Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La familia en la prevención de trastornos emocionales y de la conducta en los niños del quinto año de vida




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Resumen

Se evidencian trastornos emocionales en las diferentes instituciones educacionales donde se aprecian diversas manifestaciones de los trastornos emocionales y de la conducta como por ejemplo la timidez, hiperactividad, carencia afectiva, riñas, perretas. Tomando la más llamativa en el centro círculo infantil "Los Pollitos" la agresividad. Por lo que la investigadora se dio a la tarea de diseñar una propuesta de actividades con el objetivo de preparar a la familia para su prevención. Siendo esta la institución social más estable de la historia de la humanidad y muchos padres se estrenan en esta difícil tarea la de educar, desconociendo la forma de conducir la crianza de sus hijos en los primeros años, por lo que es decisiva para su vida futura. De ahí la gran importancia de prepararse y ejercer las funciones de cómo institución social corresponde a una familia, pues el niño llega al mundo a su seno familiar donde va adquiriendo sus valores, normas de comportamiento y sentimientos. Esto va determinando un desarrollo sano de su personalidad viéndose en nuestro país la importancia que reviste la atención a madres de hijos que presentan aquellas manifestaciones de alteraciones emocionales donde todas las acciones deben ir encaminadas a la prevención, las cuales deben ser atendidas desde edades tempranas de manera que pueda estimularse el desarrollo y las potencialidades del niño a través de orientaciones y preparaciones oportunas especializadas a la familia donde incluye el desarrollo integral de las nuevas generaciones en la sociedad.

Título. La familia en la prevención de los trastornos emocionales y de la conducta en los niños del quinto año de vida.

Desarrollo

¨ La Revolución no le pide a los padres que se preocupen por la educación de sus hijos. LA Revolución se lo exige".

Fidel Castro Ruz.

Con esta expresión el Comandante en Jefe deja bien claro la influencia y el papel que juega la familia en la educación de sus hijos, ya que a partir de los primeros años de vida, desde el nacimiento, hasta los seis / siete años de edad se sientan las bases para un crecimiento saludable y armonioso de los niños en la sociedad.

La familia juega un papel decisivo y una gran responsabilidad en la educación de sus hijos para todos ella representa un grupo de referencia más constante, donde satisface necesidades básicas de toda persona, mediante el clima familiar específico que impera en el hogar basado en profundas relaciones emocionales entre los integrantes.

Los círculos infantiles han mantenido históricamente dentro de sus principales objetivos de trabajo la relación con la familia.

De ahí la importancia de una estrecha relación entre la institución y la familia para cohesionarse en la educación y prevención de trastornos emocionales y de la conducta en sus hijos a través de vías científicas de preparación mediante la utilización de las diversas tecnologías refiriéndose al uso de la televisión, el video y la computadora como medio audiovisual, permitiendo incrementar las potencialidades en la activación y motivación de la familia.

En el entorno nacional e internacional, a través de la historia del estudio de la familia y como resultado de innumerables investigadores se han realizado análisis de estas, en el afrontamiento con necesidades educativas especiales. Además se establecen tipologías familiares en relación con determinada forma de comportamiento psíquico.

Sin embargo se valora la necesidad de seguir profundizando en las investigaciones dedicadas al estudio de la familia en la prevención de trastornos emocionales y de la conducta, por considerar que las existentes resultan aún insuficientes.

Preguntemos entonces

¿Qué es familia?

Según la doctora Patricia Arés Muzio, "La familia es una unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos sanguíneos, afectivos y constitucionales".

El hombre vive en familia aquella en la que él nace y la que él mismo crea, en ambas debe encontrar satisfacción y felicidad.

La familia ha sido la institución social más estable de la historia de la humanidad. Muchos padres se estrenan en la difícil tarea de educar, desconociendo la forma de conducir la crianza de sus hijos en los primeros años ya que es decisiva para su vida futura. Es necesario prepararse y ejercer las funciones que como institución social corresponde a una familia.

La familia debe cumplir varias funciones, función biológica, económica y educativa.

Para el correcto cumplimiento de esta función educativa es necesario ante todo que la familia tome conciencia de que es ella la principal fuente de satisfacer las necesidades de un niño de esta edad. En la medida en que estas se satisfagan el niño va a tener un desarrollo psicológico adecuado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda