Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El FODA en tu empresa y en tu interior (página 2)




Partes: 1, 2


  • Lo relevante de lo irrelevante

  • Lo externo de lo interno

  • Lo bueno de lo malo

Parece fácil, ¿verdad? Claro que la relevancia de algo depende de dónde estemos parados, y este concepto de relatividad es importante. La higiene de los baños puede ser clave en un Hospital o un Hotel. El orden en el que se hacen los pasos al efectuar una compraventa no es tan importante como los pasos que toman los bomberos para apagar un incendio. La disciplina y la autoridad formal son dejadas de lado en muchas empresas de la "Nueva Economía"... pero a un ejército en batalla eso puede costarle la vida. Es por eso que quien hace un análisis FODA debe conocer el negocio (ni más ni menos que saber de lo que está hablando).

Filtrados los datos sólo nos queda clasificarlos. Aplicando el sentido común, podemos construir una matriz con dos dimensiones (dentro/fuera, bueno/malo):

El análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.

  • la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.

  • la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aquí usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.

Monografias.com

Positivas

Negativas

Exterior

Oportunidades

Amenazas

Interior

Fortalezas

Debilidades

Quien haya inventado el Análisis FODA eligió para cada intersección una palabra: así la intersección de "bueno" y "exterior" es una oportunidad, mientras que las cuestiones "positivas" del "interior" de nuestra empresa son una fortaleza, y así sucesivamente.

Distinguir entre el adentro y el afuera de la empresa a veces no es tan fácil como parece. Es fácil decir que desde el punto de vista de la Ferrari, M. Schumager es una fortaleza (interna), y que si M. Hakkinen se queda sin empleo en su escudería, será una Oportunidad (externa) para la Ferrari. Pero el control de un recurso escaso (petróleo) o un proveedor exclusivo están físicamente fuera de mi empresa... y sin embargo son Fortalezas.

La clave está en adoptar una visión de sistemas y saber distinguir los límites del mismo. Para esto hay que tener en cuenta, no la disposición física de los factores, sino el control que yo tenga sobre ellos. Recordando una vieja definición de límite: lo que me afecta y controlo, es interno al sistema. Lo que me afecta pero está fuera de mi control, es ambiente (externo).

¿Cómo hacer tu propio FODA?

Es un proceso sencillo e interesante del cual podemos aprender mucho de nosotros. Así como su provecho está más que probado en el ámbito empresarial para planear estrategias, también es de gran ayuda para mis propias estrategias y la toma de decisiones profesionales.

Conociendo tus Fortalezas podrás poner foco en lo que creas que eres bueno; conocer tus Oportunidades te ayudará a determinar qué dirección tomar en tu carrera profesional; una clara lista de tus Debilidades te servirá para saber por dónde cojeas y hacer planes para paliarlas o convertirlas en Fortalezas y conociendo las Amenazas sabrás donde no pararte o preparar planes para enfrentarlas.

También considera que Fortalezas y Debilidades son internas y dependen exclusivamente de ti. Las Oportunidades y Amenazas normalmente no están a tu alcance influenciarlas, sólo podrás aprovecharlas.

Recuerda que antes de hacer tu análisis FODA deberás tener completada tu lista de Objetivos y tu análisis de Valores.

Más abajo encontrarás un cuadro que podrás utilizar para completar tu FODA. Para lograrlo, hazte las siguientes preguntas:

Para Fortalezas:

¿En qué soy realmente bueno?, ¿qué cualidades/habilidades reconoce la gente en mí?, ¿qué hago realmente mejor que los demás? (recuerda premios o reconocimientos que te hayan dado), ¿qué contactos, medios o recursos tienes que otros no tengan para lograr tus objetivos?

Para Oportunidades:

¿Dónde veo mayor potencial para desarrollar mi carrera? Misma empresa, otra empresa, misma profesión, otra profesión, mismo país, otro país (realismo puro es necesario); ¿cómo puedo maximizar mis fortalezas?, ¿cómo puedo aprovechar mis debilidades? (las que escribas después), ¿qué cosa que hago bien me gusta mucho hacer?, ¿qué circunstancias en el Mercado, en la Economía, en la ciudad, en el ambiente en el que me desenvuelvo puedo aprovechar para impactar positivamente en mi trabajo/carrera?

Para Debilidades:

¿Qué cosas hago porque tengo que hacerlas?, ¿qué actividades intento hacer que no puedo lograr?,  ¿qué cualidades/habilidades opinan los demás que me faltan?, ¿qué aspectos de mi personalidad hacen que las personas se alejen de mi?, ¿qué aspectos de mi personalidad contribuyen a que no pueda hacer correctamente mi trabajo o el que quiero hacer?, ¿en qué soy vulnerable?, ¿qué contactos, medios o recursos tienen otros que yo no tengo?

Para Amenazas:

¿Qué obstáculos fuera de mi control están delante de mi para seguir con mi desarrollo profesional?, ¿qué debilidades necesito eliminar antes de continuar?, ¿qué puede pasar si no elimino las debilidades? (esto te servirá para armar plan de contingencia o paliativos); ¿qué obstáculos están poniendo otras personas delante de mí? (Ojo: no responsabilices a nadie por tus problemas, solo identifica que puede ser un problema en el futuro, incluye compañeros de trabajo, amigos, amigas, pareja, familia); ¿qué circunstancias en el Mercado, en la Economía, en la ciudad, en el ambiente en el que me desenvuelvo pueden o están teniendo impacto negativo en mi trabajo/carrera?

En mi caso:

Monografias.com

El análisis FODA es una herramienta valiosa, úsala, consulta con tus amigos sobre lo que ellos opinan de ti, sobre todo aquellos amigos que suelen decirte las cosas como son. Si te resulta, luego no mal uses la herramienta, no todo necesita un análisis FODA, a veces es más productivo un ejercicio mental rápido. Conozco algunas empresas que hacen FODAs hasta para presentar una propuesta económica de bajo impacto.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Carolina Dagnino Bernales


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.