Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formación del equipo interdisciplinario

Enviado por Jesús Sánchez



Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Objetivos
  3. Equipos de trabajo
  4. Funciones e implicaciones
  5. Desarrollo de sistemas
  6. Análisis del sistema actual
  7. Análisis y desarrollo de la mejor solución
  8. Diseño del sistema nuevo
  9. Desarrollo y evaluación del sistema nuevo
  10. Conclusión

Introducción

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas de forma que estratégicamente interactúen entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia, nada de eso ocurre por suma espontaneidad sino por sincronización entre los elementos que forman parte del sistema.

El trabajar en equipos interdisciplinarios, es trabajar dentro de un sistema, ya que cada persona conforma un elemento y cada persona esta asociada a otra para buscar una solución a un problema especifico, si bien es cierto que entre personas es mucho mas fácil que se genere el caos dentro del sistema, debido a los inconstantes necesidades y fricciones humanas.

Ahora bien antes de integrar un sistema, para resolver una situación problemática primero debemos conocer, cual es la anormalidad o necesidad que queremos resolver, para ello es necesario hacer un exhaustivo análisis de la situación y ver si existe un sistema anterior tratando de resolver la situación y si fuere así, entonces buscar el por que no lo ha logrado, pues esto nos será de gran ayuda a la hora de diseñar el nuevo sistema, para el cual debemos de tener en cuenta una serie de parámetros a seguir, por lo que debemos conocer con que tiempo y recursos tanto materiales como humanos contamos para diseñar, desarrollar y ejecutar dicho sistema, entendiéndose que cada una de estas partes (diseño, desarrollo y ejecución), deben seguir una línea cronológica de formación.

Una vez obtenido un nuevo sistema, es necesario evaluarlo y ve si funciona exactamente como queríamos que funcionase, o si existe algún atrofiamiento en el mismo, superada esta fase podemos decir que el sistema esta listo y debería ser puesto en ejecución total.

Definición

Un equipo interdisciplinario puede definirse, como un grupo de personas, desde una amplia gama de disciplinas, que trabajan juntos para asegurar la utilización integrada de las ciencias naturales y sociales y las artes en la planificación y la toma de decisiones para resolver un mismo problema.

El equipo interdisciplinario, como todo grupo, se instaura desde la propuesta de una tarea común, la que dará cuerpo y determinará dominantemente las formas de su organización, ya que como ley inherente a los grupos, no se puede sino reproducir en el contexto, el tipo de relaciones significantes de la tarea planteada.

La ciencia tradicional se ha caracterizado por ser generadora de respuestas unidireccionales sustentadas por un método científico único, aplicable a la explicación de cualquier fenómeno.

Hoy por hoy nos enfrentamos con la aparición de problemas que no pueden ser resueltos a partir de ése análisis.- La fragmentación de los temas, la búsqueda de expertos como portadores de un saber específico han demostrado no ser una herramienta infalible, ya que el conocimiento es una construcción de muchos.

La búsqueda de soluciones y no de meros diagnósticos ha provocado un cambio de paradigma.- Se habla de método científico múltiple, multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina, e intersectorialidad como instrumentos para encarar en forma simultánea, todas las variables que intervienen en un problema complejo.

Los equipos interdisciplinarios, por una parte, surgen como una necesidad para poder comprender y resolver problemas complejos, a la luz de propuestas más abarcadoras que potencian su comprensión y – frente a los cuales – resulta insuficiente la visión disciplinar.- Pero, a su vez, a través de la interacción entre diferentes campos del saber se llega a formular preguntas diferentes y se genera propias nuevas metodologías que permiten resolver problemas de un área con las formas de pensar de otra.

Objetivos

La formación de equipos interdisciplinarios tiene diversos objetivos entre ellos la presencia de determinadas condiciones en los integrantes del equipo: interés compartido por cierto tema o problema, actitudes para escuchar al otro cuando se enfrenta con diferentes formas de conceptualizar un objeto de conocimiento, superación de las barreras producidas por el lenguaje hermético de cada disciplina, ambiente de confianza, humildad y creatividad. También La formación de los especialistas que estimule la imaginación y la actitud crítica. Así como El perfil del coordinador del grupo, que debería poseer liderazgo democrático desde sus saberes, un manejo adecuado del lenguaje básico de las diferentes áreas, la captación de la esencia de los problemas, la definición y orientación del proceso para que el equipo encuentre las soluciones posibles a la problemática o anormalidad del espacio o situación estudiada.

Equipos de trabajo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda