Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fiestas y tradiciones culturales populares del Estado Falcón - Venezuela

Enviado por José Millet



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Las Turas en Venezuela: su verdadero y profundo sentido ancestral / Jose Millet
  2. La comunidad turera de San Pedro de Mapararí
  3. Calendario de las celebraciones tureras
  4. Comunidad Turera
  5. San Pedro de Mapararí cuenta su historia
  6. Las Turas que yo profeso
  7. Fiesta de San Benito
  8. Bibliografía

Atlas etnográfico del Estado Falcón- Venezuela: cuaderno de avances del atlas etnográfico 2

Prólogo del editor del Atlas Etnográfico cultural del Estado Falcón-Venezuela y el Caribe

Con el presente Cuaderno de Avances del Atlas continuamos las publicaciones impresas correspondientes al Atlas Etnográfico Cultural del Estado Falcón-Venezuela y el Caribe, obra sin precedentes en nuestro país por su enfoque y alcance, en la que venimos trabajando desde mayo del 2007, a partir de la firma de convenios con el Instituto Cubano de Antropología, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República Cuba, que brindó valiosas herramientas metodológicas y experiencias a partir de su decisiva participación en la confección del Atlas Etnográfico de la República de Cuba y con otras instituciones de la región, como la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) a través de su Centro de Investigaciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas (CIAAP), y la gerencia regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otras. La invitación a involucrarse activamente a este proyecto creador fue extendida a cuantas entidades y personalidades realizan estudios ubicados en las ciencias sociales y humanísticas en el Estado. Como valor agregado a la utilidad de la producción de conocimiento, que es el objeto principal de nuestra labor, llamamos la atención acerca de la perentoria necesidad de que las comunidades participen activamente en el proceso creador del Atlas, en razón de que sus son ellas, a un tiempo, el objeto principal y el sujeto protagonista del quehacer relacionado con la reconquista de la memoria colectiva y también de la promoción de sus creaciones más trascendentales, y las que están mejor preparados para enfrentar los factores que actúan en favor de su debilitamiento y deterioro.

El equipo de nuestro Centro de Investigaciones Socioculturales (CISC), integrado por los Asistentes de Promotores Culturales Eduardo Concepción y el Lic. Oscar Lázaro, la TSU Enma Zavala, el folklorista Luis Cazorla y el TSU en turismo Enzio Provenzano, estos dos últimos del Departamento de Cultura Popular de nuestro INCUDEF, se ha aplicado desde entonces, paciente y laboriosamente, mediante eventuales investigaciones de campo y entrevistas, a acopiar información y documentación relacionada con los bloques temáticos de que se compone la obra. A partir de sucesivos esquemas del Atlas, esa data ha sido alojada en uno de los ordenadores del CISCEF, donde quedará alojada definitivamente para que nos sirva del material imprescindible del que partiremos para seguir construyendo el Atlas y divulgarlos a través de numerosas modalidades de publicación impresa y digital, como lo hemos venido haciendo en Internet. Así, partiendo de esta definición de que el Atlas es, en primer término, una base de datos, hemos ido echando mano a sus contenidos para publicar algunos materiales en Internet (ver, por ejemplo, el sitio web de nuestro Atlas: http://sites.google.com/site/atlasdelestadofalcon/ y el sistema de blogs http://atlasetnograficodefalconvenezuela.blogspot.com y www.aliprimerajosemillet.blogspot.com además de www.archivocubano.org y www.afrocubaweb.com, en los que se incluye este propio cuaderno de las fiestas). Simultáneamente, hemos ido elaborando cuadernos para su ulterior publicación en forma impresa: como el que acaba de imprimir dedicado a una manifestación ancestral precolombina del pueblo ayamán conocida por el nombre de Las Turas y mi libro Alí Primera. Biografía documentada y testimonial en la que venía trabajando desde hace varios años y que incorporamos a la sección de personajes de alto significación en lo que es la identidad coriana y, tal vez, la falconía.

Concepto de fiesta usado aquí

La fiesta o las fiestas son aquellas tradiciones o costumbres trasmitidas de generación en generación por la vía oral y que se concretan en un espacio en que tienen lugar un conjunto de actividades con los que un grupo social celebra un hecho de significación para la vida humana o para el colectivo que las ejecuta de un modo especial. Así, a guisa de ejemplo, constituyen hechos de significado para una familia o colectivo suprafamiliar el nacimiento, el día del onomástico o cumpleaños, o la llegada a la edad de fertilidad o de situación de aptitud para contraer matrimonio de una persona, los cuales se convierten así en motivos para reunirse, compartir e intercambiar cosas de dos naturaleza: invisible, como recuerdos, experiencias y material, como bebidas y comidas, en un ambiente de intimidad, confianza, alegría y diversión, en los que se puede incluir la danza, el baile y la ejecución musical en vivo o grabada, entre otros eventos. Debemos recordar que entre los actos que se ejecutan en este espacio de alegría y distracción se encuentran los juegos, una de cuyas acepciones es la de festivales y espectáculos, según la Real Academia Española, 1984: 801. De modo que existe una amplia espacio común en que juegos y fiestas coinciden, siendo la pura diversión y recreación lo que los distingue de otras tradiciones culturales y artes creativas incluidas en nuestro Atlas.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda