Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fiestas y tradiciones culturales populares del Estado Falcón - Venezuela (página 4)

Enviado por José Millet



Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Rosarios a San Antonio

La encargada de esta festividad es la señora Juana Maya quien recoge dinero por las casas de la comunidad. Los tres rosarios de San Antonio es una tradición de 250 años, según la fuente; y se celebra del 13 al 15 de junio.

IPC-95 Religiosa popular 13 de junio Tocópero Tocópero

Celebración en honor a San Antonio. Prolongación calle Los Robles

Esta celebración la organizan las familias: Rodríguez Ruiz, Rodríguez Fernández y Ruiz Molina. Al santo se le atribuyen facultades milagrosas especialmente en la curación de enfermedades y la aparición de bienes perdidos. La vecina comunidad de El Perú, ha solicitado permiso para adoptar a San Antonio de Papua como guía espíritul.

FESTIVAL DEL VOLANTÍN

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-137-Millet Popular 21 a 29 septiembre Taratara La Vela de Coro Colina

Nota del editor: "Importa precisar la fecha de aparición de esta fiesta de niños, de gran aceptación en todos los sitios de la región. Nace de la necesidad del ser humano de desafiar la ley de la gravedad al elevar objetos suspendidos en lo alto, al amparo de rachas y batir, a veces constante, a veces intermitente, del viento. Forma parte del ajuar con que se acompaña siempre la niñez, que disfruta este espectáculo para el que se requieren pocos recursos materiales, mucha imaginación y arte." Se celebra este festival entre el 21 y el 29 de septiembre, en el marco de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel y la asociación del mismo nombre organiza el evento con el apoyo de organismos públicos y privados. Se entregan premios a las diferentes categorías en la elaboración de volantines. Se realizan actos culturales, venta de comida, dominó u y otras actividades.

IPC-95 Popular Semana Santa Puerto Cumarebo Puerto Cumarebo Zamora

Feria del Volantín

Se realiza en época de Semana Santa en el estadio de Cumarebo. Se hacen concursos del volantín más grande, con mejor mensaje, con más identidad, el que se eleve más alto, más piruetas en el aire y otros.

IPC-96 Popular S/F Cumarebo Cumarebo Zamora

Festival Regional de Volantines Cumarebo. Sede Galería "Virginia Trompis, Calle Municipal

Festival promovido por la Asociación Venezolana de Artistas del Estado Falcón, instituyo que surgió con el objeto de rescatar y difundir, entre otros, este importante juego tradicional venezolano. Todos los años, la AVAF organiza el festival y dicta talleres. Las actividades se inician con un colorido desfile con volantines de todos los tamaños,

IPC-98 Popular Semana Santa Puerto Cumarebo Puerto Cumarebo Zamora

Festival de volantines del Faro de Puerto Cumarebo. Calle Guzmán con Vista al Mar.

Esta festividad es una vieja tradición rescatada en 1996, por iniciativa de Sótera de Gustillos. Se celebra en época de Semana Santa en homenaje al antiguo faro que se encontraba en Puerto Cumarebo. Las actividades se inician con un desfile que pasea por las principales calles de la ciudad hasta el lugar donde se encontraba el faro. Una banda acompaña el desfile mientras cada comunidad va exhibiendo sus volantines. Se premia al volantín mejor diseñado, al que vuele más alto, el más grande, el más pequeño y al que mejor represente a los valores patrios.

IPC-90 Popular Sábado de Gloria Mapararí Mapararí Federación

Festival del Volantín "Alí Primera"

Este evento que reúne a los habitantes de Mapararí se realiza en Semana Santa cada Sábado de Gloria y se realiza en homenaje al cantautor falconiano Alí Primera.

IPC-202 Popular Cercana a la Semana Santa. Santa Ana Carirubana Carirubana

Festival de Volantines

Se celebró casi consecutivamente desde 1979 hasta 1999, iniciándose como actividad en el marco del Año Internacional del Niño en 1974 bajo el lema: "para que los niños sean felices". Como consecuencia de estas actividades se editó un libro titulado: Tiempo de papagayos, tiempo de volantines" El festival se organizaba con talleres de cómo se hacían los volantines y los instruidos se enviaban luego a las escuelas. Se promocionaba a través de la Prensa y afiches a la vez que se nombraba un padrino que diera a conocer la actividad. Desde hace tres años (2003) se ha retomado esta actividad que sigue siendo una importante referencia de Paraguaná.

"BEBER LOS MIAOS"

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-95-Millet Popular Siempre Todo el estado Falcón

Nota del editor: "Como dijimos en el Prólogo, el hombre festeja los dos extremos opuestos de la vida: el nacimiento y la muerte. Y tenemos la dicha de que nuestros pueblos lo hagan en el cálido refugio de la paz del hogar, bebiendo algo en saludo y bienvenida de un nuevo miembro de la familia; de ahí la costumbre conocida por beber los miaos, es decir, el orine de esa criatura tanto tiempo alojada en el vientre de la madre y ahora aparecida a la luz de estos trópicos, no precisamente tristes, que somos los pueblos del Sur." Se llama así a la costumbre de brindar a la salud del recién nacido. La familia se reúne a celebrar con comida, bebidas y música. Esta costumbre esta extendida por todo el estado y por todo el territorio nacional.

FIESTA PATRONAL EN HONOR

A LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-97 Religiosa-Patronal- Agosto- Santa Cruz -Pueblo Nuevo- Falcón

Esta tradición comenzó ocho años después de que se encontrara la imagen de la Virgen en 1950 en el hato Curaidebo, propiedad del Señor Eleno Zavala. La Virgen es sacada de la capilla y acompañada por los fieles en procesión, al mismo tiempo que los salveros entonan cánticos en su honor. Al llegar al templo de Pueblo Nuevo se celebra una misa con salves, décimas y otros cantos. A la muerte de Eleno Zavala la asociación de vecinos se encargó de la organización, ocupándose en la actualidad la Arquidiócesis de Punto Fijo.

IPC-97 Religiosa-Patronal 1 al 8 de Diciembre Puerto Cumarebo Puerto Cumarebo Zamora

Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción.

Estas fiestas se realizan del primero al ocho de diciembre. Se celebran misas por sectores. Se saca la imagen en procesión acompañada de bandas musicales de instituciones educativas. En este lapso se realizan bautizos, primeras comuniones y confirmaciones. Participa la Coral Simón Bolívar.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A

LA VIRGEN DE LA COROMOTO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-102 Religiosa 18 y 19 de abril Miraca Baraived Falcón

Sector El Estadio, Familia Martínez.

La imagen de la Virgen de La Coromoto, Patrona de Miraca; está en la casa de la familia Martínez desde 1943. Sus primeras fiestas se celebraron en la iglesia de Baraived ya que en Miraca no existía capilla. Esta tradición se mantiene vigente en la comunidad de Miraca que los 18 y 19 de abril celebra las fiestas patronales en honor a la virgen.

IPC-95 Religiosa 11 de septiembre Mapararí Mapararí Federación

Fiesta en honor a la Virgen de Coromoto

Se rinde culto a la Virgen de Coromoto, Patrona de Mapararí, cada 11 de septiembre. Los habitantes de la comunidad se reúnen para rezar una novena, participar en la Eucaristía y llevar a la Virgen en procesión.

LAS FIESTAS DE SAN PEDRO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-102-Millet Religiosa 29 de junio San Pedro Adícora Falcón

Esta fiesta religiosa se celebra desde hace 83 años en el caserío San Pedro de Adícora siendo sus primeros organizadores Otoniel Antequera y luego Chona Navega y Osman Rojas. El 29 de junio los feligreses sacan a la imagen en procesión. Los nueve días anteriores al 29 visitan las casas de la comunidad y rezan el novenario en familia.

Nota del editor: "Esta celebración le fue impuesta por el conquistador europeo, a comunidades étnicas nativas existentes en nuestra región, como la de la comunidad de San Pedro, en la parroquia Mapararí, cuya visión del mundo, filosofías y espiritualidad remiten a culturas ajenas absolutamente a la cultura judeo-cristiana o católica de la Europa Occidental. Para esa fecha tienen lugar allí, como es propio de estos grupos humanos, celebraciones a las fuentes de agua, a la tierra y a los árboles, de que se envuelve la celebración de la cosecha o el agradecimiento o petición a las fuerzas trascendentes que las han propiciado o pueden otorgar riquezas con que sustentar la existencia y la vida."

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A

SAN PABLO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Nuevo Día Religiosa-popular 02 de junio Adícora Adícora Falcón

Página 11

02-06-2007

Fiestas Patronales que engloban actividades culturales, religiosas y recreativas; teniendo como objeto el rescate de las manifestaciones culturales del pueblo. Se inician las actividades con la elección de la Reina. En la siguiente semana se realizan los eventos religiosos con el recorrido con la imagen del santo

ÚLTIMA NOCHE

NOVENARIO

Y

CABO DE AÑOS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-106-Millet Religiosa-popular Últimas noches Paraguaná Falcón

En Paraguaná cuando muere una persona se le hace un novenario. Esto es un rezo durante los nueve días posteriores al entierro. Se levanta un altar con la foto del difunto, flores, imágenes de santos, una cruz, un velón, un vaso con agua y la imagen de la Virgen. Generalmente se hacen en la casa donde vivió el difunto. En la última noche se rezan tres rosarios diferentes y se brinda comida a los asistentes. Nota del editor:"Esta celebración religiosa posee una serie de matices que deberá ser objeto de descripción y comentarios en otras publicaciones de nuestro Atlas Etnográfico. Las celebraciones mortuorias a las que hemos asistido aquí en Coro, han resultado distintas a las de la sierra coriana, como las que tienen lugar en La Negrita, Santa María y especialmente en la comunidad de afrodescendientes Macuquita, descritas en diagramas que esperan la ocasión para formar parte de un volumen en que sinteticemos todo lo investigado para el Atlas."

IPC-218-Millet Religiosa-popular Último novenario Todo el Estado Falcón. Carirubana

Novenario

Un novenario es el rezo del rosario que se realiza durante las nueve noches siguientes al entierro de una persona. Se levanta un altar con la fotografía del difunto, flores, imágenes de santos, una cruz, un velón, un vaso con agua y la imagen de la Virgen. Los novenarios suelen hacerse en la casa en la que vivió el fallecido. La Última noche suele durar hasta altas horas de la noche e incluye el rezo de tres rosarios consecutivos, así como comida para todos los asistentes. Nota del editor: "En Coro apreciamos características distintas a las antes apuntadas por el catálogo del IPC."

IPC-97 Religiosa A la muerte Todo el municipio Federación

Novena de difuntos

La Novena de difuntos consta de dos partes. La primera es llamada La Casita y está integrada por 50 avemarías. Los Ofrecimientos: 10 Avemarías. Los Lamentos: 15 Avemarías. La segunda parte consta de varias oraciones dedicadas al tema de la muerte, a saber: Los Misterios Dolorosos; Las Letanías, que se rezan en latín; 5 padresnuestros, 5 avemarías, 3 credos, la oración al Ángel de la Guarda y otras oraciones en las que se expresa la pasión y muerte de Jesucristo.

IPC-214 Religiosa 02 de noviembre Carirubana y Los Taques

Novena de difuntos

Esta tradición se ha mantenido a través de varias generaciones y tiene por objeto despedir a las ánimas de este mundo. La Novena consta de dos partes. La primera es llamada "La Casa" y consta de 50 avemarías, los "ofrecimientos" que constan de 10 avemarías y los "lamentos que se componen de 15 avemarías. La segunda parte se compone de otro grupo de oraciones llamadas "los misterios dolorosos", las letanías que en algunas comunidades se rezan en latín; 5 padrenuestros, 5 avemarías, 3 credos, la oración al Ángel de la Guarda y otras oraciones donde se expresa la pasión y muerte de de Jesús. Esta Novena se realiza el 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos; cuando alguien muere o para conmemorar un año de la muerte de alguna persona.

IPC-99 Popular-religiosa Al año de la muerte Todo el Municipio Mauroa

Cabo de Año

Enmarcada en madera se coloca una foto de la persona fallecida con una breve descripción de quien fue, que hizo en vida, su fecha de nacimiento y de muerte y se coloca en algún sitio especial de la casa. La costumbre consiste en elaborar estos objetos al cabo de un año del fallecimiento.

Yanelys García Popular-Religiosa Al año de la La Cruz de Sucre Sucre

INCUDEF Cabo de Año muerte Taratara

Cabo de Año es una ceremonia que se lleva a cabo en algunas comunidades del Estado Falcón. En la misma se recuerda al ser querido al año aproximado de su defunción. A continuación, transcribimos casi textualmente, la crónica de una de estas ceremonias, relatada por Yanelys García, empleada de INCUDEF.

"Levanté un altar sobre una mesa y en él colocamos las imágenes de la Virgen del Carmen, el Corazón de Jesús y la Rosa Mística; un Cristo, flores, incienso, agua bendita, la foto del difunto Ángel Vicente Lugo, dos velas blancas encendidas y un velón blanco debajo de la mesa también encendido. Arturo Chirinos, el rezandero, dijo: "Recemos un padrenuestro, un avemaría, las ánimas del purgatorio y un canto del avemaría" Así lo hicimos. Tomábamos cocuy pecayero, cheminiao, cacique, chuchuguaza con cocuy de penca y muchas personas dialogamos de tiempos atrás y otras cosas. Hicimos una misa en la plaza. Luego, el primer rezo fue a las ocho de la noche, el segundo a las diez y el tercer rezo fue a las 12. Durante los rezos, comimos sopa de chivo, suero de cabra, chivo asado, queso, café, toddy. También nos dieron tabaco y cigarros. Cuando tumbamos el altar quitamos las flores, los santos, las fotos, las cortinas, la mesa, las velitas que iban sobre los candelabros y las sillas. De ahí nos fuimos al cementerio a llevarle las flores al difunto y se las echamos sobre la tumba junto con cocuy de penca y además le encendimos 4 velas. Nos fuimos entonces al sitio donde se suicidó, le rezamos un padrenuestro y un avemaría, le prendimos 3 velitas y le echamos cocuy. Es todo. Yanelys García". (Familia Lugo. Difunto: Ángel Vicente Lugo. Rezandero: Arturo Chirinos).

