Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fiestas y tradiciones culturales populares del Estado Falcón - Venezuela (página 3)

Enviado por José Millet



Partes: 1, 2, 3, 4, 5


"Yo vi a San Benito dar

Un beso a María Bonita"- Alí Primera

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

José Millet Religiosa-Popular 26 y 27 de Coro San Antonio y Santa Ana Miranda

INCUDEF. Diciembre

Eduardo

Concepción.

La fiesta dedicada a San Benito en Coro consiste en una alegre marcha por las calles de algunos barrios, al son de los tambores chimbangles y el rociar a la imagen de bulto del santo con ron, whisky o cocuy.

La tradición oral afirma que fue Trina Curiel (1904-1990) el personaje fascinante que instituyó en Coro la fiesta de San Benito. Según Francisco "Chico" Rojas, vecino del barrio La Guinea, la primera fiesta de San Benito la llevó a cabo Trina Curiel en diciembre de 1957 y en la misma participaron Frank Castro Elías, El mismo "Chico" Rojas y "Chindo" Páez como único tamborero (no había chimbangleros) además de otro hombre que él no recuerda. Las mujeres que participaron en esa primera procesión entre la iglesia de San Antonio y el mencionado barrio fueron: Esther Chirinos, Mencha Rojas, Melquides Leal, Carmen Rojas y la propia Trina Curiel. Actualmente la organización de la festividad está confiada a la Fundación Comunitaria Cultural "San Benito de Palermo", formada por personas del barrio La Guinea y zonas aledañas. Comienza con la llamada "víspera" que lleva a cabo el llamado Comité Organizador "San Benito de Palermo", el día 26, con la actuación de diferentes grupos musicales y de danza en una tarima que se monta en la calle Monzón del mencionado barrio, colocándose la imagen del Santo en la tarima. El 27 de diciembre a las 9am, se ofrenda una misa en la Catedral de Coro (a veces se ha efectuado la misa en la iglesia San Antonio o en la del Santo Niño en la Urbanización "Ampíes"), con la imagen de San Benito y los chimbangles al pie del altar. El Santo sale en procesión desde la iglesia, al son de los Chimbangles, mientras la imagen es rociada con ron, cocuy u otras bebidas espirituosas. La procesión de San Benito recorre diferentes barrios de Coro: Monteverde, La Guinea, Curazaíto, Las Panelas, sector San Antonio, Chimpire y otros; donde muchas personas salen a la puerta de su casa para observar y participar en la procesión. En el recorrido, va parando en algunas casas para homenajear al Santo y puedan algunas familias pagar sus promesas. Algunos procesantes piden dinero a los ocupantes de vehículos o peatones para sufragar la hidratación de los participantes. A su paso por el barrio La Guinea, visita las casas de, entre otros, Trina Curiel, Olga Camacho, Judith Rojas así como el Club social y deportivo "La Guinea". Por último, la imagen del Santo llega a la sede de la Fundación Comunitaria Cultural "San Benito de Palermo", sita en la casa de Judith Rojas en el barrio la Guinea, donde se disfruta de un suculento sancocho o mondongo para recuperar las fuerzas y donde comienza un toque de tambor al son de los Chimbangles de Coro y agrupaciones de Aragua, Carabobo, Zulia, Falcón y del Oriente del país.

Trina Curiel trajo de Cabimas un "San Benito" de madera, el mismo con el que comenzó esta tradición en Coro. Aquél es celosa y cariñosamente guardado por su sobrina Josefina Curiel, en la Urbanización Cruz Verde de esta ciudad. (Según Josefina Curiel, en realidad el San Benito lo trajo de Cabimas fue su abuela, o sea, la mamá de Trina).

IPC-115 Religiosa-popular 26 diciembre Mitare Mitare Miranda

La festividad de San Benito se comenzó en Mitare a raíz de la promesa que Estilita de Roque ofreció al Santo después del accidente de su hijo. Se inicia con un rosario a las 7 de la noche y, al día siguiente, misa con banquete y el baile del Santo en todas las casas de la comunidad.

VIRGEN DE LA CANDELARIA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Las Fiestas Patronales de Mitare, en honor a La Virgen de la Candelaria, representan la fecha de reencuentro más importante de esta comunidad. Estas fiestas son conocidas a nivel nacional.

IPC-116-Millet Fiesta religiosa 1-3 febrero Mitare Mitare Miranda

Se celebran en Mitare las fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria y a San Antonio Abad cada año, del 1 al 3 de febrero. Estas fiestas son visitadas por fieles de todas partes del país. La ceremonia religiosa consiste en procesiones por las calles del pueblo al compás de marchas musicales y rezos. Nota del editor J.M.: "En los últimos años, esta celebración se ha desplazado de su territorio original y ha llegado a Coro, donde se le rinde culto por parte del pueblo y, muy particularmente, de los mitarenses radicados en la ciudad, con paradas en varios puntos y remate en la casa del desaparecido músico Cheche Acosta Fuguet, donde se le ofrece un recital con música en vivo, en un ambiente de extrema emotividad y unidad entre sus devotos seguidores."

IPC 208-Millet Fiesta religiosa 2 de febrero Punta Cardón Punta Cardón Carirubana

Festividades en honor a la Virgen de La Candelaria Av. Andrés Bello frente a la Plaza Bolívar

Festividad que data del año 1904, aproximadamente, por iniciativa de Carmen Ochoa, quien encargó a España una imagen de la Virgen de la Candelaria y que actualmente es la más antigua del templo. La imagen que pasean los pescadores es la que se cree llegó de España en 1916 y había sido encargada por José María Andrés, párroco de Punta Cardón para la época. Se celebra los días 1 y 2 de febrero, iniciándose con una novena durante la cual se lleva a la Virgen en procesión por todos los sectores, mientras se reza el rosario hasta finalizar en la Iglesia. Todos los días se realizan actos culturales en homenaje a la Virgen. El último día de la novena es el primero de febrero, cuando se oficia una misa que dura hasta la víspera del día 2. En este día, 8,30 a.m. se celebra la misa de los pescadores y al final se pasea la Virgen por la bahía de Punta Cardón. Se concluye en la Plaza Bolívar de Punta Cardón con diferentes actos, incluyendo la coronación de la Virgen y juegos pirotécnicos. Nota del editor: "Resulta de las pocas fiestas en que se establece un estrecho vínculo de los pescadores artesanales con la comunidad donde ellos viven y realizan diariamente su actividad económica."

VÍA CRUCIS VIVIENTE

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-116-Millet Fiesta religiosa Viernes Santo Curazaíto San Antonio Miranda

Se inició en 1984 por iniciativa de jóvenes de Curazaíto, Cruz Verde y la Urbanización Ampíes, en la ciudad de Coro. Comienza cada Viernes Santo en la calle El Sol frente a la Iglesia María Auxiliadora del barrio Curazaito, bajo la dirección de Diego González. Nota del editor: "Esta fiesta es de las pocas celebraciones religiosas que se enmarcan en las propias de la Semana Santa en nuestra ciudad coriana, en la que se observa un predominio de aquellas derivadas del catolicismo popular, con marcado énfasis en las patronales o las devociones a ángeles y santos católicos."

Nuevo Día Religiosa Semana Santa Coro Santa Ana Municipio Miranda

Página 28 Vía Crucis Viviente con las Comunidades Aeropuerto y barrio "Pantano Abajo"

22-03-2008

La Corporación Falconiana de Turismo patrocinó la puesta en escena de un Vía Crucis Viviente en la ciudad de Coro, en la víspera de la Semana Santa 2008. La representación teatral se llevó a cabo el martes 18 de marzo del 2008 y contó con la participación protagónica del grupo de teatro de la Parroquia San Antonio, quien tiene 12 años montando esta obra y que además de Corfaltur contó con el apoyo de Incudef, Alcaldía de Miranda, Amigos de la Alameda, Fundación del Niño y tres Consejos Comunales.

La actividad partió desde la Avenida Miranda, frente al Aeropuerto José Leonardo Chirino, y sus estaciones se situaron en el Barrio Pantano Abajo.

El Vía Crucis Viviente consiste en la puesta en escena de la pasión y muerte de Jesús.

ROSARIO POR FUERA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-116-Millet Fiesta religiosa Indiferente La Chapa Guzmán Guillermo Miranda

Consiste en una caminata desde la Iglesia hasta la Cruz del pueblo ("Cruz de las Piedras"), durante la cual rezan y cargan la Cruz en pago de una promesa. Se realiza en cualquier fecha como pago de promesa y es convocada y organizada por el promesero. Nota del editor: La promesa y las maneras de cumplirlas constituyen la validación de la fe de un pueblo ante las instancias de la espiritualidad en la que cree y se suele realizar sin la presencia de representantes de cualquier instancia de ese Poder establecidas por las instituciones. De ahí que puedan realizarse ante sí mismo o en el seno de una humilde familia, sin mediación de nada, sino de la propia conciencia, lo cual subraya el valor de la honestidad por encima de cualquier otro.

IPC-216 Fiesta religiosa 13-junio, 4diciembre Carirubana Carirubana Los Taques-Cari

3 de marzo

Rosario con procesión y canto de salve que se hacen en honor de algún patrono de la comunidad el 13 de junio, San Antonio; 4 de diciembre, Santa Bárbara y 3 de mayo, La Santa Cruz. Quien ofrece el rosario permanece sentado en una silla con una vela encendida. Consta de entre 7 y 9 salves alternadas con letanías y Ave Marías alusivo al santo y a la persona que paga la promesa. Se quema de incienso y se riega agua bendita. Se lanzan cohetes al inicio y al final del rosario y se dan vivas al santo. Al finalizar cada rosario se cantan 3 valses y se dan vivas nuevamente al santo.

PELEA DE GALLOS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-117-Millet Fiesta popular Sin fecha fija Los Perozos San Gabriel Miranda

Consiste en la pelea de dos gallos sometidos previamente a un careo. El vencedor es siempre el que salga vivo del combate o el que no huya del ruedo de pelea. Nota del editor: "Es tradición que arrastramos desde la época colonial y que ha sobrevivido hasta el presente en casi todos los sitios de la extensa geografía falconiana, con particular predominio en los caseríos rurales y en las áreas suburbanas. Durante su realización, es acompañada de gran vocerío, apuestas en dinero efectivo hechas públicamente y pujas entre los vehementes participantes."

IPC.99 Fiesta popular Siempre Puerto Cumarebo Puerto Cumarebo Zamora

Tradición que data de hace más de un siglo, convirtiéndose en una de los juegos preferidos de este municipio.

IPC-98 Entrenamiento de gallos Siempre Moruy Moruy Falcón

Se requiere técnica y habilidad para preparar al animal. Desde pequeño se alimenta con extremo cuidado al animal, vigilándose su dieta y el tipo de agua que bebe. Entre los meses de junio y septiembre se entra el receso porque los gallos cambian de plumaje.

IPC-94 Fiesta popular Siempre Todo el municipio Federación

Tradicional diversión durante la cual se exhiben los gallos que están destinados a la pelea. Gana el gallo que logre matar o herir al contendor.

IPC-203 Fiesta popular Siempre Carirubana y Los Taques

Actividad que se incluye dentro de las tradiciones de estos municipios. Los dueños y preparadores van ante un juez quien anota el peso y separa a los gallos en jaulas individuales antes de la pelea. En presencia del mismo se le colocan las espuelas pasadas o desinfectadas con acetona. El tiempo de la pelea varía pero se circunscribe entre 30 y 40 minutos.

IPC-107 Fiesta popular Siempre Todo el municipio Mauroa

Se ponen a reñir dos gallos a las que se apuesta. Esta actividad es parte de la tradición del pueblo mauroense

IPC-106 Fiesta popular Siempre Municipios Sucre y Unión

Las peleas de gallos son unas de las principales atracciones de los habitantes de Arequito. Se realizan todo el año y las más importantes son las que se llevan a cabo los 1 y 2 de octubre, días tradicionales de actividad de gallos en la zona desde 1952 y que coinciden con las fiestas patronales de la comunidad.

VIRGEN DEL CARMEN

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-117 Fiesta patronal 9 al 16 de julio El Recreo Santa Ana Miranda

Fiestas patronales del 9 al 16 de julio. Misas, procesiones y fiestas populares.

IPC-119 Fiesta patronal 15 y 16 de julio San Gregorio Río Seco Miranda

Se realizan variadas actividades culturales, en especial conciertos con cantantes de la zona. Se entonan salves a lo divino. También se ejecuta la música de violín, tambor y cuatro, destacando en esta interpretación los hermanos Quintero. Se ameniza con juegos pirotécnicos. La misa y la procesión con la imagen de la Virgen se realizan el día 16.

IPC-130-Millet Fiesta patronal 16 de julio Calle Federación La Vela Colina

Se ha constituido en una de las más importantes celebraciones del veleño, especialmente para los pescadores, quienes esperan cada año la bendición de la Virgen al mar. La víspera del 16 se lanzan fuegos artificiales, se realizan retretas, misas y primeras comuniones. La imagen sale en procesión hasta el puerto, donde es montada en una embarcación desde donde el sacerdote bendice al mar. Nota del editor: "En el pueblo marítimo de La Vela de Coro, se repiten muchos de los actos y escenas observados en otras comunidades de pescadores, como la creación de un ambiente y atmósfera de extrema alegría, en la que se comparten juegos de dominó, música grabada o en vivo y, naturalmente, alimentos y bebidas, tanto en el interior de las casas como en espacios públicos. En ocasiones he podido observar bailes en parejas entre familiares y amigos. Se acostumbra amanecer alrededor de la playa y al día siguiente se declara de asueto entre los pescadores artesanales privados."

IPC-95-Millet Fiesta patronal Mes de julio Puerto Cumarebo Puerto Cumarebo Zamora

Patrona de los marineros y pescadores. Las fiestas se realizan en el muelle del puerto, desde donde la pasean en una lancha adornada con flores. Nota del editor: "Al final de la celebración religiosa, la gente comparte en el interior de las viviendas y en espacios públicos, en un ambiente de alegría y de gran relajamiento, en el que se escucha música y se comparten alimentos y bebidas alcohólicas. He amanecido entre estos entusiastas fiesteros."

IPC-213 Fiesta religiosa 15 y 16 de julio Santa Ana Santa Ana Carirubana

Se inicia la noche de la víspera del día de la Virgen con cohetes y una misa. El día de la Virgen del Carmen se celebra otra misa. Al finalizar se bendicen e imponen los escapularios para mantener el ejemplo de fe y cristianismo.

IPC-95 Fiesta religiosa Mayo El Jobo Mene de Mauroa Mauroa

Ritual a la Virgen Vía de Caracolí

Se inició en 1976 y las actividades se realizan en el mes de mayo sin fecha fija. Al principio se rezaban rosarios en casa de algunos vecinos con la imagen de la Virgen. La devoción de los feligreses hizo posible la construcción de una capilla en la cual se venera y cada domingo acuden a rezar el rosario.

IPC-96 Fiesta religiosa y popular Julio Casigua Casigua Mauroa

Tradición que se cultiva desde 1770, fecha en que la imagen fue traída desde España hasta Casigua. Se realiza una procesión culminando con homenajes a la Virgen y actos culturales en la plaza del pueblo. Actualmente la imagen se halla en el templo colonial del poblado.

IPC-98 Fiesta religiosa y popular 16 al 18 de julio Civira San Félix Mauroa

Celebraciones que datan de hace más de 50 años, cada 16 de julio, con una duración de tres días. Se inicia con una misa el día 16. Ese mismo día hay bautizos. Durante las festividades se celebran actividades deportivas, culturales y elección de la reina.

IPC-109 Fiesta religiosa y popular 16 al 18 de julio La Goya Sucre Sucre

Festividad que se celebra desde 1937. Al principio se hacía en la Cruz de Taratara trasladándose luego al caserío La Goya. Cada 16 de julio se reza el rosario en la capilla y la celebración dura 3 días, con diversas actividades culturales.

Profesora e Investigadora Religiosa-Popular 16 de julio Las Guarabas San Luis Bolívar

Marisol Hernández- Fiestas Patronales Varios días alrededor

20-10-65. de Las Guarabas. de esta fecha.

El origen de esta festividad data de 1918 cuando José del Carmen Jiménez sintió la necesidad de tener un Santo Patrono a quien homenajear. Llevó la propuesta a la comunidad y ésta aceptó, por lo que envía una carta al párroco de la época solicitando la dotación de una imagen de la Virgen del Carmen. Esta imagen llegó a Las Guarabas entre 1918 y 1922.

El culto se realizaba en casa de José del Carmen, pero este la trasladaba a la casa de quien quisiera halagarla. Luego, surgió la necesidad de buscar un sitio donde reunirse, dado el crecimiento poblacional, por lo que seleccionaron un bosque llamado "El Calvario", cerca de donde se encuentra actualmente la iglesia. En la actualidad, en la madrugada del día 16 de julio, se ofrece a las 12 de la noche fuegos artificiales a la Virgen. A las 5 de la mañana se da la primera serenata a la Santa con mariachis y música de violín. En horas de la mañana se oficia una misa en su honor, se realiza una procesión, rosarios cantados por salveros en pago de promesa, salves y bautizos.

En los últimos dos años, se realiza una caminata de 7 Km. Desde La Encrucijada al pueblo; esta marcha se originó por iniciativa de los jóvenes José Gregorio Molina y Teófilo Acosta (uno accidentado y otro operado) quienes la ofrecieron a la Virgen en promesa por su salud. Las comunidades de Murucuza, La Encrucijada y otras comunidades, solicitaron quedara la marcha como tradición popular.

En el marco de las fiestas patronales se realizan actividades populares tales como: bailes, carrera de burros, carrera de sacos, palo ensebado, cochino engrasado, concurso de comer espagueti con las manos hacia atrás, la manzana en el agua, la piña pelada colgada. Además se reparte cotillones a los chipilines.

Desde 1978 se ha celebrado siete u ocho veces, justo antes del comienzo de las fiestas patronales, la Mini Feria Agrícola Artesanal y Pecuaria de Las Guarabas, como una manera de incentivar a los pequeños y medianos productores de la zona. Durante tres días se exponen muestras agrícolas, pecuarias y artesanales: quesos, animales, vegetales y ganadería de leche bovina y caprina.

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-117-Millet Patronal y popular 01 al 11 febrero Caujarao San Antonio Miranda

Organizadas por un comité y participación de los gobiernos locales. La comunidad participa en actividades religiosas y recreativas. Nota del editor: "En la víspera, en horas de la noche se observa un ambiente de alegría y de compartir entre familiares y vecinos, tanto en el exterior de las casas de viviendas como en otros espacios públicos, que se repite al día siguiente con la instalación de una feria popular, con expendio de comidas típicas, música grabado o en vivo y bailes populares que se prolongan hasta altas horas de la noche."

IPC-94 Religiosa 11 de febrero Todo el municipio Mauroa Mauroa

Procesión en honor a la Virgen

Se realiza una procesión organizada por el grupo Legión de María e Hijas de María, quienes visten de blanco con cinta azul en la cintura. Los feligreses manifiestan respeto por los favores recibidos y recorren las calles entonando cánticos y oraciones. (IPC) José Millet: Esta celebración comienza en horas de la mañana con una misa, realizada en la ermita ubicada en el pie del cerro, y se continúa, en horas de la noche, con una verdadera feria, donde actúan grupos musicales, se producen bailes entre los parroquianos con ingestión de comidas y bebidas alcohólicas .

NUEVO DÍA Popular Febrero Caujarao San Antonio Miranda

Página 15 del Ferias de Caujarao

27-01-2007

Se realizan desde hace apenas 2 años (2005). Se hacen exposiciones artesanales y agrícolas, así como la presentación de grupos musicales locales y, en ocasiones, de otras parroquias del Municipio Miranda.

IPC- 96 Popular-Religiosa Febrero Mene de Mauroa Mene de Mauroa Mauroa

Feria agropecuaria, industrial y artesanal

Estas ferias agropecuarias, industriales y artesanales del Municipio Mauroa; se realizan en el parque ferial Damasco Rodríguez y dan inicio a las fiestas patronales en honor a la Virgen de Lourdes. Comienza con una misa en la iglesia de la Virgen de Lourdes y luego una procesión. Posteriormente se realiza la elección de la Reina de las ferias y desfile de carrozas.

VIRGEN MARÍA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-117-Millet Fiestas patronales 27 y 28 de mayo Sabaneta Sabaneta Miranda

Inmaculado Corazón de María

Se realiza una misa antes de la celebración, en honor al Inmaculado Corazón de María. Posteriormente se efectúan comuniones, bautizos y la procesión. Nota del editor: "Al término de la liturgia católica, se instala un ambiente de compartir entre miembros de las familias y amigos, algunas veces que viven en otras localidades del país. Se ejecuta música en vivo, se baila y se ingieren bebidas y comidas de elaboración familiar."

IPC-97 Religiosa 31 de mayo La Soledad La Soledad Zamora

Coronación de la Virgen María

Los habitantes se reúnen alrededor de la Iglesia a celebrar la coronación de la Virgen María. Se celebra desde la década de los 60".

IPC-101 Religiosa S/F El Soropo Pueblo Cumarebo Pueblo Cumarebo

Veneración a la Virgen Calle principal

Los fieles concurren a venerar la escultura de la Virgen ubicada en el sitio llamado El Soropo, alrededor de la cual se llevan a cabo rezos y otros ritos, desde el año 2001.

IPC-107 Religiosa Todo mayo Santa Cruz de Santa Cruz de Unión

Rosario de Mayo 30 y 31 los más Bucaral Bucaral

Este rosario se efectúa en honor a la Virgen María, a lo largo de todo el mes de mayo. Se inicia la ceremonia con cantos alusivos a la Virgen, luego se rezan los misterios y se entonan otros cantos; al finalizar se hacen ofrendas y oraciones. Durante los días 30 y 31 de mayo se realizan los rosarios más importantes: el día 30 corresponde a los choferes de la comunidad y el día 31 cierra con la coronación de la Virgen y la detonación de fuegos artificiales.

FERIA DEL PESEBRE

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-118-Millet Religiosa-popular Tiempo de Navidad Coro San Gabriel y Santa Ana Miranda

Feria del Pesebre

Surgió como iniciativa del antropólogo catalán José María Cruxent. Con esta festividad se ha logrado promover entre los corianos el espíritu navideño y el rescate de los valores cristianos de la navidad. Se llevan a cabo conciertos de aguinaldos y cantos

populares, nacimientos, pesebres, nacimientos vivientes y ferias de arte popular. Nota del editor: Como hemos manifestado públicamente, en las últimas ediciones hemos observado un desplazamiento progresivo de la tradición cultural para dar espacio y énfasis mayor a la realización de ferias comerciales que ofrecen productos mercantiles de baja calidad en franca contraposición al espíritu creador que poseía este evento hace bastante tiempo. Esta opinión la sustentamos con nuestra asidua participación en este evento desde hace varios años y se la hemos manifestado a algunos de sus organizadores, con no muy buena recepción por parte de éstos, al parecer."

IPC-93 Popular Diciembre 01 Puerto Cumarebo Puerto Cumarebo Zamora

Feria del Pesebre

Fiesta colectiva iniciada en 1946. Se construyen pesebres en los garajes u otros ambientes de la casa. Se inicia el primero de febrero y concluye el 28 de febrero.

NUEVO DÍA Feria del Pesebre Coro San Gabriel y Santa Ana Miranda

01-10-2007

Página 9

Actividad que se celebra desde hace 26 años con una duración de 4 días durante la época navideña, en los que se presentan grupos musicales, orfeones y corales; desfiles de escuelas, exposiciones de pesebres con premiaciones, concurso de pintura, venta de comida y dulces tradicionales.

Nuevo Día Feria Popular del Pesebre. Diciembre Coro Miranda

05-12-2007

Página 40

La Feria del Pesebre que años tras años se celebra en la ciudad de Coro se ha convertido en un acontecimiento nacional, gracias en gran medida a su originalidad. Se dan una serie de actividades como: Salones de pintura infantil, actividades religiosas, actuación de grupos de parrandas, de gaitas, expoventas. Actualmente se efectúa simultáneamente en la casa sede del Museo del Pesebre y en el Paseo Alameda. Participan en esta feria muestras de los diferentes municipios del Estado Falcón, elaborados en liceos y escuelas.

Nuevo Día Feria Tradicional del Pesebre. Diciembre Taratara La Vela de Coro Colina

Página 41

05-12-2007

Esta actividad popular persigue rescatar las manifestaciones culturales y festivas de la zona. Se realiza un concurso en el que participa la comunidad organizada. Se presentan pesebres de cualquier material y técnica: tallados, esculpidos, tejidos. Se presentan en la feria grupos de danzas y tambor.

ECHAR EL AGUA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-119-Millet Popular/Religiosa Todo el año Todo el Estado

Echar el Agua o Falcón

Bautismo en Agua.

Nota de editor: "Es tradición que continúa el ancestral acto de bautismo instituido por San Juan Bautista antes de la aparición de un clero especializado en tales menesteres. Es decir, se parte del criterio de que la bendición de Dios puede hacerse presente aun sin su representantes ni mucho menos ante la ningún tipo de iglesias". El ritual de la purificación por inmersión o aspersión con empelo del agua se le hace a los recién nacidos antes del bautizo religioso. Generalmente deben ser 3 los padrinos, dos sostienen al niño y un tercero (a) soporta el plato y la vela. El rezandero inicia la ceremonia exclamando:"Hagamos la intención de que este niño sea cristiano", a lo cual los padrinos responden: "Está hecha", a la vez que se coloca al niño la vela en su mano. Se reza un credo y el rezandero pregunta el nombre del niño e interroga ¿Este niño quiere ser cristiano?, al recibir la afirmación de los padrinos responde: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", al tiempo que echa el agua sobre la frente del niño y la recoge en el plato el tercer padrino. Para finalizar se reza un Padrenuestro y se riega el agua del plato sobre el techo de la casa. Nota del editor: "Afortunadamente, la institución familiar conocida por padrinazgo, se ha conservado bastante bien entre los falconianos, y posee una fortaleza superior en los asentamientos rurales, especialmente entre los serranos, campesinos y pescadores en general."

CRUZ DE MAYO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-119-Millet Religiosa 3 de Mayo Santa María de Guzmán Guillermo Miranda

Cruz de Mayo La Chapa

La comunidad se reúne para ensalzar a la cruz, rezar y entonar salves. Antes de la celebración la cruz es vestida con papel de vistosos colores, luego se lleva a la capilla en la cual le rinden homenaje con cantos y rezos, los cuales hacen en pago de promesas o peticiones concedidas. Nota del editor: Esta celebración tiene un gran arraigo en nuestra región, incluidos los asentamientos suburbanos y urbanos, asimismo adquiere características particulares en las comunidades rurales, con el honorable antecedente histórico de haber precedido, en horas de la noche anterior, el alzamiento de la Sierra Coriana encabezado por el revolucionario José Leonardo Chirino, quien se alzó en armas contra la tiranía española, en la parroquia de Curimagua, el 10 de mayo de 1795. Parecería que la historia se repite en varios sitios de la geografía caribeña, porque el alzamiento de los haitianos estuvo precedido también por una ceremonia de vodú, en horas de la noche anterior al desencadenamiento de la insurrección victoriosa que daría al traste con el dominio del corso Napoleón Bonaparte en el Saint Domingue, considerado la joya más preciosa y cara de la corona imperial Parecería obra del simple azar, pero la historia se repite en distantes escenarios y distintas circunstancias, y pongo el ejemplo más elocuente de la revolución primera que triunfó en nuestro continente, la de los ex esclavos de Haití, precedida por un festival de su religión voduista que dio paso, la noche antes, al alzamiento armando que puso fin al dominio colonial y esclavista de Francia en aquella colonia que no esperaba fuera tan rebelde, valiente y heroica ."

________________________________________________________________________________________________________

IPC-95 Religiosa 3 de Mayo Corozalito Zazárida Zamora Salves a la Cruz de Mayo

Durante la celebración de la Cruz de Mayo en esta localidad se realizan bautizos, misas y procesiones.

IPC-95 Religiosa-popular 3 de mayo Churuguara Churuguara Federación

Festividad a la Cruz de Paso Arena

Cruz con más de 100 de 2,5 mts de alto por 1,2 mts de ancho. Se adorna con flores naturales y artificiales para ser expuesta durante la procesión. Se organizan procesiones, rosarios, bailes tradicionales, comidas y bebidas criollas. Al finalizar la ceremonia la Cruz se resguarda bajo techo, a petición del sacerdote de la parroquia.

IPC-99 y 100 Religiosa popular 3 de mayo Todo el municipio Federación

Celebración del Día de la Cruz en todo el municipio

Cada 3 de mayo los habitantes del municipio Federación celebran la fiesta en honor a la Cruz de Mayo. La Cruz tallada en madera es vestida con tiras de papel de seda de diferentes colores. La fiesta se inicia con una procesión por las calles del poblado a la vez que se rezan rosarios y se cantan salves acompañado de tamboras cuatros y violines. A veces, alguna familia beneficiada por La Cruz monta un altar en su casa y abren sus puertas para a aquellos que quieran celebrar la gracia. Al concluir la festividad religiosa comienzan la fiesta popular con juegos, concursos, comida y música.

IPC-206 Religiosa-popular 2 y 3 de mayo Carirubana y Los Taques

Cruz de Mayo

Los promeseros organizan las festividades. La Cruz se ubica en el patio de las casas de los promeseros adornada con flores naturales y adorada con rosarios, salves y décimas. Durante los preparativos se consume mondongo y bebidas. La celebración comienza al anochecer del 2 de mayo culminando el 3 de mayo.

IPC-94 Religiosa 3 de mayo Píritu y Tocópero

Cruz de Mayo

Se viste la Cruz con papel de colores y se coloca sobre el altar. Si se entonan cantos religiosos, La Cruz se coloca de frente a la feligresía; si son profanos es puesta de espalda. Se recitan salves y décimas.

IPC-98 Religiosa popular 2 y 3 de mayo Todo el municipio Mauroa

Cruz de Mayo

Los preparativos se inician una semana antes. El día 2 se coloca la Cruz en el centro del caserío. Los pobladores se encargan de vestirla con papel y colocarle flores en toda la superficie. El día 3 se entonan cantos de salves y juegos tradicionales.

IPC-107 Religiosa 2 y 3 de Mayo La Cruz de Taratara Sucre Sucre

Celebración en honor de la Santísima Cruz de Mayo

En este poblado la festividad de La Cruz data de 1901. En la tarde del 2 de mayo se realiza una misa y el día 3 los actos en el monumento a la Cruz. Es un día de asueto no laborable por respeto y veneración a la Cruz la que recibe agasajos, rezos, salves y la quema de un árbol pequeño. La Cruz es adornada con flores de papel, telas, cinta y palmas de colores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC-200 Religiosa Mayo y diciembre Carirubana Carirubana Carirubana

Calvario de la familia Sánchez

Son tres pequeñas cruces hechas en madera de cardón por Quiteria Sánchez hacia los inicios del siglo XIX. Su actual custodio, Merly Sánchez, lo recibió en vida de Paula Sánchez, su tía y quien murió de 97 años en el 2001. Estas cruces se elaboraron en principio como objeto de oración de la comunidad que pedía lluvias a la Santa Cruz y que con los años comenzaron a pedirle también otros favores. El Calvario es adornado dos veces al año: para las festividades navideñas en diciembre y el 3 de mayo. Durante los primeros cien años el calvario era sacado en procesión durante el mes de mayo y bordeando la costa era llevado hasta la celebración de la Santa Cruz en Los Taques. Desde 1920 no se saca el calvario en procesión, pero cada 3 de mayo, día de la Santa Cruz se le reza el rosario cantado con participación numerosa de la comunidad.

Nuevo Día Religiosa y popular Mayo Los Taques Los Taques Los Taques

Suplemento Fiestas de La Cruz de Mayo

Viejo Día

12-05-2006. Ramiro "Chucho" Díaz, cronista del Municipio Los Taques

No se tiene fecha de inicio de estas celebraciones pero se recuerda que sus primeros organizadores fueron Basilio Irausquín, Basilio Barrientos, José Álvarez y su esposa Incida Falcón de Álvarez. En la víspera, Doña Delmira Gotopo bajaba desde San Antonio, Jadacaquiva; cubierta con romantón y montada en una mula cuya silla la adornaba con borlas de colores. Hacia 1935 el Jefe Civil Teniente Marcial Barreto Méndez, amante de la tauromaquia, organizaba faenas taurinas. El fervor popular y religioso hacia la Santa Cruz envolvía al pueblo entero.

El 11 de julio de 2005, el Consejo Municipal de Los Taques declaró Patrimonio Cultural, las Fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz de mayo, patrona del Municipio Los Taques.

Nilda Arratia Religiosa-popular 3 de mayo Jacura Jacura Jacura

Norma Vargas La Fiesta de la Santa Cruz

y Orlanis Zambrano

"Haciendo Historia en Jacura"

Se venera el 3 de mayo, durante su celebración se realizan velorios en la localidad de La Vaca de Jacura y en los que intervienen diferentes cantores (cantos polifónicos).

FIESTA EN HONOR AL

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-119 Religiosa-popular Junio, julio Mitare Mitare Miranda o agosto.

Se comenzó a realizar en 1988. Antes de las fiestas en sí se realizan novenarios en distintas casas de la población. En la víspera se celebra una misa solemne en la que se celebran bautizos, comuniones y confirmaciones; así como la exposición y procesión del Santísimo Sacramento por la calle principal de Mitare. Se realizan actos culturales diversos, en la tarima de la iglesia.

IPC-95 Patronales-popular 20 de junio Pueblo Cumarebo Pueblo Cumarebo Zamora

Fiestas Patronales del Corazón de Jesús. Parque Las Madres, Urbanización Ciro Caldera

Se realizan del 12 al 20 de junio de cada año. Participan todas las iglesias dependientes de la parroquia y se realizan actos culturales, misas, procesiones, confirmaciones, bautizos y primeras comuniones.

CELEBRACIÓN DEL DESEMBARCO DEL GENERALÍSIMO

FRANCISCO DE MIRANDA A LA VELA DE CORO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-124-Millet Patriótica-popular 3 de agosto La Vela de Coro La Vela de Coro Colina

Cada 3 de agosto los veleños conmemoran el arribo del Precursor de la Independencia Francisco de Miranda a sus costas, donde se izó por vez primera en Tierra Firme la Bandera Nacional. Se realizan actos cívicos y culturales y generalmente cuenta con la presencia del Presidente de la República. Nota del editor: "Todos los veleños, sin distinción de clase social ni de posición política, se sienten enorgullecidos por ser escenario de tan significativa efemérides y durante los días que preceden la celebración se aplican a engalanar sus hogares lo mejor posible e incluso se aplican a hacerlo en lugares públicos; durante la solemnidad nacional traslucen su alegría y luego de los actos oficiales reina en entre ellos la alegría, la risa y el compartir en paz, que es el verdadero y principal espíritu de las fiestas, aun de las más solemnes, como éstas relacionadas con la exaltación de nuestro símbolos nacionales y del proceso conducente a la liberación de nuestros pueblos del yugo opresor".

FIESTA DE LOS LOCOS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Agencia Popular 27 Y 28 Diciembre La Vela de Coro La Vela de Coro Colina

Bolivariana

de Noticias

(Digital)- Millet

21-12-2005

Nota del editor: "La Fiesta de los locos surge de las entrañas del cristianismo medieval, donde habían sobrevivido el culto a Saturno, dios itálico de la agricultura, tal vez uno de los reyes del Lacio a quien se le atribuye el haber introducido esta actividad productiva basada en la explotación a la tierra, por cuyos frutos reina la abundancia, el bienestar y por tanto la paz, entre los eres humanos que lo celebran con diversas expresiones festivas. De esto nacieron las famosas fiestas saturnales realizadas precisamente en el mes de diciembre, durante un período en que imperaba la alegría general y quedaban abolidas, al menos en ese momento, la mayoría de las restricciones establecidas por la vida del hombre en sociedad. Creo que esta apreciación contenida en mi nota podría ayudar al lector a entender por qué en el pueblo pesquero de La Vela se celebró en el pasado esta fiesta con las licencias que permitían a un ciudadano apropiarse de un bien ajeno sin ser castigado por la ley, vestirse con trajes de mujer siendo hombre sin ser reprimido por ninguna iglesia y comer y beber hasta caer borracho y desfallecido sin que la moral lo tachara de sinvergüenza. No descarto que una fiesta pueda tener más de una fuente de motivación, como puede ser el caso de que se recuerde el crimen de Herodes de los Niños inocentes, lo cual en todo caso es un recurso válido del pueblo para oponerse a los excesos que el ejercicio del poder público y privado a menudo acarrean, que puede llegar hasta el crimen más horrendo. Veamos, no obstante, lo que nos dicen algunas fuentes consultadas."

La historia regional indica que en 1930 nació esta colorida tradición que por años se ha mantenido vigente en un pueblo, que espera ansioso la llegada del 28 de diciembre para mostrar la cara más brillante de la época decembrina en el Estado Falcón.

El presidente de la Asociación Santos Inocentes, Oscar Cordero, aseguró que La Fiesta de Los Locos de La Vela es una réplica de una celebración original que existía en el país en la época de la colonia, cuando, cada Día de los Inocentes, los amos les concedían a los esclavos el permiso para parrandear y adueñarse de las calles y plazas en sus poblados.

Esta tradición en el puerto de La Vela recuerda aquellos tiempos cuando salían grupos numerosos de personas que se disfrazaban con vestidos y trajes harapientos y la cara cubierta con trapos viejos, llamados mamarrachos, que se hacían acompañar por ritmos musicales

En aquellos tiempos, Los Locos tenían permiso para adueñarse de chivos, marranos, gallinas y pollos, así como de algunas especias que consiguieran a su paso, para después convertirlos en el ágape de la gran celebración.

La evolución de esta costumbre popular dio grandes pasos hasta convertirse hoy en una de las fiestas más vistosas, coloridas y hasta lujosas, pues en medio de su espíritu festivo, marcado por el misterio y el anonimato, Los Locos de La Vela lucen trajes llenos de modernismo y fantasía.

EL RITUAL.

Nota editor: "Aunque la mayoría de las fuentes consultadas, aun las más autorizadas, no lo reconozcan, Africa salta a la vista, en los espacios y hechos más insospechados. La "Mojiganga" con su sombrero de copa larga, acompañada de tambor y burro, nos transporta a un pasado cuyo origen debe ser encontrado en aquel continente "negro" devastado por los colonialistas europeos y, luego, a España, donde existen personajes semejantes en algunas festividades, religiosas o no. El personaje "El correo", en bicicleta, forma parte del punto medio de la evolución de "Los Locos" entre aquel pasado asociado al catolicismo medieval y el presente, mientras que "Los cucuruchos", con éstos, son el ejemplo más elocuente del núcleo que ha terminado por imponerse a la tradición: vistosos vestuarios, rica decoración y brillantez impactante en el estilo, constituyen lo más relevante y el principal foco de atención visual y plástico, por encima de la herencia rítmica y musical aludida en el tambor, patrimonio venezolano nadie lo oculta, pero donde es expresiva la herencia de la Madre que la discriminación étnica y racial nos obligó a no reconocer nunca."

Tres personajes son característicos en esta celebración: La Mojiganga, El Correo y, por supuesto, Los Locos. Los dos primeros anuncian la gran fiesta recorriendo las calles del pueblo en medio del sonido de los cohetes. La Mojiganga hace su recorrido la noche del 27 de diciembre montada en un burro, y al ritmo del tambor veleño, reparte las invitaciones en las casas que serán visitadas por Los Locos. Luego este personaje lee el decreto que se emite en nombre de la Asociación de los Santos Inocentes y solicita beneficios para la tradición y el pueblo. Mientras, El Correo sale en su bicicleta bien temprano en la mañana del 28 a anunciar que está cerca la gran fiesta de color y ritmo. Al sonar el tercer cohete del día 28, Los Locos, trajeados ya para el festín, hacen que una explosión de color, brillo, ritmo y emoción se apodere de las calles de la población de La Vela. Primero asisten a la iglesia donde besan la imagen del Niño Jesús como un gesto para resarcir la masacre ordenada por Herodes y luego van rumbo al gran desfile. De mamarrachos a coloridas fantasías.

Nota del editor: " Mamarrachos se le decía en época de la colonia a las fiestas en honor a Santiago Apóstol, santo patrón de España a la sombra de cuya espada se llevó a cabo la conquista y colonización de nuestro continente. Voz que designaba a los personajes de los cabildos africanos traídos de Sevilla a Nuestra América, que se sumaban a las celebraciones eclesiásticas conformadas por el clero y las autoridades civiles en cada una de las ciudades bautizadas con el nombre de tan memorable patrón sagrado patrón que presidió antes la lucha contra los infieles musulmanes que dominaron España durante varios siglos. Me es grato volver a constara aquí, en el contexto de las Fiestas de los Locos de La Vela. En el fondo, la Humanidad es una, aquí y allá, en cada uno de los puntos más recónditos del planeta y aun más semejanza las tenemos entre los pueblos que compartimos el espacio que otro Apóstol, en su caso el de la Independencia de las Antillas, bautizó como Nuestra América. "

La evolución de los trajes creados por los populares locos pasó de llamativos mamarrachos, de trapos harapientos, al cucurucho con su largo cono colocado en la cabeza, con máscara y alpargatas. Con el transcurrir del tiempo, sin perder el sentido de anonimato de los personales, se elaboraron vistosas representaciones como trajes de mariposas, barajas y aves. En la actualidad, esas alegorías se constituyen en las más espectaculares fantasías que forman parte del tradicional desfile de Los Locos.

Trajes de alta factura, de minuciosa elaboración, detalles brillantes y grandes dimensiones se lucen en esta época de carnaval decembrino, como el tesoro más preciado de los veleños, quiénes luchan por mantener viva una tradición que, aunque adaptada al modernismo, se resiste a dejar morir su esencia. Según el presidente de la Asociación Santos Inocentes, cada traje, en cuya elaboración intervienen hasta 40 personas, puede superar el costo de un millón de bolívares, con un peso mayor a 25 kilogramos. Tanto el diseño como la confección de los vestuarios se desarrollan bajo un ambiente de absoluto misterio y celo para mantener el escepticismo. Definitivamente, Falcón es uno de los estados del país donde esta tradición mantiene sus raíces históricas y culturales, pues los Locos de La Vela se han convertido en embajadores de Venezuela ante varias naciones. A través de los años esta fiesta se ha sembrado en el corazón de todos los falconianos y de los venezolanos en general, de allí que las calles de La Vela se conviertan en pequeños escenarios para albergar a la gran cantidad de turistas procedentes de otros estados.

NUEVO DÍA Popular. 27 y 28 diciembre La Vela La Vela Colina

Página22 Turistas en la Fiesta de Los Locos

29-12-2007

El día 28 de diciembre de cada año La Vela recibe a cientos de turistas que vienen a presenciar el desfile de disfraces y a participar en las distintas actividades culturales.

IPC-124 Popular 27 y 28 de diciembre Taratara Taratara Colina

Fiesta de Los Locos

Nota del editor: "Según el sabio Fernando Ortiz, padre de la Antropología en el Caribe, mojiganga es voz de origen africano; kikonga, nos precisa el etnólogo Teodoro Díaz Fabelo en su excepcional Diccionario residual de las voces…". Cada 27 y 28 de diciembre se celebran en Taratara las Fiestas de Locos. El primer día, un hombre vestido de negro y con la cara tiznada llamado La Mojiganga recorre las calles del pueblo tocando todas las puertas y asustando a los niños pequeños. El 28 de diciembre a partir de las nueve de la mañana hombres, mujeres y niños disfrazados (estos últimos llevando máscaras de papel y barro elaboradas por ellos mismos) recorren el pueblo acompañados por músicos de guitarra, maracas, tambor y charrasca. Los personajes conocidos como "las locas", similares a La Mojiganga, recorren las casas del pueblo donde son recibidas con comida y cucuy. La fiesta dura hasta altas horas de la noche.

IPC-98 Popular 28 de diciembre Moruy Moruy Falcón

Fiesta de Los Locos

Cada 28 de diciembre se celebra la Fiesta de Los Locos en esta población, rememorando la matanza de niños ejecutada por órdenes del Rey Herodes. Los hombres se visten de mujeres y viceversa. Los niños de viejo y viceversa. Se visten trajes coloridos, se llevan máscaras y muñecos en los brazos. Se aplican multas y arrestos simbólicos. Grupos musicales y actividad cultural diversa.

La Mañana. Popular 28 de diciembre Moruy Moruy Falcón

Página 7

29-12-2007

Los Locos salen a la calle con sus múltiples y coloridos disfraces y da inicio a las actividades con el recorrido de "El Bando" a fin de leer el decreto con las actividades del día. Es a partir de 1930 cuando un grupo de personas se dedicó a organizar bailes, comparsas y decretos. En esta festividad se realiza un acto simbólico de la representación del diablo como la autoridad mayor, papel que cae generalmente en el alcalde.

Humberto Ocando Popular 27 y 28 de diciembre Moruy Moruy Falcón

"Juego de Locos

de Moruy"

En esta parroquia se acostumbra, como en todos los pueblos de Venezuela hacer bromas de mal gusto en el día de Los Santos Inocentes; ejemplo: café con sal, anuncio de una falsa noticia, un buen hervido con azúcar (caíste por inocente). Todas estas bromas eran entre familiares de esta comunidad cuyas bromas tomaron otros rumbos. Ya no eran de mal gusto, si no maldades mayores de estilo quevedesco, espectáculos donde toda absurdidad tiene cabida dentro de un marco de respeto y decencia con el buen sentido de humor y para no ser descubierto en la maldad, se disfrazaban con llamativos y escandalosos colores.

Así nacen los Juegos de Locos de la parroquia San Nicolás de Moruy, sin organización hasta 1920, cuando el bachiller Pedro Sánchez los organizó con comparsas, bando y un reglamento ley elaborado por él mismo. También llamó a concurso a los diseñadores para los disfraces de los locos y de las mujeres policías.

Las vísperas del juego es el 27 de diciembre. El Loco Mayor o Presidente recorre de noche con sus secretarios casi todo el pueblo. Estos leen el bando en el cual están las medidas establecidas que tomarán los disfrazados contra los animales realengos o silvestres, o contra las personas que no anduviesen provistos de una divisa. En algunas ocasiones cuando se salía a leer el bando, se llevaba en un chinchorro a un loco acostado representando al año viejo. "El día 28 a primeras horas de la mañana salen los locos empezando su fiesta, ese día no podían andar sueltos los animales en ciertos pueblos de Falcón. Los disfrazados perseguían burros, cochinos y gallinas hasta capturarlos. Los llevaban a presencia de sus dueños, quienes se veían obligados a pagar multas por la libertad de éstos. Toda persona que caminaba ese día por el pueblo debía andar provisto de una divisa, pues de lo contrario quedaba detenido" 4

Nuestra gente hospedaba a los visitantes que llegaban con anterioridad a estos juegos, se mataban reces y chivos para los que venían de Carirubana, de Punta Cardón a las familias Aular y López, en Los Taques a las familias Irausquín y Díaz.

Esta parroquia San Nicolás de Moruy, tiene más de siglo y medio haciendo alegrar con sus coloridos juegos de locos, manteniendo su tradición mediante la dedicación del propósito sano del que quiere hacer algo positivo. "La meta de este juego es visitar brevemente, bailando siempre, todas las casas del vecindario. Pero a veces acceden a detenerse un rato más en algún lugar donde sean obsequiados y se les invite a bailar con las muchachas de las casas. Si esto sucede, el jefe de la locaina, el Señor de los Cuernos, hace protocolo; tiene a su cargo los cumplidos de la ceremonia, que consiste en primer lugar en solicitar permiso del dueño de la casa o jefe de familia y dar gracias por el honor de ser recibido, luego al terminar y despedirse, repite las gracias por la mutua complacencia.

La duración de estos juegos dura hasta las horas de la tarde, y de allí continua el baile. En suma, es una sana diversión el juego de los Locos de Moruy" 5

IPC-93 Popular 28 de diciembre Todo el municipio Federación Federación

Día de los Locos

Se realiza durante el 28 de diciembre. Los disfraces se hacen al gusto de cada persona. Los Locos recorren todo el poblado acompañado de una parranda destacándose la de" Los Diablos", que son los encargados de poner el orden y van disfrazado según su jerarquía.

IPC-206 Popular 28 de diciembre Punta Cardón Punta Cardón Carirubana

Festividad de Los Locos

Inicialmente se realizaba en la comunidad de La Botija y que al desaparecer lo adoptó la población de Punta Cardón en conmemoración del hecho bíblico de la matanza de los niños en Belén. También conocida como Juego de Los Locos se organiza una semana antes cuando se nombra a la Reina de Los Locos, el Diablo quien se encarga del orden en las comparsas, los jinetes y las preñaditas. Se realiza hace más de treinta años. Los participantes se esconden disfrazándose desde tempranas horas con trajes por ellos elaborados. Los músicos, tambores, guitarras, cantos y bailes salen entre 10 y 11 de la mañana. Los Locos cantan y bailan de casa en casa, recogiendo en un sombrero un "aguinaldo"

Nilda Arratia, Popular 28 de diciembre Jacura Jacura Jacura

Norma Vargas y Orlanis Zambrano

"Haciendo Historia en Jacura"

La Fiesta de los Locos o Día de los Inocentes (28 de diciembre) actualmente no se celebra, pero en el pasado logró esplendores incalculables. Durante su celebración el jefe de los locos asumía el mando del pueblo. Se caracterizaba porque los hombres vestidos de mujer, con ciertos personajes especiales, máscaras se disfrazaban y bailaban. Nombraban un estado mayor y la presidenta, que siempre era una señora mayor, se hacía respetar. Multaban a todo el que se encontraban en la calle y los fondos obtenidos eran para la fiesta en la noche. Llegaron a jugarse con orden hasta la década del 50.

MARCHA DE LA FE

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-125-Millet Religiosa 12 de diciembre El Carrizal La Vela de Coro Colina

Cada 12 de diciembre, día de la Virgen, se celebra la marcha de la Fe; procesión en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. Comienza en la Urbanización Los Médanos pasando por el Paseo Alameda de Coro (Ramón Antonio Medina), el Parque Ferial "Pablo Saher" hasta culminar en El Carrizal. Nota del editor: "He descrito en uno de mis memorables diagramas de nuestro Atlas el proceso completo de esta verdadera marcha que convoca a creyentes de Coro, el Estado Falcón y de otros sitios de la geografía venezolana. La saludo como fiesta de la unión y de la reafirmación en los poderes de los entes espirituales que habitan en el planeta, sea en su parte sólida, acuática o en la biosfera. En las áreas aledañas al santuario de El Carrizal la gente comparte sin conocerse y se sitúan también muchos vendedores informales con toda la parafernalia asociada a la religión, algunos de cuyos exponentes son de alta calidad en su manufactura y belleza; otros bisutería, no artesanía."

PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-126 Religiosa Viernes Santo La Vela de Coro La Vela de Coro Colina

Esta procesión del Santo Sepulcro tiene su origen en el siglo XIX. El Santo Sepulcro, el Apóstol San Juan y la Virgen María La Dolorosa son las imágenes religiosas que participan en la procesión. El Santo Sepulcro, ataviado por los vecinos de la comunidad es llevado en procesión desde la iglesia hasta el final del boulevard donde lo espera el Apóstol San Juan. Este le hace una reverencia al Santo Sepulcro y le da paso para así continuar ambos hasta la Plaza León Colina donde juntan con La Dolorosa para continuar las tres hasta la capilla El Calvario donde se celebran las Siete Palabras. Los cargadores de las pesadas imágenes dan pasos acompasados hacia atrás y hacia delante al ritmo de la música.

FIESTAS EN HONOR A SANTA CECILIA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-127 Religiosa-popular 22 de noviembre La Vela de Coro La Vela de Coro Colina

Sector Manaure

Patrona de los músicos. Se celebra esta festividad en esta comunidad desde el año 1977 cuando los músicos Alejandro Zavala y Tomás Vargas se preguntaron por qué no se celebraba en La Vela el día del músico. Al año siguiente el pueblo adquirió la escultura de Santa Cecilia. Se celebra de la siguiente manera: Con un mes de anticipación la comunidad realiza vendimias, (que así llaman en Falcón a la venta de comida, dulces, ropa vieja, artesanía y otros en las verbenas) rifas y bingos a fin de recaudar fondos. Un día antes de la celebración o sea el día 21, se celebra la procesión desde su capilla hasta El Calvario y viceversa para proceder al rezo del rosario. El 22 de noviembre se saca de nuevo la imagen y se le celebra misa a las 7 de la noche. Luego la Virgen es paseada por algunas calles y avenidas de La Vela bajo fuegos artificiales y al son de la música frente a la casa de Tomás Vargas.

Luis Cazorla Religiosa 22 de noviembre Coro Santa Ana Miranda

INCUDEF. Santa Cecilia, Patrona de los Músicos

Celebración que se realiza cada 22 de noviembre. Se inicia con fuegos artificiales y luego la procesión de la Virgen acompañada por la Banda "Santa Cecilia". Más tarde se celebra una misa y nuevamente sale la imagen de la Virgen para la ofrenda al Libertador en la Plaza Bolívar de Coro, de donde es llevada nuevamente a la sede de la Escuela de Música "Elías David Curiel" en la donde permanece. Zamora y Colina también celebran esta festividad

FIESTA PATRONAL EN HONOR A

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-129-Millet Patronal-popular 29 de septiembre Taratara La Vela de Coro Colina

Nota del editor: "La imagen de San Miguel Arcángel preside el espacio total de la iglesia del núcleo poblado Jacura, capital del Municipio de igual nombre. Sus pobladores no me supieron decir el origen de esta devoción, pero lo que no da lugar a dudas es que los aglutina y constituye una indudable referencia cultural. Existe como una especie de cofradía informal que atiende los pormenores del recinto, incluido en ella un carpintero que está muy pendiente de todo tipo de acomodos y arreglos físicos del mobiliario." Este santo es el patrono de Taratara. Cuando no había iglesia en Taratara la imagen reposaba en una capilla de bahareque perteneciente a Doña Petra Tejería de Harreta y se trasladaba a El Carrizal todos los 29 de septiembre para celebrar un ritual al santo. Los feligreses cargaban la imagen o a caballo y se acompañaba de música y fuegos artificiales. Al terminar la procesión, egresaban a Taratara. Actualmente las actividades se llevan a cabo en la capilla de Taratara.

NUEVO DÍA Patronales-popular 29 de septiembre Jacura Jacura Jacura

Página 4 28 de septiembre al 01 de octubre

28-09-2006 y

Nilda Arratia, Norma Vargas y Orlanis Zambrano,

"Haciendo Historia en Jacura"

Se realizan actividades musicales, culturales y deportivas para honrar al Santo patrono. Durante los 4 días de celebración (28 de septiembre al 01 de octubre) se presentan artistas regionales y nacionales, grupos musicales, actos para niños y adultos. El día del santo, el 29; se realiza la procesión y en horas nocturnas el espectáculo musical. Las fiestas son organizadas por la Asociación de Ganaderos (ASOGAJA). Además las Ferias Agropecuarias y Artesanales se realizan unos días antes de las fiestas patronales, donde se inicia con un repique el proceso de las ferias, se exhiben muestras agrícolas y artesanales, hay recepción de animales, desfile y cabalgata, concurso de ordeño y toros coleados.

FIESTA PATRONAL EN HONOR A

SAN JOSÉ

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-129 Religiosa-popular 19 de Marzo La Aguada La Vela Colina

Las fiestas patronales del la comunidad de La Aguada se desarrollan durante una semana alrededor del 19 de marzo. Ese día se realiza una misa en honor a San José. El resto de la semana se realiza eventos culturales, bailes, teatro y se escoge a la reina de las fiestas. El último día de las festividades se hacen comuniones, confirmaciones y bautizos.

IPC-100 Patronal-cultural 19 de marzo El Vínculo El Vínculo Falcón

Fiesta patronal

Estas fiestas se celebran posiblemente, desde el año 1906.

IPC-96 Religiosa popular 19 de marzo Corralito San Félix Mauroa

Festividades en honor a San José

Según la fuente, vivía en esta población Cantalicia Oliveros. En una ocasión en que salió a buscar leña encontró una pequeña tabla de madera en la que observó la imagen de San José. Se hizo devota del santo y decidió celebrarlo cada 19 de marzo. Esta festividad comenzó a hacerse popular en la comunidad y también el los caseríos cercanos. En 1968 los devotos adquieren en Caracas una imagen del santo en torno a la cual organizan actos religiosos, bailes, competencias deportivas y actos culturales.

CELEBRACIÓN EN HONOR A

SAN ANTONIO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-131-Millet Religiosa-popular 13 de junio La Vela de Coro La Vela de Coro Colina

Calle Bolívar con Miranda

Nota del editor: "La fe a San Antonio de Padua o de Lisboa, como indistintamente se le conoce en la tradición católica, está extendida por toda la geografía falconiana, aunque en algunos sitios se adopta el santo como patrón, como en poblados de la Sierra de San Luis, donde he podido participar en esta celebración, que invariablemente comienza con la misa, es seguida por la procesión, el regreso de la imagen a la iglesia del lugar y luego la fiesta en la casa de la familia más devota o que ha conservado el culto al santo con más fuerza y ahínco. Es interesante el paso de la devoción del Doctor evangélico o "El Santo", como se le conoce canónicamente, a la de jefe del patronazgo invocado por el pueblo para buscar pareja a las jóvenes casaderas o mancebas con pretensiones de matrimonio. También su poder milagroso lo llevan a ser invocado para hacer el milagro de que los objetos extraviados aparezcan cuando se le solicita."

A principios del siglo XX llegó a una casa de la calle Bolívar una imagen de San Antonio, dando comienzo a una tradición que se ha mantenido ininterrumpidamente. La celebración consiste en sacar al santo en procesión cada 13 de junio y llevarlo a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen donde se ofrece una misa. Al culminar la misma se reparten los panecitos de San Antonio, donados generalmente por quienes hacen las promesas. La imagen es devuelta en procesión hasta la casa de donde partió y allí se reparten dulces, panes y chocolates.

IPC-93 Religiosa-popular 13 al 15 de junio Mapararí Mapararí Federación


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.