Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Federalismo de Andrés Ibáñez (página 2)




Partes: 1, 2


I,2.- CONCEPTO DE FEDERALISMO

Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. Sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

I,3.- EL FEDERALISMO SIMÉTRICO

Está basado en la igualdad de competencias para cada entidad regional, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.

I,4.- EL FEDERALISMO ASIMÉTRICO

Dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.

I,5.- CONCEPTO DE AUTONOMIA

La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heterónoma.

Sinónimo de auto organización o de autodeterminación en general.

La autonomía es también un término perteneciente al ámbito del Derecho.

Sinónimo de autogobierno de individuos o asociaciones. Autonomía individual.

En Argentina, es un estatus político-administrativo aplicado a la Ciudad de Buenos Aires;

En España, es una división político-administrativa;

Además es la capacidad de valerse por sí mismo. Usado tanto para personas (relacionado con la discapacidad) como para instrumentos y máquinas.

En el ámbito de la técnica esta capacidad es el tiempo que un dispositivo con una fuente de alimentación independiente puede permanecer en activo, hasta el agotamiento de la fuente de alimentación. Así, un dispositivo eléctrico, como una linterna, tendrá una autonomía de horas en función de la capacidad de sus baterías y un automóvil podrá recorrer una cierta cantidad de kilómetros sin repostar en función de la capacidad de su depósito de combustible. Las mejoras en la autonomía de los equipos se pueden lograr bien incrementando la capacidad de la fuente de alimentación o bien aumentando el rendimiento y, por tanto, reduciendo el consumo del dispositivo.

En Ecuador, la Autonomía Universitaria, es la figura Jurídica que garantiza a las Universidades una independencia Político Administrativa, del gobierno central.

CAPITULO II-

Biografía de Andrés Ibáñez

Don Andrés Ibáñez Justiniano nació en Santa Cruz de la Sierra "Pailas" el 30 de noviembre de 1844; hijo del Cnl. Francisco Bartolomé Ibáñez y de doña María del Carmen Justiniano. Su esposa fue doña Angélica Roca y tenía tres hijos de anteriores nupcias. Su padre fue otro gran caudillo cruceño; en 1847 encabezó una revolución que proclamó al Gral. José Miguel de Velasco a la Presidencia de la República.

II,1.- ESTUDIOS REALIZADOS

Don Andrés Ibáñez. Estudió Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier. Fue abogado a sus 24 años. Se dedico a la política y a la abogacía. En su calidad de Secretario de la Prefectura, firmó la creación de la bandera cruceña con los colores verde y blanco. En Santa Cruz conformó él ¿Club Igualitario? y publicó él ¿ Eco de la Igualdad?. Fue Concejal Municipal cruceño el año 1868. En 1874 fue elegido diputado nacional en dos oportunidades. Frente a una multitud enardecida en plena plaza principal arrojó su levita de doctor y los botines de charol y se puso una chaqueta de artesano y caminó descalzo, demostrando que era uno igual que sus partidarios y con la voz de mando de ¿TODOS SOMOS IGUALES?, marcharon por las calles de la ciudad. Después de ese acontecimiento se creó la agrupación ciudadana llamado Partido Igualitario y contó con el apoyo de los artesanos y gente de pueblo de santa cruz de la sierra.

II,2.- EL PARTIDO IGUALITARIO:

Durante una de las primeras manifestaciones políticas de la campaña electoral de 1874 se produjo un intercambio de palabras entre los candidatos a diputados por Santa Cruz: Antonio Vaca Diez y Andrés Ibáñez. En la plaza principal cruceña, ante la multitud enardecida, Ibáñez de despojó de la levita de doctor y de los zapatos acharolados para caminar descalzo por la arena, seguidamente los manifestantes recorrieron las calles gritando "todos somos iguales", así describen Emilio Duran y Guillermo Pinckert uno de los actos del candidato del partido igualitario.

Ibáñez [2]fue elegido diputado por segunda vez en 1874, pero su actividad política principal la seguía realizando en Santa Cruz.

El igualitario arengaba a sus seguidores con consignas que ponían en riesgos los bienes y privilegios de los "doscientos pudientes que nada mas había" en la ciudad. Las autoridades lo acusaban de soliviantar a las masas y por esto lo perseguían permanentemente.

Ibáñez organizo a sus seguidores y junto a medio centenar de ellos se enfrente al ejercito en Cotoca, después se desplegó hacia la región de chiquitos donde sus adherentes financiaron un ejército de 300 voluntarios que marcharon para tomar Santa Cruz. Los primeros días de noviembre de 1875 fueron detenidos por el comandante Ignacio Romero que los derrotó cerca de la ciudad en un bosque llamado [3]Pororós, solamente la amnistía declarada por el gobierno en febrero de 1876 permitió a Ibáñez a la ciudad Cruceña.

Allí reorganizo su partido y proclamó la candidatura del general Daza, mas como un maniobra política que confiando en que Daza compartiera sus ideas. En los primeros días de mayo de 1876 Santa Cruz mayoritariamente por Daza por la adhesión de Ibáñez.

Inmediatamente surgieron las intrigas de los oficialistas que veían que Ibáñez de fortalecía. Daza recibía información distorsionada al punto de que ordeno su captura para lo que envía a La Paz. Nuevamente la clandestinidad fue el refugio del igualitario, hasta que en agosto de 1876 fue detenido y engrillado en la cárcel pública.

II,3.- EL GOBIERNO IGUALITARIO

1876, Los militares y las clases sociales han devuelto al país los beneficios del orden" y resuelven "nombrar prefecto y comandante general del departamento al Dr. Andrés Ibáñez" dándole las atribuciones de "nombrar provisionalmente a los empleados públicos, conservar el orden público", en fin, el pueblo le había dado su propio gobierno desde ese 2 de octubre de 1876. A partir de ese momento Ibáñez Gobernó Santa cruz poniendo en práctica su programa igualitario.

Los primeros días de diciembre de ese año 1876, enviado por el gobierno central, el general Juan José Pérez llego para hacerse cargo de la prefectura del departamento. Este hecho y el aislamiento de su movimiento obligo a los igualitarios proclamar la federación el 25 de diciembre y un día después nombraron sus ministros, entre los cuales estaban Andrés Ibáñez en la cartera de hacienda y guerra.

Los federales antes igualitarios, emitieron una proclama de la Junta Superior federal del Oriente donde sostienen que "una era de paz, igualdad y fraternidad se abrirá a través de cuantos obstáculos le presente la centralizadora y tiránica forma de gobierno unitario", y sigue: "la federación, nuevo mesías de los pueblos oprimidos, cierne ya en medio del espacio Nacional. El día será de los que iniciaron, de los que sufrieron, de los que han gemido entre cadenas. Hambre y sed de justicia y libertad tiene el pueblo".

El nuevo gobierno federal empezó a ejercer su poder con el nuevo año 1877 cobrando impuestos a la producción de azúcar y emitió decretos para organizar su funcionamiento. Dejo a los terratenientes las tierras que cultivaban y distribuyo lo restante, abolió la servidumbre y otras cargas sociales de los más humildes. Llego incluso a emitir papal moneda con el respaldo de los bienes públicos.

II,4.- TODOS SOMOS IGUALES

Andrés Ibáñez "defendió ideas, principios de igualdad entre los hombres" y protestó contra "los pocos pudientes que habían en la ciudad de santa cruz". Sostenía [4]La igualdad con la propiedad es el desiderátum de la ventura de los pueblos; ¡esforcémonos por aproximarnos a él y nos presentaremos más dignos ante la nación!". Con un extraordinario apoyo popular proclamó el Federalismo, como una nueva forma de Estado y de Gobierno. Los Igualitarios fueron dueños de Santa Cruz, durante ciento sesenta días y su revolución duro siete meses.

La causa federal e igualitaria fue alimentada por el alto grado de mestizaje, por la pérdida de la unidad patriarcal, por el movimiento de la población por razones comerciales que se presentó en su momento en Santa Cruz.

Gabriel René Moreno decía: [5]nos encontramos por primera vez en la historia con dos turbiones invasores del claro manantial, uno que viene de la sierra y otro que fluye del cercado y de las provincias indígnales del departamento, por un lado el mestizo alto-peruano y por el otro el indio guaraní".

Según Carlos Montenegro, Ibáñez era el caudillo de "las clases trabajadoras cruceñas", "un auténtico precursor de la revolución social en América del Sur". El presidente Daza ordeno su muerte "a mérito de que divulgaba teorías socialistas". [6]El 1 de octubre de 1876, después de haber sido hecho prisionero, los soldados que lo cuidaban se amotinaron a favor de Ibáñez.

Los "Igualitarios" declararon la federación el día de Navidad de 1876. La proclama decía: " El día de su próximo triunfo será de los que la iniciaron, de los que han sufrido, de los que han gemido entre cadenas, de los que en vano han demandado igualdad y justicia. ¡Bienhechora alborada y de ventura brillará para los pueblos! Hambre y sed de justicia como de libertad tiene el pueblo. Justicia suficiente encontrarás porque lo que habéis iniciado debe triunfar, como que escrito está, debe cumplirse".

Ejecutó sus ideales de igualdad "dejando a los grandes terratenientes el dominio del suelo cultivado tan sólo, distribuyó la tierra sobrante a los campesinos". Abolió la servidumbre personal y gratuita en el agro y en la ciudad, declarándose, además anuladas las deudas de trabajo, con lo cual quedó el peonaje cruceño prácticamente liberado de la esclavitud económica. Se instauró el cobro de impuestos a los productores de azúcar.

Nuestra tarea es rescatar lo social y lo político del movimiento de Andrés Ibáñez, porque sostenía que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Enarboló el federalismo, pero con igualdad y con cambios sociales. Los "Igualitarios" buscaron una radical reivindicación social y política de los explotados, oprimidos y marginados frente al cuestionado del poder de la oligarquía cruceña y de los hacendados.

En estos tiempos, que se discuten temas relativos a la forma de gobierno y las Autonomías departamentales, regionales, municipales e indígnales, reivindiquemos la proclama de los IGUALITARIOS de Andrés Ibáñez: Un nuevo pacto social para una sociedad más justa e igualitaria.

Con la experiencia revolucionaria y el ideario igualitario del movimiento de Ibáñez, podemos y debemos decir: ¡¡Adelante nuevas formas de Estado y de Gobierno,  siempre que garanticen una mayor equidad y participación de los explotados,  marginados y oprimidos del  país!!

CAPÍTULO –III-

El federalismo como una forma de Estado y de gobierno

A comienzos del año 1875, el Dr. Andrés Ibáñez a la cabeza de grupos armados intenta tomar la plaza de Santa Cruz. Encontrándose preso el 1ero. De octubre de 1876 hizo amotinarse a los gendarmes que lo custodiaban y el Cnl. Ignacio Romero al intentar sofocar la revolución "Igualitaria" fue victimado. Al día siguiente, una comisión popular proclamó a Ibáñez como Gobernador.

En el mes de diciembre del mismo año, Ibáñez organiza una Junta de Gobierno Federal, la cual encabezó y estuvo integrado por los señores Urbano Franco, Simón Álvarez y Santos María Justiniano.

El Gobierno Federal de Santa Cruz desarrolló su administración durante cinco meses en medio de la amenaza centralista. Finalmente el gobierno boliviano envía una fuerte división al mando del Gral. Villegas, cuyo número y armamento oficial superaban al Ejército Federal provocando su repliegue a Chiquitos. El revolucionario federalista-igualitario es capturado junto a sus fieles seguidores en la frontera con Brasil (Chiquitos).

CAPÍTULO- IV-

El presidente Daza ordenó su muerte

IV,1.- LA REPRESIÓN:

Los federalistas de parte del líder Andrés Ibáñez intentaron hacer reconocer su posición al gobierno central de La Paz, el que anoticiado de la rebelión envió un destacamento militar al mando del general Carlos de Villegas para sofocar ese movimiento que estaba surgiendo.

Mientras tanto [7]Ibáñez marchaba hacia Samaipata para desbloquear e implantar la revolución federal en toda la Santa Cruz. El enfrentamiento era inevitable y ante ese Hecho volvió a la ciudad para reordenar el gobierno federal y acondicionar sus tropas para enfrentar a Villegas. El 3 de Marzo de 1877 dicto el último bando federal disponiendo que todas las fuerzas militares de la ciudad debieran retirarse hacia chiquitos.

La causa por la cual el presidente daza ordeno su muerte del líder y jurista cruceño Andrés Ibáñez, fueron por encabezar la revolución armada que lo proclamó Gobernador de nuestro departamento, con el apoyo de un comicios popular. En diciembre de 1876, el centralismo que no admitía la existencia de un Estado Federal en Bolivia.

El gobierno del presidente [8]Daza envía a 600 hombres para destruir al Gobierno Federal de Santa Cruz y el Gobernador Ibáñez tiene que replegarse a Chiquitos, con la compañía de 50 fieles soldados del denominado gobierno "Igualitario" (por su doctrina social). El 28 de abril de 1877 es capturado en Santa Ana de Chiquitos el federalista Benjamín Urgel, quien fue fusilado por negarse a delatar a su Líder. Fueron fusilados en el río Uruguayito Cecilio Chávez, camarada de Ibáñez. Al día siguiente, el 1ero. De mayo de 1877, es asesinado el líder federalista Dr. Andrés Ibáñez, en la estancia San Diego, hoy provincia Velasco. Junto a él fueron fusilados sus compañeros de campaña Cnl. José María Prado, Cap. Manuel Valverde, Don Francisco Javier Tueros y otros 7 revolucionarios. Todos fueron ejecutados sin juicio alguno.

No solo basta tener un par de monumentos en nombre de la causa Igualitaria, ni nombrar la provincia que tiene la capital con el nombre del hombre emblema de los artesanos y portador de la noble chaqueta federal, ni una calle, ni una ciudadela, tendríamos  que  pensar  y recordar todos los primeros de mayo que "todos somos iguales", y que las ideas de libertad e igualdad que proclamaba el Dr. Ibáñez no murieron con el plomo canalla centralista, sino que más bien se proyectan cada día más en un pueblo que anhela vivir bajo estos preceptos.  Cuatro tiros en el patíbulo no pueden callar las ideas de hombres libres ni de aquellos que anhelan la libertad y la igualdad. Es nuestro deber exaltar el nombre del Dr. Andrés Ibáñez cada 1º de mayo, y así reafirmar a viva voz que "TODOS SOMOS IGUALES". Es deber de nuestros Gobiernos rendir todos los homenajes al pie de su tumba en el Cementerio General, proclamar el 1º de mayo como Día Igualitario, y usar todos los medios para difundir nuestros ideales de Igualdad y Libertad.

Fueron cuatro los mártires sentados esa madrugada al patíbulo. Hubo siete más que fueron ejecutados después. Aquel día debe ser imborrable para la cruceñidad. Estos cuatro fueron el Dr. Andrés Ibáñez, el Cnl. Francisco Javier Tueros, el teniente Coronel Prado y el Capitán Valverde. 

Estando por recibir la descarga de los funestos indios armados de Villegas, Tueros pidió la palabra y dijo: [9]Dr. Andrés Ibáñez, caudillo nuestro, quiero saber si esta catástrofe es la dicha que nos ofreció y si esta es la grandeza que nos prometió y si también es la felicidad que nos anuncio que deberíamos gozar ¿Este es el galardón en premio a nuestra perseverancia? Oh, doctor, cuán equivocado se hallaba Ud. y nosotros".

Amarrado de pie y brazos a un poste respondió el gran líder igualitario, lleno de hombría: "Si señor coronel Tueros. Por cierto que ésta es la mayor felicidad que la Omnipotencia nos ha deparado en premio a nuestros sacrificios. De aquí se irradiará una dominante lumbrera para las generaciones del porvenir. ¿Habrá cosa más grande que morir por un ideal a favor de la redención de los pueblos? Adiós… Adiós coronel, hasta la otra vida…" Un grito estruendoso de ¡Viva Santa Cruz! ¡Viva el Federalismo! retumbó con la descarga. Cuatro vidas habían sido cegadas para siempre. Con este grito terminaba una de las acciones de insurgencia más pura y grande que tuvo Santa Cruz.

El Dr. Ibáñez amó tanto a Santa Cruz y a su pueblo, que ofrendó la vida en busca de su desarrollo y de ubicarnos en un lugar especial dentro de la República. Su gran visión de estadista, logró establecer el Estado, que contaba con apenas 15.000 habitantes. Honor y Federal en una ciudad que Gloria a su heroica memoria.

CAPÍTULO –V.

Conclusiones

El tema del federalismo como principio organizativo y de la descentralización política que pretendía Andrés Ibáñez en su natal santa cruz hoy es un fantasma que recorre el mundo, y junto con los reclamos de democracia y participación política de individuos, colectividades, de los pueblos y naciones: Se ha convertido en un paradigma con el que todo mundo está de acuerdo, pero pocos se comprometen con él.

En Europa oriental y medio oriental se ha asumido el federalismo como una vía para evitar el colapso total de sus sistemas políticos. Y en algunos países sudamericanos, como Brasil, Argentina, y otros, En Europa occidental las experiencias son importantes, pero todavía insuficientes para lograr la convivencia, en paz, en armonía, con justicia social. Igualdad para todos los amplios sectores de la población Boliviana y el mundo.

El federalismo alemán, con todo su potencial, tiene problemas por la excesiva interdependencia entre los niveles de gobierno, pero no deja de ser importante el autogobierno municipal vigente con su autonomía a un paso del federalismo.

El federalismo norteamericano, es importante para extraer la esencia, pero que hoy atraviesa por dificultades que derivan de la construcción del estado social y de bienestar, lo que implica la formación central de políticas públicas sin tomar en cuenta las entidades de la unión. El caso de Canadá es similar, aunque ahí la existencia de dos culturas que poco comparten en común, favorece la existencia de un federalismo que tiene visión de confederal.

Y dado que nada está definitivamente escrito, y los acontecimientos mundiales empujan en dirección de entidades descentralizadas y federalistas, incluso en estados unitarios, es hora de pensar y actuar en la construcción de un nuevo pacto federal: aquel que sea capaz de democratizar políticamente al país, que reparta y difunda los poderes a lo largo y ancho del territorio nacional para llegar hasta las prefecturas, municipios y sus delimitaciones menores; de democratizar económicamente, esto es, que reparta los ingresos de una manera más equitativa y justa; que atienda a las regiones más necesitadas mediante una política solidaria y que, finalmente, recupere y fortalezca  la tradición democrática de los pueblos, sus tradiciones culturales y sus formas de gobierno; es decir, una recomposición del pacto federal que democratice la vida  social y cultural de los gobiernos prefectorales y se fortalezcan los municipios autónomos en el país, porque aquel federalismo que no se ayunta con la democracia, no puede llevar a cabo el sueño del autogobierno.

Bibliografía

1.-Revolución igualitaria de Andrés Ibáñez, atores-Emilio Duran y Guillermo Pinckert.

Editorial Universitaria santa cruz de la sierra Bolivia 1988.

2.- 2002 F. Barrios Súbelza "El estado triterritorial" Plural editores

3.- 2005 A. García Linera "Autonomías indígenas y Estado multicultural" FES-ILDIS

4.- 2005 J. C. Urenda Díaz "Separando la paja del trigo" "bases para constituir las autonomías departamentales"

5.- 2005 S. Yampara H. "Descentralización y autonomías de la visión de los pueblos originarios"

6.- 2005. R. Barbery "Participación popular, Descentralización y Autonomías departamentales en Bolivia"

7.- 1965 D. E. Ibarra Grasso "Prehistoria de Bolivia" Los amigos del libro Cbba.

8.- 1939 Enrique Finot "Historia de la conquista del oriente boliviano" Casa Librería Cervantes, Buenos Aires

8.- 1989 I. S. Gonzáles Aramayo "El proceso de descentralización administrativa en Bolivia" Cbba. La Paz

9.- Caciagli, M. (1993), "Estado unitario y reformas autonómicas: La descentralización en Italia y Francia", en Descentralización política y consolidación democrática, op. cit.

10.- Díaz Cayeros, Alberto (1996), "Sobre el federalismo mexicano: los debates actuales", ponencia presentada en el Coloquio I: Teoría y Praxis del Federalismo Contemporáneo, México, 13-15  de junio.

11.- Elazar, D. J. (1996), "Federalismo contemporáneo y globalización", ponencia presentada en el.

. El federalismo en Bolivia.

www.pagina wikipea el feeralismo.com

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Guillermo Pinheiro Sosa

[1] Historia de santa cruz por niño Gandarilla. www.monografia historia de santa cruz en la web.

[2] www.biblioteca virtual el federalismo. COM

[3]

[4] La revolución Igualitaria de Andrés Ibáñez , por Emilio Durán Ribera y Guillermo Pinckert Ed. Universitaria santa cruz Bolivia, obra de Emilio Duran Ribera y Guillermo Pinckert, 1988. Pág. 50 Pág., 36.

[5] La revolución Igualitaria de Andrés Ibáñez , por Emilio Durán Ribera y Guillermo Pinckert Ed. Universitaria santa cruz Bolivia 1988. Pag. 180, pág. 245. www.monografia el federalismo de Andrés Ibáñez. COM

[6] cita de Gabriel René Moreno en la web .santa cruz somos todos , Biblioteca virtual

[7] La revolución Igualitaria de Andrés Ibáñez , por Emilio Durán Ribera y Guillermo Pinckert Ed. Universitaria santa cruz Bolivia 1988. Pag. 86

[8] La revolución Igualitaria de Andrés Ibáñez , por Emilio Durán Ribera y Guillermo Pinckert Ed. Universitaria santa cruz Bolivia 1988. Pág. 145

[9] santa cruz somos todo, página web. En biblioteca libre. El federalismo abandonado de Andrés Ibáñez.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.