ROSARIO CANTADO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-106 Religiosa sin fecha Todo el Municipio Falcón Falcón

Esta tradición religiosa de los pueblos paraguaneros se realiza en los novenarios o como pago de promesas. Se rezan 8 rosarios de los que el primero y el último son cantados. Luego de persignarse se entona la primera casita así: "Por la señal de la Cruz de Dios y su divina estampa, el que por la Cruz principia, buen principio va a alcanzar". A continuación el rezador entona la segunda "casita", ya sea salve, ya sea décima. Se cantan aún Rosarios en familia en los pueblos de Baraived y Moruy.

IPC-99 Religiosa Sin fecha Todo el Municipio Federación Federación

Rosario cantado

El Rosario cantado es una actividad religiosa ampliamente difundida en todo el Municipio Federación y a través de él se manifiesta la fe a los santos. Se lleva acabo en cualquier ceremonia o fiesta religiosa patronal. Ante el altar del templo o capilla se canta una salve, un avemaría y los cinco misterios. Se inicia una procesión cantando 7 avemarías hasta llegar a la estación El Calvario del Vía Crucis donde se interpretan otras siete avemarías, una gloria y la salve mayor. Se inician las letanías que constan de 59 frases en latín para retornar al altar. Una vez allí se entona 3 veces María Mater Gratia y se cantan los elogios al santo para cerrar con otra salve.

IPC-96 Religiosa-Popular 02 de enero Los Gayones El Paují Federación

Rosario cantado a la Virgen de la Piedra.

El rosario cantado a la Virgen de la Piedra se celebra cada 2 de enero. La comunidad se reúne con los salveros e interpretan salves y cantan el rosario. Al finalizar el acto se sirve sopa de chivo y jugo además de un poco de licor, generalmente cocuy, a los salveros

LA PARADURA DEL NIÑO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-106 Popular-religiosa Ocasional Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Falcón

Entre el 24 de diciembre y el 02 de enero

Nota del editor: A propósito de este tema, transcribo lo escrito en nuestro libro La Guinea, barrio afrocaribeño de Coro publicado por INCUDEF en 2007:

Esta fiesta conmemora el episodio bíblico en el que la Virgen María y el Niño Jesús huyen del Rey Herodes y buscan posada para refugiarse. En esta tradición se pasea al Niño Jesús por todo el pueblo haciendo parada en las casas (por eso se llama "paradura"). Participan los feligreses, invitados y padrinos. Estos llevan una cesta, un pañuelo con la figura del Niño y unas velas grandes.

IPC-94 Popular-religiosa Ocasional Puerto Cumarebo Puerto Cumarebo Zamora

Paradura del Niño Calle Miramar Urbanización Altavista

Entre el 24 de diciembre y el 02 de enero

Esta celebración se inició específicamente el 2 de febrero de 1978 a partir de una promesa. El Niño es bajado y entregado a sus 4 padrinos quienes lo adornan y luego pasean por el pueblo y sus alrededores. La imagen se acompaña de dos niños vestidos de pastores junto a los devotos que acuden con antorcha a agradecerle y a pagar sus promesas. Los niños son obsequiados con cotillones. Los adultos brindan con chocolate y vino, hacen peticiones y rezan hasta el amanecer. La fiesta es amenizada con grupos musicales.

IPC-215 Popular-religiosa Ocasional Carirubana y Los Taques Carirubana y Los Taques

Paradura del Niño Entre el 24 de diciembre y el 02 de enero

En esta celebración se conmemora la escena bíblica en la que la Virgen María, San José y el Niño Jesús huyen del Rey Herodes. Durante la recreación del episodio se pasea al Niño por la comunidad y se detiene casa por casa preguntando por el Niño. Los fieles participan junto a los invitados y los padrinos. Estos últimos llevan una cesta, un pañuelo con la figura del Niño y unas velas grandes.

IPC-96 Popular-Religiosa 26-30-diciembre Casigua Casigua Mauroa Visita del Niño a los hogares

Esta tradición data de hace 100 años aproximadamente. Consiste en la celebración de la visita del Niño Jesús a los hogares del poblado, que comienza el día 26 y termina el 30 de diciembre. Cada hogar recibe con cánticos la figura que es llevada a recorrer las calles y que los pobladores también emplean en pagar las promesas por los favores recibidos.

LA BENDICIÓN DEL MAR

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-107-Millet Popular-religiosa 11 de febrero Adícora Adícora Falcón

Fiesta tradicional celebrada todos los 11 de febrero en honor a la patrona de Adícora, Nuestra Señora de Lourdes. Los feligreses agradecen los favores concedidos, los productos que el mar les provee y la protección brindada a los "lobos de mar", como son conocidos popularmente los pescadores. Los pescadores adornan sus lanchas con materiales de diversos colores. Con sus lanchas ya engalanadas, se dirigen al muelle desde donde hacen un recorrido por la bahía con la imagen y los feligreses que les es posible embarcar. Nota del editor: "Como manda el señor, al final de la celebración religiosa los asistentes a la peregrinación comparten en diferentes espacios públicos y abiertos del poblado, especialmente alrededor del Paseo, a orillas del mar, donde la jornada se prolonga hasta la madrugada, a golpes de cerveza y otros tipos de alcoholes, música grabada y animada cháchara. Mucha gente comparte en familia o en posadas y los hay que se animan para darse un chapuzón en el mar. No faltan los pasapalos y las comidas criollas ingeridas a altas horas de la noche."

FIESTA PATRONALES EN HONOR A

SAN ISIDRO LABRADOR

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-108-Millet Religiosa-popular Mayo Moruy Moruy Falcón

Nota del editor: "San Isidro es símbolo de nuestras sociedades agrarias, transformadas violentamente—y en poco tiempo-- por el capitalismo en su opuesto: en sociedades con desmedida concentración de la población en sus costas y en centros urbanos, fabriles e industriales, que basan su bienestar en el comercio de mercancías importadas de antiguos centros metropolitanos o en los actuales centros hegemónicos de la sociedad globalizada y unipolar. Por eso es que la fe y la devoción a San Isidro ha ido cada más en retroceso y con la irrupción de los grandes latifundios prácticamente ha desaparecido la tradición que lo llevaba de caserío en caserío y de parroquia en parroquia, por los grandes espacios campestres para que se supiera la importancia que tenía el objeto encima del cual descansa su poder: Pachamama, es decir, la Madre Tierra. Con los cambios climáticos y la casi desaparición de las fuentes de agua, la Madre tierra sufre y con ella los sembradíos y los productos que ella produce, con el consiguiente sufrimiento del pueblo, en su mayoría pobre. Aun así, todavía hay asentamientos rurales donde es posible observar elementos residuales de una vieja costumbre en proceso de extinción, como la asociada a esta entidad de tanta importancia para nosotros, la gente del Sur. Así, la hemos podido observar en varios localidades del Estado Falcón, entre quienes me honra destacar el caserío de Dos Quebradas, de Churuguara."

San Isidro es el santo de los agricultores y de los salveros. Cada mes de mayo son celebradas en diferentes comunidades del Estado Falcón las festividades en su honor que consisten en ceremonias religiosas, novenas, cantos, actos culturales y actividades deportivas. La devoción a San Isidro Labrador ha existido desde hace mucho tiempo y sus fieles manifiestan su fe mediante cantos y regalos para que este les conceda la lluvia para beneficio de las cosechas. A mediados del siglo XX, la imagen del santo era llevada a los conucos de la zona.

IPC-92 Religiosa-popular 15 de mayo La Cuchilla Zazárida Zamora

Devoción a San Isidro Labrador.

Celebración en honor a San Isidro Labrador, santo protector de los agricultores, los ganaderos, la siembra y los animales. Se realiza a menudo pero su día especial es el 15 de mayo. Se encomienda a este santo, sobre todo en tiempo de sequía, los cultivos y las crías. Se cantan salves a la virgen y al santo. Se matan toros y se hacen comidas para compartir y agradecer al santo por los favores recibidos. Este santo tiene su capilla en el potrero del señor Ángel Salcedo.

IPC-93-Millet Religiosa-popular Sin fecha Las Dos Quebradas Churuguara Federación

Rosario a San Isidro Labrador

Nota del editor: "Los queridos amigos integrantes de la agrupación "Salveros de Dos Quebradas" me ofrecieron el testimonio más vívido de cuantos he recibido referidos a celebraciones rurales. San isidro es para su comunidad el verdadero San Pedro que tiene las llaves en sus manos para garantizarles la lluvia, indispensable para que la semilla fructifique y la tierra dé la ansiada cosecha. Son muy devotos de San isidro Labrador, lo tienen en imágenes en sus casas y durante el año le rinden honor con diversos tipos de ofrendas y, durante su celebración, se desplazan por los caseríos entonando canciones y haciendo paradas en casas de vecinos, donde tañen sus instrumentos e interpretan canciones apropiadas a la fecha en que tenga lugar la invocación, entre las que se distinguen las pautadas en los ciclos productivos: de preparación de terrenos, siembra y cosecha. Entre las familias de viejos conuqueros se ha conservado la tradición de cargar en andas la imagen del santo hacia los sitios de siembra."

Se celebra esta tradición desde hace más de 150 años, con el fin de rogar a San Isidro Labrador por una óptima cosecha. Durante la jornada se reparte a los asistentes chocolate, refrescos y pan dulce. A los rezanderos se les obsequia cocuy. La festividad termina con una fiesta popular amenizada por un conjunto de violines.

IPC-98 Religiosa-popular Sin fecha La Fortaleza Mene de Mauroa Mauroa

Rogativas a San Isidro Labrador

Las rogativas consisten en sacar a San Isidro Labrador a los potreros para cantarle salves y pedirle lluvias para las cosechas. Los campesinos se reúnen en potreros que se convierten en escenario de baile, beben y reparten comidas. Estas rogativas se llevan a efecto desde hace más de 100 años, en la casa de Ángela Rodríguez.

LA QUEMA DE JUDAS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-90-Millet Popular Domingo de Puerto Cumarebo Puerto Cumarebo Zamora

Resurrección.

Nota del editor: "La quema en la hoguera pública de algún objeto tiene un fondo común en la humanidad: persigue apartarse del mal incinerando en las llamas su representación física, sea en forma humana o no. Se trata de un acto de purificación colectiva en que los malos espíritus son exorcizados para dar paso a estado de reposo espiritual y corrientes de bienestar físico y moral. Hay pueblos, como el gallego, que lo hacen en el mes de junio mediante el salto de hogueras denominadas cacharelas sobre cuyas llamas saltan repetidas veces los peregrinos para luego entregarse a cantos y bailes colectivos, hasta terminar en verdaderas fiestas que nos recuerdan las orgías o fiestas básicas. Y juro que no estoy hablando de hace mucho tiempo, sino de fiestas que se realizan actualmente y en las que he participado hace unos pocos años. En el caribe hay muchos eventos de esta naturaleza en los que hay gente que danza sobre tizones encendidos, otros se meten entre las llamas o comen la candela; hay otros países que estos actos de exorcismo colectivo lo realizan frente al mar, como el carnaval de la isla francesa Martinica. Al famoso de Cuba, el Festival del Caribe, sus fundadores lo bautizamos con la expresión Fiesta del Fuego la cual creíamos original nuestra pero luego supimos que la llevan fiestas similares en otros sitios del planeta."

Tiene su origen en la traición de Judas Iscariote a Jesús. El pueblo todos los Domingos de Resurrección quema a un muñeco que simboliza a Judas. Se ha convertido esta festividad en la que el pueblo hace salir sus críticas a la situación, enfocándolo generalmente hacia el acontecer político. Antes de la quema se realizan caravanas, bailes y fiestas. La quema de Judas comienza con la elaboración de un muñeco de trapo disfrazándolo de Judas o de algún personaje famoso para el momento. Los organizadores recogen dinero a través de colectas. El Judas es quemado en el centro del pueblo o de la comunidad mientras es leído un testamento en rima que bromea acerca de los vecinos. Según la tradición, quien elabore un Judas debe seguir haciéndolo por siete o 14 años, so pena de que le caiga pava o mala suerte.

IPC-215 Popular Domingo de Carirubana y Los Taques

Quema de Judas Resurrección

En estos municipios se arma un muñeco relleno con paja y cohetes pequeños. Luego se le pasea por la comunidad recitando el testamento (texto irónico y sarcástico en el que Judas va dejando sus posesiones a diferentes personas del acontecer nacional o regional. Luego lo cuelgan de un árbol o estaca elevada y le prenden fuego. El Judas se quema en horas de la tarde cuando empieza a oscurecer para que resulte más vistoso el brillo de las llamas y explosiones.

IPC-94 Popular Domingo de Tocópero Tocópero

Quema de Judas Resurrección

En Tocópero cada comunidad presenta su propio Judas en un certamen donde es escogido el que será incinerado. Generalmente los Judas son hechos con pantalones, camisas, sacos, zapatos y sombreros viejos; y se rellenan con fuegos artificiales para que estallen al momento de prenderle fuego. El Judas suele ser la representación burlesca de un político o personaje de la población. Al momento de la quema, se lee un testamento satírico del cual se sirve la comunidad para quejarse de aquello que considere negativo.

IPC-94 Popular Domingo Todo el Municipio Mauroa

Quema de Judas de Resurrección

Como en el resto del país, en Mauroa se hace un muñeco de trapo que representa a Judas y al que se quema en la vía pública. Judas se rellena d paja y cohetes pequeños, paseándolo por el pueblo y en ocasiones se lee su testamento. Este suele ser un texto irónico y sarcástico en el que deja sus posesiones. Lo cuelgan de un árbol o poste y le prenden fuego.

IPC-106 Popular Domingo Todo el Municipio Sucre

Quema de Judas de Resurrección,

Desde una semana antes del Domingo de Resurrección, habitantes del Municipio Sucre se dedican a elaborar un muñeco que se asemeje a Judas. En la víspera, pasean al Judas por las calles y piden colaboración para los gastos que acarreó su elaboración y para comprar cocuy y cohetes. Al ser incinerado el Judas se lee un testamento satírico en el que se cuestiona el comportamiento de algunos de los habitantes de la comunidad.

IPC-90 Popular Domingo de Puerto Cumarebo Puerto Cumarebo Zamora

Elección popular Resurrección

Cada año se organiza un evento en el que participan la mayoría de las parroquias del Municipio Zamora. Cada parroquia presenta su Judas y su Testamento ante un jurado calificador en la Plaza Bolívar de Cumarebo, un día antes de la quema. Se entregan premios al mejor Judas, mejor testamento y mejor rima en prosa y verso.

PROCESIÓN DEL NAZARENO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-91 Religiosa Viernes Santo La Soledad La Soledad Zamora

Esta manifestación conmemora el episodio bíblico en el que Cristo es llevado hasta donde sería crucificado. Parte desde la gruta mariana hasta la iglesia del Corazón de Jesús en Pueblo Cumarebo en un recorrido de casi cuatro (4) Km.

FIESTA TRADICIONAL

DE LA CUCHILLA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-91 Popular-Religiosa Octubre La Cuchilla Zazárida Zamora

Fiesta de gran importancia para la comunidad de La Cuchilla. En ella se exponen los mejores productos de las cosechas de la zona, además de algunas manifestaciones culturales de la región. Dura 2 días consecutivos y comienza con una misa de acción de gracias ante la figura de la Virgen del Carmen. Comenzó a celebrarse en octubre del 2001.

FIESTA DE CRISTO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-95 Religiosa-Popular 6 de agosto El Soropo Pueblo Cumarebo Zamora

La fiesta del Santo Cristo se ha venido realizando de generación en generación cada 6 de agosto. Ese día se realizan procesiones, bailes, juegos y retretas por las calles del pueblo. Igualmente se realizan bautizos, comuniones, confirmaciones y encuentros de familias.

CARNAVAL

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-99-Millet Popular Carnaval El Cerro Puerto Cumarebo Zamora

Carnaval del barro y coronación de la Reina de la Tercera Edad

Nota del editor: "Carnaval es palabra derivada del latín carnelevare, cuya traducción aproximada es abstenerse de o dejar la carne y es la fiesta por antonomasia del Occidente cristiano desde tiempos medievales, que arranca de las licencias concedidas días antes de la Cuaresma, tiempo litúrgico en que se preparaba con gran rigor corpóreo la Pascua de resurrección, con ayunos y abstinencias de consumo de carne. Devino en celebración popular opuesta a las represiones a que obligan las normas religiosas y, en consecuencia, en espacio en que la gente se enmascaraba, desfilaba por las calles y se entregaba al baile y a la distracción. Tiene claras reminiscencias de las fiestas báquica y de las saturnales, brevemente comentadas en mi Prólogo a la presente edición de este Cuaderno de Avances. Ese sesgo absolutamente humano y ciudadano es el que ha prevalecido, gracias al Señor, en la mayoría de los pueblos que habitan la región caribeña, como puede apreciarse en las fiestas de Trinidad Tobago, de Loiza aldea, de Puerto Rico, del dominicano Santiago de los Caballeros y de mi patria chiquita: Santiago de Cuba, sobre cuyas fiestas de mamarrachos hemos escrito varios artículos, ensayos y libros. En Puerto Cumarebo, del Municipio Zamora encontramos una de las fiestas que resulta una rareza en el catálogo de este tipo de fiesta: el carnaval del barro. En ella, la gente se introduce en pozos de barro con el cual se bañan, para luego someterse al escrutinio de los vecinos que eligen el rey y la reina de esta celebración, en claro remedo de lo ocurrido con el rey Momo, en remotos tiempos que ya cada vez más, peligrosamente, están siendo olvidados por los más viejos. Y por supuesto, la celebración culmina con bailes, ingestión colectiva de gastronomías y alegría. Un verdadero compartir comunitario que ha sido mantenido, desde hace 9 años, por un grupito de entusiastas animadores culturales liderados por el inquieto Wilfredo Arias, desde su Fundación cultural Nueva gente, con sede en el barrio citadino cumarebero El Cerro."

En el sector El Cerro de Puerto Cumarebo se realiza la coronación de la Reina de la Tercera Edad. Luego de la elección, la Reina es paseada en caravana en compañía de su príncipe para luego ser llevada a un pozo de lodo. La elección se acompaña cada año de actividades culturales y musicales.

Nuevo Día Popular Carnaval Los Taques Los Taques Los Taques

Página 3 Caravana del Carnaval en Los Taques

22-01-2007

El Carnaval Turístico de los Taques comienza con un colorido desfile de vehículos apoyado por diferentes organismos de seguridad, gobierno municipal, disfraces, Reina, comité organizador y comunidad en general. Se premia la mejor carroza, la mejor comparsa. Se presentan grupos musicales y eventos playeros.

Nuevo Día Popular Carnaval Municipios Carirubana, Falcón y Los Taques

Página 8 Carnavales Turísticos de Paraguaná

17-01-2007

Actividad que se inicia con alegres desfiles donde participan niños y adultos; comparsas y disfraces en horas del día. Por la noche se realiza la fiesta con presentación de grupos musicales, artistas nacionales y extranjeros. A la semana, se realiza la tradicional octavita de carnaval donde se entregan los premios a disfraces y comparsas. La mayoría de las actividades se llevan a cabo en la ciudad de Punto Fijo.

Nuevo Día Popular Carnaval Carirubana

Página 36 Grito de Carnaval

22-01-2007

Desfile de carrozas, disfraces y comparsas; presencia de las candidatas a Reina del Carnaval. El desfile de carrozas dura más de dos horas, dando colorido y ánimo a las principales calles del municipio.

Nuevo Día Popular Carnaval Todo el Municipio Colina

Página 4

01-02-2007

Las actividades comienzan con la presentación a la prensa de las candidatas al reinado del carnaval. Posteriormente se realiza el desfile de carrozas y comparsas con la participación de escuelas y colectividad en general. Al día siguiente se realiza la elección de la soberana del carnaval, amenizada la fiesta con grupos de música popular.

MISA DEL NIÑO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-101 Popular-Religiosa 28 de diciembre La Cienaga La Cienaga Zamora

Cada 28 de diciembre desde hace 40 años aproximadamente, se lleva a cabo esta festividad que marca el reencuentro entre los cienaguenses. La actividad comienza a las 5 de la mañana con los niños compartiendo chocolate casero con galletas de avena y cocuy pecayero para los adultos. La fiesta continúa con regalos, juegos tradicionales y actos musicales culminando a las 5 de la tarde con una gran caravana recorriendo el pueblo. Esta tradición comenzó por iniciativa de la familia Rodríguez Caldera.

VIRGEN DEL VALLE

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-102 Religiosa Sin fecha Corozalito Zazárida Zamora

Devoción a la Virgen del Valle

El culto a la imagen de la Virgen del Valle que se encuentra en la Iglesia de Corozalito se originó con la traída desde la Isla de Margarita de una imagen por parte de la señora Marcelina Yarit. Eso ocurrió en una ocasión en que ella fue a esa isla a pagar una promesa

IPC-96 Religiosa Septiembre 8 Sabanas Altas Píritu Píritu

Procesión de lanchas en honor a la Virgen

Fiesta en honor a la santa patrona de los pescadores, la Virgen del Valle, que se empezó a celebrar el 8 de septiembre de 1998. Se inicia con una misa a la que asisten los pescadores, sus familias y demás habitantes católicos. Luego la comunidad comparte horas de regocijo y tranquilidad en nombre de la Virgen. Luego, se lleva a cabo la procesión en lancha de la imagen de la Virgen por las costas de Sabanas Altas.

Nuevo Día Popular-Religiosa Septiembre 16 Villa Marina Los Taques Los Taques

  • Procesión por el mar con la Virgen del Valle

Página 39

Fiesta tradicional con la que los habitantes del Municipio Los Taques homenajean a la Virgen del Valle. Antes del mediodía, parte la Virgen en una lancha adornada desde Villa Marina hasta El Pico. Los pescadores de las áreas cercanas (Amuay, Las Piedras, Punta Cardón) acompañan la procesión en numerosas embarcaciones. La tradición indica que se realiza una misa a tempranas horas de la mañana, continúa con la procesión o paseo en lancha para finalizar en la noche con la presentación de grupos musicales y artistas regionales en la Plaza Bolívar.

Nuevo Día Popular-Religiosa 1 al 16 septiembre El Supí Adícora Falcón

  • Fiestas en honor a la Virgen del Valle

Página 33

Durante los primeros 16 días de septiembre la comunidad de El Supí celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle. Las actividades comienzan con la elección y coronación de la Reina. Al día siguiente, sale la imagen de la Virgen a un paseo en caravana por las calles del pueblo y comenzando ese mismo día las tradicionales novenas. La víspera del día de la Virgen se disfruta de los juegos pirotécnicos. El día 16, paseo en lancha con los pobladores y pescadores y luego para finalizar, la misa.

FIESTA PATRONAL

DEL

DÍA DE CUMAREBO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-103 Patronales 17 de mayo Puerto Cumarebo Puerto Cumarebo Zamora

Populares

El 17 de mayo, inicio de las fiestas patronales de Cumarebo, coincide con la fecha de inauguración de la manga de coleo y con la fecha cuando el Cantón de Cumarebo pasó a llamarse Puerto Cumarebo. Comienzan las fiestas con desfile de las diferentes instituciones de la zona, de las candidatas a Reina, de los coleadores y otros grupos. Este desfile se lleva a cabo por las principales calles de Zamora, desde la Plaza Bolívar hasta el parque ferial donde se dan las actuaciones de grupos musicales y cantantes.

FESTIVIDAD

DE LA

CRUZ DE POZO LARGO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-90 Religiosa-Popular Sin fecha Pozo Largo Churuguara Federación

A las seis de la mañana se detonan fuegos artificiales que avisan a los pobladores de la celebración de la misa. Seguidamente se reza un rosario para de inmediato comenzar la procesión hasta El Calvario (lugar donde se encuentran 3 cruces y una piedra grande pintada de blanco. Luego de las actividades religiosas, se reparte sancocho, vino y cotillones para los más pequeños.

FIESTA PATRONAL EN HONOR A

LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-94 Religiosa Sin fecha Todo el Municipio Federación

Se rezan Rosarios en honor a la Virgen de Chiquinquirá. Luego se cantan salves, se quema un árbol con la imagen de la Virgen y se pagan promesas. Esta tradición comenzó en las primeras décadas del siglo XX.

IPC-107 Religiosa-popular 9 de octubre Los Valles Santa Cruz de Bucaral Unión

Festividades en honor a la Virgen de Chiquinquirá

La antigüedad de esta festividad se remonta al año de 1926. Los preparativos comienzan en abril. El 9 de octubre se hace una misa y una procesión en honor a la Virgen. Seguidamente un baile popular que dura hasta el amanecer. Los habitantes de la comunidad de Los Valles sienten una gran devoción por la Virgen de Chiquinquirá.

IPC-107 Religiosa-Popular Primeros días Arequito Santa Cruz de Bucaral Unión

Octubre

Fiestas patronales de Arequito en honor a la Virgen de Chiquinquirá.

Estas fiestas se llevan a cabo los primeros días de octubre desde hace más de 90 años. Se pagan promesas, se realizan bautizos, bailes populares, pelea de gallos y competencia de volantines. En la última misa, dos días después del comienzo de las fiestas, se efectúa la procesión donde la Virgen es llevada en hombros desde Arequito vía El Charal, hasta regresar entre cantos y oraciones a la iglesia de la comunidad.

VELORIO DE ANGELITO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-101 Religiosa-popular A la muerte de un Todo el municipio Federación

Niño

Al morir un recién nacido se hace un ritual con el cuerpecito que es entregado a la mujer que hará las veces de madrina para prepararlo y vestirlo. El cuerpecito se prepara con una mezcla de cal y barro que al homogenizarse se introduce por el recto y se le coloca un tapón. Se viste con un traje de papel de seda al que se le elaboran las alas. Se le atan las manos en posición de bendición con una ramita de olivo entre las manos. Los ojos del angelito deben mantenerse abiertos con un palillo para que vean a los ángeles y encuentren el camino al cielo. El angelito es colocado en un rincón de la casa donde se efectúa el velorio. Ya para el entierro se entonan salves durante el recorrido. El ataúd es cargado por niños hasta el cementerio.

FESTIVIDADES

NAVIDEÑAS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-101 Popular-religiosa Diciembre Todo el municipio Federación

Es costumbre en todo el municipio desde los primeros días de diciembre, que en cada comunidad se confeccione el pesebre y se organicen las ferias de pesebres donde concursarán tanto los hogares como las instituciones pública y privadas. En la primera semana de este mes se realiza el encuentro de coros infantiles para honrar al Divino Niño con cantos y parrandas, organizado por el Distrito Escolar Número 3. Se realiza la visita de la imagen del Niño Jesús a las instituciones culturales y educativas, organizada por el Museo "Don Temo y Doña Sara". La visita de la imagen del Niño Jesús desde la Parroquia Churuguara a otras parroquias del municipio la organiza la Asociación de Cantores de Salves y Décimas. En la comunidad de Suruy se realiza el 25 de diciembre el encuentro entre el Divino Niño de Churuguara y el Divino Niño de Suruy, acompañados de grupos de cantores de parrandas. Desde el 16 hasta el 25 de diciembre se acostumbra en las poblaciones del municipio tocar a las 4 de la mañana las campanas de los templos y capillas, para llamar a las tradicionales misas de aguinaldos.

Nuevo Día Popular-Tradicional Diciembre Municipios del occidente falconiano

Página 9 Parrandas y Pascuas hasta el Amanecer

19-12-2004.

La celebración de la navidad ha sufrido algunos cambios producidos por el transcurso del tiempo, así como la manera de pensar y actuar del falconiano. Después de las seis de la tarde, un grupo de músicos armados de cuatro, maracas, tambor y violín iban de casa en casa interpretando versos pascueros alusivos a la navidad y a los niños. A cambio de sus canciones, los músicos recibían su premio en dinero, así como también eran invitados a compartir el menú navideño: hallacas de carne de chivo salado, sancocho de gallina, bollitos y el tradicional dulce de lechosa. La gente salía a cantar con los músicos y por la madrugada asistía a la misas de aguinaldos que se celebraban aún del 16 al 24 de diciembre, culminando las mismas con la Misa de Gallo. En los poblados donde no existía la luz eléctrica, alumbraban los nacimientos con velitas o mechurritos de cera. Estas fiestas pueblerinas no tenían ningún lujo y se celebraban con gran entusiasmo que mantenía unidos a los vecinos.

Nuevo Día Tradicional-Popular Diciembre Todo el Estado Falcón

Página 11 Culto a las Tradiciones en Navidad

24-12-2005

La Navidad es un acto mágico que transforma los corazones…y en el Estado Falcón se celebra la Natividad del Señor…La navidad arranca con un repique sandunguero de origen negroide: El Repique del tambor, que indica la llegada de la navidad para los falconianos. En el eje de la sierra son comunes las novenas con cantos y salves al Niño, ecos sonoros con expresiones a la Virgen María. La Península de Paraguaná celebra con misas de aguinaldos como antesala a la parranda religiosa que culmina con la misa del Gallo el 24 de diciembre a la medianoche. En La Vela de Coro, Locos y Locainas hacen derroche de colorido, bailes y ruidos con sus tradicionales fantasías. En Mitare y en Coro se preparan con tambores y cantos para festejar a San Benito…La dulcería criolla en Tucacas también es expresión navideña, heredada de los hermanos holandeses Eehont. Como manifestación festiva y religiosa, las fiestas de Santa Bárbara en el Municipio Acosta y en algunos barrios de Coro También le dan la bienvenida a la Navidad…Las hallacas de chivo y de marrano complementan las fiestas. Todas las oportunidades que se presentan en la navidad son aprovechadas por los falconianos para "pasarla en familia", que es el mejor ingrediente para aderezar el gozo navideño.

Nuevo Día. Tradicional-Popular 16 al 24 de diciembre Todo el Estado Falcón

Página 7 Religiosa.

  • Misas o Novenas de Aguinaldos

Festividad que se realiza del 16 al 24 de diciembre…su propósito es venerar la venida al mundo del Niño Jesús. Procede del nombre cristiano "novena" y fue el Papa Sixto V quien otorgó el permiso para que fueran cantadas, en esos nueve días, en las primeras horas de la mañana. Este decreto también concede la indulgencia y remisión de los pecados a los fieles que confiesen y comulguen. Con las Nueve Misas, se recuerda la jornada de José, María y Jesús. Durante la celebración de estas fiestas, se comparte comiendo arepitas dulces y tomando chocolate caliente, según tradición de cada pueblo. También se puede ver a niños y jóvenes en patines y bicicletas, dentro del contexto de la alegría y la festividad.

La Mañana Popular Noviembre y Diciembre Municipios Carirubana, Miranda, Zamora,

Página 10 Ciclo de La Gaita "Nosotros También" XVIII Edición. Colina y Dabajuro

26-09-2007

El Ciclo de la Gaita "Nosotros También" poco a poco se ha ido transformando en un evento tradicional en la programación decembrina en el Estado Falcón. En el año 2007 arribó a su XVIII Edición. Este ciclo comenzó en Paraguaná de la mano del poeta Simón Petit y auspiciada por el Ateneo de Punto Fijo. Actualmente lo promociona el Instituto de Cultura del Estado Falcón y su objetivo fundamental es abrir espacios a las agrupaciones gaiteras falconianas y llevar este ritmo a los diferentes municipios del Estado Falcón.

FESTIVAL SANTA ANA

DE

PUEBLOS HOMÓNIMOS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-205 Popular Agosto Santa Ana Carirubana Carirubana

Esta celebración agrupa a representantes de las poblaciones llamadas "Santa Ana" en toda Venezuela y se realiza desde 1983. Se inició en agosto de ese año con la intención de resaltar las actividades relacionadas con las manifestaciones culturales, costumbres, así como para estrechar lazos de amistad. La idea surgió en Santa Ana de Paraguaná y se realiza cada año en un pueblo homónimo diferente. En estos encuentros se intercambian experiencias, demostraciones de gastronomía, lúdicas, canto, décima, danza y otras.

FIESTA PATRONAL

EN HONOR A

SANTA ANA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-212 Religiosa-Popular 25 y 26 de julio Santa Ana Carirubana Carirubana

El 25 de julio de cada año, en la víspera del día de Santa Ana se realiza una misa en su honor y se montan bailes en la plaza de la comunidad, amenizados por conjuntos musicales. El 26, se celebra una misa y se saca la imagen de la Virgen en procesión por las principales calles de la comunidad. Al regresar la imagen al templo se da inicio a las retretas, bailes, ventas de comida y bebidas. Empezaron a celebrarse estas fiestas por la década del 1920 cuando duraban 3 días. Desde 1970 aproximadamente se realizan solo el 25 y 26 de julio.

CANTO DE VELORIO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-215 Religiosa Siempre Municipios Carirubana y Los Taques

Actividad religiosa y musical en la que se entonan salves, romances y estribillos en honor a Dios y a los santos. Generalmente se canta a dúo. En algunos lugares se canta a tres voces.

TOROS COLEADOS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-209 Popular-Tradicional sin fecha fija Municipios Carirubana y Los Taques

El coleo consiste en que un jinete persigue a caballo a un toro para sujetarlo por la cola y derribarlo. El coleador al sujetar al toro se inclina a un lado de la silla y pasa veloz con su cabalgadura y al tumbar al toro ocurre lo que se llama la coleada. A excepción de las fiestas patronales, solo se organizan una o dos tardes de coleo al año.

SEMANA SANTA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-219 Religiosa Marzo o Abril Carirubana y Los Taques

Quizás la más importante de las manifestaciones religiosas tradicionales de todo el país. Dura una semana y se inicia el Domingo de Ramos para culminar el Domingo de Resurrección. Generalmente en cada parroquia de ambos municipios se llevan a cabo procesiones dedicándoles un día a distintas advocaciones referidas a la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El Lunes Santo, la procesión con la imagen de Jesús en el huerto; el martes, Jesús en la columna acompañado a veces de San Juan, María Santísima o ambos; el miércoles Jesús de Nazareno y María Santísima; el jueves la procesión de Jesús crucificado; el viernes el Vía crucis y la procesión de Jesús en el Sepulcro así como la exposición del Santísimo Sacramento y la adoración de la Cruz; el sábado se celebra la misa de resurrección a las 12 de la noche y por último el domingo la solemne Eucaristía con los Sacramentos.

Nilda Arratia, Religiosa Marzo o abril Todo el Municipio Jacura

Norma Vargas

y Orlanis Zambrano,

"Haciendo Historia en Jacura"

Se acostumbraban las diversiones sanas, por ejemplo, entre los jóvenes y niños, la diversión consistía en volar papagayos, jugar trompos y metras. Las niñas y jovencitas se entretenían con la zaranda y el juego de los colores. La zaranda se hacía del fruto del taparo, se le anexaba una pata de madera y la bailaban con una paleta y cordel. La paleta se hacía de madera con un hueco en el centro para meter la pata de la zaranda, a la que previamente se le enrollaba un cordel, luego se tiraba de el y así se hacía bailar la zaranda.

El juego de los colores se hacía seleccionando granos de caraota de colores, los hombres jugaban bolón y algunos juegos de cartas. Se prohibía tomar bebidas alcohólicas, cortar con machete, tocar instrumentos musicales, bailar, bañarse en el río, pozos, etc., porque se tenía la creencia de que quien lo realizaba se convertía en pez. También se prohibía comer carnes rojas. Solo se consumía pescado y vegetales, no faltaba en la cocina los dulces de lechosa, de batata (malarzabia), los buñuelos hechos de yuca, manteca y queso endulzados con melao de papelón, jengibre y malojillo.

Sólo el sábado santo, después de las ocho de la mañana, cuando se repicaba Gloria, era cuando se permitía el sacrificio de animales, hacer fiestas y disparar al aire. Había la creencia de que ese día era el apropiado para "el destape", esto quiere decir que no se erraría un disparo, porque el errar era estar tapado.

FIESTA EN HONOR

A

SAN JUAN BAUTISTA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-97 Religiosa 23 y 24 de junio Todo el municipio Federación

Esta celebración se inicia el día 23 de junio con un velorio o una misa y con la primera salida de la imagen de San Juan, vestido de rojo, de la casa donde permaneció todo un año. El 24 da paso a las danzas y cantos que rinden culto al santo, se pagan las promesas frente a su altar lleno de flores; se baña su figura en el agua para que la santifique (al agua). Finalmente los devotos se sumergen en la corriente bendita para purificarse

IPC-97 Religiosa-Popular 24 de junio Calle Los Robles Tocópero

Patronales. Celebración en honor a San Juan Bautista.

Cada 24 de junio en las fiestas patronales de Tocópero en honor a San Juan Bautista salen en procesión dos imágenes del santo: una encontrada en la sabana del Guayabal en 1850 por un vecino apellidado Lugo, por lo que se le conoce como "San Juancito Lugo y otra de mayor tamaño conocida como San Juan de los Leones y que fue mandada a fabricar por la familia León. Además de las religiosas, también se llevan a cabo actividades recreativas.

Nuevo Día Religiosa Finales de junio Boca de Aroa Boca de Aroa Silva

Página 25

San Juan Bautista, santo al cual se le rinde honores en Boca de Aroa y cuya imagen tiene más de 100 años. Este santo viene de Morón y acompañado de tambores, sangueos y parrandas realiza un recorrido por Tucacas, Sanare, Chichiriviche y Tocuyo de la Costa culminando en San Juan de los Cayos.

FIESTA PATRONAL

EN HONOR A

SAN RAFAEL ARCÁNGEL

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-100 Religiosas 24 de octubre Chimpire Píritu Píritu

Por iniciativa de un grupo de habitantes del caserío Chimpire, se decidió celebrar las primeras fiestas patronales en honor a San Rafael Arcángel durante el mes de octubre. La primera misa se realizó el 24 de octubre de 1977 en el garaje de Melquíades Colina y la primera imagen fue donada por María de Lugo.

IPC-106 Religiosa-Popular 24 de octubre El Charal El Charal Unión

Fiestas patronales

Se realizan estas manifestaciones religiosas desde el 24 de octubre de 1945. Al principio se celebraban las misas en casa de algún feligrés y luego se realizaban en la capilla de la comunidad. En estas fiestas, en honor a San Rafael Arcángel de 3 días de duración, los fieles disfrutan de misas y confirmaciones, además de actos culturales, fiestas populares, coleo y otras actividades.

MISA DE GALLO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-95 Religiosa Diciembre Mene de Mauroa Mene de Mauroa Mauroa

Celebración en la que los feligreses entonan villancicos, aguinaldos y gaitas para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús. En Mene Mauroa se inició esta tradición en 1940, cuando por iniciativa de la sociedad "Culto Católico" y representantes de las compañías petroleras, se sufragaron los gastos de la primera misa de gallo. Se distribuye desayuno a los participantes y se reparten cestas de alimentos a las familias más necesitadas.

FESTIVIDAD EN HONOR

A

LA VIRGEN DEL ROSARIO

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-96 Religiosa 7 de octubre Casigua Casigua Mauroa

Sociedad protectora del culto a Nuestra Señora del Rosario

Festividades en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, que se llevan cabo cada 7 de octubre. La sociedad protectora del culto se fundó en 1905 y su objetivo, además de organizar las festividades, es velar por el cuidado y mantenimiento de la iglesia y la casa cural.

FIESTA

A

SAN FRANCISCO DE ASÍS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-97 Religiosa-popular 4 de octubre La Ceiba Mene de Mauroa Mauroa

Desde hace 54 años aproximadamente, cada 4 de octubre se celebran las festividades en honor a San Francisco de Asís. Se inician con el "despertar ceibero" acompañado de fuegos artificiales, la misa, la procesión y por último los bailes populares en la pista de baile del caserío. Las festividades continúan con carreras de saco, huevo en la cuchara, palo encebado, carrera de bicicleta y concursos de baile. Para la comunidad estas fiestas representan una manifestación de agradecimiento por los favores recibidos por el santo.

Nuevo Día Religiosas-populares 4 de octubre Los Riegos Cabure Petit

Página 4 Patronales

04-10-2007

En estas fiestas patronales se organizan diferentes actividades como por ejemplo: música, gastronomía y la presentación de artistas regionales y nacionales.

VELORIO

DE

SANTOS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-99 Religiosa-Popular Víspera del Todo el municipio Mauroa

Santo

Los velorios de santo se llevan a cabo todo el año, según la costumbre de una persona o una comunidad. Por ejemplo, si al santo que se le rinde culto es a San José, el velorio se hace desde el 18 de marzo en la noche hasta el amanecer del 19 de marzo, día del santo. En estas ceremonias se reza el rosario, se cantan décimas a dos voces y se celebra con bebida, música y sancocho.

FIESTA PATRONAL

EN HONOR A

SAN NICOLÁS DE BARI

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-107 Religiosa-Popular 6 de diciembre San Félix San Félix Mauroa

San Nicolás de Bari es el santo patrono de la parroquia San Félix. El 6 de diciembre comienzan las fiestas con misa y procesión. Posteriormente se desarrollan actividades recreativas como el palo ensebado y carrera de sacos. También se hacen muestras de productos agrícolas y artesanales.

CELEBRACIÓN

DE LA

PALABRA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-106 Religiosa En su momento Santa Cruz de Santa Cruz de Bucaral Unión

Bucaral

La celebración de la palabra no se considera una misa, pues en ella no se lleva a cabo la consagración del vino y la hostia. Consiste en que un diácono en compañía de dos laicos comprometidos, o que hubiesen recibido la preparación debida, llevan a cabo el ritual de una misa con las excepciones ya descritas. En la celebración de la palabra se saluda, luego el acto de constricción, lectura de la palabra, peticiones, profesión de fe y despedida con la paz. A lo largo del ritual los fieles entonan cantos y rezan oraciones. Este ritual católico se lleva a cabo en Santa Cruz de Bucaral desde 1985 y su origen se debe al deseo de la comunidad de participar en los oficios religiosos cuando el sacerdote se ausente.

CELEBRACIÓN EN HONOR

A

SANTA ROSALÍA DE PALERMO


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.