deben a una rotación oscilante. Para eliminarla es hallar sus causas.

  • 2. Escribir la característica de calidad a la derecha. Trazar una flecha gruesa de izquierda a derecha.

  • 3.  Indicar los factores más importantes que pueden causar la oscilación, trazar las flechas secundarias en dirección a la principal. Se recomienda reunir los posibles factores causales de dispersión más generales en grupo, como materias primas (materiales), equipos (máquinas o herramientas), métodos de trabajo (operaciones) y métodos de medición (inspección). Cada grupo forma una rama.

  • 4.  Incorporar en cada una de estas ramas los factores detallados que se pueden considerar causas. Estas formarán las ramificaciones menores. En cada una de ellas añadir factores aún más detallados trazando cada vez más pequeña. Si se tienen presentes los siguientes elementos, será imposible no dar con la causa del problema.

5. Por último, es preciso verificar que todos los factores que pueden causar dispersión están incluidos en el diagrama. Si lo están y se han quedado adecuadamente ilustradas las relaciones entre causas y efectos, el diagrama está completo (Alonso, A. et al., 2003).

NOTA: Para elaborar un diagrama de causa y efecto, los miembros de su equipo deben intercambiar opiniones con toda franqueza (método de la discusión intensiva, brainstorming).

Técnica de trabajo en grupo de expertos.

La técnica de trabajo creativo en grupo es un conjunto de métodos de trabajo que permite obtener la experiencia de un grupo de trabajo (expertos), dentro de un ambiente de franqueza no sujeto a restricciones ni censuras de ningún tipo y además de un sistema de medición que permitirá dotar de una escala de producción cuantitativa a aquellas apreciaciones cualitativas que se hayan realizado por los expertos.

Estas técnicas permiten encontrar el consenso de opiniones de los expertos en la esfera del problema a resolver. En situaciones cuando no se puede medir; se adolece de instrumento o de unidades de medidas y sin embargo se necesita tener una comparación ¿cuál es mejor, cuál esta después, cuál esta ante del malo, etc.? Hay que acudir a un experto.

Método de Trabajo Creativo en Grupos de Expertos

Es aquel en el que participa un grupo de personas con alto grado de experiencia en el asunto a tratar, denominándose expertos, los cuales son consultados reiteradamente y mediante un procedimiento establecido llegan a conclusiones del tema tratado, utilizando técnicas de trabajo en grupo como la encuesta y la entrevista.

El uso de esta técnica es fundamental al utilizarlo como elemento de medición en el trabajo a realizar, estas técnicas se emplean para acometer el pronóstico a largo plazo.

Ej. : Diagnóstico sobre el desarrollo de nuevos productos, demanda de mercado, etc.

Clasificación de los métodos de expertos

  • De una sola interacción con solo intercambio directo de opiniones (Tormenta de ideas).

  • De una sola interacción sin intercambio (Encuesta y entrevista).

  • Con una interacción e intercambio directo (Mesa redonda).

  • Con varias interacciones sin intercambio directo (Delhi).

(Viedma, M.J.M., Internet).

Capítulo II: Desarrollo

Caracterización de la fábrica.

La fábrica de hielo "Arturo Reinoso Pérez" se encuentra localizada en el municipio Cifuentes, carretera a Sagua km 31, en la zona conocida como "La Distancia". Esta entidad tiene un área de 280 m2, limitando por el norte, sur y oeste con el autoconsumo de comunales y por el este con la carreta a Sagua. En ella la producción es del tipo masiva cuyas características son: alto volumen de producción, baja nomenclatura, es aceptable una baja calificación de los obreros.

Descripción de la planta.

Monografias.com

1-   Capacidad de producción.

Plantas estándares están disponibles en una variedad de tamaños con rangos de capacidades de producción de 20 toneladas por 24 horas de trabajo y con una capacidad de almacenamiento de 30 toneladas. El hielo puede ser producido al tamaño y peso listado a continuación.

560 x 280 x 1,200mm; 135 Kgs.

2-   Materias primas.

La única materia prima utilizada en esta planta de producción de hielo es agua limpia. Si el hielo producido es para consumo humano, se utilizará agua potable.

3- Mano de obra requerida.

Clasificación del Trabajo

Personal Total

Operadores

4

Personal de mantenimiento

1

Gerencia

1

CVP

4

Electricista

1

Mecánico

1

Auxiliar de Producción

1

Nevero

1

Oficinista

1

TOTAL

14

                                                                  

4-   Maquinaria de equipo.

Items

N° de Maquinas

  • 1. Unidad de Compresión

2

  • 2. Equipos de Alta Presión

 

  • a) Condensador

2

  • b) Bomba de enfriamiento del condensador

2

  • c) Aparato Receptor (recipiente)

1

  • d) Separador de Aceite

1

  • e) Contendor de Aceite

1

  • f) Torre de Enfriamiento

2

  • 3. Equipo de Producción de Hielo

 

  • a) Tanque de Salmuera

1

  • b) Evaporador de salmuera

2

  • c) Latas para producción de hielo

288

  • d) Cubiertas de madera

48

  • e) Parrillas o rejillas de latas

1 Lote

  • f) Tanque de descongelado

1

  • g) Tanque llenador

1

  • h) Bomba de llenado

2

  • i) Tanque de congelado previo

1

Grúa elevadora

1

5- Gastos generales de la planta.

1.  Potencia eléctrica: 85 Kw.

2.  Suministro de agua: 21 600 L por día.

6-  Localización de la planta.

El factor más importante a ser considerado cuando se realiza la ubicación de la planta de producción de hielo es su cercanía a un área capaz de suministrar una demanda razonable de bloques de hielo.

7- Área del terreno y edificio de la planta.

El área requerida para la planta es de 20m x 14m = 280 m2.

8- Distribución en planta.

Monografias.com

9- Mapa de proceso.

Proveedor

Insumo

Proceso

Producto o servicio

Distribuidor

Cliente

MINAZ

Energía eléctrica y Agua

Fabricación de hielo

Hielo

MINAZ

Organismos del MINAZ y Organismos del Poder Popular

Seguridad y protección e higiene del trabajo.

En este epígrafe se analizarán los temas siguientes:

  • Detección de problemas mediante el estudio realizado.

  • Objetivos y pasos para la recopilación de informaciones.

  • Resultados obtenidos de la información y argumentación.

1. Detección de problemas mediante el estudio realizado.

Para la detección de problemas se aplicaron técnicas de recopilación de información: la entrevista (Anexo I), que se realizó de una forma clara, utilizando el método de cara a cara, con el objetivo de detectar los problemas centrados en la utilización de los medios de protección y estado de estos y el general estado de la protección he higiene del trabajo, factor fundamental en el buen funcionamiento de la fábrica y cuidado de sus obreros. En la entrevista se siguen todos los pasos pertinentes para acceder a los obreros; primero la presentación, luego se le expone los objetivos de la investigación, posteriormente se le pide el máximo de sinceridad para la fidelidad de los resultados y por último se anotan las respuestas literalmente, para con posterioridad analizar y dar al traste con los problemas existentes en cada puesto de trabajo.

Al realizar el estudio en la fábrica, este autor se interesó en el tema de la protección e higiene del trabajo, ya que al conocer los productos conque se trabaja en la fábrica (entre ellos el amoníaco el cual es altamente tóxico) y el peligro al que se encuentran expuestos sus obreros se decidió investigar sobre este tema y los perjuicios que puede causar el mismo a la salud del trabajador, sobre todo si se tiene en cuenta que él es el principal portador de bienes para la sociedad.

Después de haber realizado el diagnóstico a partir de la entrevista, la revisión de documentos, etc. se realizó un profundo análisis de las principales dificultades encontradas entre los que se encuentran:

  • El plan de medidas con fecha de cumplimiento no se realiza.

  • No está establecido el procedimiento para la investigación, control y notificación de averías.

  • No se realiza la instrucción periódica a los puestos de trabajo que así lo requieran.

  • Falta de requisitos de seguridad en equipos como son: válvula de seguridad, manómetro.

  • Medios de protección y seguridad en mal estado.

  • Iluminación pobre e inadecuada.

  • Inexistencia de filtros de repuesto, específicos para el amoníaco, los que están en explotación vencieron su vida útil.

Para un mejor análisis de los problemas detectados en la fábrica, se llevó a cabo la identificación de sus causas, teniendo en cuenta que la causalidad en el mundo material tiene un carácter universal, pues no existe fenómeno alguno sin causa. La causa es en todo momento objetiva porque no es generada por la razón humana. La determinación de las causas de los problemas se realizó a través de un diagrama causa-efecto (Anexo 2) y son las siguientes:

  • Escasez de los medios de protección (guantes, botas, espejuelos, chaquetas de frío y caretas antigas).

  • Los equipos y medios sin dispositivos de seguridad.

  • Falta de iluminación en la nevera.

  • Iluminación inadecuada en el área de refrigeración.

2- Propuesta de acciones para la solución de los problemas.

A partir de aquí el autor pretende dar una explicación detallada de cómo influyen estas problemáticas en la protección e higiene del trabajo. Además se ofrecen un grupo de alternativas de solución para su erradicación:

1- En cuanto a la escasez de medios de protección (guantes, botas, espejuelos y chaquetas de frío) se propone que en el presupuesto del año próximo se destine el dinero necesario para la compra de los mismos y así lograr el completamiento necesario, debido a que en estos momentos los medios a los que se hace referencia son de uso colectivo lo que se considera totalmente antihigiénico.

2- Sobre las caretas antigas se debe acotar que en la fábrica se trabaja con un producto altamente tóxico (NH3), que en caso de avería puede causar graves daños a la salud de los trabajadores, incluso la muerte. Por tanto debe realizarse el completamiento de las caretas mediante su compra y una vez logrado esto ubicarlas en cada una de las áreas de trabajo para facilitar su uso inmediato en caso de ser necesario.

3- Debido a la falta de iluminación en la nevera, se decidió realizar un diseño de la misma, en el que participaron: el administrador, electricista, operador y el autor de esta investigación. Se diseñó el sistema de alumbrado necesario en el local que mide 7; 3,5 y 2 metros de largo, ancho y alto respectivamente. El color de las paredes, piso y techo es gris oscuro (por lo que el % de reflexión es de 10 - 30) (Anexo 3) y se realiza adecuadamente el mantenimiento de las fuentes de luz, la altura del montaje y la del local son las mismas, ya que el hielo se deposita en el piso. A continuación se ofrece e diseño en cuestión:

3 - Diseño

  • Determinación del nivel de iluminación:

Er = 200 lux (Anexo 4).

  • Fuente de lámpara fluorescente (h<6m). Sistema de alumbrado directo (Torres, O., 2007, Soporte Magnético).

  • Cálculo de la relación del local:

RI =

Monografias.com

La letra que le corresponde según este índice es la G. (Anexo 5)

  • Coeficiente de utilización Cu= 0,36 factor de mantenimiento Fm= 0,70 (Anexo 6).

  • Cálculo del número de lámparas:

Nl=

Monografias.com

Nl=

Monografias.com

Nl= 6,9 ~ 7 lámparas

S= l x a

S= 7m x 3,5m

S= 24,5 m2

 

Por lo que se estima que han de ser instadas 5 luminarias más, puesto que solo estaban instaladas 2.

4- Finalmente en cuanto a la situación de la iluminación inadecuada en el área de refrigeración debe decirse que en estos momentos las luminarias son de mercurio y sin cristal de protección y están ubicadas a una altura menor de 6m, siendo esto excesivamente perjudicial para la salud humana. Por lo que se propone aumentar la altura de las bombillas ubicándolas a más de 6m y colocarles el cristal de protección o de lo contrario sustituirlas por bombillas blancas frías de 40 W, lo cual sería más factible pues estas últimas son más económicas y menos nocivas.

Concluyendo la realización del diagrama causa-efecto y analizados los principales problemas detectados, los que dan lugar a otros, se ofrece una valoración cualitativa y explicación del diagrama basado en el funcionamiento y operaciones de equipos según el método de trabajo instalado en la fábrica, factores que pueden crear afecciones a la misma. Todo esto afecta sin duda a los obreros quienes contribuyen a la principal fuente de bienes y riquezas de la sociedad. Por todo lo antes expuesto fue necesario proyectar un grupo de posibles soluciones en este sentido, encaminadas a la protección e higiene del trabajo. Se sugiere una mayor atención por parte de los dirigentes de la fábrica, las que redundarán en una mayor protección al obrero, disminución de los índices de accidentes, aumento de la reputación de la fábrica y alcance de un proceso de fabricación más eficiente y seguro. Es justo señalar que a pesar de todas las deficiencias detectadas la entidad ha logrado resultados positivos, principalmente gracias al esfuerzo individual y colectivo de los trabajadores que ahí laboran, resultados que pueden superarse con un perfeccionamiento y estricto control de los medios.

4- Ahorro energético.

Hay dos aspectos que han de tenerse en cuenta respecto a este particular. La energía consumida en la fabricación de una tonelada de hielo es importante, ya que influye en los costos de fabricación del hielo mismo. Por otra parte, la energía instalada también reviste interés, ya que determinará el equipo de suministro de energía que necesitará la fábrica.

La energía necesaria para producir una tonelada de hielo en bloque no es una constante: varía según el tipo de maquinaria y el régimen de funcionamiento. Por consiguiente, el funcionamiento de una fábrica será más caro en las zonas tropicales que en los climas templados. Los modelos grandes suelen operar con más eficiencia que los pequeños, y una fábrica de hielo utilizada plenamente será más eficiente que otra que funcione de manera intermitente o con una carga de refrigeración reducida. Hay otros factores que determinan también las necesidades de energía, como la elección del refrigerante y el tipo de sistema de refrigeración utilizado. En los climas en que el agua de relleno es excesivamente caliente, su enfriamiento previo en un refrigerador separado puede reducir las necesidades de energía. Así pues, es difícil determinar con precisión las necesidades de energía de una fábrica de hielo, debido a que dependen no sólo del tipo de maquinaria, sino también de las condiciones ambientales y del régimen de funcionamiento. Por consiguiente, habrá que proceder con cautela cuando se manejen cifras de consumo de energía proporcionadas por el fabricante sin una clara indicación de las condiciones de funcionamiento a las que se aplican.

La fabricación de hielo es normalmente una industria de servicios, por lo que la continuidad del suministro es indispensable. Una adecuada capacidad de almacenamiento permitirá superar las averías breves, los paros por mantenimiento y los cortes del suministro de energía, pero en las zonas en que tal suministro no sea seguro tal vez la fábrica deba tener su propio generador. Otra posibilidad es que el equipo esencial de refrigeración esté accionado por un motor de acoplamiento directo con un pequeño generador auxiliar. En estos casos se requiere de una atenta planificación, a fin de evitar la utilización poco económica de un generador grande para mantener un suministro muy inferior a su capacidad nominal.

4.1- Bombas de agua eléctricas.

Siempre que se traten temas como procesos químicos y de cualquier circulación de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas. El funcionamiento en si de la bomba será el de un convertidor de energía, o sea, transformara la energía mecánica en energía cinética, generando presión y velocidad en el fluido.

Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones. Los factores más importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presión última, presión de proceso, velocidad de bombeo, tipo de gases a bombear (la eficiencia de cada bomba varía según el tipo de gas).

4.2- Bombas 

Las bombas se clasifican en tres tipos principales:

  • De émbolo alternativo.

  • De émbolo rotativo.

  • Roto-dinámicas.

Los dos primeros operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo).El tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al líquido y genera presión. La carcaza exterior, el eje y el motor completan la unidad de bombeo.En su forma usual, la bomba de émbolo alternativo consiste en un pistón que tiene un movimiento de vaivén dentro de un cilindro. Un adecuado juego de válvulas permite que el líquido sea aspirado en una embolada y lanzado a la turbina de impulsión en la siguiente. En consecuencia, el caudal será intermitente a menos que se instalen recipientes de aire o un número suficiente de cilindros para uniformar el flujo. Aunque las bombas de émbolo alternativo han sido separadas en la mayoría de los campos de aplicación por las bombas roto-dinámicas, mucho más adaptables, todavía se emplean ventajosamente en muchas operaciones industriales especiales.Las bombas de émbolo rotativo generan presión por medio de engranajes o rotores muy ajustados que impulsan periféricamente al líquido dentro de la carcaza cerrada.

5- Métodos y Técnicas para la detección de problemas sobre el ahorro de energía.

5.1- Método de trabajo creativo en grupo de expertos.

Para la aplicación de este método se consultaron en el estudio un total de 7 expertos, vale señalar que se consultaron 4 expertos externos y 3 internos. Esta selección no se realizó al azar, sino teniendo en cuenta algunos elementos como:

  • Experiencia en la dirección del proceso.

  • Nivel profesional.

  • Nivel de escolaridad.

  • Cargo actual.

El grupo de expertos se constituyó por:

Experto externo:

  • Especialista en montaje de Fábricas de hielo.

  • Especialista en fabricación de hielo.

  • Ingeniero eléctrico.

  • Ingeniero mecánico.

Experto interno:

  • Administrador de la fábrica.

  • Técnico "A" en electricidad.

  • Mecánico "A".

Con el objetivo de evaluar los criterios representativos de los expertos con relación al procedimiento y para detectar los problemas existentes en cuanto al ahorro de energía eléctrica se elaboró y aplicó una entrevista- cuestionario (Anexo 6), y la técnica de la tormenta de ideas. Al ser analizados y evaluados los resultados de estas técnicas se obtuvo información valiosa, que sirvió al investigador para detectar los problemas existentes y a su vez darle solución.

Los problemas detectados fueron los siguientes:

  • 1. Exceso de capacidad de bombeo en el área de enfriamiento.

  • 2. Motores sobredimensionados en el área de refrigeración.

  • 3. Exceso de capacidad de bombeo en el proceso de extracción y depósito.

  • 4. Motor auxiliar desconectado en el área de máquinas.

  • 5. Inexistencia del sistema de refrigeración auxiliar.

5.2- Diagrama de flujo de producción (OTIDA).

Al aplicar este diagrama (Anexo 7) en la Fábrica, teniendo en cuenta lo descrito en el capítulo anterior se obtuvo como resultados los siguientes problemas:

  • 1. Demora en el despegue del hielo.

5.3- Propuesta de mejoras e impacto de las mismas.

En este subepígrafe se brindarán un grupo de medidas a adoptar para solucionar o al menos minimizar los problemas existentes en cuanto al ahorro de energía eléctrica en la fábrica de hielo. Las medidas se ofrecerán por orden de aparición, primeramente se dará la solución de los problemas que salieron a la luz a través del método de los expertos y posteriormente los del diagrama OTIDA; por lo que se enumerarán de la misma manera.

  • 1. El bombeo del área de enfriamiento en el momento del diagnóstico estaba compuesto por dos bombas de carga positiva a las cuales llegaba el agua por gravedad estas bombas funcionan, al recibir cada una energía eléctrica de sendos motores de 30 kW de potencia. A propuesta del autor de este trabajo y tras un proceso de análisis, se decidió en la práctica probar con sólo una bomba. Esta prueba arrojó un ahorro del 50 % de la corriente eléctrica que se utilizaba en esa área. Es necesario acotar, que la bomba inutilizada y su motor puede ser utilizada como repuesto en caso de problemas técnico en las que quedaron en uso.

  • 2. Inicialmente la Fábrica contaba en el área de refrigeración con dos motores de 2,5 kW de potencia, los que movían propelas con el objetivo de mantener las sales y distribuir el enfriamiento a través de la sarmuera. Estos motores se quemaron debido al excesivo tamaño de sus propelas y la solución fue errónea "colocar otros dos motores pero de 7,5 kW de potencia", cuando en realidad se debió (según el criterio del autor y de expertos consultados) colocar otros dos motores de 2,5 kW de potencia con un dispositivo reductor que evitara el esfuerzo excesivo en el motor, ahorrándose así aproximadamente un 75% de la corriente eléctrica en este sector.

  • 3. Aquí ocurre una situación similar a la del primer caso pues se utilizaban cuando el diagnóstico dos bombas, una para extraer el agua y la otra para llevarla hasta cierta altura. Se comprobó tras un análisis que este escenario era totalmente innecesario pues la situación podía ser resuelta con una sola bomba, ahorrándose de esta forma el 50% de la energía eléctrica y accediendo a otra bomba con motor (la que se retiró) como repuesto para cualquier percance técnico.

  • 4. En el diseño original de la Fábrica aparece en el área de máquinas un motor auxiliar, que se utiliza para mantener el frío en la sarmuera en momentos de poca demanda de hielo. Este motor está desconectado propiciando así un excesivo gasto de energía eléctrica. El autor propone conectar este motor logrando de esta manera un ahorro considerable de electricidad, el cual es bien difícil de medir exactamente pues depende de factores subjetivos.

  • 5. En el diseño original se exige de un sistema de refrigeración auxiliar con el objetivo de que el agua llegue a la salmuera relativamente fría, el cual no existe en la Fábrica, por lo que se propone que se invierta en su compra puesto que esto revestiría un considerable ahorro de energía eléctrica al evitar un excesivo trabajo del compresor. En el caso de que esta compra no pudiera llevarse a cabo, el autor brinda una solución auxiliar que radica en la instalación de un depósito de agua dentro de la nevera.

NOTA: Todas las propuestas de mejoras ofrecidas anteriormente fueron validadas por especialistas, quienes brindaron criterios válidos que fueron tomados en cuenta por el autor de este trabajo.

A continuación se pasará a brindar las medidas para la solución de los problemas encontrados a partir del diagrama OTIDA:

  • 1. En el diseño original de la Fábrica está concebido que para el despegue del hielo de los moldes exista un serpentín que mantenga siempre caliente el agua que se utiliza en esta función. En el caso de esta entidad el serpentín no existe, por lo que cada vez que se despega cierta cantidad de bloques el agua se enfría y después se bota. En este proceso se necesita de un gasto considerable de energía eléctrica (en el rebombeo) siendo esto mucho más costoso que la simple compra del serpentín en cuestión, acotando que este no puede ser de bronce o cobre sino de hierro pues el amoníaco corroe tanto al primero como al segundo metal.

6- Impacto medioambiental de la solución de los problemas detectados.

En cuanto a la protección e higiene del trabajo es necesario decir que al ponerse en práctica las mejoras que se proponen, se logra minimizar considerablemente la posibilidad de un escape de amoníaco lo que traería consigo una ayuda considerable al medio ambiente y a la salud no solo de los trabajadores sino de los vecinos de la Fábrica.

En el caso de las mejoras sobre energía eléctrica se debe acotar que en primera instancia al ahorrar energía eléctrica se esta contribuyendo al cuidado y protección del medio ambiente pues para producir esta energía se utilizan combustibles como el petróleo el cual vierte hacia la atmósfera en su combustión gran cantidad de azufre y otros productos extremadamente contaminantes. Dentro de estas mejoras también se habla en cierto momento del derroche de agua, lo que trae consigo que se desperdicie en cantidades de aproximadamente 20 000 litros diarios de este valioso recurso, vital para la subsistencia del planeta.

Conclusiones

  • 1- A través del diagnóstico realizado se detectaron grandes problemas en la Fábrica de hielo "Arturo Reinoso Pérez" del municipio Cifuentes en cuanto a la seguridad e higiene del trabajo y el ahorro de energía eléctrica.

  • 2- Se realizó una profunda revisión bibliográfica la que proporcionó al autor herramientas para determinar las posibles soluciones a los problemas detectados.

  • 3- Tras la utilización de una amplia gama de métodos y técnicas, se elaboró una propuesta de acciones para resolver o al menos minimizar los problemas encontrados.

  • 4- La propuesta de mejoras fue sometida a criterio de expertos los que validaron su calidad y aportaron ideas para su perfeccionamiento.

  • 5- Un grupo considerable de las mejoras propuestas han sido llevadas a la práctica obteniéndose los resultados previstos.

Recomendaciones

  • 1. Se recomienda poner en práctica el resto de las mejoras propuestas en la Fábrica "Arturo Reinoso Pérez".

  • 2. Se propone la utilización de estas acciones en otras Fábricas de este tipo en caso de ser necesario.

 

Anexos

Anexo No. 1: Entrevista.

Objetivo: Conocer el criterio de los trabajadores sobre la organización e higiene del trabajo en la Fábrica.

Compañero trabajador:

Estamos realizando una investigación sobre protección e higiene del trabajo en esta entidad, por lo que solicitamos su colaboración al responder sinceramente las preguntas que a continuación le realizaremos. Con antelación MUCHAS GRACIAS.

Cuestionario:

  • 1. ¿Explique como se siente usted en sentido general laborando en esta Fábrica?

  • 2. ¿Argumente como es el trabajo del Departamento de Recursos Humanos en cuanto a la atención al trabajador?

  • 3. ¿Cómo está el completamiento de los medios de protección y en que estado se encuentran los mismos?

  • 4. ¿Exprese sus criterios acerca del lugar donde estos medios están colocados actualmente y su posible utilización en caso de avería?

Anexo No. 2: Diagrama de Causa – Efecto

Monografias.com

 

Anexo No. 3: Tabla de Reflexión de algunos colores.

COLOR

% DE REFLEXIÓN

Amarillo

Rojo

Gris oscuro

Blanco

Azul oscuro

Verde oscuro

Verde claro

50-60

30-40

10-30

70-80

50-60

20-30

40-50

 

Anexo No. 4: Tabla sobre Niveles de Iluminación (Catalogo para Proyecto de

 

Oficinas

Nivel de iluminación (lux)

  • Mecanografía, Contabilidad

400

  • Proyecto y diseño

500

Establecimientos escolares

 

  • Aulas, auditorios

300

  • Gabinetes para dibujo

500

  • Laboratorios

300

Bibliotecas

 

  • Salas de lectura

300

Industria metalúrgica

 

Fundiciones

 

  • Moldeo y fabricación de macho fino

500

  • Moldeo y fabricación de macho y grueso

300

  • Templado

200

  • Inspección fina

1000

Forja

300

Mecánica y ajuste

 

  • Trabajos de precisión (piezas) pequeñas y medianas) en banco y máquinas

500

  • Trabajos de piezas grandes en banco y máquinas

300

Soldadura

300

Industria química

 

  • Tanques, cristalizadores, filtración de mezclas, evaporadores, extractores y calderas

300

Industria textil

 

500

  • Teñido, secado, hilado, blanqueo y coloreado

300

Trabajos en metales laminados

 

  • Prensado, cortado, estampado, taladrado, maquinado

500


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.