Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta metodológica para la formación de conceptos en los adolescentes de 8vo grado




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Prueba pedagógica
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Una propuesta metodológica para la formación de conceptos, atendiendo a las concepciones alternativas en los adolescentes de 8vo grado en la Educación Secundaria Básica

Resumen

La presente investigación, tributa a las transformaciones que en la enseñanza Secundaria Básica se realizan en Cuba, ya que sus resultados están a tono con los objetivos y normativas generales de la política educacional para esa enseñanza.

En la misma se presenta una propuesta de recomendaciones metodológicas para fortalecer el proceso enseñanza- aprendizaje de los conceptos y leyes físicas en éste ciclo, a partir de un análisis crítico del tratamiento que dan en algunos textos psicológicos al proceso de formación y desarrollo de los conocimientos, debido a la insuficiente formación y desarrollo de los conocimientos físicos, en estos adolescentes. Los fundamentos prácticos del mismo se sustentan en la base Vigoskiana, referida a la formación de conceptos científicos en niños y adolescentes, así como en trabajos posteriores de autores ex soviéticos y cubanos. Las recomendaciones contemplan además la necesidad de diagnosticar las concepciones alternativas de los escolares, no sólo como vía para la planificación de acciones más efectivas para la enseñanza, si no también como elemento que permiten evaluar el desarrollo del alumno. El aporte práctico verifica en que los procesos analítico-sintéticos y de generalización se revelan bajo una nueva perspectiva, al delimitar su relación dialéctica con las potencialidades creadoras de los adolescentes tempranos en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, lo que permitió elaborar recomendaciones metodológicas, de la que se derivan acciones integradora en dos vertientes básicas, una orientada a la estimulación de la función analítico-sintética del pensamiento durante la solución de problemas y otra contentiva de recursos didácticos que sirven de apoyo al proceso de generalización, que emerge como aporte práctico esencial de la tesis.

Introducción

En nuestro sistema educacional, cada individuo debe apropiarse de un sistema de conceptos a través del estudio de las diferentes asignaturas, esto se puede lograr mediante la organización y dirección adecuada de la actividad docente.

Tanto nuestra asignatura como las restantes contribuyen a formar la concepción científica del mundo, así como una buena preparación para llevar de forma creadora, los conocimientos adquiridos a la práctica, por eso es necesario hacer énfasis en la formación de conceptos, ya que constituye la formación fundamental del conocimiento, la comprensión de los fenómenos y su esencia.

Otras investigaciones señalan que los alumnos después de cursar los programas de física de la enseñanza media, interpretan muchos fenómenos de forma muy parecida a como lo hacían antes de recibir esta asignatura. Este problema ha sido abordado de manera indirecta en las investigaciones realizadas en Cuba, no obstante una de las líneas de investigación más importante, es la relacionada con las denominadas concepciones alternativas de los estudiantes. En general se han utilizado diseños experimentales donde se combinan metodologías cualitativas y cuantitativas (Carrascosa 1985, Furió 1986 y Valdés 1996), sin embargo, la Bibliografía analizada hace poca referencia a por qué los conceptos cotidianos constituyen un freno para la formación y profundización de los conceptos físicos y cómo sucede la interacción entre el viejo y el nuevo conocimiento.

Se ha investigado el hecho de que constituye un escollo para la formación de los nuevos conceptos, algunas regularidades y causas por las cuales estos entorpecen la formación y desarrollo de los conceptos. En las entrevistas realizadas y la observación al proceso de enseñanza- aprendizaje se encuentran los siguientes elementos, que entorpecen el desarrollo de la apropiación del conocimiento en los adolescentes y son las principales cuestiones a analizar en la insuficiente formación y desarrollo de los conocimientos físicos, en los adolescentes de Secundaria Básica.

  • Las concepciones previas con que llegan los estudiantes a las aulas sobre los fenómenos naturales y que se trasmiten de padres a hijos, de la vieja a la nueva generación, tienen cierta coherencia interna y están estructuradas en esquemas alternativos.

  • Muchas de estas concepciones alternativas son comunes a estudiantes de diferentes medios, edades, géneros e incluso culturas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda