Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fuentes conmutadas del tipo ATX (página 2)




Partes: 1, 2


Monografias.com

Esquema 1.

La regulación del voltaje de salida se lleva a cabo mediante el empleo de un sistema de retroalimentación donde el voltaje de salida es censado por un circuito de control. Este circuito de control toma una muestra de la salida que más corriente entrega y la compara con una rampa de voltaje produciendo un voltaje de error.

Este voltaje de error es usado por la lógica del excitador que proporciona la forma de onda adecuada que gobierna a los transistores de conmutación del convertidor corriente directa en corriente directa modificándole su ciclo de trabajo y(o) la frecuencia de conmutación, según sean las variaciones de la corriente de carga y del voltaje de salida obteniéndose un voltaje de directa de salida muy estable. Este sistema puede funcionar sin el rectificador ni el filtro de entrada a partir de un voltaje de entrada de corriente directa. Las fuentes conmutadas normalmente no varían la frecuencia de conmutación, sino el ciclo útil del pulso de la señal modulándolo en dependencia de la corriente que consuma la carga.

En los circuitos de conmutación el transistor trabaja como un interruptor. Cuando el transistor se satura, el Vce es pequeño (de saturación) y la corriente es grande. Cuando se corta el transistor la corriente es cero y el Vce es grande siendo la disipación de potencia pequeña. Solamente se disipa un poco de potencia en el momento de transición de corte a saturación del transistor.

La frecuencia de trabajo de estas fuentes, varía entre 20 y 200 Khz, lo que excluye el ruido audible. Mientras mayor sea la frecuencia del tren de pulsos que excita la base del transistor de conmutación menor es el número de vueltas del primario siendo más pequeño el transformador de potencia al aumentar las variaciones de flujo en el, transfiriéndose mayor cantidad de energía disminuyendo el número de vueltas en el secundario obteniéndose 1V/vuelta aproximadamente, esto hace que sea menor la resistencia de los enrollados siendo menores las perdidas lográndose eficiencias entre un 70 y un 80%.

Estas permiten alcanzar potencias de salida del orden de los 1000 W con pequeños voltajes de entrada. El transformador que se emplee debe ser de ferrita debido a la alta frecuencia de trabajo de los transistores de conmutación.

A continuación se muestra en el Esquema 2 de forma un poco más precisa la composición por bloques de una Fuente Conmutada.

1.2. - Esquema General de una Fuente Conmutada:

Monografias.com

Esquema 2.

1.3. - Clasificación de las Fuentes Conmutadas.

Las Fuentes Conmutadas se clasifican de la forma siguiente:

Fuentes Autooscilantes: Estas fuentes no presentan pastilla reguladora, es decir se comportan como un verdadero oscilador con retroalimentación positiva.

Fuentes con pastilla reguladora: Contienen al menos un regulador de ancho de pulso.

Con Fuente Auxiliar: Contiene una fuente que garantiza la alimentación del PWM.

Fuente de Autoarranque: Son aquellas que no necesitan una fuente auxiliar, porque el PWM se alimenta del mismo voltaje que él produce a partir de un pulso de arranque.

Fuente ATX: Formada por una fuente auxiliar del tipo de autoarranque y una fuente principal del tipo "con pastilla reguladora".

Clasificación general de las fuentes conmutadas

Monografias.com

Esquema 3.

1.4. - Ventajas y Desventajas de las Fuentes Conmutadas.

Las Fuentes Conmutadas presentan las siguientes ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Alta eficiencia de conversión de energía.

  • Poco peso y volumen siendo usadas para grandes potencias de salida.

  • Requieren menos materiales y componentes siendo menor su costo.

  • Posibilidad de regulación en una amplia gama de voltajes de entrada variando el ciclo útil de trabajo en forma apropiada.

  • Posibilidad de obtención de voltajes de directa de salida que sean mayores o de polaridad opuesta al voltaje de directa de entrada.

Desventajas:

  • Técnica circuital más complicada (esto ha sido prácticamente superado con el empleo de los dispositivos de control integrados).

  • Mayores interferencias de alta frecuencia.

  • Mayor dificultad para obtener una baja ondulación del voltaje de salida.

  • Reacción más lenta a los cambios bruscos de carga.

  • Necesidad de usar filtros para evitar que salga ruido (frecuencia de conmutación) para la línea o para la salida.

Capítulo II.

Norma ATX

2.1. - Significado y Características Generales de los Procesadores ATX.

En el ámbito informático, ATX es un conjunto de normas relacionadas con la forma, ubicación y características ergonómicas de las nuevas computadoras. Estas especificaciones surgieron alrededor de los años 90, partiendo del diseño de las motherboards (tarjetas madres) BABY AT y con el objetivo de simplificar, abaratar y mejorar este diseño, así como preparar un nuevo diseño que estuviera acorde con las nuevas arquitecturas de computadoras. De esta forma se lograba un mejoramiento tanto económico, tecnológico y funcional.

Las tarjetas ATX sufren en principio una reducción de tamaño en comparación con las anteriores. Las medidas de las tarjetas son: 305 mm de ancho por 244 mm de profundidad. Existe también una mini ATX cuyas medidas son: 284 mm por 208 mm. La principal modificación que se evidencia en estas tarjetas, es una rotación de 90 grados de la posición de algunos de sus componentes.

2.1.1. Características del Formato ATX.

  • 1. Al variar la disposición de los componentes de la placa base, se logra un diseño más limpio, una mejor ventilación y disipación del calor. Esta nueva estructura hace que los componentes no se estorben entre si, lo que facilita el upgrade (actualización) al procesador, la memoria y la adición de tarjetas de expansión largas.

  • 2. Los conectores de la torre de floppy y el disco duro están más cerca de las unidades, por lo que los cables son más cortos y se reducen las interferencias.

  • 3. El zócalo del procesador se encuentra cerca de la fuente de alimentación. Esto hace que el ventilador de la propia fuente pueda refrigerar al procesador, además del disipador y ventilador situados sobre el procesador.

  • 4. El conector de la fuente es nuevo y más fiable. Situado cerca del procesador mejora la alimentación de este.

  • 5. Las placas más modernas incluyen en el BIOS el control sobre el voltaje y la temperatura del procesador, incluso hay algunas que controlan la temperatura de la placa base. Esto evita que se dañen los componentes del equipo a causa de un recalentamiento por un fallo del ventilador de la fuente o del microprocesador.

  • 6. Soporta el estándar ACPI ( Interfaz avanzado de configuración de ahorro de energía ), al estar conectada a una fuente de alimentación ATX. Esto permite:

  • Controlar la alimentación del equipo y sus componentes desde el sistema operativo.

  • Tecnología ON NOW, permite configurar los modos de ahorro de energía y apagado del ordenador. Se puede establecer un modo de STAND BY en el que todos los componentes del ordenador están apagados y no consumen energía, pero permite reiniciar de modo rápido el equipo.

  • Poner el ordenador en modo STAND BY almacenando la información y el estado del equipo en el disco duro, como en los ordenadores portátiles ( Save to disk ).

2.1.2. Desventajas del Formato ATX.

  • La integración de todos los controladores puede convertirse en un problema en caso de sustituir una de ellas por alguna avería.

  • En algunos casos las controladoras integradas pudieran no reunir la características y/o prestaciones que necesitamos.

  • Por otro lado, una tarjeta ATX, necesita una fuente y un chasis especial, que son mucho más caros que los de la AT.

2.2. - Fuentes ATX

2.2.1. Fuentes ATX.

Las nuevas fuentes de alimentación responden a la especificación ATX, estas proporcionan algunos cambios en los conectores de entrada de la Tarjeta Madre:

  • Primero, se obtienen 3.3 V directamente de la fuente de alimentación.

  • Segundo, con la introducción de nuevos sistemas operativos con habilitación de apagado del sistema por software, es requerido un conector "soft-power". Esto trae como consecuencia que aparezca un conector de 20 pines donde se incorporan a los voltajes estándar (+5v, -5v, +12v, -12v) el nuevo voltaje de 3.3v junto con las señales "soft-power".

2.2.2. Descripción de las nuevas señales del conector de la fuente ATX.

Monografias.com

Esquema 4.

PSON: Esta es una señal de salida de la tarjeta madre y tiene como objetivo el encendido desde el procesador de la fuente de alimentación. Para que se produzca el encendido de la fuente es necesario que esta señal permanezca en "0" volt.

Si esta señal no es cero entonces todos los voltajes de salida de la fuente serán "0" excepto el de 5VSB.

5VSB (Stand By): Esto no es una señal, sino un voltaje de salida de la fuente de alimentación y es el encargado de garantizar el trabajo de los circuitos de Stand By en el procesador.

Los requerimientos de corriente de este voltaje son actualmente de 720 mA para poder garantizar las nuevas facilidades como es por ejemplo la posibilidad de "wake on LAN"".

2.2.3. Principio de Funcionamiento.

Estas fuentes son en el aspecto relativo a su funcionamiento básico iguales a las antiguas, ya que poseen dos transistores de conmutación, con la configuración halfbridge (medio puente). Es decir, posee dos transistores de conmutación que trabajan desfasados, controlados por las señales de base provenientes de las salidas del TL494.

Hay que recordar que para el arranque de las fuentes llamadas de autoarranque se necesitaba una resistencia de 200 A 300K como promedio que iba conectada desde el punto de voltaje de +300v en los condensadores de entrada hasta la base del transistor de conmutación.

Monografias.com

Esquema 5.

A diferencia de las fuentes anteriores, donde el chucho de encendido conectaba o desconectaba directamente la alimentación a estos condensadores de entrada, en estas fuentes desde que las mismas son conectadas a la red de alimentación de 100/220 de C.A., aún sin haber sido encendidas, en estos condensadores de entrada es el voltaje indicado en el esquema 5.

Estas fuentes necesitan producir el voltaje de Stand By y esto lo hacen mediante una fuente auxiliar, es decir que esta fuente auxiliar tiene como primera función suministrar el voltaje de 5VSB a la Tarjeta Madre. Aunque la forma de generar este voltaje puede diferir en su materialización, en general se cumple que estas fuentes auxiliares son fuentes del tipo autooscilantes ( osciladores ) a base de un transistor o de un Circuito Integrado.

2.2.4. Esquema General de la Fuente ATX.

A continuación proponemos como Esquema General de la Fuente ATX el siguiente:

Monografias.com

Esquema 6.

En este Esquema puede observarse, que básicamente, estas fuentes no se diferencian mucho de las fuentes tradicionales. Sin embargo poseen algunas particularidades como es el caso de la fuente auxiliar basada en un oscilador con un transistor Mosfet. Esto puede deberse al mayor requerimiento de potencia de la misma, a diferencia de las anteriores.

Capítulo III.

Funcionamiento de una fuente ATX

3.1. Descripción de las funciones de los componentes electrónicos fundamentales de una fuente ATX.

A continuación se describen las funciones fundamentales de los principales componentes electrónicos de una fuente ATX. La descripción se ha elaborado de forma organizada, partiendo desde la entrada hacia la salida:

Fusible 250v/ 3 A: Se utiliza para la protección de sobre - corriente en la entrada.

TH1 (termistor): Protección de Irush Curret. Durante el encendido se produce una alta demanda de corriente, para contrarrestar este efecto se utiliza esta resistencia que la cual aumenta su valor proporcionalmente con su temperatura, de esta forma ante el aumento de la corriente en la entrada, el termistor aumenta su resistencia en muy corto tiempo contrarrestando de esta forma el efecto mencionado.

(BD1): Rectifica el voltaje de onda completa en la entrada de 110V obteniéndose a su salida 150V que es el resultado de multiplicar por raíz de 2 el valor del voltaje de entrada.

C1 y C2: Condensadores de entrada, tienen como función suministrar un voltaje de directa de 300V al circuito de conmutación. Su valor influye directamente en la potencia de salida de la fuente.

