Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fuentes del derecho




Partes: 1, 2

  1. Importancia del tema
  2. Distintas orientaciones de la doctrina
  3. Primera orientacion doctrinaria
  4. Segunda orientacion doctrinaria
  5. Tercera orientacion doctrinaria
  6. Fuentes del derecho en el codigo civil español de 1889
  7. Nuestra opinion

O elementos, o partes, o componentes, o divisiones del mismo en los distintos sistemas jurídicos. Un estudio de derecho comparado

1. GENERALIDADES

El presente ha sido redactado con mucho cariño para todos los comparatistas y para quienes aspiren a serlo, por lo tanto, esperamos que todos puedan puedan tener acceso al mismo, y en este orden de ideas es claro que se tiene la esperanza que se motive la investigación y la publicación de abundantes trabajos de investigación. Este tema debe ser estudiado, porque para todos los sistemas jurídicos resulta ser importante el primero de los mencionados, ya que si no conocemos lo que es en si el derecho es muy probable que no podamos hacer derecho comparado, lo cual consiste en utilizar las herramientas del indicado. Si un abogado no conoce las fuentes de su familia jurídica ni de su sistema jurídico es claro y evidente que no puede aspirar a ser considerado como jurista, lo que dejamos constancia para poder entender el problema planteado en la presente sede.

Dejamos constancia que los estudios comparatistas no se refieren sólo a los estudios de comparación, sino que la doctrina ha llegado a establecer que se refieren a estudios que versan sobre el derecho comparado en general, el cual no se limita a hacer comparaciones, sino todo tipo de instituciones jurídicas del mismo dentro de las cuales podemos citar a la recepción, transplante, incorporación, entre otras tantas.

Este tema debe ser materia de estudio por todos los comparatistas, porque facilita el estudio y conocimiento de diversos temas jurídicos, al igual que disciplinas jurídicas, las cuales en algunos supuestos son también ramas jurídicas, las que también son conocidas como ramas del derecho.

La doctrina mayoritaria considera que las fuentes del derecho son la fuente o lugar de donde se inspiran para aprobar normas jurídicas, por ejemplo la costumbre podría servir para aprobar alguna norma de las indicadas, y lo mismo ocurre en el caso de la jurisprudencia y las ejecutorias, entre otras fuentes del derecho, sin embargo, esto no es tan cierto, o no lo compartimos del todo. Porque para algunas fuentes del derecho como la jurisprudencia o las ejecutorias o la costumbre se pueden tener en cuenta la ley, entre otras fuentes del derecho.

En otra sede hemos demostrado que las fuentes del derecho son mas de 20, las que deben ser estudiadas y tomadas en cuenta por parte de los diferentes autores, no sólo peruanos sino también extranjeros y de esta forma podamos tener en cuenta al derecho no como un conjunto de normas, sino que implica un conocimiento mas amplio, y en todo caso debemos distinguir el término abogado del término legista, los cuales no constituyen lo mismo, sino que el último de los indicados es sólo el versado en leyes. Es decir, este último deja de lado abundantes temas importantes en el estudio como son por cierto la doctrina, costumbre, jurisprudencia, ejecutorias, principios generales del derecho, principios específicos del derecho, realidad social, entre otras tantas, las cuales son conocidas por parte de la doctrina mayoritaria como fuentes del derecho, y por parte reducida de la doctrina como elementos o partes o componentes del derecho, los cuales existen en todas las ramas del derecho, por ejemplo en el derecho civil, comercial o mercantil, empresarial, constitucional, procesal, municipal, entre otras tantas de las indicadas, con lo cual demostramos que el derecho es muy amplio.

Las fuentes del derecho tienen diferentes clasificaciones, siendo la principal la que divide a las indicadas en formales y materiales, y las mas conocidas son las formales, dentro de las cuales se tiene en cuenta a la ley, la cual es una fuente del derecho que contiene entre otras normas legales (es decir, debemos dejar constancia que las normas legales no son las únicas normas, sino que existen otras, las cuales rebasan el campo de estudio del presente trabajo de investigación), a la constitución.

Es decir, la clasificación indicada en el párrafo anterior no es la única, sino que además existen otras, las cuales son consideradas como adecuadas para estudiar la teoría general del derecho.

2. IMPORTANCIA DEL TEMA

Las fuentes del derecho en el derecho comparado es un tema muy importante porque permite comprender la composición del derecho, el cual existe en todos los sistemas jurídicos o dicho en forma mas simple en todos los países, lo que dejamos constancia para un conocimiento mas amplio del presente tema materia de estudio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda