Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fiestas y tradiciones culturales populares del Estado Falcón - Venezuela (página 5)

Enviado por José Millet



Partes: 1, 2, 3, 4, 5


FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-107 Religiosa 4 de septiembre La Cruz de Sucre Sucre

Taratara

Esta celebración comienza una semana antes del 4 de septiembre con una procesión, bautizos y comuniones. El día de Santa Rosalía se anuncia desde temprano con fuegos artificiales. Se oficia una misa donde los vecinos pagan promesa por los favores recibidos. Santa Rosalía es considerada abogada contra las pestes. Esta celebración a Santa Rosalía proviene de la población de Agua Larga y data de 1901. Esta tradición fue instaurada por Don Basilio Álvarez. Se le atribuye poderes sobrenaturales a la imagen de Santa Rosalía, por el incendio de la casa de Don Basilio que, según la fuente, se debió a una represalia por haber sacado la imagen de la iglesia sin permiso.

MISA Y PROCESIÓN

EN HONOR A LA

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-108 Religiosa 15 de agosto El Torito El Charal Unión

Desde los años 40 y 50 del siglo XX, los vecinos del caserío El Torito celebran anualmente una misa en honor a la Virgen de la Asunción. En principio, los vecinos se reunían en una casa para llevar a cabo el rito misal y se cambió a la iglesia de la comunidad una vez esta fue construida. El día 14 de agosto la comunidad se dedica a confesarse y a rezos de rosario. Se convoca a los fieles a través del repique de campanas a la misa que se celebra cada 15 de agosto a las 10 de la mañana y al finalizar ésta se inicia la procesión en honor a la Virgen de la Asunción. La procesión comienza con cantos alusivos a la Virgen María y recorre las calles del pueblo mientras el sacerdote preside los rezos que se realizan durante todo el recorrido. Al regresar la procesión a la iglesia, se da por terminada la misma bajo los fuegos artificial.

CELEBRACIÓN EN HONOR

A LA

VIRGEN DE LAS FLORES

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-109 Religiosa popular 31 de mayo Macuare Sucre Sucre

Esta celebración religiosa viene efectuándose cada 31 de mayo desde 1933 en el caserío Macuare, Julianote y parte de la Cruz de Taratara. Los pobladores bailan hasta el amanecer dándole la bienvenida a la primavera y a la madre naturaleza, además de agradecer los favores recibidos de la Virgen. Los músicos de viento hacen gala de su habilidad en estas fiestas. Las mujeres tienen la costumbre de vestirse con ropa de colores de acuerdo a la flor de su preferencia o a la que representen.

FIESTA

DE

REYES MAGOS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Nuevo Día Religiosa-Popular 6 de enero Coro Miranda

Página 7

06-01-2007

Esta celebración se realiza en las iglesias de la localidad cada 6 de enero. Se inicia con una procesión por los alrededores de la iglesia, presidida por 3 personajes vestidos a la usanza persa. En alguna oportunidad estos personajes se hicieron acompañar por dromedarios. Se entonan cánticos y al regresar a la iglesia se reparten juguetes a los niños.

FERIA AGROPECUARIA, ARTESANAL

Y DEL QUESO

DE LA SIERRA FALCONIANA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Nuevo Día Popular 29 de agosto Churuguara Churuguara Federación

Página 12 Al 02 de septiembre

09-08-2007

Esta festividad engloba las actividades, ganaderas, agrícolas, artesanales, artísticas, gastronómicas y turísticas de la zona. Es organizada por el comité de ferias y la participación del gobierno regional y municipal, medios de comunicación, comerciantes y cuerpos de seguridad locales. La feria dura 5 días y su antesala es la elección de la reina amenizada por grupos de música bailable, artistas nacionales y regionales. Se da mucho énfasis a la promoción del queso, como uno de los productos representativos de la región. Esta feria se realiza desde hace casi 30 años.

FIESTA EN HONOR

A

LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Nuevo Día Religiosa-Popular 23 y 24 septiembre Borojó Borojó Buchivacoa

Página 9

26-9-2007

Esta festividad se inicia con un repique de campanas y la asistencia de los devotos a la misa. Se hacen confesiones, bautizos, la sagrada eucaristía y le dan a la virgen una serenata con mariachi. Por la noche se lleva a cabo un baile popular con grupos musicales.

DÍA

DEL

COMERCIANTE

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Arcadio González, Popular 02 de enero Coro y Punto Fijo en los Municipios Miranda y Carirubana

"El Municipio Miranda

Y sus parroquias".

"Lo que está concebido es que fue el día dos de Enero de 1890 la fecha en se inicia la tradición de celebrar en la ciudad de Coro el Día del Comerciante,…la única región de Venezuela donde ocurre…hasta ahora, ha logrado también algún auge en la ciudad de Punto Fijo. Haciendo un poco de historia…durante las primeras décadas del siglo XX, el comercio en el Estado Falcón movilizado…para la importación y exportación por sucursales de casas comerciales como la Casa Boulton, Casa Blohm y…la Casa I. A. Senior e hijo.

Precisamente fue en este establecimiento comercial donde según la tradición oral se inicia la celebración del Día del Comerciante cuando Don Josías Senior, fundador y director principal…decidió dar el día libre a sus empleados, ya que estos estaban un poco mal con el trasnocho y el "ratón" como consecuencia de la celebración de fin de año y agregaba que por las calles de la ciudad de Coro andaban unos parranderos tocando al son del tambor coriano, cuestión que hacía muy festivo ese día con los cantos y la música.

…Los comerciantes, dándole realce a la celebración de su día…cerraban sus establecimientos…daban el día libre a sus empleados que se unían a la celebración y aportaban dinero y bebida para los que participaban ese día…que el pueblo llamaba el Día del Comerciante, porque eran quienes llevaban el compromiso del orden, la disciplina y el buen comportamiento de manera muy especial entre los años 1890 y 1900.

En la actualidad los comerciantes de Coro siguen celebrando esta festividad…contando con la participación de la Cámara de Comercio…y la gente que siente esta tradición tan nuestra que repercute en el ánimo y en el entusiasmo de la comunidad…unido al tambor, instrumento milenario que también ha hecho historia con su repique".

Nuevo Día Popular 02 de enero Coro Miranda

Página 14

31-12-2007

En 1967, a través de un decreto emanado de la gobernación del Estado Falcón, se confirió al CICAF (Cámara Industrial Comercial y Agrícola del Estado Falcón) la responsabilidad de organizar y ejecutar las actividades alusivas al Día del Comerciante. Se inician desde temprana horas, 07,30 a.m., con fuegos artificiales. Más tarde se celebra la misa y se hace la ofrenda floral al libertador en la Plaza Bolívar. Esta fiesta se remonta a más de 50 años. Anteriormente se celebraba con desfiles, espectáculos musicales en las avenidas, competencias deportivas y otros juegos. El Día del Comerciante es una celebración única del Estado Falcón y no es día laborable en la entidad.

Nuevo Día Popular 2 de enero Baraived Baraived Falcón

Página 32

29-12-2006

Se celebra el Día del Comerciante en esta localidad desde hace 62 años. Se elige una reina de las fiestas, peleas de gallos, exhibición de caballos de paso, juegos populares y una gran fiesta bailable amenizada por grupos musicales.

PEREGRINACIÓN

AL MONUMENTO A LA

VIRGEN DE SANTA ANA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Nuevo Día Religiosa 26 de julio Coro-Caujarao San Antonio-Santa Ana Miranda

Página 37

27-07-2007

Manifestación religiosa con apenas 4 años de antigüedad e instaurada por iniciativa del alcalde de Coro, Rafael Pineda. Comienza con la concentración de los feligreses a las 5,00am en el monumento a la Virgen ubicado en Caujarao. A las 5,30am la imagen, que ha permanecido bajo custodia de los bomberos municipales, es entregada a las autoridades para iniciar así la peregrinación a la ciudad de Coro. Al pasar en romería frente al batallón "Atanasio Girardot", se hace un saludo a la Virgen de parte del personal militar y su capellán con oraciones y música de la banda marcial. Al llegar a la Catedral de Coro, 8,30am más o menos, se realiza la misa y luego celebración en la Plaza Bolívar.

FERIA

DE LOS

MÉDANOS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Nuevo Día Popular Julio Coro Miranda

Páginas 7 y 8

30-07-2007

Estas ferias se realizan en el marco del cumpleaños de la ciudad de Coro (26 de julio). Están organizadas por el gobierno regional y municipal. Se presentan artistas regionales y nacionales, exposición de ganadería, artesanía, gastronomía, frutas y hortalizas, toros coleados, espectáculos .y ventas de gran cantidad de artículos. Se llevan a cabo en el Complejo Ferial "Pablo Saher", el paseo "Monseñor Iturriza" y algunas otras locaciones de la ciudad de Coro.

LA CUARESMA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

La Mañana Religiosa Miércoles de Todo el Estado Falcón

Página 4 Ceniza a Jueves

19-02-2007 Santo.

Licenciado Freddy T. Villanueva

La Cuaresma son los 40 días que van desde el Miércoles de Ceniza al Jueves Santo y es el tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección. Se caracteriza por ser un período de penitencia. Es tiempo señalado para el recogimiento del ser humano,…compartir en familia, leer la Biblia y otros textos religiosos para meditar acerca de nuestra vida, nuestra conducta y tomar un rumbo que vaya en beneficio de todos. La Cuaresma…propicia para orar en compañía de amigos y familiares y agradecer a Dios por todo cuanto tenemos. El falconiano generalmente asiste a la iglesia, mantiene sus principios cristianos y confía en Dios como quien lo ayuda a salir adelante.

REPIQUE DEL TAMBOR

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

La Prensa Popular 30 de noviembre Coro y municipios vario del Estado Falcón

Página 15

04-05-1996.

Enna Zavala,

Promotora INCUDEF.

Tradicional fiesta coriana que inició "María Chiquitín", a quien se le ocurrió la idea de sacar el ·"Tambor" del barrio y llevarlo a la "ciudad" para repicarlo en señal de bienvenida a la navidad, un 30 de noviembre. Recibió marcadas críticas ya que muchos lo veían como un desorden callejero. Al morir María Chiquitín, cesó la salida del tambor por más de 20 años. Sin embargo, Olga Camacho toma la iniciativa de rescatarlo para lo cual revive a un grupo de músicos conformados por su esposo, hijos, sobrinos y habitantes del barrio. En su inspiración, lo lanza nuevamente a la calle un 30 de noviembre de 1965, en la Plaza La Alameda.

Así vemos que cada 30 de noviembre, el repique del tambor se hace sentir en plazas, universidades, instituciones educativas públicas y privadas, entes gubernamentales y hasta en algunas familias que realizan su repique del tambor particular.

Arcadio González, Popular 02 de enero Coro Parroquias urbanas Miranda "El Municipio Miranda

Y sus parroquias".

En el año 1903, el entonces Jefe Civil y Militar Interino del Distrito Miranda, Gabriel A. Reyes, dictó un decreto donde consideraba "Que el baile de tambor o mabil es un espectáculo que desdice en alto grado de la cultura y civilidad de los pueblos…llegando a afirmarse que con semejante espectáculo se ofende la moral pública". En dicho decreto de cuatro artículos, en el primero estableció la prohibición de llevar a cabo "dicho baile en las partes céntricas de la población", y en el resto de la ciudad establecía las condiciones, permisología, impuestos y penalidades para quien contraviniere tales disposiciones.

Luego de 53 años, veinte presidentes de estado y siete gobernadores, el gobernador Pedro Luis Bracho Navarrete, según decreto número 212 del 14 de noviembre de 1959, ordena que a partir de ese año "las navidades se celebren…en un ambiente de tradicional alegría". Este decreto disponía en su artículo primero: "Repíquese el tambor coriano desde el 30 de noviembre en la noche" .Además, en el aparte "d" del artículo 3 reza: "Doscientos bolívares (Bs.200,-) para el mejor Tambor coriano en esta ciudad"…

SANTA BARBARA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Enna Zavala y Religiosa 3 y 4 de diciembre Coro, Cumarebo y La Vela en los Municipios: Miranda, Zamora y www.venaventours.com.fiestas Colina

Festividad que celebran en algunas regiones falconianas los creyentes y seguidores del culto a Santa Bárbara…Se inicia en horas de la noche del día 3, preparando un altar en el que reposará la imagen. Este altar se hace con flores, frutas (en especial manzanas) granos, velas blancas y rojas, como ofrendas de sus devotos. También se le puede fabricar una capa nueva cada año, de color rojo. El día 4, los devotos asisten a una misa en su honor. Al regresar a la casa donde está el altar se da inicio al brindis con vino, ron o cocuy. El dueño de la casa pronuncia palabras de agradecimiento a la Santa, la rocía con aguardiente y le fuma tabaco; luego se reparten dulces y golosinas a los presentes. Seguidamente se inicia el toque del tambor, donde los presentes mas allegados (con alguna excepción) bailan con la Virgen. Finalizada la actividad en este lugar, los músicos prosiguen su homenaje a la Santa tocando el tambor en diferentes sitios hasta el amanecer.

MINI FERIA AGRÍCOLA, ARTESANAL

Y PECUARIA DE

LAS GUARABAS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Profesora e Popular Julio Las Guarabas San Luis Bolívar

Investigadora:

Marisol Hernández

Desde 1978 se ha celebrado siete u ocho veces, justo antes del comienzo de las fiestas patronales, la Mini Feria Agrícola Artesanal y Pecuaria de Las Guarabas, como una manera de incentivar a los pequeños y medianos productores de la zona. Durante tres días se exponen muestras agrícolas, pecuarias y artesanales: quesos, animales, vegetales y ganadería de leche bovina y caprina.

Bibliografía

Fuentes secundarias:

Atlas Enográfico del Estado Falcón de Venezuela. "Fiesta popular ancestral Las Turas". Coro, Centro de Investigaciones Socioculturales del Instituto de cultura del Estado Falcón, 2009.

Atlas Etnográfico de Cuba (multimedia). La Habana, Instituto Cubano de Antropología (ICAN) y Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana "Juan Marinello", 2000.

Bettelheim, Judith (ed.): Caribbean Festival Arts. New York and London, 1988.

Catálogos del patrimonio cultural venezolano . Caracas, Instituto del Patrimonio Cultural, 2004-2005.

Cazorla, Luis: Calendario de fiestas tradicionales populares del Estado Falcón (libro en proceso de publicación.)

Cultura Popular Tradicional Cubana. La Habana, Centro de Antropología, 1999.

Diarios regionales del Estado Falcón: Nuevo Día, La Mañana y La Prensa.

Diccionario Enciclopédico. Prefacio de Jorge Luis Borges. Madrid, Grijalbo, 1995.

Feliú Herrera, Virtudes: Fiestas y tradiciones cubanas. La Habana, Centro de Investigación y desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello, 2003.

Millet, José and Rafael Brea: "Glossary of Popular Festivals", in Judith Bettelheim (ed.) Cuban Festivals. An Illustrated Anthology. New York and London, Garland Publishing, INC., 1993.

Millet, José y Rafael Brea López: Grupos folklóricos de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1986.

Millet, José; Rafael Brea y Manuel Ruiz Vila: Barrio, comparsa y carnaval santiaguero. Santo Domingo, Ediciones CEDEE- Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1994.

Millet, José y Manuel Ruiz Vila: La Guinea, barrio afrocaribeño de Coro. Coro, Instituto de Cultura del Estado Falcón, Centro de Investigaciones Socioculturales, 2007.

Nietzsche, Friedrich: El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza Editorial, 1972.

Rodget s Thesaurus of synonyms and antonyms. Miaimi, SPI, 1987 edition.

Royston Pike, E.: Diccionario de religiones. México, fondo de Cultura Económica, 1960.

Encarta.Premium 2.Diccionarios bilingüe inglés-español y español-inglés. Microsoft, 2009.

Fuentes primarias:

Entrevistas grabadas por miembros del Equipo de Estudio del Centro de Investigaciones (CISCEF) de Incudef, integrado por José Millet, Eduardo Concepción, Oscar Lázaro, Luis Cazorla, Enzio Provenzano y Enna Zavala.

Nilda Arratia,

Norma Vargas,

Orlanis Zambrano;

Marisol Hernández;

Agencia Bolivariana de Noticias;

Luis Cazorla;

Yanelys García;

Arcadio González;

Fuentes consultadas en internet:

www.venaventours.com.fiestas

Ficha de los autores

José Millet (Cuba, 1949). Escritor e investigador de las culturas populares del Caribe, con especialización en la temática de las fiestas y de las tradiciones religiosas de base africana y en las variantes del espiritismo. Director del Centro de investigaciones Socioculturales, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado Falcón, que elabora el Atlas etnográfico Cultural del Estado Falcón-Venezuela, obra sin precedentes en la historia del país por su enfoque y de la cual es su editor.

Pedro Eduardo Concepción (Caracas, 1955). Investigador del Centro de Investigaciones Socioculturales de INCUDEF, colaborador científico del libro La Guinea, barrio afrocaribeño de Coro (1987) y miembro del colectivo de autores del libro Alí Primera. Biografía documentada y testimonial (en proceso de publicación.)

Luis Cazorla (Coro, 1970) Investigador y jefe del Departamento de cultura popular de INCUDEF, autor del libro El cinco y medio, en proceso de edición.

Enna Zavala (Coro, ___) Miembro del equipo de estudio del Centro de investigaciones Socioculturales de INCUDEF.

Ender Rodríguez (Venezuela, 19__) Artista plástico e investigador de la tradición ancestral de Las Turas.

Tipos de Rosarios

Rosario de Ánima o Cabos de año

El Rosario de Ánima o cabo de año es un rito que se realiza en conmemoración de la fecha de nacimiento de algún difunto o en conmemoración de un año más de fallecimiento.

Este tipo de Rosario generalmente no se canta. Se realiza tal cual se indica en la forma de rezar el Rosario.

Con relación al culto a las Ánimas, en la mayoría de los pueblos del estado Falcón se tiene la costumbre de colocar una vela en su honor todos los días lunes, en especial al Ánima de un ser querido fallecido. Se asegura que cuando por algún motivo se interrumpe con el culto de ofrendar luz a las Ánimas, estas no dejan dormir al iniciador del culto, sea pariente o no.

Novenario

"El concilio Vaticano II, 1962, ratifica: "La Iglesia ofrece a Dios, sufragios por los difuntos y cultos de la veneración de los santos y a los ángeles" (1).

En toda la geografía falconiana esta ceremonia se realiza posterior al entierro de una persona, (viernes posterior al entierro). Para la realización del novenario se prepara un altar, generalmente donde el difunto tenia fijada su residencia. El elemento principal del altar es la foto del difunto, imágenes de santos; en especial la imagen de la Virgen del Carmen, un rosario, un velón, velas, y flores.

En el municipio Federación, los novenarios se realizan en dos partes. La primera se le llama la "casita" la cual consta de 5 Padre Nuestro, 50 Ave Marías y 5 Glorias. 50 Ave Marías, ofrendas y dedicatorias La segunda parte consta de varias oraciones dedicadas a los misterios de la muerte, correspondientes a los 5 misterios dolorosos, las letanías que se rezan en latín, 5 Padres Nuestros, 5 Ave Marías, 3 Credos, la oración del ángel de la Guarda, siguiendo otras oraciones en la que se expresa la pasión y muerte de Jesucristo.

Este rosario generalmente se inicia a las 8 de la noche, el segundo, rezo a

Las 10 y el último a las 12m.

1ra. Parte: Llamada casita.

5 Padre Nuestros

50 Ave Marías

5 Glorias.(1) Tomado del libro "Sombra, camino y luz". Díaz, Ledezma, Cesar. P. Después de los 5 misterios:2da. Parte: Oraciones relacionadas al tema de la pasión y muerte de Jesús

(Misterios dolorosos).

La oración de la Salve.

Letanías en latín.

Oración al Ángel de la Guarda.

Otras oraciones relacionadas a la pasión y muerte de Jesús

Una vez concluida la ceremonia, se desmantela o quiebra el altar, se quitan las flores, se bajan las imágenes de los santos, la foto del difunto, las cortinas, las velas y los manteles. Al día siguiente los deudos acuden al cementerio a llevar las flores utilizadas en el novenario.

Últimas noches

El rito de últimas noches se realiza justamente para cerrar el ciclo de rezos llamado novenario el cual comienza el viernes posterior al entierro del difunto, y termina justamente el segundo sábado.

En el rito de últimas noches se realizan tres rosarios alternos, cada rosario es dedicado a cinco misterios; los primeros cinco misterios son los misterios gozosos, los segundos son los cinco misterios dolorosos y los cinco últimos son los misterios gloriosos, por tal motivo este rito suelen prolongarse hasta altas horas de la noche.

Novenas

No debe confundirse el novenario con las novenas dedicadas a la Virgen en sus distintas advocaciones y a los Santos. Muchas de estas novenas son establecidas por la iglesia católica y están sujetas a un orden, como por ejemplo: La Novena a la divina misericordia, a la Rosa mística, a la Virgen del Carmen, a José Gregorio Hernández, a San Judas Tadeo, a San Benito, entre otros. Las novenas consisten en realizar nueve oraciones distintas, nueve días antes del día dedicado a la entidad homenajeada. En el caso de la Novena a la Divina Misericordia, esta debe comenzar el viernes santo y terminar el sábado de la octava de pascua, donde se concluye con la Corona llamada "Corona a La divina Misericordia", y "Corona a la Madre de Dios de la Misericordia".

Para la realización de las novenas se toma en cuenta el día atribuido a la Virgen o al Santo homenajeado y se inicia nueve días antes con las oraciones correspondientes.

Rosario por dentro, cantados o llanito

Este se realiza dentro de la iglesia o en casa de alguna familia para celebrar el Rosario en familia. Para ello se preparaba, y aun lo hacen, un pequeño altar con las estampas e imágenes de santos.

En el municipio Falcón este tipo de Rosario se realiza de la siguiente manera:

  • 1.  Rosarios según la forma más generalizada instituida por la iglesia católica.

  • 2. Al concluir el rezo del primer Rosario en la novena parte se canta la salve.

Con la salve a lo divino se inicia el Santo Rosario. Los cantadores colocados dos delate y dos detrás. Hacen la reverencia al pie del altar. Luego al terminar, cada misterio, con las diez Aves María, se le dedica la salve al santo al cual se le ofrece el Rosario.

La salve a lo humano es aquella dedicada a una persona para felicitarle o desearle bienestar y salud, pero siempre dedicada a algún Santo.

En Santa Cruz de Bucaral, municipio Unión se realiza un tipo de Rosario llamado "Rosario de Mayo", dedicado a la virgen, el mismo se canta y se reza en forma alterna.

Rosario por fuera

La manifestación tiene lugar en cualquier época del año, dependiendo al santo y a la entidad que se homenajea o se le paga promesa. Se realiza fuera de la capilla o iglesia, sacándose el santo o entidad, en procesión hasta el Oratorio o Calvario del pueblo; en una especie de andas o parihuela, cargada por cuatro personas generalmente del sexo masculino. Los devotos queman incienso, rezan y cantan acompañados por salveros contratados para la ocasión.

Este tipo de Rosario no solo se realiza a los santos. En la población de la Chapa, parroquia Guzmán Guillermo, del municipio Miranda se acostumbra a realizar a la Santísima Cruz donde efectivamente cargan la Cruz hasta el Calvario del pueblo llamado "Cruz de las piedras". También verificamos esta actividad en el sector Paso de en medio, municipio Bolívar en un Calvario llamado "La cruz del Mojan", construido por el señor Leonardo Arroyo aproximadamente en el año 1938.

Este tipo de rosario se canta y se reza de forma alterna por tal notivo también se le denomina "Rosario Gloriao" o "Rosario cantado".

En algunos lugares añaden un canto en homenaje a la Virgen denominado La Corona, el cual entornan al finalizar el Rosario. La letra esta inspirada en el Cantar de los Cantares.

Rosario sin Letanías

También encontramos el Rosario sin letanías, y por lo general su estructura es más sencilla. Comienza con el anuncio a la Virgen, a la santísima Cruz, al santo que se ha ofrecido promesa. El anuncio esta a cargo del guía, mayordomo o director del grupo musical.

  • 1. Anuncio del Rosario:

"Santa Virgen del Rosario con estos cantadores y rezadores y con este

ramo de flores del monte te agradecemos la gracia recibida al enviarlos

la lluvia para que la cosecha no se pierda".

Seguidamente el rezador o guía comunica el nombre de la persona que

contrata el rosario.

  • 2. Anuncio de la persona que ofrece el rosario:

"Este Rosario Cantado, ha sido encomendado por el señor (nombre) con

nuestros corazones abiertos recíbelo Santa Virgen del Rosario".

En el primer misterio o "casita" se canta la salve que lleva el nombre del santo al cual se le dedica el Santo Rosario. Si el ente espiritual es San José, con esa salve concluye el quinto y último misterio.

Durante la realización del segundo, tercer y cuarto misterio se cantan salves dedicadas a otros santos, a la virgen en cualquiera de sus advocaciones, así como otros géneros musicales.

Velorios de Angelitos

Refería el propio Apolinar Cazorla Brito "que en los pueblos de la sierra coriana, los velorios de angelitos duraban hasta una semana, porque existía la costumbre de comprar el muerto. Esta compra consistía en mudar al angelito de una casa a otra, velándolo nuevamente e iniciando de nuevo los cantos. Lo de "compra" viene porqué el que se llevaba el angelito, debía correr con los gastos de los brindis para los asistentes. Los cantadores reclamaban el brindis que consistía en aguardiente (cocuy) tabacos para los hombres y vino para las mujeres en la forma siguiente:

La madrina es buena moza

el padrino es fanfarrón

la madrina los tabacos

el padrino el garrafón" (2).

(2) Soto, Navas, Eudes. Los Cantadores Serranos: Una tradición que aun vive. Revista Polémica. Pág.12, 13.

Año IV. Nº 143. 20 de Nov. De 1976.

Velorios al niño Jesús

Muchos pueblos que conforman la serranía falconiana y la península de Paraguaná, celebran la navidad con alto sentido religioso. La fecha es propicia para acercarse a Dios a través de su hijo el Niño Jesús, propiciar la unión y reconciliación familiar y el compartir con los amigos.

Por lo general, la tradición se inicia el primero de diciembre con las parrandas y se afianza a partir del 16 con las celebraciones de las misas de aguinaldo para culminar el 14 de enero día del Niño.

Velorios de Santos

"El culto a los Santos, empezó por la veneración de las reliquias, sus sepulcros. Sus prendas, partes del cuerpo. Etc. Luego se hizo extensivo a los bienhechores de la iglesia; a los personajes del antiguo testamento; y hasta seres extraterrestres como el Ángel San Gabriel, San Miguel Arcángel, la santa cruz, etc." (3).

"Los Santos padres de la iglesia, repudiaron el culto de las imágenes religiosas, hasta el siglo IV, apoyados por Éxodo: XX. 2,5. – Un sínodo, en el año 787 se mostró favorable a las imágenes. La evolución de este culto fue en etapas sucesivas" (4).

"El VII Concilio General, II de Nicea, en el siglo VIII año 787, fue presidido por el papa Adriano I. Ratificó que los Santos si pueden interceder ante Dios a favor de los católicos. Acordó la Veneración a la Cruz, de las imágenes, de Jesús de María, de los Santos y de los Ángeles. Acordó que dicha veneración fuese por besos y reverencias" (5).

En el estado Falcón, los Velorios de Santos se realizan durante todo el año en épocas diferentes y de acuerdo a las costumbres de cada pueblo. Los devotos escogen la fecha para celebrar su onomástico, para rendir culto al santo de devoción, pedir algún favor a cambio de alguna promesa o pago de la misma.

Este tipo de velorio también es conocido como "Rosario Gloriao" ya que se canta y se reza en forma alterna.

Se celebra con música y se comparten bebidas y comidas.

Los Velorios de Santos se diferencian del Velorio o Rosario de mayo, ya que este último se realiza solo en el mes de mayo y es dedicado a la Virgen María.

Recogimos en la ciudad de Coro testimonio del Señor Cecilio Cabrera (tío político del autor), Rezandero y Salvero sobre la forma como su familia realiza desde hace mucho tiempo el Rosario a los Santos. Nos refiere: "Que su padre Valentín Rodríguez, quien murió a la edad de 86 años aprendió, el arte de curar por medio de las hierbas y la orina de un tío que residía en Churuguara, según Cecilio, su padre fue muy reconocido en el estado Falcón por practicar la medicina natural que incluso el Ministerio de Sanidad de ese entonces le otorgó licencia para ejercerla libremente, en reconocimiento a las numerosas curaciones que lo hicieron famoso; Cecilio expresa orgulloso que él igualmente aprendió de memoria las oraciones y recetas las cuales logró copiar en una libreta, ya que su papá era muy celoso con las cosas sagradas. En las anotaciones conserva toda esa tradición, además de una gran cantidad de Salves que hoy sirven de repertorio para cada Rosario que prepara, junto a su esposa Mireya Cazorla.

Uno de los procedimientos de curación que recuerda Cecilio practicado por su padre es aquel en el que utilizaba un vaso de cristal con agua y un crucifijo de plata el cual sumergía en el agua para luego diagnosticar el mal, previo al análisis de la orina del paciente.

Actualmente para la celebración del Rosario, Cecilio y Mireya preparan un altar consistente en una pequeña mesa cubierta con sábanas blancas y por encima un mantel bordado. Al fondo y en el centro una cruz de madera con la imagen de Jesucristo, de izquierda a derecha las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, el Ángel Gabriel, Rafael y el Arcángel Miguel. Delante de las imágenes colocan la fotografía del Sr. Valentín Rodríguez. A la derecha de la cruz colocan las imágenes de San José, San Antonio, la Virgen del Carmen y La Divina Pastora. Al frente de las imágenes ubican siete velas y un rosario.

Debajo de la mesa colocan un velón o luz perpetua que se mantendrá encendido hasta que se consuma totalmente.

Inicio del rosario:

1. Acto de persignación:

"En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo". Amén.

2. Acto de persignación: Se hace la señal de la cruz, diciendo: Señor mío,

3. Jesucristo, Dios y hombre verdadero………

4. Oración a La Casa Santa:

5. La Oración de La Salve (cantada):

6. Oración al Rosario de María (cantada):

7. Oración a la Cruz:

Velorios de Cruz

"El hallazgo o invención de la Cruz, ocurrió en el año 326, y empezase inmediatamente, según las ordenes de Constantino y a la vista de la emperatriz Elena. La Iglesia Magnifica del Santo Sepulcro, que inauguró solemnemente en el año 335, en ella se depositó la parte de la Cruz que dejo en Jerusalén" (6).

"La Iglesia Católica instituyo fiesta para conmemorar la Invención de La Santa Cruz, el 03 de mayo del año 590 d. C, la cual poco a poco se fue extendiendo en todo el mundo" (7).

En distintas regiones del país, como en el estado Falcón desde época de la colonia "se promovió la formación de cofradías o hermandades religiosas que, a la usanza española, tendría la obligación de hacer todos los esfuerzos para que los homenajes a símbolos del cristianismo revistieran la solemnidad e importancia que habían adquirido en Europa" (8).

Existen registros del periodo colonial, que confirman celebraciones en honor al Santísimo Sacramento en las ciudades de coro para el año 1582, y Caracas en 1590. Puede presumirse que ya la población había comenzado a participar en ellas" (9).

Adoración al Niño Jesús

Monografias.com

Durante los primeros días del mes de noviembre solía verse en las calles de la añeja ciudad de Coro, personajes venidos de varias localidades de la Sierra falconiana, llevando colgado al cuello, un cofre de madera con vidrios laterales que dejaba ver en su interior la imagen del Niño Jesús, vestido, y adornado con flores, colgando en una de sus manos o cuello "Promesas" o "exvotos" (pequeñas figuritas de oro o plata), ofrendadas por devotos por el pago de alguna promesa generalmente de salud o de cualquier otra índole. Estos cargadores además del cofre llevaban en una de sus manos una campanita la cual sacudían al momento de llegar a las puertas de alguna casa, para llamar la atención de los cabezas de familia y al mismo tiempo, exclamar en forma de saludo: ¡Dios en esta casa!, el cual era respondido inmediatamente por los anfitriones con la frase "por siempre, pase adelante". Una vez adentro, eran atendidos por los miembros de las familias, quienes tocaban el cajón como señal de reverencia, se persignaban y realizaban algunos rezos y oraciones para consignar ante la imagen, alguna contribución en monedas como ofrenda, o "promesas" o "exvotos" en señal de gratitud por favores concedidos asociados a la salud, o cumplimiento de algún otro favor personal o colectivo.

"Las promesas a un santo, digamos al Niño Jesús, duraban entre siete a nueve años. El devoto renovaba la promesa si lo creía pertinente; si por el contrario, era olvidada, se rompía la promesa y el devoto le achacaba a tal incumplimiento, la responsabilidad por cualquier suceso o circunstancia adversa que se le presentaba en su vida" (10).

Realizado el acto devocional, brindaban un poco de café o agua al visitante y preguntaban: ¿De donde es el Niño? .A lo que respondía el cargador: "De La Chapa, Santa María, Cabure, La Peña o cualquier otro lugar según su procedencia. Terminada la visita el cofrade continuaba su recorrido.

En los pueblos ubicados en la parroquia Guzmán Guillermo y en especial la Chapa, tal celebración se extiende todo el mes de enero, por ser precisamente el Niño Jesús, el Santo patrón.

Últimamente esta tradición ha variado mucho, hoy la gente se encarga de festejar por su cuenta la fecha, pero siempre en torno a la misa e imagen del Niño Jesús. Los salveros y aguinalderos suelen recorrer la calle, visitando los pesebres de casa en casa y en algunas ocasiones dedican salves a lo divino a petición de algún promecero. Al final se liba licor y se comparten platos propios de la época.

Uno de los devotos que trajo la devoción al Niño Jesús desde la población de la Chapa a Coro fue sin dudas Apolinar Cazorla Brito.

También se destacó en este oficio Don Fernando Chirinos, cargador del Niño Jesús y de la Virgen.

(1*) Tomado de Díaz, Ledesma, Cesar. "Sombra, camino y luz. P. 137.

(2) Soto, Navas, Eudes. Los Cantadores Serranos: Una tradición que aun vive. Revista Polémica. Pág.12, 13.

Año IV. Nº 143. 20 de Nov. De 1976.

(3,4,5, y 7) Textos tomados del libro: Tomado del libro "Sombra, camino y luz". Díaz, Ledezma, Cesar. P.

(6*) Tomado del "I Taller sobre Velorio de Cruz". Guía de la fundación Gajillo de Carabobo. 2003.

(8,9) Textos tomados del Calendario de Fiestas Tradicionales Venezolanas de la Fundación Bigott.. Tercera edición corregida. Nº 1 de la Serie Cuadernos de Cultura Popular. Impresión. La Galaxia. Caracas. 2005. P. 8.

(10 ) Textos tomados del libro: "La Guinea Barrio Afrocaribeño de Coro, José Millet y Manuel Ruiz Vila. Impresión: Producciones Editoriales C.A. Mérida. P. 81.

(11*) Tomado de Díaz, Ledesma, Cesar. "Sombra, camino y luz. P. 137.

(6*) Tomado del "I Taller sobre Velorio de Cruz". Guía de la fundación Gajillo de Carabobo. 2003.

Paradura del Niño Jesús

Esta fiesta conmemora el episodio bíblico en el que La Virgen María, San José y el Niño Jesús huyen del Rey Herodes y buscan posada para refugiarse. En esta tradición de pasea al Niño Jesús por todo el pueblo haciendo parada en las casas (por eso se llama "paradura"). Participan los feligreses, invitados y padrinos. Estos llevan una cesta, un pañuelo con la figura del Niño y unas velas grandes. En la población de Pueblo Nuevo, municipio Falcón se realiza desde el 24 de diciembre al 02 de enero.

En la urbanización Alta Vista, calle Miramar, de Puerto Cumarebo del municipio Zamora se realiza esta tradición desde el 02 de febrero de 1.978, a partir de una promesa al Niño, el cual es bajado y entregado a sus 4 padrinos quienes lo adornan y luego pasean por el pueblo y sus alrededores. La imagen se acompaña de dos niños vestidos de pastores junto a los devotos que acuden con antorcha a agradecerle y a pagar sus promesas. Los niños son obsequiados con cotillones. Los adultos brindan con chocolate y vino, hacen peticiones y rezan hasta el amanecer. La fiesta es amenizada con grupos musicales.

En la Población de Casigua, municipio Mauroa la tradición data desde hace 100 años y se realiza entre el 26 y 30 de diciembre. Cada hogar recibe con cánticos la figura del Niño la cual es sacada a recorrer las calles para recibir los pagos de promesas por parte de sus devotos.

En la población de los Taques, municipio Carirubana, esta actividad se realiza desde el 24 de diciembre al 02 de enero.

Canturias al Niño Jesús

Una de las tradiciones iniciada hace muchos años en el estado Falcón es la tradición de cantar a los pesebres en época de navidad. Estas actividades se realizan en torno al nacimiento o pesebre confeccionados generalmente por personas adultas quienes convierten sus hogares en santuarios populares donde se dan cita propios y extraños, a decir, cantores, curiosos y devotos al Niño Jesús.

Entre los pesebres más populares tenemos en Coro el pesebre de elabora do por el Sr. Ricardo Torres en la Calle Aurora del sector Chimpire, el cuan sorprende por su magnitud y belleza a todo aquel que traspasa la puerta principal o se asome a través de los balaustres de las ventanas de la casa.

Igual ocurre en casa del Sr. Merwin Manuel Medina en el sector Bobare de Coro quien elabora su pesebre con diversos materiales y adornos.

En la calle El Sol, la familia Cazorla Jiménez todos los años elabora su pesebre al fondo del zaguán de la casa, allí el cultor popular Apolinar Cazorla Brito y los demás integrantes del grupo "Cantores de la Sierra" interpretaban cantos dedicados al Niño Jesús actividad que llevaron a cabo hasta el día de sus muertes. En la actualidad su hijo Simón Cazorla; hermanos Antonio, María, Marcos y Mireya; así como sus sobrinos Víctor, Francisco, Ángel David Cazorla y el autor de la presente obra han mantenido la tradición a través de las agrupaciones "Tricolor y "Sierra y Canto" .

La Prof. Rosalina Acosta y muchas de sus vecinas en la calle Urdaneta también se esmeran en colocar sus pesebres. El Niño Jesús que colocan es traído desde la población de Sabaneta con el fin de continuar con la tradición iniciada por sus abuelos hace muchos años.

En Coro se tiene la creencia de que quien monta un pesebre debe continuar haciéndolo por siete años.

Misas de Aguinaldo o Novenas al Niño

Tradición cristiana decretada por el Para Sixto V, a propósito de conmemorar la venida al mundo del Niño Jesús. Se realiza del 16 al 24 de diciembre de cada año y consiste en la realización de nueve misas, en las primeras horas de la mañana, las mismas van acompañadas con cantos alusivos a la navidad llamados también "Cantos de Pascuas" o "aguinaldos". Posterior a la eucaristía, se comparten entre los asistentes chocolates, cafés, galletas, panecillos y golosinas, igualmente se realizan en las plazas cercanas a las iglesias patinatas, en un clima de algarabía propio de estas fechas.

Echadura de agua

En el estado Falcón, especialmente en las zonas rurales, existe la costumbre de echar el agua a los niños recién nacidos. Tal acto rememora el bautismo de Jesús por Juan el Bautista. El ritual de purificación por inmersión o aspersión con empleo del agua se le hace a los recién nacidos antes del bautizo oficial de la iglesia católica y lo realiza un rezandero autorizado o no, especializado en tales menesteres.

En el seno de la iglesia católica "Hasta el siglo V, no se bautizaban niños; solamente se bautizaban adultos, suficientemente instruidos y privados en un catecumenado riguroso. El ritual era una triple inmersión total del cuerpo (11)".

Antes del ritual de echadura de agua los padres de la criatura nombran dos padrinos y dos madrinas; si es hembra, la madrina principal carga a las niñas y el padrino principal sostiene la cabeza; si es varón el padrino principal carga al niño y la madrina sostiene la cabeza. El otro padrino y madrina deberán sostener durante la ceremonia el plato con la sal o la vela encendida dependiendo también al sexo del recien nacido, a estos se les conoce como madrina de plato y padrino de vela o viceversa.

Recopilamos de Cecilio Cabrera, rezandero, y salvero, nativo de Coro, una de las formas por él conocidas de echar el agua.

Implementos utilizados en el ritual

Se emplear un pañuelito blanco, una vela, un plato pequeño, un vaso con agua bendita y sal.

Procedimiento

El oficiante inicia el ritual encendiendo una vela la cual deberá dejarse encendida una vez terminado el ritual en ofrenda al Cristo.

Continúan con la siguiente oración: En el nombre del Padre,

del Hijo y del Espíritu santo

Amén.

Anuncio de la Intensión:

Hagamos la intención bajo el poder de Dios,

Maria Santísima,

El misterio de la Santísima Trinidad,

las Once mil Vírgenes,

todos los Santos del cielo

La santísima cruz,

el dulce nombre de Jesús

el Cristo crucificado,

el árbol de la santísima cruz

y los dolores de la santísima Madre.

(Se hace la señal de la cruz, diciendo: Señor mío, Jesucristo Dios y hombre verdadero……….).

Continua:

Estamos reunidos en el nombre

de nuestro Señor Jesucristo

para bautizar a este niño, como fue bautizado

nuestro Señor Jesucristo por San Juan bautista

en el río Jordán.

por eso nos reunimos hoy

haciendo esta semejanza,

en el nombre del Padre, del Hijo,

y del espíritu santo

Amén.

(El oficiante pregunta tres veces y tres veces responden los padrinos)

Primera vez:

Oficiante: Fulano de tal.

Padrinos: Señor.

Oficiante: ¿Tú quieres ser cristiano?

Padrinos: Si, quiere ser cristiano

Oficiante a la tercera vez dirá:

"Si tú quieres ser cristiano, nosotros te bautizamos en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu santo, San Juan Bautista, los Santos Apóstoles, San Pedro y San pablo y todos los Santos y la corte del cielo. Amén.

Cuando el oficiante pregunta: ¿Quieres ser cristiano (a) ?... (3 veces), se le coloca sal en la boca al niño (a), y un poco de agua bendita. Una madrina o padrino sostiene el plato con sal y la otra madrina o padrino, la vela. Al responder los padrinos: Si quiere ser cristiano (a)", entonces el oficial hace la señal de la cruz en la frente, en la boca y en el pecho del niño (a). Una de las madrinas o padrino coloca el plato debajo de la cabeza del niño (a) y el oficiante echa en agua en la cabeza de éste (a)".

Dicen todos los presentes:

"Nosotros, como semejanza de Jesús, y ella como semejanza de María, te bautizamos. Amén" (se reza un Padre nuestro y un Credo).

En algunos caseríos de la sierra se acostumbraba, posterior al acto de echadura de agua, realizar un rosario, anunciando los cinco misterios de gozo. Este tipo de rosario está en desuso.

Una vez terminado el ritual los padrinos, padres, familiares e invitados del niño o niña, celebran con licor y comida.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A:

Críspula Chávez, La Duquesa, Parroquia El Charal, Municipio Unión

Fundación José Cecilio Salas, comunidad San Pedro, Parroquia Mapararí, Municipio Federación; capataz Rodolfo Garcés, reina______________, José Castillo, Santos Colina

Nasser Navarro, parroquia Mapararí, Municipio Federación

Casa de la Diversidad Cultural y a su directora, la arquitecta Mercedes Medina

Olga Camacho, su familia e integrantes del Tambor Coriano La Camachera

Fundación Los Locos de La Vela de Coro

Margarita Díaz, Leonel Vera, Jhomar Loiza y familia de Galo Guanipa y su Tambor Veleño

Club social y deportivo "La Guinea", de la ciudad de Coro

Francisco "Chico" Rojas, Profesores "Chendo" Chirinos y Willy Marín

Familia Cazorla

Familia de Trina Curiel, Josefina y Goyo Curiel, Henry Curiel

Mario Aular, cronista del barrio Curazaito

Fundación San Benito

Judith Rojas

En Cuba: Instituto Cubano de Antropología (ICAN), Centro de Estudio y desarrollo de la cultura cubana "Juan Marinello" y Dr. Jesús Guanche.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. José Millet

Eduardo Concepción

Luis Cazorla

Enna Zavala

INCUDEF

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOCULTURALES

Coro, 2008-julio 2009.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.