R2 y R3: Tienen como objetivo descargar los condensadores de entrada una vez retirada la alimentación de la red.

C3 1mf/50v: Condensador de desacople de carga del primario del transformador, impide el paso de la corriente directa en el primario del transformador.

Q1 y Q2: Transistores de conmutación, trabajan en contra-fase, cuando conduce uno el otro está abierto y viceversa.

D1 y D2: Diodos Damper, su objetivo es proteger a los transistores de conmutación de los voltajes de pico inverso.

R4 y C4: Conforman la red de compensación del primario del transformador principal de conmutación.

T1: Transformador principal de conmutación, es un transformador reductor con el núcleo de ferrita, cuya función es convertir los pulsos de conmutación de alto voltaje del primario en pulsos de conmutación de bajo voltaje en el secundario.

Fuente auxiliar formada por: (ZD1, Q3, D7, C10, R16, R71, R14, R13, R15, C8, C7,D6). Tiene como función proporcionar el voltaje de 5V de Stand By (SB) y darle el voltaje necesario al PWM (modulador de ancho de pulso) cuando se activa el PSON.

ZD1 (zener) : Se utiliza para la protección del electrodo gate del transistor mosfet contra los picos de voltaje por encima de los 15V, porque estos transistores se rompen cuando el voltaje de gate excede los 20V.

Q3: Transistor Mosfet, trabaja como un oscilador en la fuente auxiliar.

R69: Resistencia de arranque, garantiza el voltaje de arranque del oscilador de la fuente auxiliar.

T3: Transformador de conmutación de la fuente auxiliar, de él además se obtiene la retroalimentación positiva del oscilador.

C11 y R21: Conforman una red de compensación del secundario del transformador T3.

D12 y D13: Diodos damper de los transistores de driveo Q4 y Q5.

Q4 y Q5: Sirven para conformar los pulsos que se le aplican al primario de los transformadores de driveo de los transistores de conmutación principal.

T2: Transformadores de driveo, sirven para conformar los pulsos que se aplican a la base de los transistores de conmutación principales.

BD1, BD2, BD3, BD4: Rectifican los pulsos de salida del transformador T1 de switcheo.

L1, L8 y C26: Filtro de salida.

R66: Resistencia de carga de los –12V.

L5 y C31: Filtro de salida.

7805: Regulador de los 5V para la obtención de los 5VSB.

D11: Diodo de switcheo para rectificar los pulsos de salida de la fuente autooscilante.

L7 y C27: Filtro de salida para los 5V.

VR2, C36, Q14, TL431: Conforman la regulación de los 3,3V.

L2, L6, C34, C35 : Filtro tipo (.

Q6, Q7, R33, R31, R32, C87, R56, R24, C14: Conforman el circuito de encendido que funciona de la siguiente forma: R32 es la resistencia de PULL UP para garantizar el valor inicial de PSON de 3,2v. Una ves que PSON se pone a cero Q7 se corta, Q6 se satura y el voltaje del cátodo de D10 se aplica a través de R24 a la pata 12 del 494.

R 568ohm: Resistencia de sensado de los –12V.

R 663ohm: Resistencia de sensado de los 5V.

R 57 y R55: Divisor de voltaje de sensado de los –12V y 5V.

Q12, Q13 y R47: Circuito de generación de POWER GOD.

Q9: Circuito para el control de los pulsos de salida del TL494 durante el apagado y el encendido de la fuente.

Q8: Tiene como función aplicar un voltaje de control de Deat Time al pin 4 del TL494 en función de los voltajes de sensado.

C15 y R15: Circuito RC de fijación de la frecuencia de trabajo del 494.

C22 y R22: Circuito de compensación o retrolimentación de los amplificadores de sensado del TL494.

VR1 y R39: Regulación de los voltajes de salida.

R37 y R39: Fijan el voltaje de referencia del amplificador operacional del TL494.

R28 y R24: Fijan el voltaje de referencia del segundo amplificador operacional del TL494.

PWM TL494: Modulador de ancho de pulso, varía el ancho de pulso de conmutación en dependencia de los valores de corriente y voltajes de salida.

El circuito general de la Fuente ATX se encuentra en el Anexo Figura 1.

A partir de la Figura 4 del Anexo se encuentran las fotos de las señales más importantes a medir para la comprobación de estas fuentes. ( Nota: Estas fotos fueron tomadas en nuestro taller con ayuda de una cámara USB colocada frente a un osciloscopio).

3.2. Explicación del Circuito Interno del TL494 ( PWM ).

El Tl494 es un circuito de control modulador de ancho de pulso de frecuencia fija, el que incorpora los bloques primarios requeridos para el control de una fuente conmutada. Un oscilador lineal de diente de sierra es de frecuencia programable mediante dos componentes externos, Rt y Ct. La frecuencia aproximada del oscilador está determinada por la siguiente fórmula:

Monografias.com

La modulación de ancho de pulso es lograda mediante la comparación de la parte positiva del diente de sierra a través del capacitor Ct con cuales quiera de las dos señales de control. Las compuertas NOR, que manejan los transistores de salida Q1 y Q2, son habilitadas solamente cuando la entrada de reloj del FLIP-FLOP está en estado bajo "0". Esto ocurre solamente durante la porción de tiempo en que la tensión del diente de sierra es mayor que la de las señales de control. Por lo tanto un incremento en la amplitud de la señal de control provoca una correspondiente disminución lineal del ancho del pulso de salida.

Las señales de control son entradas externas que pueden ser alimentadas al control de tiempo muerto, a las entradas del amplificador de error o a la entrada de realimentación. El comparador que controla el tiempo muerto tiene una compensación efectiva de 120 mV a la entrada, lo que limita el tiempo muerto mínimo de salida a aproximadamente el primer 4% del tiempo del periodo del diente de sierra. Esto habría de resultar en un ciclo útil máximo de un 96% con la salida de control aterrada y un 48% con ella conectada a la línea de referencia. Un tiempo muerto adicional puede ser impuesto sobre la salida fijando un voltaje fijo en un rango de 0 a 3,3V en la entrada de control de tiempo muerto.

Los amplificadores de error permiten al comparador del PWM ajustar el ancho del pulso de salida hasta un máximo porciento, fijado por la entrada de tiempo muerto a 0V, así como por la variación de la tensión (0,5V a 3,5V) en el pin de realimentación. Ambos amplificadores de error tienen un rango de entrada común desde – 0,3V a – 2V, y pueden ser usados para censar la tensión y la corriente salida de la fuente. Las salidas de los amplificadores de error están unidas a la entrada no inversora del comparador del PWM. Con esta configuración el amplificador domina el control del lazo.

Cuando el capacitor Ct se descarga, un pulso positivo es generado en la salida del comparador de tiempo muerto, lo que dispara el FLIP – FLOP e inhibe los transistores de salida Q1 y Q2. Con la salida de control conectada a la línea de referencia el reloj del FLIP – FLOP dirige los pulsos modulados a cada uno de los dos transistores de salida alternativamente, para una operación en PUSH – PULL. La frecuencia de salida es igual a la mitad de la frecuencia del oscilador. La salida también puede ser tomada de Q1 o Q2, cuando es necesaria una operación de salida unida con un tiempo máximo de encendido menor que un 50%. Esto es deseable cuando el transformador de salida tiene un enrollado en forma de ringback con un diodo en inversa. Cuando se requieren corrientes de salida más altas en este modo de operación (single – ended) Q1 y Q2 pueden ser conectados en paralelo y el pin del modo de salida debe ser aterrado para deshabilitar el FLIP – FLOP, la frecuencia de salida será ahora igual a la del oscilador.

El TL494 tiene una referencia interna de 5V capaz de suministrar hasta 10mA para los circuitos básicos externos. Esta referencia tiene una precisión de más +-5% con una fluctuación térmica típica de menos de 50mV en un rango de operación de 0 a 70ºC.

El Circuito Interno se encuentra en el Anexo Figura 2.

3.3. Explicación del Esquema interno del TL431.

Los circuitos integrados TL431 son diodos reguladores de shunt, programables, de 3 terminales. Este circuito integrado monolítico de voltaje de referencia puede ser programado a partir de un Vref de 36V con dos resistencias externas. Estos dispositivos ofrecen un rango amplio de corriente desde 1mA hasta 100mA.

Las características de estas referencias los hacen excelentes sustitutos para los diodos zener en diferentes aplicaciones tales como: Voltímetros digitales, Fuentes de alimentación y Circuitos con amplificadores operacionales. La referencia de 2,5V los hace convenientes para obtener una referencia estable a partir de los 5V.

  • Voltaje de salida programable hasta 36V.

  • Tolerancia del voltaje de referencia: ±0,4% a 25°C.

  • Baja impedancia de salida dinámica típico 0,22O.

  • Capacidad de corriente desde 1mA hasta 100mA.

  • Compensación de temperatura.

  • Voltaje de salida de bajo ruido.

El esquema Interno del TL431 se encuentra en el Anexo Figura 3

Capítulo IV.

Pasos para la comprobación de las Fuentes ATX

4.1.Comprobación del trabajo de la fuente ATX conectada a su valor nominal de trabajo. Prueba en alto voltaje.

Esta etapa de trabajo presupone que se ha realizado correctamente la secuencia de pasos de prueba en bajo voltaje. La secuencia de pasos generales será la siguiente, aunque el técnico puede violar el orden de las acciones teniendo en cuenta su experiencia en cada tipo de fallo:

  • 1. Comprobación de la etapa de entrada de la fuente (sin energizarla).

En este paso se chequearán:

  • ? Chucho de conexión-desconexión de la fuente.

  • ? Fusible de entrada.

  • ? Termistores de protección ( pueden estar abiertos o en corte) según la posición que ocupan en el circuito.

  • ? Resistencia de protección de Irush Current.

  • ? Comprobación de los varistores de protección de entrada ( MOV).

  • ? Condensadores electrolíticos de entrada, se chequearán tanto visualmente como eléctricamente.

  • ? Puente de diodos de entrada.

  • ? Chucho de selección de 110-220v.

  • ? Resistencias de descarga de los condensadores de entrada (A veces se abren).

  • 2.  Energización de la fuente y medición del voltaje de directa presente entre los polos positivos y negativos de los condensadores. Debe tener en cuenta que la tierra para esta medición será el borde negativo del condensador.

  • 3.  El siguiente paso consiste en medir el voltaje de alimentación de la pastilla reguladora para saber si la misma posee alimentación que puede provenir de dos vías:

  • ? De la misma salida de la fuente, caso en el cual la fuente debe estar trabajando para que se alimente la pastilla reguladora.

  • ? De la fuente auxiliar si está presente la señal PSON.

  • 4.  Chequeo de la etapa de conmutación que incluye dos pasos generales:

  • ? Comprobación del trabajo correcto de la pastilla reguladora.

  • ? Comprobación de la presencia de las señales de switcheo en las bases de los transistores de switcheo.

  • ? En este punto es importante tener en cuenta que los valores del pulso de switcheo en la base no pueden exceder los 0,7v positivos en los casos de transistores bipolares, si son Darlington entonces será aproximadamente el doble este valor y si se trate de un transistor FET los valores pueden ser mayores hasta inclusive mayores de 10v.

  • ? Tenga en cuenta al medir que debe tomar como referencia el emisor de cada transistor.

  • 6.  Medición de las señales en el punto medio de los transistores de potencia si son dos, o en el colector del transistor si es uno. Las formas de onda en este punto se encuentran descritas en cada caso. Usted puede notar que si los flancos de las señales en el colector de los transistores están redondeados es que la fuente esta falta de carga. Auméntele la carga para que la fuente trabaje correctamente.

  • 7.  Medición de las señales de salida del transformador de switcheo.

  • 8.  Medición de la etapa de rectificación de salida y filtraje.

  • 9.  Medición precisa de los voltajes de salida.

  • 10.  Conectar al voltaje nominal de trabajo 110-220V y medir el valor del voltaje de 5VSB que debe estar presente en todo momento. Esta medición puede realizarse sin necesidad de estar conectada la carga.

  • 11.  Conectar el procesador y repetir el paso anterior.

  • 12.  Apretar el botón de encendido y comprobar si aparecen los restantes voltajes en los conectores de salida de la fuente.

  • 13.  Desconectar la carga y conectar a tierra la señal PSON y repetir las mediciones realizadas en los pasos 1 y 3.

4.2. Metodología para la comprobación de fuentes ATX. Secuencia de comprobación utilizando bajo voltaje.

Pasos a seguir para la comprobación en bajo voltaje:

  • 1. Con una fuente regulada de 12V a 35V suministrar a los condensadores de entrada un voltaje de directa.

  • 2. Colocar en paralelo con la resistencia de arranque una resistencia 10 veces menor.

  • 3. Comprobar funcionamiento de la fuente auxiliar.

  • 4. Si está funcionando correctamente en la salida de los 5V SB debe haber un voltaje de directa 10 veces menor aproximadamente.

  • 5. Comprobación del trabajo del TL494, para esto:

  • a) Alimentar la pastilla (PWM) con el mismo voltaje que los condensadores de entrada.

  • b) A partir de este momento se realiza la comprobación general en bajo voltaje:

  • c) Medición del diente de sierra en la pata 5 del TL494.

  • d) Medición del Vref en la pata 14 del TL494.

  • e) Medición de las señales de salida en las patas 8 y 11.

  • 6. Medición de las señales de base de los transistores de conmutación.

  • 7. Medición de la señal de salida en el punto de conexión en el colector y el emisor de los dos transistores de conmutación principal.

  • 8. Medición de los voltajes de salida que deben ser proporcionalmente menores a los voltajes de entrada.

4.3. Precauciones para el trabajo con los procesadores ATX.

A causa de las características del sistema ATX debe tomarse en consideración el siguiente conjunto de medidas para evitar la rotura:

  • No conecte ningún elemento nuevo dentro de la tarjeta madre ATX sin antes desconectar el cable de alimentación de la fuente.

  • Para apagar, la máquina use siempre, la salida del sistema que proporciona el Sistema Operativo. Si necesita apagarlo por el interruptor, mantenga este presionado por espacio de 5 segundos aproximadamente, este tiempo depende de cómo el usuario lo configure en el BIOS.

  • En los casos que se conecten tarjetas de red Wake on LAN (despertar en la red de área local) se debe tener como precaución conectar el cable que viene con la tarjeta para ser conectado al procesador y de esta forma garantizar que los 5VSB sean suministrado directamente a la tarjeta de red

  • Existen casos de tarjetas de red que no tienen el cable con el conector Wake on LAN y cuando son conectadas al bus del procesador provocan una sobrecarga en los 5VSB, lo que hace que el procesador se apague. Para resolver este problema usted debe hacer su propio cable y conectar los 5VSB de la tarjeta madre con la entrada de 5VSB de la tarjeta de red.

4.4. Facilidades del Bios de los procesadores ATX relacionadas con la alimentación principal.

Aunque todos los procesadores ATX tienen características generales similares en lo referente a las facilidades que contienen los BIOS (Basic Input Output System) ofrecemos a continuación algunas de carácter general con el objetivo de mostrar como se pueden controlar algunas propiedades del sistema de alimentación a través del mismo durante el proceso de inicialización de la máquina.

  • 1. Permite el modo de suspensión. Este modo implica que existe la posibilidad de apagar el procesador desde el sistema sin necesidad de activar el chucho de encendido principal para apagar la fuente y en este momento el estado del procesador se guarda para permitir durante el encendido que el procesador vuelva al estado anterior.

  • 2. Permite el encendido y apagado por tiempo. Mediante este modo se puede programar la hora de encendido y apagado de la máquina.

  • 3. Permite el encendido remoto por módem o en red LAN. Permite desde un punto remoto en una red LAN( Red de Area Local ) o WAN ( Red de Area Amplia ) encender una máquina.

  • 4. Permite habilitar que trabaje el control avanzado de la alimentación o no.

  • 5. Permite regular el tiempo de apretado del botón de encendido.

Anexos

Monografias.com

Esquema Interno del Modulador de Ancho de Pulso TL494.

Fig. No. 2

Monografias.com

Esquema Interno del Tl431.

Fig. No. 3

Monografias.com

Formas de Onda en las patas del TL494. Fig. No. 4

Formas de Onda Fig. No. 5.

Conclusiones

Como resultado de este trabajo se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • 1. Se determinó el procedimiento general de prueba de las Fuentes ATX.

  • 2. Se precisaron las diferencias de estas fuentes con las anteriores en cuanto a su esquema general, principio de funcionamiento y modo de comprobación.

  • 3. Se obtuvo el plano eléctrico de una fuente ATX, por lo que es necesario continuar realizando el proceso de ingeniería inversa en otras fuentes , para completar lo más posible esta documentación.

  • 4. Se obtuvo la documentación que sirve como manual de reparación y base material de estudio para el conocimiento de estas fuentes. Este trabajo sirvió como base para realizar un taller de reparación de fuentes en el II Evento de Hardware de Citmatel donde fue acogido con beneplácito por los participantes del mismo. Además ya se ha utilizado como base material de estudio para el curso de postgrado sobre fuentes conmutadas que se impartió en el CETI en el mes de marzo de este año.

Agradecimientos

Al concluirse una tarea investigativa como ésta, es necesario considerar que aunque se presenta como un trabajo individual, en su realización han contribuido muchas personas de una forma u otra, con sus ideas, experiencias o simplemente con su apoyo moral.

Por eso quiero agradecer especialmente:

  • A mi tutor, el Ingeniero Francisco José Silva Mata, que me ha brindado todo su apoyo y amistad, compartiendo su inteligencia y creatividad, con una gran dedicación.

  • A todos los compañeros del Taller del Departamento de Automatización y Sistemas (DAS) del MININT, que me han ayudado a ampliar y perfeccionar mis conocimientos sobre electrónica y particularmente en el tema que aborda el trabajo, contribuyendo además en mi formación en la disciplina laboral.

  • A mis profesores, que en estos cuatro años me han trasladado eficaz y pacientemente sus conocimientos, logrando motivar mi interés y contribuyendo a mi formación integral como joven revolucionario cubano.

  • A mis compañeros, con los que compartí momentos inolvidables, en cada clase, preparándonos para los exámenes, en el campo, en actividades y que hoy también alcanzan esta esperada meta.

  • A mi familia que con dedicación, amor y exigencia, me han enseñado el camino a seguir y guiado en su recorrido, apoyándome siempre, en cada paso, ante cada dificultad, decisivamente, logrando que venza esta etapa de mi desarrollo profesional.

A todos, Muchas Gracias

Bibliografía

  • 1. Compañía Motorola: Manual " Linear / Interface INC" VOL.1, 1993, pág 460 - 470

  • 2. Compañía Motorola: Manual " Linear / Interface INC" VOL.2, 1993, pág 218 - 223

  • 3. Compañía Motorola: Manual " Linear / Interface Integrared Circuits", 1983, pág 311 - 329

  • 4. Kaganov I.L: " Electrónica Industrial", 1979, 8, pág 213 – 218

  • 5. Silva F. J.: " Metodología de reparación de Fuentes Conmutadas", 1996

  A MI PADRE

 

 

 

 

 

Autor:

Jorge Juan Alvarez López

Tutor: Ing. Francisco José Silva Mata

Especialidad: Electrónica

Ciudad de la Habana, junio del 2000

"Año del 40 Aniversario de la Decisión de Patria o Muerte"

INSTITUTO POLITÉCNICO "EDUARDO GARCÍA DELGADO"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.